"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Reflotar la calma

Sociedad / Policiales / Política

Un nutrido grupo de vecinos marchó por la zona céntrica para reclamar por seguridad en la ciudad, tras una escalada de hechos delictivos desde finales del 2013.

Gente frente a Municipalidad
Familiares de gente damnificada, políticos, ex funcionarios y público preocupado caminaron por los alrededores de 9 y 27, esquina donde se convocó a una manifestación pacífica con la idea de ser escuchados los reclamos, sobre los cuales se exige un mayor trabajo desde las fuerzas policiales y el propio municipio.

25 de Mayo se ha caracterizado por su tranquilidad pueblerina, la que lentamente se pierde por una serie de robos y hurtos, más algunos otros hechos vinculados a la droga y el juego clandestino.

La gravedad del presente quedó de manifiesto con la visita al municipio del propio jefe de la Policía de la Provincia, Hugo Matzkin. El helicóptero que lo trasladó bajó en el Estadio Municipal y tomó vuelo a la noche.

"Hay que abordar la problemática … se debe ser eficaz", sintetizó el jefe policial a la prensa, luego de reuniones con la intendente, vecinos afectados y otros preocupados. Anunció que el general de Zona, Roberto Fernández, hará base en nuestra ciudad para reportar de manera directa.

Algunos de los últimos delitos ocurrieron cuando los moradores estaban en sus casas, en circunstancias que encapuchados robaron dinero y otros elementos de valor. También ha crecido la violencia en la vía pública.

Hugo Matzkin (archivo)
Representantes de vecinos ingresaron a la Municipalidad y a la Comisaría para dialogar con alguna autoridad presente.

“La inseguridad es la principal preocupación de la ciudadanía”, repitió esta semana el propio gobernador bonaerense Daniel Scioli, avalado por estadísticas que ubican la problemática por sobre la inflación y el desempleo.

Insistir en la “prevención” y en la “resolución” de los ilícitos es el camino a enfatizar, dijo la intendente Victoria Borrego por la mañana en conferencia de prensa para hablar de sus contactos a nivel provincial.

Anunció la próxima visita del ministro de Seguridad, Alejandro Granados, y del aporte de un cuadro de la situación veinticinqueña a la cúpula de la policía provincial para que se analice la coyuntura y actúe de inmediato.

Frente a Comisaría Primera
Hubo uniformados foráneos en Plaza Mitre como medida preventiva ante la convocatoria popular.

Se necesita reflotar la tranquilidad”, sostuvo la mandataria local, con la obligación policial para devolverla y la responsabilidad de los vecinos en la cooperación.

La preocupación por la necesaria seguridad está instalada en momentos de un eventual cambio de comisario, con la llegada de Juan Negrete en lugar de Gustavo Casteluccio, y algunas supuestas diferencias de criterios de parte del personal de la Comisaría Primera con el jefe Distrital, Daniel Gorga. Incluso, el jefe Departamental, Adrián Novillo, sigue de cerca la problemática.

Alejandro Granados (archivo)
Frente a los crecientes reclamos ciudadanos, se espera que se reflote el “Foro de Seguridad” integrado por diferentes actores de la vida local, un ámbito de intercambio de opiniones pero que no implica soluciones mágicas.

(Las fotos de la movilización son gentileza de una lectora de "Diálogos").