"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Vergonzoso

Deportes

La noticia debe resaltar que Argentinos se coronó tetracampeón del fútbol veinticinqueño, pero lo triste del desenlace es que Pedernales no presentó su escuadra a jugar lo faltante de la final suspendida en noviembre.

Se termina el año de la peor y rara manera para lo que busca pregonar la LVF, ya que los 39 minutos faltantes se debían disputar sin público con seis jugadores menos en total por los expulsados originalmente y con otra terna arbitral.

Se renovaron las presunciones de renuncias entre la dirigencia norteña, en la propia mesa directiva de la liga local y lamentablemente afloraron algunas sugerencias de otros clubes como para ensuciar mucho más el panorama.

Camiseta campeona (")
Hubo gestiones personales y telefónicas para evitar el bochorno final, de hacer reflexionar a los pedernalenses para que desistan de su decisión, pero nada sirvió para un inolvidable domingo por atípico e histórico.

Reglamentariamente ingresó el árbitro en la desolada cancha de Plaza España, sonó su silbato y se movió la pelota. Después de atacar hacia el vacío arco de calle 27, a los pocos minutos hubo vuelta olímpica, pero por primera vez se define un torneo de la manera menos esperada, algo que divide voluntades de superación.

Pedernales, que hacía de local, debe afrontar los costos de la organización del partido trunco. El temor encubierto radica en que quiera desconocer ese compromiso. (Ver sanciones)

Las cargadas futboleras no tardaron en llegar a las redes sociales, algunas ingeniosas y otras que dañan la moral.

Tanta gravedad de los sucesos en el segundo partido llegó a la Justicia, la que interviene con declaraciones de involucrados en hechos que infringen la ley del deporte.

CONSECUENCIAS

En la reunión de la LVF posterior al penoso final de campeonato, hubo duros cruces entre representantes de ambos clubes involucrados, con acusaciones y sin disculpas, sobresaliendo que el delegado de Pedernales enfatizó que la decisión de no presentarse a jugar fue adoptada por mayoría entre directivos, jugadores, cuerpo técnicos y algunos socios.

Queda en danza lo incierto del futuro, por antecedentes y posibles sanciones.

De manera vergonzosa expiró el fútbol oficial de primera división en 2012 con el torneo "Clausura", ya que el "decano" se quedó también con la Copa de Campeones al ser ganador del "Apertura".

Otra vez se escucharon amenazas de abandono de instituciones a la afiliación de la LVF por desacuerdos con decisiones tribunalicias y supuestas influencias de intereses. Lamentablemente quedó la sospecha de irregularidades pese a la buena fe que verbalmente se escucha.

Lo cierto es que el prestigio ganado por años a nivel organizativo de la liga veinticinqueña se borra de un plumazo, una confianza que se debe reformular con urgencia por la convivencia futura.

QUE SE JUGABA?

La segunda final entre Pedernales y Argentinos se debía continuar este 9 de diciembre en dos períodos de 20 y 19 minutos, respectivamente, tras la suspensión el 25 de noviembre a poco de iniciado el tiempo final por peleas entre jugadores y falta de garantía aducida por el árbitro.

Luego de idas y vueltas, se decidió postergar nuevamente la definición el domingo previo por problemas para contratar a la policía y licencias otorgadas a jugadores pedernalenses.

Reclamos al árbitro
El Tribunal de Penas aplicó sanciones sobre los dos jugadores expulsados durante la disputa tradicional y agregó a otros cuatro (ver detalle abajo) informados por el juez a raíz de los incidentes.

Por lo tanto, la definición del campeonato de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) se debía reanudar con siete jugadores por Pedernales y nueve por el lado de Argentinos, de acuerdo al informe oficial, para un encuentro que estaba 1 a 1 al momento de la suspensión.

Si ganaban los norteños habría un tercer partido y si empatan o ganan los aurinegros pasaban a ser los primeros tetracampeones del fútbol local.

Sería un mini partido particular por todo lo que se juega, considerando que por reglamento, si Pedernales llegara a perder otro jugador, el partido se interrumpía dada la inferioridad numérica.

A TENER PRESENTE

Sólo con medidas y sanciones ejemplificadoras se podrá erradicar la violencia que desde la cancha se transmite también al público.

El mal momento y la bronca acumulada por los pedernalenses, hizo que tras la suspensión del cotejo del 1 a 1 algunos dirigentes llegaran hasta la sede de la propia liga, donde se vivieron momentos de tensión por cierta impotencia e incertidumbre.

Gracias a las medidas de seguridad del remodelado estadio de Plaza España, los disturbios en la parcialidad "verdolaga" no pasaron a mayores, aunque los costosos destrozos quedaron a la vista.

La instancia definitiva del torneo "Clausura" tuvo un mismo objetivo pero con diferentes motivaciones, ya que para Argentinos era la búsqueda del tetracampeonato y para Pedernales lograr la gloria luego de casi dos décadas

Arbitro reconocidos de SADRA dirigieron nuevamente en 25 de Mayo, aunque ni siquiera este aporte ha servido para evitar problemas en las definiciones.

La síntesis de cada partido arrojó las siguientes acotaciones.

* Ida - 18 de noviembre (5,30pm)
Estadio: "Coloso" de 27 y 101
Argentinos 4 - Pedernales 0
Goles: Luis Rearte (A) 33' PT, Diego Rivarola (A) 39' PT, Enzo Soria (A) 14' ST y Elio Yegros de penal (A) 38' ST
Arbitro: Jorge Baliño (bien)

DATA: Holgado triunfo local al saber mantener la claridad ofensiva, dejando a los visitantes con la única obligación de revertir la historia para forzar a los penales en la revancha.
La diferencia en la cancha fue reflejo del resultado, inusual para una final donde el oficio se supo capitalizar.

* Vuelta - 25 de noviembre (5,30pm) / Continuidad - 9 de diciembre (5,30pm)
Estadio: Plaza España
Pedernales 1 - Argentinos 1 (suspendido a los 6' ST)
Goles: Ariel Santos de penal (A) 30' PT y Martín Esmet (P) 2' ST
Expulsados durante el partido: Pablo Caro (P) y Agustín Galassi (P)
Expulsados por los incidentes: Darío Cristaldo (P), Lucas Diaz (P), Luis Rearte (A) y Maximiliano Valdés (A)
Arbitro original: Darío Herrera (mal)
Arbitro en la continuación caduca: Pedro Ortubia

DATA: Argentinos jugaba con los nervios del rival y ratificaba la tranquilidad mediante el triunfo parcial con un penal que dejaba a Pedernales con 10 jugadores. El segundo período tuvo una tromba norteña que llevaba a la igualdad, hasta que quedó con otro expulsado y todo se descontroló.
Peleas entre jugadores, empujones desde integrantes de cuerpos técnicos, simpatizantes enardecidos y hasta algún policía molestado, derivó en la hecatombe inesperada.
El informe de un árbitro con poca personalidad deportiva sirvió para la discusión y un rápido accionar del  Tribunal de Penas de la LVF.
La continuidad del partido sería otra historia, esa que se escribió de la peor manera con la ausencia de Pedernales en la cancha.

- Ver datos del torneo de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF)
Semifinales
Resultados previos
Posiciones finales

(") Foto de Raúl Medina