"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

A remarla

Política / Opinión

Previsibles caras alegres y otras no tanto hubo con el resultado de las PASO en las manos, ya que las campañas en 25 de Mayo para las elecciones de octubre deberán tener diferentes estrategias para acaparar a muchos votantes que modificarán sus decisiones.

Se sabe que aquellos que hacen análisis político afrontan una postura en las primarias y otra diferente cuando debe definir a quien los represente como legislador. Por eso, unos pocos candidatos conservarán buen parte del caudal electoral, mientras que todos deberán redoblar compromiso y credibilidad para convencer con sus ideas.

Diego Di Salvo y Diego Canullán (Foto FM Mil)
Para sorpresa de muchos, el peronista Diego Di Salvo ganó el domingo, con una preparación en nombre del nuevo Frente Renovador que llevaba apenas algo más de un mes de rodaje. Sus más de 4.000 votos pueden resultarle una plataforma interesante, pero los próximos pasos deberán ratificar el descontento de un sector de entre los veinticinqueños.

Otro triunfador el domingo resultó el radical, y actual concejal, Diego Canullán, que encabezará la lista de la interesante interna celebrada por el Frente Progresista Cívico y Social. Su tarea será titánica, ya que por la normal polarización y el nivel conservador que históricamente ostenta 25 de Mayo, tenderá a reconfirmar los casi 7.400 votos que sacó el FPCyS en conjunto.

Se descuenta que Silvano Ortega se beneficiaría, desde la junta vecinal Nuevo Siglo, con buena parte del votante cautivo, aunque deberá luchar con el desgaste natural de tantos años de poder por parte de la intendenta Victoria Borrego.

La gente del Frente para la Victoria, con Luis Jury en primer lugar, estaba esperanzada con un mejor desempeño en las PASO, y ahora deberán lidiar también con el arrastre de Di Salvo entre los peronistas tradicionales y ciertas broncas acumuladas contra el gobierno nacional.

Igualmente, fueron apenas 4 a 4,5 puntos de diferencia en el conteo final de las PASO entre las 4 primeras listas. Muchas puertas quedaron abiertas, ya que por ejemplo, se sabe históricamente que muchos peronistas -por cultura- la juegan con el ganador.

Más difícil aún aparenta el panorama para Diego Marchesotti en su ambición de ratificar el cargo de concejal mediante el golpeado Frente por la Libertad y el Trabajo. También se vislumbra peleado el futuro de Germán Díaz Compagnoni, aunque desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores tuvo una performance mejor a la proyectada en las primarias y esto fue un real logro.

Los cortes de boletas serán clave para debelar la llegada de los nuevos legisladores, no sólo por las peleas a cargos de diputados nacionales y senadores provinciales, sino por el rol en la decisión que representa una boleta única en el caso de la junta vecinal.

Otro interés estará centrado en los estratégicos votos de la zona norte, con Norberto de la Riestra a la cabeza. No en vano, algunos de los principales puestos entre los candidatos están ocupados por vecinos del lugar.

Son 6 las listas a concejales y a consejeros escolares que tendrá el distrito de 25 de Mayo el 27 de octubre.

Por la inevitable polarización, la proyección a que una de las listas saque una amplia diferencia parecería poco probable, por lo que la línea tendencial de las PASO dejaría abierta la posibilidad a que el ganador logre colocar 3 de los 8 concejales a renovar. Incluso, en un escenario de paridad como la observada, el ingreso de 2 legisladores entre las 4 primeras listas tampoco sería descabellado.

Pensar en 4 futuros legisladores de una misma lista (Frente o Junta), parece muy difícil, pero en política no existen los imposibles. De acá, para abajo, no muchas diferencias entre las restantes listas acorde al conteo general de votos.

Aunque algunos de los protagonistas lo nieguen en público, estas legislativas de medio término serán parte de la plataforma para las elecciones a intendente en 2015, que por calendario parece lejano pero que en tiempos de la política está mucha más cerca de lo imaginado.