"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Soldaduras

Arte / Entrevista

Alejandro Curtto es el artista que estructuró la mulita instalada al ingreso de 25 de Mayo.

Luego de un mes de tremenda repercusión, a favor y en contra, “Diálogos” lo entrevistó para desandar particularidades del trabajo desde la primera a la última soldadura en el corralón municipal.

Tildado de "bohemio" y autoproclamado "mercenario del arte", Curtto respondió sin tapujos.

# Cómo llegaste a 25 de Mayo para exponer en Plaza Mitre?
- (La intendente) Victoria (Borrego) me vió en el programa (televisivo) TN Ecologia y me contactó vía correo electrónico. Después surgió lo de la muestra, la que estaba anclada en mi casa en ese momento, y armamos todo en la plaza y en la Casa de la Cultura.

Curtto en pleno desarrollo de tareas
# Cómo surgió la idea de la mulita?
- Muy sencillo, fue una idea de ella (por la intendente).

# Cuánto tiempo te llevó hacer la mulita?
- Me quedé para trabajar en 25 de Mayo por unas cinco semanas hasta terminar la mulita.

# Quiénes te ayudaron?
- Tengo dos asistentes: ‘Gomín’ y ‘Judas’ que son como dos yaguaretés correntinos. Muy guapos, además de ser mis amigos.

# Qué materiales usaste?
- Salimos a recorrer talleres y depósitos de chatarras por las periferias de 25 de Mayo, la gente nos dejaba elegir cosas y las donó con muy buena onda para este proyecto, entre ellos la familia Durán. Lamentablemente no me acuerdo el nombre de los otros donantes de órganos muertos (sonrisas).

Usé chatarra doméstica como partes de máquinas de cortar césped, lavarropas, ventiladores, piezas mecánicas de autos y chatarra rural. Esto rompió mi cabeza ya que no tengo acceso a esos materiales donde trabajo siempre.

# Cuánto pesa la estructura de la mulita?
- (pausa) … y el peso no lo tengo muy claro ya que no le pude hacer upa (sonrisas) !!! Calculo que andará por unos 2.500 a 3.000 kilos.

Pose de artista
# Cuánto mide?
- Unos 10 metros de largo por unos seis metros de alto.

# Qué representa para vos la obra?
- Creo que es especial por ser la más grande que hice hasta el momento, creo que es original, figurativa, casi biomecánica, tiene color, movimiento, vida (pausa).

No pude lograr más, me hubiera gustado aprovecharme de los vientos en ese espacio abierto donde por momentos sopla con fuerza, no pude porque es traslúcida.

A cambio, trate de compensar con un efecto transparente en su vientre con parabrisas para que los niños de 25 de Mayo puedan ver las estrellas algunas noches claras.

# Cuáles felicitaciones recibidas te sirven?
- Todas son caricias para mi alma de artista.

# Te afectan las críticas?
- Críticas?. No tuve, solo fueron observaciones como las orejas muy largas (sonrisas), o que van más separadas, o las patas son muy largas.

Trato de interiorizarme antes de hacer algo, siempre me comprometo con mi obra en todo sentido, doy lo mejor de mí, de corazón.

A las críticas a veces las asimilo para aprender, claro, según de quienes vengan. Amigo, tienen que tener un criterio.

Te aviso que no tengo banderas políticas, soy un mercenario del arte, voy donde me llaman !!!

# Cuál fue tu honorario para hacer la mulita?
- No te voy a hablar de dinero, salvo que me quieras contratar o comprarme alguna de mis obras (sonrisas). Si es así, los hablamos en privado !!!

La mulita veinticinqueña
# Dónde vivís?
- Vivo en Merlo, zona oeste del conurbano bonaerense.

No estoy en un country, es en un barrio que no es tan lindo como tu ciudad.

Por eso, siempre agradecía el trato que me dieron en 25 de Mayo y lo bello que es por su gente bella, su seguridad, amabilidad, su naturaleza, sus campos, su laguna y varias cosas más.

# Algo especial?
- Simplemente espero que esta entrevista sirva, gracias “Diálogos” por el respeto y la oportunidad. Abrazo de artista para ustedes y para toda la gente de 25 de Mayo !!!


NdeR: las fotos pertenecen al perfil Facebook del entrevistado.