"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves II

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# ABRIL (parte II)

POLITICA - El gobierno nacional distribuyó inversión a diferentes municipios bonaerenses y nuevamente 25 de Mayo quedó afuera de la nómina.

POLICIALES - Disturbios a la salida de un céntrico boliche bailable acapararon la atención y la tensión, que llegaron al frente de la comisaría local.


Plaza Mitre tras la poda
POLITICA - La jefa del Ejecutivo participó en Rosario de un nuevo encuentro del G8, donde se debatieron mejoras para la seguridad vial en grandes ciudades.

POLICIALES - Secuestraron estupefacientes, dinero y celulares en Norberto de la Riestra, tras un procedimiento donde quedó detenido un hombre, de acuerdo a la investigación de la fiscalía de turno.

SALUD - Aprobaron incluir el tratamiento y la prevención de la obesidad dentro de las prestaciones de IOMA, por iniciativa del senador provincial Mariano Grau. 

POLITICA - En cumplimiento a viejas ordenanzas, el Municipio inició los trabajos para la instalación de semáforos en las intersecciones de las calles 7 y 36, 9 y 36, 27 y 18 y 18 y 34.

EDUCACION - La directora de la escuela ubicada en el paraje “La Morocha”  fue separada del cargo por una investigación sobre supuesto "maltrato psicológico".

Gran manzana

Turismo

NUEVA YORK, Estados Unidos (Especial paraDiálogos”) – El martes 11 de septiembre del 2001, el emblema edilicio de Manhattan se hizo polvo tras el peor atentado terrorista local de la historia con la muerte de casi 3.000 personas.

Construcción y seguridad
Ahora, una nueva silueta comienza a tomar forma (foto izquierda). Miles de obreros trabajan en torres que cambiarán la fisonomía de la ciudad (ver 4ta foto inferior).

Downtown NY
La torre 1 World Trade Center, que cuando se termine en 2014 se convertirá en el edificio más alto de Estados Unidos (514 metros), es tan sólo la cara más visible de un fenómeno que se extendió más allá de la zona denominada ‘Ground Zero’ y del mercado inmobiliario comercial.
Actualmente el ritmo de la construcción en incesante, rodeado de seguridad y de un memorial visitado diariamente por miles de turistas en el Downtown -ciudad baja- (foto derecha) de la gran manzana.


Moto especial
Hasta una moto (foto inferior izquierda)  de alta cilindrada se hizo con elementos que quedaron de las torres destruidas a comienzo de siglo. 

Es un sitio con atractivos destacados. Considerada la capital financiera mundial, Nueva York tiene a más de un centenar de veiticinqueños radicados actualmente, entre aquellos que estudian o la eligieron como sede de trabajo.

Menor rinde

Economía

Estos deberían ser años de bonanza para los productores agrícolas de Argentina.

La demanda mundial de alimentos está creciendo y el país sudamericano es un exportador nato de granos. Pero los ingresos de los agricultores argentinos están cayendo y los rendimientos de la soja están estancados como consecuencia de una alta inflación y de la falta de rotación de cultivos.

Los campos de 25 de Mayo están escalos abajo en relación a los rendimientos de la soja en la región: mientras que diferentes tierras en el partido de 9 de Julio arrojan un rinde de unos 3.600 kilos de soja de primera la hectárea (3,6 toneladas), los de Bragado le siguen con un promedio de unos 3.400 kilos y los de nuestro partido se posicionan en torno a los 3.200 kilos.

Soja lista para su cosecha
Estos son datos fueron aportados a “Diálogos” por representantes de empresas agricultoras encargadas de trabajar tierras en la zona, en momentos que los precios internacionales de la oleaginosa retroceden desde los máximos de semanas atrás.

No son malos los resultados, pero tampoco los que se pudieron esperar desde el optimismo. Sin embargo, están muy por arriba del promedio nacional.

Otra característica es la disparidad de rindes, dado por los cambiantes flujos pluviales en las primeras semanas de siembras.

Tarde otoñal

Medio Ambiente

Gran parte de abril se ha caracterizado en la zona de 25 de Mayo por temperaturas agradables y escasas lluvias, permitiendo disfrutar al aire libre.

El amarillo y marrón del otoño otorga un entorno de contraste con el verde natural.

Para ello, un reciente fin de semana en el parque de la Laguna Mulitas dejó estos reflejos fotográficos entre los árboles y el corto espejo de agua al descubierto:

















+ fotos

Carreras

Política

Con el inicio de las sesiones ordinarias, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo (nueva web) abre un año político que se supone frenético por las elecciones de octubre.

La asistencia a las urnas por las legislativas arrojará un resultado de importancia de cara a la carrera hacia la intendencia en 2015, pero fundamentalmente dejará al descubierto la manera en que podrá cerrar su etapa la actual alcalde, Victoria Borrego.

Lateral de acceso al recinto
Los dispares números actuales en la conformación del legislativo no vislumbra una fuerza con poder suficiente, todo se debe negociar dada las claras diferencias de criterios hasta dentro de una misma fuerza política.

La diáspora ha sido el factor dominante en los últimos años, con bloques hasta personales entre 16 asientos. Con la espera instrumentación de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) en agosto, se pretende allanar el camino para los 8 concejales que deben renovar sus bancas.

Los concejales seguidores de Borrego no tienen mayoría, pero tampoco dentro del complejo peronismo existe uniformidad de criterios, panoramas similares para con el radicalismo y otras fuerzas representadas.


39na Edición

Sociedad / Educación

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana.

Durante sus tres semanas de duración la visitan más de 1 millón de lectores y más de 10.000 profesionales del libro.

Presentación 2013
Fechas:
25 de abril al 13 de mayo de 2013

Horarios:
o Jueves 25 de abril de 17:00 a 21:00
o Lunes a jueves de 14:00 a 21.00
o Viernes de 14:00 a 22:00
o Sábados de 13:00 a 22:00
o Domingos y miércoles 1.° de mayo, de 13:00 a 21:00
o Sábado 27 de abril de 13:00 a 01:00 del domingo 28 de abril, por la celebración de la Noche de la Ciudad en la Feria

Valor de la entrada:
o De lunes a jueves, excepto miércoles 1.° de mayo: $20.- (veinte pesos)
o Viernes, sábados, domingos y feriado: $30.- (treinta pesos)


Músicos Unidos

Solidaridad

Escenario soleado
Jóvenes músicos de 25 de Mayo unieron sus conocimientos y sus voluntades de ayuda para actuar en el anfiteatro Isidro Quesada del parque Laguna Mulitas a favor de los comedores escolares de la ciudad.

La destacable iniciativo reunió a diferentes grupos en la hermosa tarde del tercer domingo de abril con la consigna de que cada asistente aportara un alimento no perecedero.

Parte del público asistente a media tarde
De esta manera se juntó una importante cantidad de comida a ser distribuida en diferente colegios, cuyos comedores momentáneamente están inactivos por la falta de pago del gobierno provincial a los proveedores.

Bajo la consigna de "Músicos Unidos", la idea prosperó con aval de muchos vecinos que aportaron lo suyo, a tal punto que la iniciativa puede repetirse de acuerdo a uno de los organizadores, quien dejó en claro que no tienen motivaciones políticas para desarrollar la movida.

Desubicación

Educación / Opinión

Un verdadero acto de indefensión tiene como protagonista a una docente de 25 de Mayo frente a la violencia verbal y física de una alumna de apenas 10 años.

Sorprende la falta de inmediata respuesta por parte de las autoridades escolares de alto rango, ya que a priori pareciera que buscan su propia cobertura legal en lugar de comprender y accionar a favor de la maestra.

"El pizarrón no se mancha" (Diálogos)
Está claro que la reprimenda ejemplificadora le corresponde a la niña junto al tratamiento de reubicación social de su complicada familia.

El hecho ocurrió a mitad de semana en un colegio primario de la plata urbana, ubicado en la zona del Barrio Obrero

El temor y la indignación van de la mano ya que la víctima pasa a ser involucrada en un proceso interno que demandará tiempo, pero lo paradójico de la situación es que casi todos los derechos están del lado de la familia con antecedentes de violencia, entre los cuales se recuerda cuando la madre esgrimió un arma blanca tiempo pasado en el mismo establecimiento educativo.

# 18 A

Sociedad / Política

La marcha cacerolera convocada por las redes sociales para protestar principalmente contra el gobierno nacional, reunió en 25 de Mayo a un grupo selecto en la tradicional esquina de 9 y 28.

Centro veinticinqueño el 18 de abril
De manera pacífica y sin pancartas identificatorias, la gente llegó pausadamente en línea con otras concentraciones en diferentes partes de Argentina.

La llamada "# 18 A" estuvo aprovechada por sectores de la oposición para tratar de ganar adeptos electorales, mientras que desde el oficialismo se ignoró públicamente cada número de los miles de participantes en todo el país.


Impotencia mojada

Sociedad / Opinión

Por Valeria Jelinski (*)

Hace unos días que no andaba por internet porque fui una de las afectadas por la inundación en La Plata. Comparto lo que escribí en mi muro de Facebook, porque ustedes, mi gente de 25 de Mayo, también son parte de mis afectos. Un abrazo inmenso.

Estoy de vuelta ... entera y con la familia bien. Han sido y son días duros para todos/as los/as que vivimos en La Plata. De la inundación es de lo único que se habla ... todos/as fuimos afectados/as. Y pensamos: "si hubiera sido un día laborable, de clases, de laburo ... si hubiera sido de noche ... si hubiera habido sudestada". Y se nos estruja el corazón de solo pensarlo.

Foto ilustrativa
Yo había regresado de 25 de Mayo, el martes (2 de abril) a media tarde con mi hijo y hacia las 18hs empezamos a evacuar.

No se puede creer que el agua esté entrando por debajo de la puerta. Y salir e ir de casa en casa buscando refugio ... hasta que no queda un solo lugar en el barrio a donde ir. El agua en las calles y en las casa empieza a salir por el piso. Todo empieza a ser más rápido.

Salir con los nenes/as sin poder darle demasiadas seguridades ... y pasar por un puente que ya no se ve y el canal que se transformó en arroyo. Y el arroyo de atrás de casa que se transformó en río. Cruzo con una nenita en brazos, mi hijo atrás ... y así la fila de chicos/as y grandes. Mi esposo atrás de todo como el gato ‘Jefe’ en brazos. Lo veo varias veces junto a otros hombres sacar gente. Muchos/as esperamos con el agua a la rodilla recibiendo a los/as nenes/as.

A reir

Espectáculos

Propuesta en Norberto de la Riestra.


Los actores "Chichilo" Viale y "Roly" Serrano presentan a fin de mes una obra perteneciente a Daniel Dátola.

Breves I

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# ABRIL (parte I)

TECNOLOGIA - A menos de una semana de su instrumentación, se reportó el hackeo momentánea de la página web del Concejo Deliberante.

DEPORTES - Con la representación de 17 municipios, y unos 400 atletas, se desarrollaron exitosamente en Lobos las undécimas Olimpíadas "Cuenca del Salado".
Andén de la estación ferroviaria

NECROLOGICAS - La sepultura de Jorge "Pato" Fulgenci estuvo rodeada por una multitud, lo que se transformó en un domingo luctuoso para la ciudad.

DEPORTES - El programa televisivo Carburando trabaja en la historia del circuito semipermanente de Turismo Carretera de la ciudad y en el pasado del ex piloto Emilio Parisi.

POLICIALES - Se renuevan los hurtos en diferentes colegios públicos pese a medidas de seguridad adoptados por las autoridades.

POLITICA - Habilitan la web www.hcd25demayo.gob.ar para actualizar públicamente la actividad del Concejo Deliberante 

Congoja

Sociedad

Pocas veces una ciudad vive un luto de manera generalizada.

Lamentablemente en menos de un año, 25 de Mayo debió pasar dos circunstancias dolorosas para su sociedad: en julio del 2012 con el trágico accidente de la familia Costa y hace unas pocas horas con la desaparición de Jorge Fulgenci.

Un 'Pato' campeón
Este extraordinario deportista nacional, con su humildad a cuesta que jamás hizo gala de todos los logros obtenidos en el pasado, fue despedido por centeneras de amigos, conocidos y curiosos en un triste domingo coincidente con el Día de las Américas.

El querido "Pato" Fulgenci fue un infortunado protagonista de otro accidente de tránsito y la justicia se encargará de develar las circunstancias del hecho en la ruta a Valdés.

Mientras tanto, se sumaron las adhesiones y los saludos a toda la familia, arraigada con fortaleza a la zona.

El velatorio por menos de 24 horas en Casa Serrano registró un incesante paso de conocidos, allegados y otros que sintieron la necesidad de acompañar en el dolor. La congoja se acentuó durante la soleada mañana del sepelio, donde una respetuosa multitud despidió los restos en la parroquia local.

Nooooooo !!!

Necrológicas / Deportes

- Por Jorge Otaola

Me duele en el alma tener que empezar a escribir esta líneas, por eso el título es una negación

Más allá de sus extraordinarios laureles como ciclista nacional, la muerte de Jorge Fulgenci nos produce una enorme consternación por la clase de persona.

Campeón argentino desde la magia de su bicicleta.

Foto Facebook
Fue nuestro primer bicicletero de niño, aunque por entonces nos arreglaba el triciclo, y uno de los primeros consejeros fuera de la familia en su local de 7 esquina 24.

Un accidente automovilístico le costó la vida cuando pedaleaba por el Camino al Sur. Iba rumbo a las 7 décadas, como esposo, abuelo, padre y entrañable amigo de muchos.

Se lo conoce con el apodo de "Pato", pero el respeto que propinó hizo que nunca me atreviera a llamarlo de esa manera.

Es historia en el ciclismo de Argentina, los jóvenes deben saberlo, y eso lo puso como uno de los deportistas más relevantes de 25 de Mayo, pero jamás hizo uso de estos laureles para moverse como un respetado ciudadano.

Denunciado

Judiciales / Política

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, fue denunciado esta semana por un grupo de abogados de esa ciudad por "Homicidio Culposo y Violación a los Deberes de Funcionario Público", luego de la tragedia que dejó más de 50 personas muertas por las inundaciones.

Pablo Bruera
El político, nacido en 25 de Mayo por cuestiones laborales de la familia, negó que fuera a renunciar a su cargo en medio de fuertes críticas por inacción inicial ante el fenómeno climático.

Los letrados acusan al intendente de "falta de mantenimiento de los desagües pluviales" y la quita de "espacios verdes y de absorción", lo que finalmente provocó que magnificara la tragedia.

"Existen estadísticas, hechos objetivos y estudios de distintas Universidades que denotan que los efectos devastadores por todos conocidos eran predecibles y por lo tanto prevenibles", se expresa en la denuncia presentada por el doctor Martín Berasategui Ilundayn.

Decenas de veinticinqueños mantienen el trabajo en la coordinación y recolección de ayuda para centenares de familias que perdieron todo con los casi 400 milímetros en alrededor de 2 horas a inicios de abril.

Susto

Transito

Un camión cerealero tuvo un grave accidente en las inmediaciones de 25 de Mayo sobre la peligrosa ruta 51 camino a la Laguna de Todos los Santos, solamente con consecuencias económicas ya que el chofer salvó su vida milagrosamente.

Estado del rodado en ruta 51
El siniestro ocurrió en la última noche, donde el peso de la carga se desplomó sobre la cabina del conductor, en circunstancias que se investigan.

La ruta mostraba fuertes marcas de los rodados, características de frenadas bruscas.

Compañeros del transportista, oriundo de Carlos Casares, trabajaban previo a las lluvias del miércoles para sacar el pesado camión desde su ubicación en la banquina, donde se desparramó parte del cargamento.

La maniobra del accidente fue tan violenta que el camión quedó incrustado en los terraplenes del lugar.

Muy poco

Deportes

La eliminación de Plaza España en el Torneo del Interior (TDI) deja un sabor amargo para el fútbol veinticinqueño, ya que apenas se pudo avanzar hasta una tercera ronda en la edición 2013.

Con Argentinos fuera de la competencia en la segunda instancia, ambos conjuntos quedaron lejos de repetir otroras hazañas, sin querer comparar lo que representó el campeonato para el "decano" a inicios de la presente década.

Parcialidad dragonera
Se esperaba mucho más de ambos clubes, pero El Taladro de Las Flores cortó con todas las ilusiones.

Aparece la hora de balances y reproches, pero en los cálculos de muy pocos estaba la salida de competencia a esta altura para ambos clubes de la ciudad.

La mano

Sociedad

La solidaridad estuvo nuevamente y permanece de manifiesta entre los argentinos a la hora de ayudar a las víctimas de las inusitadas inundaciones en La Plata.

Colecta ciudadana
Particularmente los veinticinqueños tuvieron y encuentran actualmente diferentes motivaciones para armar colectas y enviar el material de la manera más rápida posible a los miles de necesitados.

Frente a las falencias políticas por falta de infraestructuras, prometidas y hasta inauguradas de manera ficticia para la foto en el caso específico de la capital bonaerense, casi una decena de lugares permanecen abiertos en 25 de Mayo para proporcionar ayuda.

Entidades públicas, sociales y emprendimientos privados se suman a la recolección de alimentos, ropas y toda clase de instrumental para ser entregado entre gente que perdió mucho o poco capital tras las torrenciales lluvias.

Sandalio

Ciudad

Hay extensiones de agua corriente y el armado de un espacio de distracción, en medio de obras claves faltantes como la red cloacal, mejoramientos de terrenos y posesiones de tierras.

Nueva plazoleta
Recorrer el barrio Sandalio, lindero a la Laguna Mulitas, era tiempo atrás casi un sinónimo de desprecio a la esencia humana. Poco ha cambiado, pero hay ayuda gubernamental.

Pese a las gestiones, es notoria la ausencia de infraestructura sólida para el crecimiento sustentable.

Sucede que la marginalidad obliga a varias personas a desplazarse a vivir a lugares sin mínimos caracteres de servicios.


Set de película

Sociedad / Espectáculos

Los amigos Fabio Junco y Julio Midú tienen motivos sobrados para afianzar el ejemplar emprendimiento  Cine con Vecinos” desde su Saladillo querido.

De ellos recibimos un mensaje para su difusión regional en “Diálogos”:

“Estamos recaudando fondos para la ‘Fundación Cine con Vecinos’ porque nos dieron un predio de dos (2) hectáreas para construir allí un Set Comunitario y el Museo del Cine con Vecinos.

Cupón de rifa
Pedimos nos ayuden y adquieran un cupón (rifa) de $ 100 (pesos cien) que forma parte de nuestra campaña de socios 2013. Como agradecimiento, en noviembre sortearemos dos (2) automóviles OKM y con cada cupón se tendrá doble chances de ganar.

Más allá del sorteo, en realidad necesitamos reunir fondos para este gran proyecto.

Se puede hacer una transferencia a la cuenta bancaria de la ‘Fundación Cine con Vecinos’ (ver detalles) y enviaremos escaneado el cupón y la factura a nombre de quien corresponda. Mientras tanto, conservaremos ambos originales hasta la entrega”.

Detalles bancarios:

Previas más leídas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Ir por más (Carnaval)

- Dólar arrasador (Opinión)

- Valdés colorido (Interior)

- Sin ideas de precios (Economía)

- Habemus Papam (Sociedad)

Fachada del teatro veinticinqueño
- Acusados (Policiales)

- Reina Provincial (Carnaval)

TDI 2da fase (Fútbol)

- Modernidad (Arquitectura)

Laureados (Carnaval)

Torneo Apertura (Fútbol)

Breves veinticinqueñas (Generales)

Listado mensual (Grilla)