"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

El rey

Entrevista / Tecnología

Twitter, un término inglés que puede traducirse como “gorjear” o “trinar”, es el nombre de una red de ‘microblogging’ que permite escribir y leer mensajes en internet que no superen los 140 caracteres. Estas entradas son conocidas como tweets.

El ‘microblogging’ es una variante de los blogs. La diferencia radica en la brevedad de los mensajes y en su facilidad de publicación.

Joven tuitero de 25 de Mayo
Esta introducción es para contextualizar el presente de un veinticinqueño, de apenas 19 años, considerado el rey del Twitter en la ciudad por ser líder en cantidad de seguidores: la nada despreciable cifra de más de 25.000 personas.

Se trata del estudiante Nelsón Juarez (@Nelson_J10), futuro periodista deportivo, que aceptó la entrevista con “Diálogos” para que más gente lo conozca como tuitero del alma.

En 15 preguntas, un amplio recorrido de datos y anécdotas.

1- Desde cuándo usás Twitter?
Lo cree el 2 de junio del 2010 con motivo del mundial de Sudáfrica para informarme, pero no le tomé la mano rápidamente y lo abandone un tiempo, pero en mayo del 2011 me hice un usuario diario de la red social.

2- A cuántas cuentas/usuarios seguís?
En principio, como me sorprendía la respuesta de la gente con lo que yo publicaba en Twitter, seguía a todo aquel que me siguiera como motivo de agradecimiento y además como demostrar de alguna manera que uno sabe que están ahí del otro lado y que los lee.

Luego por la gran cantidad se me hizo imposible seguir con esa política y tuve que empezar a seleccionar lamentablemente. Actualmente sigo a unas 19.000 cuentas, donde 14.000 son usuarios que me siguieron antes y casi 5.000 para informarse, ya sea cuentas de clubes, asociaciones, medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

3- Cuándo superaste los 25.000 seguidores?
A finales de mayo de este año, a pocos días de que la cuenta cumpla 3 años, tuve el agrado y la sorpresa de llegar a esa cifra que nunca imaginé al crearla.

4- Por qué crees que tenés tantos seguidores?
Es raro, porque como decía anteriormente la cree para informarme yo, y la circunstancia se dieron que sea yo hoy en día uno de los informantes.

En mis principios miraba los partidos y publicaba comentarios del desarrollo del juego, y debatía con los pocos seguidores que tenia, pero me di cuenta que muchos no podían ver el partido por motivos ya sea laborales o compromisos personales y preguntaban cómo iban o te decían “manteneme informado”.

Entonces, a poco fui empezando a cubrir los partidos, y el boom sin dudas fue durante los Juegos Olímpicos de Londres donde se cubrió de principio a fin la participación de absolutamente todos los argentinos que participaron en el momento que lo hacían, en vivo minuto a minuto.

Fueron algo más de 2 semanas donde me levantaba a las 4 de la mañana y terminaba cerca de las 10 de la noche, y el esfuerzo era retribuido, no solamente con el crecimiento en los seguidores, donde su sumaron más de 1.000 en esos días, sino en los comentarios y la buena onda de los seguidores.

Luego he realizado otras coberturas, como Mundial de Clubes, el Dakar, el Australia Open, los Sudamericanos Sub ‘17 y ‘20, y claro está el torneo Final y la copa Libertadores.
Trato los temas con frescura, espontaneidad, lo que yo llamo "vibra positiva". Además de informar se trata de sacarle una sonrisa al que está del otro lado.

5- Cuáles son los seguidores más lejanos geográficamente que identificás?
El más lejano seguramente sea un usuario de Japón, que más adelante te contare como anécdota la historia, luego de España, es el país europeo donde más seguidores tengo, claro está por el idioma. En Italia también tengo algunos, y después de América, te puedo nombrar desde Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, más los países limítrofes a Argentina.

No puedo no hacer mención a Venezuela, que sinceramente es increíble el respeto y el cariño que tienen hacia mi persona siempre, en un momento tuve más seguidores de la "Vinotinto" como yo le llamo (por su selección de fútbol) que de Argentina, y eso sí que para mí fue extraño. Es el país que me adopto en Twitter.

6- Qué clases de tuiteos hacés?
Yo soy de usar Twitter para todo, claro está que como soy un apasionado del fútbol, se basa mucho en deporte, en base a información del mismo, pero hay momentos que sería Twitter para mí como es el diario intimo para las chicas, escribo todo lo que siento y creo que debo hacer, ya sea por diversión para matar el aburrimiento o como psicólogo virtual, para descargar tensiones.

7- Cuántos mensajes escribís por día en promedio?
Actualmente unos 200 tuits diarios, los fines de semana o jornadas cargadas de mucho fútbol subo de entre 260 a 320 (mensajes).

8- Sos de subir fotos y videos también?
No mucho, generalmente comparto fotos o vídeos (en su mayoría de música), pero propios muy pocas veces.

9- Cuáles 3 o 4 tuits fueron los más relevantes? Por qué?
Uno diría que fueron los más retuiteados o los que más favoritos recibieron, pero esos en su gran mayoría fueron hechos por TT (Trending Topic o tema del momento) que uno usa para pasar el rato, por ejemplo #TiremosChistesMalos o #PreguntasSinRespuestas,

Pero los más importantes para mí fueron cuando en vivo tuve la suerte de publicar logros de deportistas argentinos en el exterior, como la medalla de Oro de (Sebastián) Crismanich en los Juegos Olímpicos, la victoria de (Sergio) “Maravilla” Martínez frente a (Julio) Chávez Junior, donde aparte de reconocer el trabajo que uno realizaba periódicamente, usuarios de Twitter de otros países me felicitaban por ser argentino. Eso es un orgullo grande, así como cuando la selección argentina (de fútbol) juega por eliminatorias.

10- Sos de crear hashtag (tendencia)?
Generalmente para los grandes eventos deportivos, soy de abreviar en un hashtag el nombre porque no alcanzan los 140 caracteres para la información, pero por hobby sólo 2 hashtag fueron tendencias en Argentina iniciados por mí. Es muy difícil llegar a ser TT, las veces que con los usuarios de 25 de Mayo se quiso hacer, muy pocas veces se logró.

11- Qué repercusión crees tener con tus 140 caracteres?
Específicamente no sé, pero lo que sí que 9 y medio de cada 10 valora el trabajo que uno realiza a diario para ellos, porque en definitiva, si la cuenta tuviera pocos seguidores de nada serviría informar, ya que no llegaría a nadie.

Siempre hay alguno que falta el respeto -la mayoría de las veces, porque no soportan un resultado desfavorable de sus equipos, o porque no admiten otras opiniones que no coincidan con la de ellos-, pero tengo la suerte de que son muy pocos esos, 2 o 3 por fin de semana entre 25.000 casi no se nota.

12- Qué te dice la gente conocida?
Al principio estaba sorprendida al igual que yo de lo que sucedía y crecía día a día, algunas cargadas, ya que muchos intuyen a ojo que soy el usuario de la ciudad con más tuits y seguidores, pero la mayoría entiende de que se trata y lo toma como un juego, como lo que definitivamente es. No deja de ser una red social.

13- Recordás alguna anécdota particular?
Anécdotas muchas, he conocido gente maravillosa a través de Twitter y que son importante en mi vida. (Personas) de Bolívar, Rosario, Córdoba, Arrecifes y hasta de mi ciudad, 25 de Mayo, gente que nunca en mi vida había hablado y hoy somos grandes amigos. También de otros países como Venezuela, Chile, Guatemala por citar algunos.

Pero la anécdota más singular se dio en el marco de la Copa Suruga Bank, la cual disputó Independiente (de Avellaneda) en agosto del año pasado en tierras niponas frente a un equipo local, Jubilo Iwata: me llega una mención de un señor, con un castellano raro, alterado el orden de las palabras en la oración, me fijo en su cuenta y tenía todos tuits escrito en otro idioma, que no sabía cuál era, pero era asiático.

Cuando le respondo a la pregunta -me preguntaba por la actualidad de River- aprovecho a interrogarlo de dónde era, y me responde … Tokio, Japón. Primero lo tomé a broma, pero me mandó la historia de Ramón Diaz -ídolo riverplatense- que jugó en un equipo japonés un tiempo, justo ese equipo es el que este señor es aficionado y le tomó cariño a River desde ahí.

Un día buceando en el buscador de Twitter noticias sobre el club encontró un tuit mío, me empezó a seguir pero al no hablar español el no me comentaba nada, y cuando ese día vio que hablaba de un partido que se jugaba en su país, usó uno de los traductores de internet y me habló. Con el correr del tiempo y viendo que tuitea todo en japonés, sube fotos y vídeos en aquel país, me convencí que era verdad.

Otra, fue para el día de mi cumpleaños, en este 2013. No habían pasado 10 minutos de la medianoche y ya tenía 200 menciones de distintos usuarios deseándome un feliz día, y algunos comentaban que lo habían anotado para no olvidarme o que pusieron la alarma del celular. Esto me sorprendió y me gratifico mucho de verdad.

14- Recibís recomendaciones?
En mi Twitter tengo de todo, desde un amigo de España que todas las mañanas me envía las efemérides que yo le retuiteo y comparto con mis seguidores, hasta corresponsales de alguna manera llamarlos en varios países, que me informan de su lugar, su fútbol, etc.

Eso es lo que más valoro, aprendí mucho sobre otros países, costumbre, palabras típicas, fechas importante para ellos. Al intercambiar datos con gente de otros países se aprende mucho.

El día de las elecciones en Venezuela, muchos medios argentinos no hablaban de lo que se vivía en ese momento en aquel país y a uno por Twitter le mandaban informaciones e imágines que la verdad pintaban una realidad muy distinta a la que la mayoría de nosotros creía.

15- Qué más debemos conocer de vos?
Yo a mi mismo me llamo un loco lindo, de los cuales quedamos muy pocos (risas). Me destaco principalmente por ser transparente, divertido, ocurrente, pero sobre todo confiable y buen amigo, que trata de ver el vaso medio lleno siempre, y sacarles siempre una sonrisa a las personas.