"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# FEBRERO

GENERALES – La salida de los Bomberos Voluntarios, a sofocar diferentes siniestros, se incrementó un 75 por ciento interanual en los primeros 2 meses del 2013.
ESPECTACULOS / POLITICA – “Los Tipitos” actuarán en la Fiesta Provincial del Carnaval, en medio de una controversia destacada por la agencia NOVA (ver reporte).

NECROLOGICOS – Dos jóvenes ligados a la ciudad fallecieron en las últimas horas del mes: Juan Ortíz, por lesiones tras un choque entre su ciclomotor y un automóvil; e Iván Castro, ex operador en FM 105 y radicado en 2012 cerca de la costa atlántica.
DEPORTES – La dirigencia de Del Valle anunció que sus equipos no participarán este año en los campeonatos de la LVF, con el objetivo de reorganizar las estructuras internas.
MEDIOS – Retoma aire desde el primer lunes de marzo el programa radial“La Clave”, que conduce Andrés Zunino por FM PZ los días hábiles de 4 a 7pm, para compartir música, información, opinión, biografías y concursos.
POLITICA – La Municipalidad repuso el cartel identificatorio de la ciudad en la rotonda de rutas 46 y 51, el que un automovilista destruyó a sólo 4 días de su inauguración (foto).

EDUCACION / POLITICA –  El ciclo lectivo del año no se inició en la fecha prevista (lunes 25 de febrero) por el desacuerdo salarial de los gremios a nivel provincial.

DEPORTES - Plaza España y Argentinos se clasificaron en la zona 68 del Torneo del Interior (TDI) de fútbol de cara a la segunda ronda.


Siempre igual

Opinión / Educación / Política

Cada inicio de año lectivo es recurrente en la provincia de Buenos Aires a lo largo de los últimos años, donde luego de cortas y prolongadas conversaciones no se llega a ningún acuerdo salarial en paritarias y los gremios docentes adoptan medidas de fuerzas.

Estas huelgas siempre tienden a perjudicar a los alumnos, ya que más allá del justo reclamo de los maestros por sueldos dignos, son los chicos estudiantes a quienes se prohíben tener días de clases.

Ex Esc. Nro. 5 (32 esquina 5) - 25 de Mayo
La válvula de escape siempre es la misma, sin que los pequeños logren entender las diferencias de los mayores.

La problemática se divide claramente en dos partes:

Una, los magros salarios que reciben los maestros, lejos del nivel que se merecen por el verdadero rol formador que tienen.

Otra, el falso discurso político, ya que el gobierno ofrece incrementos de salarios muy por debajo del costo de vida real, lo que reduce arbitrariamente el valor adquisitivo de los trabajadores estatales.

La confusión en la mayoría de las familias por saber si sus hijos inician o no las clases resulta generalizada –sobran ejemplos en 25 de Mayo-, ya que de acuerdo al gremio al que se encuentra adherido el docente es la prolongación de la huelga.

Recuperación

Cultura

La vieja e histórica estación de ferrocarril en el ahora paraje Islas es restaurada para convertirse en un centro cultural para la región sur del partido de 25 de Mayo.

Viejos andenes de Islas
En una reciente recorrida por la zona comprobamos desde "Diálogos" como se busca recuperar el edificio con arreglos indispensables, más pintura y limpieza de terreno, tras el desmalezamiento y fumigación.

Allí trabajan Elba Rocco y Walter Ravettino (conforman el dúo musical Tissana) con afán de progreso comunitario, junto al permiso para el uso edilicio y el necesario aval municipal.

Más cuidados

Transporte / Política

Transitar por las rutas bonaerenses resulta cada vez más peligroso por el mal estado de muchas de las rutas dependientes de Vialidad Provincial y el deterioro por falta de inversión en otras concesionadas con peaje.

Cartel rutero 
Los veinticinqueños sabemos de cuidados al recorrer las provinciales 30, 46 y 51, las que con el tiempo cada vez más suman pozos, huellas y roturas que ponen a los automovilistas frente a serias chances de accidentes, sin excluir casos trágicos.

En este reporte hacemos referencia puntualmente a la ruta 30 en el tramo que une a las norteñas localidades de Norberto de la Riestra,  Pedernales y Ernestina con Roque Pérez sobre la nacional 205 o con Chivilcoy hacia la nacional 5.

Los reclamos son interminables y las indiferencias de las autoridades competentes son crecientes.


Libertadores

Deportes

El futbolista Gonzalo Julián Bonafina es conocido por los veinticinqueños por su paso en Argentinos cuando disputó el torneo "Argentino B" 2010/11.

 Gonzalo Bonafina
Este delantero mendocino, que defendió los colores del "decano" durante una parte de aquella epopeya para el club de nuestra ciudad, juega actualmente la Copa Libertadores de América para San José de Oruro, equipo representante de Bolivia.

El debut en la presente edición fue empate en 1, como local, ante el brasileño Corinthians -último campeón- por el grupo 5, donde la violencia se reeditó.

Durante la transmisión de Fox Sports, el relator del cotejo hizo referencia al paso del jugador por el fútbol de 25 de Mayo. Todo ayuda en la trascendencia internacional.

Hermoso

Sociales

Es saludable reportar el cumpleaños número 100 de una persona, no solo por su significado longevo sino por la enciclopedia andante que representa.

Y por estos días conocemos tres casos ligados a 25 de Mayo.

Por orden cronológico, primeramente hacemos referencia a la vecina María Ernestina González, quien rodeada por el afecto de su familia -con bisnietos incluidos- termina de apagar las velas del centenario personal.

Festejo íntimo de María Ernestina (Foto Nahuel González)
Otro festejo estuvo de la mano de Juan Carlos Holgado (foto inferior), un referente comercial con el Bazar San Carlos en la esquina de 9 y 34 por años.

Marchita

Economía

La escasez de lluvias y altas temperaturas que desde enero azotan a Argentina están empezando a afectar el desarrollo de la soja y el maíz de la temporada 2012/13, en particular a los lotes implantados de manera tardía, dijo el Ministerio de Agricultura.

Los campos de 25 de Mayo están incluidos en un último reporte oficial del gobierno argentino y la preocupación formó parte de un despacho de la agencia internacional de noticias Reuters.

Soja en suelo seco
Ni siquiera los pronósticos de lluvias del fin de semana se cumplieron. Amagaron dos tormentas, pero nada sucedió.

Si bien se registraron algunas leves precipitaciones previas en núcleos del país -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz-, éstas no alcanzaron amplias zonas agrícolas que necesitan agua con urgencia.

El país recibió muy pocas lluvias desde fines de diciembre, lo que afectó principalmente a los cultivos sembrados tardíamente, que atravesaron importantes fases de crecimiento con decrecientes niveles de humedad en el suelo.

Miss Juliana

Espectáculos

La simpática Juliana Serra fue coronada reina del carnaval de 25 de Mayo, en representación de la comparsa Mirú-Mirá.

Juliana, la soberana veinticinqueña
Tras la exhibición en el primer piso de la Municipalidad, la fiesta de premiación se realizó en el corsódromo, escenario de alegría para familiares, amigos e integrantes de la comparsa, que de inmediato celebraron la elección.

Esta hermosa nueva soberana distrital, que representará a los veinticinqueños en la próxima edición de la Fiesta Provincial del carnaval a inicios de marzo en nuestra ciudad, sucede en el trono a la elegante Anabella Longarini.

Desfilaron primero en el Salón Blanco municipal, para la selecta puntuación del jurado, y luego se lucieron en el escenario de 27 y 104, previa actuación de Daniel Lezica.

Reacomodamientos

Deportes 

Diferentes clubes veinticinqueños continúan con los trabajos de remodelación de sus estadios de fútbol para adaptarlos a las nuevas reglamentaciones del Consejo Federal.

Cancha de Plaza Italia
Las entidades Plaza Italia, Juventud Unida y Sportivo, entre otras, avanzan con las tareas en etapas separadas: mientras que las dos primeras construyen los pilares para el alambrado olímpico, la tercera perfecciona el nivelado del verde campo de juego.

Se rescata el nivel de compromiso de socios y amigos de cada club ya que existe una colaboración desinteresada en la mayoría de los casos, empujados exclusivamente por el amor a los colores de sus camisetas.

Muchos otros escenarios futbolísticos de 25 de Mayo tienen antecedentes en los últimos tiempos de notorias mejoras, como Plaza España, Argentinos, Norberto de la Riestra y Valdés, por ejemplo. 
 

Punto negro

Educación / Reflexión

Un simple ejemplo (*)

Cierto día, un profesor entró al salón de clases y les dijo a los alumnos que se prepararan para una prueba sorpresa. 

Todos se pusieron nerviosos, asustados por el examen que vendría, mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él diera las instrucciones pertinentes. 

Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que dieran vuelta la hoja y vieran el contenido. Para sorpresa de todos era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro

Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo: Ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo. Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían.


Desconectados

Transporte

La utilización de la terminal de ómnibus es cada vez más escasa como reflejo de cierto aislamiento parcial que tienen los habitantes de la planta urbana de 25 de Mayo.

Plataformas
El edificio enclavado en 5 esquina 28 tiene cada vez menos movimiento de colectivos, incluso se frustró la idea de ser utilizado por las empresas de combis tras el reciente rechazo de los concejales.

Ya no hay buses que unan de manera directa 25 de Mayo con Capital Federal, y quienes lo quieran hacer deben irremediablemente buscar trasbordo en Saladillo, Bragado o Chivilcoy.

Incluso, firmas de transporte que antes ingresaban a la ciudad, ahora sólo tienen paradas en la ruta.

Persecución

Policiales / Judiciales

La policía veinticinqueña detuvo el domingo a la madrugada al joven Benjamín García Dagna por resistencia a la autoridad, daños calificados y tenencia de estupefaciente, informó a la prensa el subcomisario Walter Lamazón.

El dato corrió en la ciudad como reguero de pólvora de manera inmediata hasta que se tuvo la confirmación en "Diálogos" hacia el mediodía mediante una fuente judicial, para conocerse pormenores el lunes con material del local Canal 3.

El funcionario policial dijo que tras recibirse una denuncia al teléfono de emergencias (101), se originó la alarma y se inició la búsqueda con posterior persecución de una camioneta conducida por el ahora imputado, quien originalmente desoyó el pedido de detención.


Beneficencia

Sociedad

El abrazador sol del segundo fin de semana de febrero le allanó el camino a la gente de la Sub Comisión Social de la Sociedad Pro Fomento Valdés para organizar exitosamente su “4to Encuentro Multimarcas” de automóviles.

Museo Mouras
La plaza principal (Manuela Thigier de Laffaye) del pueblo sureño de 25 de Mayo albergó a unos 80 rodados entre impecables antiguos y otros modernos con sofisticados sistemas de audio, para el gusto de los amantes de los fierros.

Reliquias
El encuentro tuvo como objetivo recaudar fondos para el mejoramiento de la casa del nuevo médico del lugar, Claudio Moya, como en su momento se trabajó para que prestara servicios la actual farmacia Aramburu.

Un puñado del poblado ayudó y colaboró en la atención de los expositores más la cantina, en momentos que la mayoría buscaba el refugio con bebidas frescas y la sombra de los árboles.

Incomparables

Opinión / Espectáculos

Hay varios posicionamientos en cuanto a lo que representa el carnaval en 25 de Mayo y en Lincoln por su cercanía, pero lisa y llanamente es imposible comparar porque resultan puestas en escenas totalmente diferentes.

A nivel  indumentaria, el supuesto peor vestido de una comparsa veinticinqueña resulta ser la mejor presentación de una agrupación linqueña, pero a nivel evento, el de la vecina ciudad saca años luz en lo económico a favor de las instituciones del lugar.

Batucada veinticinqueña
El carnaval de 25 de Mayo tiene un costo en su entrada de 30 pesos para quienes la adquieren la misma noche del sábado, a lo que se debe sumar una platea de 10 pesos, un estacionamiento con ese mínimo precio y una gaseosa a igual valor, sólo como datos orientativos.

En cambio, en Lincoln el ingreso al corso es gratuito, aunque se deben abonar 25 pesos por estacionamiento de cada auto, igual importe por un lugar en las gradas, 12 pesos por una gaseosa y un espectáculo musical de nivel nacional o internacional de cierta jerarquía libre para los asistentes.

Doble Bragado

Deportes

Ingreso a la ciudad por acceso Lebensohn

La tradicional "Doble Bragado" (78va edición) pasó por 25 de Mayo en la calurosa tarde del primer jueves de febrero, ante la mirada de fanáticos del ciclismo y otros sorprendidos vecinos que no sabían de la competencia.

Pedido de ayuda
En pelotón ingresaron por ruta 51 desde Chivilcoy vía acceso Moisés Lebensohn, por calle 36 hasta avenida 18, luego por calle 27 hasta el frente de la Municipalidad donde se cerró la etapa de velocidad, para seguir hasta el corsódromo e ir en búsqueda de la ruta 46 hacia Bragado y 9 de Julio.

Autos de seguridad, motos policiales, ambulancias y móviles de apoyo abrieron el camino para que 84 pedalistas demostraran el poderío físico ante una extenuante contienda deportiva.

Casi un centenar habían largado el sábado.


Abusos

Economía

El diario local La Mañana publicó una interesante estadística que habla mal de quienes incumplen en desmedro de muchos otros vecinos necesitados de viviendas en 25 de Mayo.

Pese a demostrar capacidad de pago a la hora de verse beneficiados, muchos de los habitantes de casas sociales no pagan la cuota a la espera de moratorias, las que sirven para reiniciar por un corto tiempo algún intento de normalización.

Viviendas del Plan Federal
Esta historia se hace repetitiva en el tiempo, con múltiples casos similares con los departamentos del barrio Fonavi, los que incluso algunos se vendieron sin papeles y con frondosos saldos a favor de los morosos.

Actualmente solo el 11 por ciento paga la cuota mensual del Plan Federal de apenas 248,20 pesos, un valor mucho más bajo que un alquiler cualquiera.

Nueva Zelanda

Sociedad

Amigas veinticinqueñas continúan recopilando anécdotas de Nueva Zelanda como parte de una iniciativa que anualmente promueve migraciones del país oceánico en Argentina y Uruguay.

Las chicas veinticinqueñas que viajaron desde Ezeiza
La representación extranjera ofrece visado de vacaciones y trabajo temporal para que estudiantes universitarios argentinos y uruguayos realicen, en tierra neocelandesa, diferentes actividades redituables, al tiempo que conocen y practican otro idioma.

Las jóvenes María Kitroser, Lucila Albo, Mercedes Paramio, Lucía Farace, Valentina Garciarena, Juliana Ansola y Daniela de la Fuente viajaron hacia fin del año pasado, para permanecer por alrededor de casi tres meses.

Se trata de un oportunidad extraordinaria para incorporar experiencia, conocer gente y hacer contactos, mas allá de sus respectivos presentes en la Capital Federal.

Auckland, una de las ciudades más importantes de Nueva Zelanda, resultó la base del grupo, aunque desde allí se trasladan a diferentes puntos internos y de otros países regionales.

Miradas

Espectaculos

Ellos también forman parte de la tarea hormiga, entre muchos otros, durante cada noche del carnaval veinticinqueño.

Pablo Muñoz Sarracino, fotógrafo

Roberto Sereno,  vendedor ambulante

Previas más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Plumas y espaldares (Carnaval)

- Aumentos inflacionarios (Economía)

- Duró poco (Sociedad)

- Cetro (Espectáculos)

- TDI lanzado (Fútbol) 

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

- Juncos laguneros (25 de Mayo)

- Esperando el tren (Política)

- Germano Team (Deportes)

- Más detalles (Diálogos)


- Listado mensual (Grilla)