"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Cálculos renovados

Política

(Nota actualizada con porcentajes)

El peronista Diego Di Salvo (Frente Renovador) logró una marcada victoria en la carrera a concejales por el distrito de 25 de Mayo, lo que lo posiciona frente a un rol clave en el futuro inmediato de la política local.

La sumatoria de votos le generó al joven político un margen de luz importante, al lograr ingresar a los 3 primeros integrantes de su lista, sobre los 8 a renovar.

Además, al superar el 33 por ciento de los votos, obtuvo los 3 puestos en juego como consejeros escolares.


"Quiero agradecer el acompañamiento de la gente de 25 de Mayo por considerar que era la lista a votar para el cambio. Siempre estuve muy confiado, con humildad y la frente en alto", dijo Di Salvo a "Diálogos" vía telefónica.

"Mañana mismo comenzamos a trabajar pensando en el futuro, ya que es la línea bajada a todos los que conformamos el Frente Renovador con el liderazgo de Sergio Massa. Veíamos el respaldo en la calle, la gente con sus preguntas, el interés por nuestras posturas y por eso esto es una nueva esperanza", sostuvo.

La proporción le genera un diferencial parcial de casi 34,5 por ciento contra un 23,3 por ciento del segundo, el reelecto radical Diego Canullán (FPCyS), quien logra 2 concejales.


"Ha sido un día para festejar por la gente que se ha expresado. Hemos sido la segunda fuerza a nivel local", reconoció Canullán a la prensa. 

"El efecto (Sergio) Massa resultó muy importante haciendo consultas con distritos de la zona. En principio puedo decir que se esperaba un poco más de votos, pero hay que seguir trabajando, como mensaje recibido de la gente", agregó el reelecto concejal.

Las aspiraciones lideradas por Silvano Ortega (Nuevo Siglo) tuvo un aval parcial cercano al 18,3 por ciento (2 concejales) y Luis Jury (FPV)  con casi un 16,6 por ciento (1 concejal).

Victoria Borrego, intendente de los veinticinqueños, reconoció públicamente los resultados. 


"Hay que sacar aprendizaje de todos los hechos (...) Tantos bloques (en el futuro Concejo Deliberante) no es bueno" para gobernar,  expresó la mandataria a una periodista.


Fuera de la carrera, muy lejos, quedaron Germán Díaz Compagnoni (FIT) y Diego Marchesotti (ULT).

El nivel de votación estuvo en torno al 81,1 por ciento del padrón en el distrito.

Los veinticinqueños renovaron 8 cargos a concejales y 3 consejeros escolares, que asumirán sus funciones en diciembre.


OTROS PUESTOS

La rotunda victoria del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, por el arrastre y liderazgo evidenciado en Sergio Massa, se reflejó en la suerte política de otros veinticinqueños.

En el listado a diputados nacionales, el ex intendente local y senador provincial, Miguel Di Salvo, quedó a la espera de futuras renuncias para eventualmente acceder a la banca del Congreso, ya que ocupó el lugar 31 e ingresaron hasta el 16.


En cambio, quedaron excluidos en toda discusión el actual legislador provincial, Mariano Grau (FPCyS) y el abogado Federico Tonelli (ULT). Ambos fueron segundos en sus respectivas listas como candidatos a senadores por Buenos Aires, pero en la Séptima sección electoral el Frente Renovador logró colocar a sus tres postulantes.  


# Ingresan al Concejo Deliberante local:
Diego Di Salvo, Paola Ponce y Silvio Almirón (FR)
Diego Canullán (renueva) y Martín Torre (FPCyS)
Silvano Ortega y Daniel Fredes (renueva) (Nuevo Siglo)