"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas en el mes:

- La mulita (Entrevista)

- Ejemplar vecino (Columna)

- Muerte en Gob. Ugarte (Policiales)

Motivos navideños en Plaza Mitre

- Despedida de párroco (Sociedad)

- Cambio de horarios (Transporte)

- Altos alquileres (Economía)


Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos".

# DICIEMBRE


DEPORTES - Natalio Pensa triunfó en la "Milla" de fin de año, tradicional competencia atlética por calles de la ciudad cabecera.

POLITICA -  La intendente Victoria Borrego tildó de "irresponsables" a los concejales por el rechazo legislativo a la ordenanza fiscal e impositiva.

SALUD - La Dirección de Políticas Sanitarias del municipio difundió recomendaciones para la prevención del hantavirus -enfermedad viral aguda grave-, que masificamos mediante el enlace oficial del Ministerio de Salud de la Nación (link).

DEPORTES – El Dakar 2015 tendrá a Jorge Perrone y Andrés Germano, en nombre de 25 de Mayo, participando en la ahora tradicional competencia sudamericana. Con el cierre del año llegaron a la ciudad los camiones (foto) del equipo oficial ‘Maz’ de Belarús (reporte).


Camión para el Dakar del equipo belaruso Maz
MEDIOS - Multiplicamos las gracias por arribar a las 340.000 visitas para con "Diálogos" Weblog (estadística).

POLITICA - El municipio hará cambios de losas en el acceso Moisés Lebensohn dado el deterioro que implica un constante riesgo de accidentes. 

DEPORTES -  La escuela municipal de handball masculina y femenina de Norberto de la Riestra y Pedernales resultó galardonada con el "Isidro Quesada de Oro" en la fiesta anual.

TRANSPORTE – El tren de pasajeros hasta y desde nuestra ciudad tiene nuevo horario: salida de Plaza Constitución los martes y viernes a las 5,30 pm, con regreso de 25 de Mayo los lunes y miércoles a las 4,50 am (reporte).


Padre Miguel

Sociedad / Religión

El sacerdote Miguel Panes (foto) transita su despedida de tierra veinticinqueña, donde deja un buen legado mediante una tarea elogiada por la comunidad cristiana.

Niños, jóvenes y adultos revalorizan lo realizado a lo largo de unos tres años con activa permanencia, generando ámbitos especiales que ahora producen nostalgias.

Junto a un muy buen acercamiento comunicacional en Facebook, el religioso oriundo de Chile prepara sus valijas hacia Río de Janeiro de acuerdo a una decisión en línea con la Diócesis de 9 de Julio.

Supo imprimir una impronta particular con acercamientos múltiples, cubriendo dentro de lo posible a todo el partido pese a la actual notoria escasez de sacerdotes.

Última cena de sábado a la canasta al aire libre y misa de domingo con el obispo para dejar con el 2014 la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Horarios

Transporte 

Días y horarios en los cuales corre el tren de pasajeros desde y hacia 25 de Mayo, de acuerdo a lo dispuesto por Ferrobaires para el servicio regular a partir del 19 de diciembre.

## Plaza Constitución – 25 de Mayo (dos servicios semanales)
Foto Andrea Dente
- Salidas los MARTES y VIERNES a las 5,30 pm
- Pasa por:
Ernestina 9,01 pm
Pedernales 9,11 pm
Norberto de la Riestra 9,29 pm
Martín Berraondo 9,52 pm
- Arribo a 25 de Mayo a las 10,22 pm.

## 25 de Mayo – Plaza Constitución (dos servicios semanales)
- Salida los LUNES Y MIERCOLES a las 4,50 am.
- Pasa por:
Martín Berraondo 5,21 am
Norberto de la Riestra 5,44 am
Pedernales 6,02 am
Ernestina 6,12 am
- Arribo a CABA a las 9,31 am.

Muerte de menor

Policiales

Un mene de cuatro años y medio falleció en Gobernador Ugarte al ser pisado por un tractor conducido por su padre, informó la policía de 25 de Mayo.

En circunstancias que trabaja la justicia, el menor cayó del vehículo cuando estaba sentado en el guardabarros, según relato del tutor.

Carlos Santana (59 años) quedó imputado en una causa caratulada “homicidio culposo agravado”, agregó el reporte oficial.

El hecho ocurrió en el establecimiento rural “Los Tapiales” (sección sexta), descartando la misma policía diferentes conjeturas en torno al hecho.

Alquileres

Sociedad / Economía

Los altos valores requeridos y una oferta desconfiada por la situación económica del país, ponen al alquiler de propiedades en un centro de atención difícil de resolver a corto plazo.

Foto referencial de local en 8 y 26
Hay casas y departamentos para alquilar en la ciudad de 25 de Mayo, pero las ambiciones de los dueños superan ampliamente las capacidades reales de pago de la mayoría de quienes necesitan un techo.

Datos del mercado ubican el alquiler mensual de una casa tipo o el de un departamento nuevo entre los 2.500 a 3.500 pesos promedio por meses, multiplicado por 24 meses de contrato más alguna cláusula de indexación encubierta.

Si se hace por inmobiliaria, se debe agregar adelanto como garantía y el cobre de comisión.

Los salarios reales en su conjunto no posibilitan generalmente afrontar estos compromisos. La alta inflación quita poder adquisitivo y, en un contexto de incertidumbre macroeconómica, las decisiones a futuro son más dificultosas.

Cerdas

Economía / Política

Mediante el programa llamado "Jóvenes Rurales", el municipio local entregó módulos porcinos a nuevos emprendedores del partido.

Charla a beneficiarios en la Sociedad Rural
Esta segunda edición comprendió a habitantes del norte de 25 de Mayo, ya que el año pasado se había hecho con un beneficio similar a jóvenes del sur del distrito.

El programa, que se lleva adelante con la colaboración de las escuelas agrotécnicas Salesiana e Inchausti, tiene por objetivo brindar a jóvenes de entre 18 y 35 años la posibilidad de recibir dos cerdas y un padrillo para comenzar a producir o consolidad la actividad.

Otra de las pautas es generar arraigo en la juventud de las localidades y de la ciudad cabecera.

“Contentos de realizar este tipo de acciones, sobre todo para la juventud rural que muchas veces tiene algunas desventajas”, dijo el director de Desarrollo municipal, Mariano Eguía.

Sr. Sastre

Columna / Sociedad

Por Mónica Rocco (*)

Escribir sobre mi papá es una aventura especial, es recorrer su vida, nuestros recuerdos.

Al hacerlo, me encuentro con un mundo sensible que lleva la camiseta de San Lorenzo, el sentimiento del tango, el amor por la familia, las plantas y los perros; recuerdo aquella vez en la que le pregunté qué regalo quería para un cumpleaños y me respondió con total naturalidad: “No hay mejor regalo que se le pueda hacer a una persona que un perro”.

Abel Rocco y la ternura de su hija
Tengo de él la misma manera de sensibilizarme frente a situaciones que involucran afectos, cubriendo los ojos de lágrimas con mucha facilidad.

Somos “lacrimógenos” por naturaleza y creo que una de sus nietas, Violeta, continúa con esta herencia.

Admiro su personalidad relajada, su buen humor y también su memoria asombrosa; creo, sin exagerar, que recuerda palmo a palmo todo lo que conoció.

Es como una agenda viviente: teléfonos, patentes, fechas, aniversarios, ni hablar de equipos, goles y campeonatos de su San Lorenzo querido y la lista continúa.

Conozco su pasión por el oficio de sastre, el cual, si bien fue una elección casi forzosa por el fallecimiento temprano de su padre, me comentó hace muy poco que lo volvería a elegir haciendo quizás otro recorrido de mayor crecimiento.

Gesto

Sociedad

Juan Carlos Medina es el encargado del manejo de la máquina de aireación de Federación Regional de Golf del Noroeste Bonaerense (FENOBA) y además trabaja en el club ‘Las Mulitas’ de 25 de Mayo.

Logo de FENOBA
Así se inicia un reporte de dicha federación, que se encargó de difundir un noble gesto de él.

“Días atrás, (Medina) fue a cobrar un cheque al Banco Galicia -sucursal Junín- y una vez retirado de la entidad bancaria comprobó que le habían pagado 10.000 mil pesos de más”, contó la entidad deportiva en su página web.

“Como hombre honesto que es no dudó en devolverlo, por supuesto que la empleada que había cometido el error, una vez repuesta del susto, le agradeció infinitamente”, agregó.

Medina es muy conocido en los clubes de FENOBA, al recorrerlos anualmente.

Feria

Sociedad

Cáritas de 25 de Mayo anuncia la realización de la última ‘Feria Solidaria’ del año y por ello solicita a los medios darle difusión.

El objetivo es recaudar dinero para ayudar a personas carenciadas y mantener y mejorar las instalaciones de Cáritas”, dijo la entidad en un mensaje enviado a “Diálogos”.

La ‘Feria Solidaria’ será el sábado 13 de diciembre en la sede de Cáritas, ubicada en 8 entre 21 y 22.

El horario del evento será entre las 9,00 am y la 1,00 pm, para continuar desde las 5,00 pm.

“Desde ya muchas gracias por la colaboración”, agrega la invitación.

Movidas

Espectáculos

25 de Mayo se caracteriza por brindar una variada propuesta cultural dada en la mayoría de los casos desde el espíritu constructivo de vecinos amateurs que trabajan en lo individual o de manera grupal.

La necesidad de crecimiento hace que los pueblos del interior brinden múltiples alternativas, en muchos casos hasta desconocidas: música, danza, pintura, etc, son solo algunos de los ejemplos más difundidos.

Coral 25, ADAF y Viviana Luna (Foto Viviana Martín)
Algunos emprendimientos cuentan con el apoyo municipal, muchos otros son enfocados personalmente como alternativa de vida.

Sólo el primer fin de semana de diciembre tuvo en agenda de la planta urbana dos eventos que deben enorgullecer a los veinticinqueños.

El “Coral 25” festejó los 25 años de la profesora Silvia Blanco como directora del grupo. El espectáculo junto a otros artistas de la ciudad logró un nivel trascendente por la calidad de cuerdas y el concepto de dinamismo.

Soldaduras

Arte / Entrevista

Alejandro Curtto es el artista que estructuró la mulita instalada al ingreso de 25 de Mayo.

Luego de un mes de tremenda repercusión, a favor y en contra, “Diálogos” lo entrevistó para desandar particularidades del trabajo desde la primera a la última soldadura en el corralón municipal.

Tildado de "bohemio" y autoproclamado "mercenario del arte", Curtto respondió sin tapujos.

# Cómo llegaste a 25 de Mayo para exponer en Plaza Mitre?
- (La intendente) Victoria (Borrego) me vió en el programa (televisivo) TN Ecologia y me contactó vía correo electrónico. Después surgió lo de la muestra, la que estaba anclada en mi casa en ese momento, y armamos todo en la plaza y en la Casa de la Cultura.

Curtto en pleno desarrollo de tareas
# Cómo surgió la idea de la mulita?
- Muy sencillo, fue una idea de ella (por la intendente).

# Cuánto tiempo te llevó hacer la mulita?
- Me quedé para trabajar en 25 de Mayo por unas cinco semanas hasta terminar la mulita.

# Quiénes te ayudaron?
- Tengo dos asistentes: ‘Gomín’ y ‘Judas’ que son como dos yaguaretés correntinos. Muy guapos, además de ser mis amigos.

Menos

Deportes

(Actualiza con resultados)

Las semifinales del fútbol veinticinqueño, en su campeonato "Clausura 2014", se definen con las siguientes fases.

# Partido 1

- Ida (4/12) 5,45 pm
N.Riestra 2 - Argentinos 2
Goles: Obregón y Aguerre (NR); Castet y Rivarola (A)
Expulsado: Polero (A)

- Vuelta (14/12) 6,00 pm
Argentinos 3 - N.Riestra 2
Goles: Montiel -3- (A); Barrangú y Domínguez (NR)
Expulsados: Apés, Castet y Andersen (A)

Finalista: Argentinos (*)
(*) 8va final consecutiva.

# Partido 2

- Ida (6/12) 5,30 pm
Sportivo 0 - Pedernales 3
Goles: Dresel, Galassi y Rinetti (P)

- Vuelta (14/12) 6,00 pm
Pedernales 3 - Sportivo 0
Goles: Zalva, Galassi y Dresel (P)

Finalista: Pedernales (**)
(**) repite final de 2013.

# Próximo partido:
Argentinos - Pedernales (clic)

Corte perfecto

Economía / Sociedad

Culminó exitosamente el Primer Congreso Internacional de Estilistas de la norteña provincia de Santiago del Estero, el que liderado por el empresario veinticinqueño Lucas Zaccaro reunió a destacados profesionales del rubro.

Con sede en el majestuoso centro de convenciones ‘Forum’ de la capital santiagueña, concentró a unos 550 participantes con modelos y asistentes incluidos, entre los cuales hubo una nutrida delegación que recorrió los 1.000 kilómetros desde la ciudad de 25 de Mayo.

Organizadores y participantes del congreso
Zaccaro apuntaló como socio la conformación de la firma “Paseo de Belleza SRL”, distribuidora de la conocida marca del rubro ‘Primont’ para Santiago del Estero y con ampliación paulatina a las provincias de Tucumán y Catamarca.

La base empresarial se ubica en la ciudad de La Banda, agregó el empresario veinticinqueño a “Diálogos” durante la visita a tierra santiagueña donde la sensación térmica dio la bienvenida con unos 47 grados.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes anterior:

- La mulita (Sociedad)

- Gloria para Taverna (Opinión)

- Recuperación del tren (Columna)

Foto archivo desfile aniversario local

- Récord mensual (Medios)

- Día agitado (Opinión)

- Violencia (Policiales)