"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves II

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# FEBRERO (parte II)


POLICIALES - En jurisdicción local detuvieron a cuatro hombres que habían asaltado en Saladillo y, por otra parte, exitosamente se allanó un domicilio en planta urbana donde se secuestraron evidencias de delitos.  

SOLIDARIDAD - El Taller Protegido recibió cuatro nuevas máquinas para realizar bolsas de polietileno, tras una inversión de 34.000 pesos con ayuda de diferentes sectores comunitarios.

MEDIOS - Agradecemos la confianza depositada en "Diálogos", ya que las más de 10.000 visitas en casi dos meses nos permiten alcanzar las 290.000 en la historia del weblog (Reporte). 

POLITICA - El dirigente Ricardo Alfonsín visita la ciudad el 1ro. de marzo, donde brindará una conferencia de prensa (6,00 pm) y luego hablará con la comunidad (7,00 pm) en el Comité Radical.

ESPECTACULOS -  La veinticinqueña Ana Longarini (foto) estuvo como invitada en la Fiesta Nacional del Sol (San Juan) por su condición de reina Nacional del Maíz (Chacabuco-Bs.As) y primera princesa de la fiesta Nacional Reinas de Reinas (Carlos Pellegrini-Sta.Fe).


Ana Longarini, primera a la izquierda, fila superior

DEPORTES - La ciclista veinticinqueña Brenda Sequeiro logró la medalla de bronce en el Campeonato Argentino de ruta Juveniles y Menores 2014.

POLICIALES - Tras sufrir un accidente de tránsito en las inmediaciones del Estadio Municipal, contra un motociclista, falleció José Acosta (74 años) por politraumatismo de cráneo.

Delitos crecientes

Policiales / Sociedad

(Nota actualizada, agrega anuncio oficial y marcha prevista)

A inicios de esta última semana de febrero, recibimos en “Diálogos” una nota con pedido de publicación donde se aportaron detalles preocupantes de diferentes delitos en zonas de acceso a 25 de Mayo.

Para beneplácito, otros medios de nuestra ciudad también se hicieron eco en las últimas horas del reclamo dada la creciente inseguridad, incluso un grupo de vecinos fue recibido por la autoridad policial pertinente para escucharlo.

Patrullaje diurno en zona del parque de la laguna
Hubo compromiso de asistencia, frente a robos y hurtos sin parangón. La pasividad, por falta de compromiso, es uno de los peores dones que la humanidad puede sostener.

Es escrito disparador de esta nota provino del barrio comprendido por los alrededores de las calles 27, 29, 103 y zona de la Laguna Mulitas.

“Estamos muy preocupados por una ola de robos e intentos de entrar a varias viviendas”, escribió el vecino a nuestro weblog, para detallar una serie de últimos hechos delictivos:

- A una mujer de 29 y 103 le intentaron entrar en su casa y en otra ocasión la esperaron que llegara para robarle. A los pocos días, estando ella dentro del hogar, forzaron una ventana y entraron a robarle.

- A un vecino de 28 y 104, estando de vacaciones, le ingresaron a la casa y robaron varias cosas hace unos 20 días aproximadamente.

Puro entusiasmo !!!

Espectáculos / Sociedad

El carnaval de 25 de Mayo tiene en un grupo de personas el sostén anual de trabajo y esfuerzo, ese que no necesariamente es visible en gran parte.

Al margen de los aspectos organizativos del evento en general y de los motivos en particular, los pasistas son el corazón desinteresado que sobresale.

Entre tantas jóvenes que cada temporada ansían la llegada de la fiesta veraniega local se encuentra Cecilia Laurito, una incansable luchadora de la vida que ilumina el corsódromo a cada paso como integrante de la comparsa “Burucuyá” del Centro Complementario.

Traje 2014 (Foto Raúl Medina)
Por eso, a modo de reconocimiento, “Diálogos” la entrevistó para conocerla íntimamente, más allá de su sonrisa cuando se la cruza a diario en las calles de la ciudad.

- A) Cómo surgió tu incursión en el carnaval?
Un día viene Romina -una amiga- a casa y entre mate y mate, me dice, vamos a bailar en la comparsa del Centro Complementario?. La miré y le conteste … pero vos estás loca... (sonrisas).

En ese momento una de las pasistas había decidido no bailar y quedaba el traje disponible. Fue el año que se representaba ‘Romeo y Julieta’, el personaje era la muerte. Creo que fue por el 2006 o 2007 … no recuerdo bien, pero tanto insistió que al final fuimos.

La condición era que, si no me gustaba como me quedaba o no me sentía cómoda con el traje, mi respuesta era no. No me animaba, le decía, todas las chicas que bailaban tenían unos cuerpos bárbaros, jóvenes, yo me sentía una ‘vieja’.

Incomprensible

Policiales

(Nota actualizada)

Una joven mamá, llamada Tania Rolando y de apenas 24 años, se ahorcó en la localidad de Pedernales, lo que mantiene estupefacto a familiares y vecinos del lugar.

La decisión de la mujer, quien diera a luz a un varón hace menos de tres semanas, se concretó este sábado 22 de febrero en el poblado norteño de 25 de Mayo., confirmó a "Diálogos" una fuente policial del lugar.

(Tania, foto archivo FB)
El horror disparó palabras de profunda conmoción entre allegados, no sólo por tratarse de una persona conocida sino por el legado que deja.

Orar, unión y fortaleza fueron los pedidos masivos de sus conocidos, por el tremendo impacto social de la noticia.

Se esperan mayores datos oficiales, tras la actuación policial e intervención de la fiscalía de turno.

# SENTIMIENTOS

La vecina Silvia Russo sintetizó el dolor en su perfil de Facebook:

“Pedernales es una comunidad pequeña donde todos nos conocemos, nos saludamos, nos alegramos cuando nace un bebé y nos entristecemos cuando alguien parte de este mundo".

Hugo

Sociedad

Pasaron 18 años desde su muerte y amigos personales lo recordaron merecidamente en Facebook.

La desaparición física de Hugo Rosciano (foto) pegó fuerte en la sociedad veinticinqueña porque era un hombre joven muy ligado a diferentes sectores.

Compartía con Guillermo Vigano la firma de sonidos Viró, era locutor con una voz especial y ayudaba a sus padres en una recordada despensa céntrica.

Buena persona, casado sin hijos y emprendedor nato, se le truncó la vida repentinamente aquel 21 de febrero de 1996.

Gracias a una foto subida por Rubén Lorito a la red social antes mencionada, hubo comentarios de recuerdos y otras merecidas palabras para no olvidarlo.

Malabarismo

Sociedad

Durante algunos días pasados se observó al joven de la foto haciendo un espectáculo callejero inusual para 25 de Mayo.

Aprovehando la detención del tránsito por los semáfaros de la esquina de 9 y 28, la habilidad del muchacho quedó en evidencia mediante el juego con una pequeña llanta de bicicleta.

Malabarista en plena actividad (Foto Marcelo Destefano)

Hubo escasas limosnas por parte de los automovilistas, seguramente por falta de costumbre, mientras que los caminantes eran más contemplativos.

Esta manera de ganarse la vida se desconoce en ciudades chicas del interior argentino, mientras es cada vez más popular en los grandes poblados.

Ingeniar

Sociedad / Medios

La revista “Ingeniar”, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, publicó en su última edición un plan para recuperar a la Laguna Mulitas de 25 de Mayo.


Guillermo Jelinski
El estudio, liderado por el ingeniero veinticinqueño Guillermo Jelinski, fue hecho público en nuestra ciudad hace tiempo, aunque vale su recordatorio por la importancia a largo plazo.

Correspondiente a diciembre, el número 8 de “Ingeniar” despliega en sus páginas 20 y 21 (material adjunto y ampliable) la síntesis del análisis de lo que técnicamente se llama ‘humedal‘

También se puede acceder desde la web original (clic).

(Con un clic se amplía cada copia para su mejor lectura)

Miss Geraldine

Espectáculos


Geraldine Pannesse, con 18 años y en representación de la comparsa Así – Así, fue electa reina distrital del carnaval de 25 de Mayo.

Geraldine Pannesse
La flamante soberana es estudiante universitaria, ojos verdes, cabello castaño, medidas 88-62-90 y 1,63 de altura.

Sumó 173 puntos por parte del jurado y así reemplazó a Juliana Serra en el trono.

Como primera princesa fue elegida Katherine Balladares, en nombre de Plaza Italia con 19 años, y como segunda princesa resultó Macarena Vera, representante de Argentinos con 18 años.

Miss simpatía recayó en Lucía Moyano, de la comparsa Davemar con 17 años, y Miss elegancia fue para Johana Curti, de Gobernador Ugarte con sus 16 años.

Hubo 11 postulantes.

Breves I

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de “Diálogos”:

# FEBRERO (parte I)


NECROLOGICAS - Despidieron los restos del párroco Jorge Graiff en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, lo que enlutó particularmente a la familia católica de la ciudad (Reporte).

SOLIDARIDAD - El "25 Chivo Club" reprogramó para el 22 y 23 de febrero su encuentro anual en el parque de la Laguna Mulitas (afiche), tras la suspensión por el tornado a inicio de enero.

POLICIALES - Fue detenido un delincuente que intentó robar una camioneta y pertenencias familiares en una casa de 23 entre 9 y 10.

MEDIOS – FM Unica trabaja para recuperar su calidad de señal tras la caída de la antena con el tornado de enero.


SOCIEDAD - El Hogar de Ancianos de la planta urbana afronta un voluminoso pasivo ante demoras de pagos entre responsabilidades del gobierno provincial. 

POLITICA / EDUCACION - Preocupa el atraso en los pagos a proveedores de comedores escolares a escasas semanas del inicio del ciclo lectivo 2014.

MEDIO AMBIENTE - Destruyen árbol bajo la excusa de poda en colegio de Del Valle, generando indignación en vecinos del lugar.

DEPORTES - Plaza España descolló nuevamente a pura vueltas olímpicas en el "Campeonato Internacional de Fútbol Infantil 2014" disputado en la ciudad cordobesa de Embalse.

Duelo general

Sociedad

Padre Jorge
Profunda congoja expresó la comunidad católica veinticinqueña por la muerte del cura párroco Jorge Dino Graiff, tras complicaciones en una reciente operación quirúrgica en la zona intestinal.

El fallecimiento se produjo fuera de nuestra ciudad el jueves 13, por lo que sus restos fueron trasladados para el velatorio en la propia Iglesia Nuestra Señora del Rosario un día después, con la posterior misa de funeral.

Otros sacerdotes arribaron para la despedida desde la Diócesis de 9 de Julio, a la que corresponde nuestra parroquia.

El padre Jorge Dino, carismático en la más amplia expresión, llegó a 25 de Mayo como vicario en 2008 y en 2010 fue designado párroco.

Puja


Economía

El gobierno sigue con atención el accionar de los grandes actores del sector agroexportador, cómo su especulación impacta sobre la falta de entrada de dólares al país y sus consiguientes efectos macroeconómicos.

Sojal en campo veinticinqueño
Desde el entorno de la presidenta Cristina Fernández se insiste que con esa conducta se prohíbe canalizar ahorro, para que la inversión se traduzca en empleos y así en mejores salarios.

Ellos insisten en que estas conductas tienen que ver con la avaricia u otro tipo de carácter especulativo.

Desde los productores y terratenientes encabezados por la Sociedad Rural Argentina (SRA) levantaron el tono de la discusión y reconocieron que mantienen los granos ‘stockeados’ por un tema que lo definen como “de responsabilidad”.

Se ha convertido en habitual ver silos bolsas en varios campos de 25 de Mayo, región beneficiada en gran medida por las últimas lluvias.

Servicios defectuosos


Sociedad / Economía / Opinión


Cortes de luz, problemas en la atención bancaria e interrupciones en el sistema de internet son apenas tres de los servicios con diferentes dificultades que enervan a centenares de veinticinqueños.

El servicio que presta la distribuidora de energía EDEN es vital, pero en los últimos tiempos los cortes en diferentes momentos son frecuentes y esto complica toda clase de tareas, desde las domésticas a las comerciales.

Acá hablamos de una empresa privada que presta un servicio público.

Uno de los problemas energéticos se termina de trasladar a la influyente actividad en el Banco Provincia de Buenos Aires, donde no sólo no se pudo acceder al cobro de sueldos por los cajeros automáticos sino que tampoco se pudo atender al público en el horario habitual de la semana.

Aquí referenciamos a una entidad estatal que brinda un servicio público.

Surtidores inflados

Economía


Inmediatamente a que el ministro de Economía, Axel Kicillof, autorizara un nuevo aumento en combustibles para febrero, las principales estaciones de servicio veinticinqueñas recibieron la instrumentación de la medida ante la sorpresa de los desprevenidos automovilistas.

Nuevos valores
Este segundo incremento en escasa cantidad de días hizo que el litro de nafta premium de YPF llegara a los 11,19 pesos desde el jueves 6, en una clara tendencia para nuevos incrementos a futuro inmediato.

Con las modificaciones alcistas del gasoil, también se remarcaron los costos de diferentes comisionistas, dijeron comerciantes de la ciudad.

En lo que va del 2014 el precio promedio de los combustibles se incrementó en casi un 13,5 por ciento, y si se suman los aumentos dispuestos durante 2013, se acumula un 54 por ciento.

INFLACION

La economía de Argentina está en pleno proceso de aumentos de precios, algunos de manera indiscriminada.

Se espera que las empresas petroleras vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones con el Gobierno para nuevos aumentos en venideras semanas.

Otro diluvio

Meteorología /Política


Luego del mediodía del sábado se desató otro diluvio sobre 25 de Mayo, donde en pocos minutos se anegaron calles y debieron actuar los bomberos por problemas en algunas viviendas.

Zona afectada
Más de 70 milímetros en un corto lapso hicieron estragos en varios barrios de la planta urbana, en plena vigencia de una alerta meteorológica.

Hubo cortes de luz, autos inundados y quejas de vecinos en redes sociales por innumerables problemas de desagotes, algo inevitable por la fuerza del agua en menos de una hora.

En poblados del interior hubo marcas pluviométricas superiores, donde los caminos de tierra quedaron intransitables rápidamente.


Carnavalear

Sociedad / Espectáculos

Cada fin de semana 25 de Mayo tiene una conjunción de trabajadores en diferentes puestos para buscar hacer resplandecer la fiesta del carnaval.

Desde "Diálogos" tributamos en imágenes apenas algunos momentos.

Pasista de Mirú - Mirá

Remera seguridad

Fotos de Pablo Sosa

Sonido de Viró

Limpieza

Espectáculos / Opinión

Noches más diáfanas y cuidados de higiene necesita el carnaval de 25 de Mayo.

Comparsa Así - Así
Este espectáculo tuvo una primera parte signado por rendimientos económicos por debajo de las perspectivas, básicamente dada las malas condiciones climáticas.

La jugada en contra de la meteorología hizo que se cancelara el primer fin semana, hubo tres jornadas postergadas al domingo y un sábado intermedio con temperatura muy baja para la época.

Fue evidente la menor asistencia de público y el recorte del gasto familiar, junto a la incertidumbre coyuntural argentina.

Tribunas mojadas
Los organizadores decidieron reprogramar algunas fechas de febrero, que también se inició mal.

Se sigue destacando el empeño desinteresado de hermosas pasistas y voluntariosos jóvenes al ritmo de las batucadas, para un espectáculo digno de recomendación más allá de aspectos organizativos superables.

Dado el bajo valor de la entrada anticipada (25 pesos) en comparación a un acontecimiento artístico de relieve, pese a despiadadas críticas circulantes, se lucen los desempeños de comparsas y coloridas carrozas.

Al cielo

Sociedad

Dos necrológicas enlutaron a 25 de Mayo con el inicio de febrero, por tratarse de buena gente y muy conocidas en nuestro medio.

Dorita y Pedro en el recuerdo
Primero se produjo la muerte de Dora Luisa Iasparra de Cuello (Dorita) -56 años-, una ex docente y desde hace años responsable de la tradicional mercería de 26 entre 12 y 13.

Uno de sus familiares detalló que se descompensó el sábado por la noche en su casa y nada se pudo hacer desde el punto de vista médico.

Excelente vecina, mejor hija y respetada esposa. La lluviosa jornada no impidió para que decenas de conocidos fueran a despedirla.

Y con casi 24 horas de diferencia, nos abandonó físicamente el ex sacerdote Pedro Haroldo López -78 años-, quien se hizo querer no sólo por sus dotes sociales sino que desde la función docente dejó huellas en el colegio San Francisco de Xabier y en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nro 28.

Esfuerzo final

Deportes

(Nota actualizada con resultados de cada fecha)

Semanas de extrema importancia transita Argentinos en base a su futuro dentro del "Argentino B", ya que con el objetivo de mantener la categoría también se ilusiona por avanzar a otra ronda.

La Zona 11 del torneo regenteado desde el Consejo Federal de AFA es tan pareja en líneas generales que un triunfo acerca a la punta y una derrota hace preocupar por el descenso, pero el "decano" veinticinqueño está en plena lucha.

Con la reanudación del torneo, luego de un mes y medio por el receso programado, hay exigencias puntuales.

Lo que deportivamente puede resultar un real deseo, económicamente podría complicar las arcas, pero el amor por los colores impulsa una mejora de metas constantes.

Con adversarios futuros superiores en la tabla y otro colero en la general, el representante del fútbol de 25 de Mayo sigue en camino lleno de ilusiones.

El mero mantenimiento de la categoría ya será una victoria, y si ésto se supera, será sumamente meritorio.

# PARTIDOS

14ta. fecha - 2/2/14
ARGENTINOS 1 - DEFENSORES 0 (31/1) (crónica)
AGROPECUARIO 2 vs. J.NEWBERY 1
G.ROJO 1 vs. SPORTS 0 (19/2)
JUVENTUD 3 vs. O.TIGRES 2
Libre SP.BARRACAS

Más leídas

Sinópsis


Notas de "Diálogos" destacadas por cantidad de visitas en el último mes:

- Tornado (Sociedad)

- Removió cimientos (Meteorología)

- Viejos detalles (Espectáculos)


Fotos gentileza de Raúl Medina

- Descontrol de precios (Economía)

- Luego de 20 años (Deportes)

- Hipocresía (Política)

- Tía tatarabuela (Sociedad)

- Ráfagas de 120 kms (Meteorología)

- La leyenda continúa (Entrevista)