"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Puro entusiasmo !!!

Espectáculos / Sociedad

El carnaval de 25 de Mayo tiene en un grupo de personas el sostén anual de trabajo y esfuerzo, ese que no necesariamente es visible en gran parte.

Al margen de los aspectos organizativos del evento en general y de los motivos en particular, los pasistas son el corazón desinteresado que sobresale.

Entre tantas jóvenes que cada temporada ansían la llegada de la fiesta veraniega local se encuentra Cecilia Laurito, una incansable luchadora de la vida que ilumina el corsódromo a cada paso como integrante de la comparsa “Burucuyá” del Centro Complementario.

Traje 2014 (Foto Raúl Medina)
Por eso, a modo de reconocimiento, “Diálogos” la entrevistó para conocerla íntimamente, más allá de su sonrisa cuando se la cruza a diario en las calles de la ciudad.

- A) Cómo surgió tu incursión en el carnaval?
Un día viene Romina -una amiga- a casa y entre mate y mate, me dice, vamos a bailar en la comparsa del Centro Complementario?. La miré y le conteste … pero vos estás loca... (sonrisas).

En ese momento una de las pasistas había decidido no bailar y quedaba el traje disponible. Fue el año que se representaba ‘Romeo y Julieta’, el personaje era la muerte. Creo que fue por el 2006 o 2007 … no recuerdo bien, pero tanto insistió que al final fuimos.

La condición era que, si no me gustaba como me quedaba o no me sentía cómoda con el traje, mi respuesta era no. No me animaba, le decía, todas las chicas que bailaban tenían unos cuerpos bárbaros, jóvenes, yo me sentía una ‘vieja’.

Llegamos, me dieron el traje que estaba aún en confección, sólo la miré a mi amiga y le dije … noooo. Una de las chicas que estaba ahí me sugirió que lo probara y vea. Les hice caso y cuando me vieron, todas querían el sí inmediato ... y yo, la verdad, pensaba ... ni loca, hasta que al final respondí positivamente.

La primera noche, recuerdo que estaba parada, lista para entrar al corsódromo con mi compañero, José Britos -que era el personaje del boticario-, y pensé que hago acá !!!! … Y ahora?... para qué lado miro, estaba nerviosa … pero bueno, acá estoy, después de tantos años, sigo bailando en el carnaval.

- B) Qué te representa el carnaval de 25 de Mayo?
Orgullo, alegría, emoción, satisfacción … todo por mi 25 de Mayo, para poder mostrar al público de acá y de todas las localidades del interior, el resultado del trabajo de las distintas comparsas durante todo el año.

- C) Cómo te preparas para bailar en cada verano?
Voy a gimnasia con Anita Benuzzi, todos los días, hacemos distintas clases. Es mi cable a tierra más que nada, la pasamos muy bien, conformamos un grupo maravilloso. También salgo a caminar o trotar, cuando tengo tiempo y ganas, y me cuido en la comidas.

Cecilia y su eterna compañía: la sonrisa !!!

- D) Qué cuidados haces de tu cuerpo?
Básicamente con gimnasia y desde hace dos años me aplico electrodos, una vez por semana. Hacia octubre, si los días ya están lindos, comienzo a tomar sol, para ir de a poco obteniendo color. Pero la verdad, siempre lo hice, porque me gusta verme tostadita … (sonrisas). Cremas cada tanto, reconozco que soy bastante remolona para eso.

- E) Por qué sos una de las pasistas más aceptadas cada temporada?
La verdad, no sé si me aceptan o no, desde el primer día que baile, siempre traté de brindarle al público lo mejor de mí en cada noche. Disfruto muchísimo bailar, amo bailar. No todas la noches el ánimo es el mismo, aunque con tristezas, siempre mi cara tiene una sonrisa.

- F) Cambiarías de comparsa?
Noooo, nunca, si me invitan una noche o más a bailar, iría encantada como lo he hecho, porque tengo mucha gente conocida dentro de cada una de las demás comparsas y la mejor onda, pero dejar a mi comparsa … nooooo !!!.

Ellos me abrieron las puertas y me brindaron su amistad, comprensión, compañerismo, un grupo hermoso, encontré muchos amigos, un montón de cosas, me bancaron cuando estuve muy triste, ojo, no quiero decir que en otras no fueran a hacerlo. Hablo por lo que viví dentro del Centro Complementario.

- G) Alguna anécdota que te haya marcado por su relevancia?
Hace dos años, iba bailando la última noche y antes de llegar a la mitad de la pasarela, se me quebró el taco de la sandalia. Seguí como si nada y casi al final, se me rompió el otro. Como la primera vez que me paré en el corsódromo, me pregunté ... qué hago acá?.

El traje tenía una capa negra de tul, me acuerdo que a cada uno que le contaba, decía que me animaba porque la capa cubría bastante. Me quería convencer yo misma a toda costa que no se me veía nada … (sonrisas).

Pasaron unas noches y un día me encuentro con un amigo quien me dijo: “quédate tranquila, que la capa no te tapaba nada?. Lo miré y sonreí … ya estaba en el baile, tenía que seguir bailando. Siempre me acuerdo de eso !!!

- H) Qué le aconsejás a las adolescentes que quieran seguir tus pasos?
Que se animen, que bailen, que se acerquen a los distintos talleres (de las comparsas). Y a la gente mayor también, todos pueden bailar.

Traje 2013 (Foto Raúl Medina)
Y a los que no, que se acerquen para colaborar, es muy fácil criticar sin saber todo el sacrificio que lleva armar tocados, caireles, espaldares y demás.

Es lo más lindo, piensen que cuantos más seamos, más va a crecer y más brillo -del que ya tiene- le damos a nuestro carnaval, porque es nuestro, todos tenemos que sentirlo así.

- I) Qué harías para que más público concurra al corsódromo cada sábado?
Creo que hace falta más publicidad, de la que ya tiene. Podría ser que durante la semana, antes del cada fin de semana, se vaya a bailar a distintos lugares, a ciudades vecinas.

Sé que algunas comparsas animan fiestas y ya se reconocen en otras lugares, pero llevar aunque sea, un o una integrante de cada comparsa y recorrer las plazas. Además, dejar folletería en peajes, centro de estudiantes, sería fantástico que pudieran venir a transmitir canales (TV) de Capital Federal.

Nosotros, dentro de lo que podemos, damos difusión desde Facebook con vídeos y fotos. Una de las personas que brinda muchísimo aporte es Marcelo (Destefano).

- J) Agradecimientos?
Siiiii … a Ignacio Torres por confiar en mí cada año, para que pueda lucir sus trajes. Al Centro Complementario y a toda la comisión por darme un lugar.

A Cami y Uli, mis compañeros por brindarme su cariño, alegría y compañía. A todos mis compañeros de la comparsa, a todos … a todos porque son muchos y no quiero olvidarme de nadie.

Además, a los amigos y amigas que coseché adentro. A todos los que me bancan día a día y me alientan para seguir adelante.

- K) Una reflexión final?
Quiero y deseo que nuestro carnaval siga creciendo año tras año. Orgullo, alegría, emoción, satisfacción … todo por mi 25 de Mayo !!!