"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Reflejados en "La Mañana"

(Colaboración escrita para la revista 'Panarama' de "La Mañana", noviembre 2010, con motivo del aniversario del diario y de la ciudad de 25 de Mayo) (***)

Fundamentos de un blog con identidad veinticinqueña

Diálogos” reúne espontaneidad, sentimiento y pasión

- Por JAO (***)

La acción de comunicar tiene en el periodismo un ícono de relevancia, segmento que requiere una mayor profesionalidad como compromiso ciudadano.

Las agencias de noticias movilizan alrededor del 70 por ciento del material informativo, y de manera poco conocida, tengo la oportunidad de caminar la redacción de Reuters por más de dos décadas.

Esto me permite valorar la diferencia comunicacional cuando se gana una primicia por apenas segundos, los que puedan cambiar la marcha de un acontecimiento o de un país a nivel mundial.

Este año he sido uno de los responsables en la producción de material de relieve desde Argentina, con entrevistas que involucraron a la presidenta Cristina Fernández en Canadá, al ministro de Economía, a la titular del Banco Central, entre otros tantos empresarios, banqueros e industriales.



Pero más allá de esta desafiante responsabilidad, los arraigos se materializan con mayor fortaleza y el sentimiento de pertenencia con el terruño de la niñez se agiganta.

Por ello surgió la necesidad causal de sumar otro ocio comunicacional, una propuesta distendida a nivel familiar, algo que nos hiciera identificar con la devolución de gratitud hacia nuestro pago chico, tener presente a la ciudad de 25 de Mayo en cualquier lugar del planeta con los beneficios que arrastra la vía virtual.

En este contexto, hace tres años lanzamos un blog al que llamamos “Diálogos” (http://dialogosenweb.blogspot.com), en recordación a un querido programa radial realizado en la emblemática Emisora 25.

El objetivo primordial siempre fue publicar material atemporal que se relacione con los veinticinqueños, sin pretender competir con nadie pero con el compromiso de su actualización periódica.

El pasado es historia, el futuro un desafío, el hoy es un regalo y por eso lo disfrutamos con cada nota definida y seleccionada.

Estadísticas del weblog
Este presente nos encuentra en la blogósfera posicionado con más de 100.000 visitas desde 93 países en los cinco continentes mediante Blogger, un instrumento gratuito de Google, junto al aporte que generamos mediante Facebook, Clarín, Twitter y YouTube.

Fotos lugareñas, links con el interior, ubicación geográfica satelital, hechos destacados y hasta temas insignificantes son algunos de los puntos referenciales de “Diálogos”.

La idea no tuvo fronteras, y por ello esgrime el agradecimiento a cada lector mediante el eslogan escogido: “comunicación simple para compartir”.

Hemos crecido, encabezamos un emprendimiento sin fines de lucro, sin costos empresariales y con la consigna del respeto en cada palabra, aunque no se coincida con la postura reflejada.

Nos adaptamos a las nuevas tecnologías para ayudar humildemente a hacer trascender a la ciudad, con el objetivo de colaborar a su inserción global.

La colaboración recibida ha sido extraordinaria, pero mucho más la satisfacción recogida, porque aunque "Diálogos" sea una tarea de entretenimiento, da respuestas a varias inquietudes.

En 25 de Mayo disfrutamos de sus cosas, nos hemos criado y educado en el lugar, nos sentimos en paz recorriendo sus lugares y compartiéndolos.

¿Hasta cuándo produciremos el blog?. Esto se nos consultó alguna vez y nos preguntamos también. No tenemos una afirmación, porque lo hacemos por placer y esa pauta en el ser humano no conoce de límites permitidos.

Se resignan horas de familia y de descanso, pero se ganan congratulaciones, conocimientos y allegados que nivelan la balanza.

A la visión periodística de uno como padre de familia se suman las opiniones y los consejos del entorno, más los aportes de lectores y los tributos de amigos. Por eso escribimos en horarios inusuales, editamos desde sitios infrecuentes y actualizamos el contenido con cariño.

La vocación es elemental.

Defensa de principios
El pragmatismo tiene sentido, ayuda al distanciamiento de índole político o económico, partiendo del aval implícito de la libre expresión.

Por eso, preocupa que esta libertad sea tomada por algunos con abuso e irresponsabilidad, bajo el escudo de un anonimato propio de pusilánimes.

La civilización nos permite igualdad de conceptos o diferencias de criterios, de la mano de toda posibilidad latente de crecimiento.

Con la masividad de Internet, hemos observado trabajos elogiosos, pero también la oportunidad aprovechada por algunos inescrupulosos para atacar, confundir, mentir y herir desde la clandestinidad.

Afortunadamente son pocos los que han optado por el último camino, lo que no deja de ser preocupante, confuso e injurioso. Intriga y felonía con que estos detractores intentan denigrar.

Algunos disfrutan de la desgracia ajena desde las tinieblas. No se trata de un fenómeno nuevo, aunque sí creciente, por eso al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

En todo orden de la humanidad, identificadas las partes, la palabra respetuosa siempre vence y esta es la defensa acérrima que uno enarbola desde la tarea profesional asimilada en el apasionante mundo del periodismo.

Esa responsabilidad se vislumbra desde la página web más informal que se conozca hasta en la dirección del medio más rutilante que nos imaginemos.

La defensa de la verdad y la instrumentación de pasiones, no tienen parangón. Cada paso y cada palabra van en esa dirección como filosofía de vida, heredada desde padres que sin nada lo dieron todo.

(***) Por Jorge Aníbal Otaola (JAO), periodista corresponsal de la agencia de noticias Reuters, docente universitario e hijo adoptivo de 25 de Mayo.