"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Ejemplo de vida

Deportes / Sociedad (Entevista)

Fernando Castro (41 años) es un ejemplo no solo como deportista en 25 de Mayo, sino desde la pelea con su vida frente a los designios del destino.

Buscamos una manera de profundizar en su historia para que muchos más la conozcan.

Voluntarioso, tenaz y optimista, responde a “DiálogosWeblog sus sensaciones frente a lo que le tocó vivir, su presente y las perspectivas. Servicial y amable, siempre es un gusto compartir sus alentadoras conversaciones entre mates dulces y el sano bullicio de sus pequeños hijos.

Con el amor de su familia, el respeto de sus conocidos y la admiración de toda una comunidad, el atleta hizo una radiografía aconsejable de lectura.

- ¿Dónde naciste y cuántos años tenés?
Lo hice en 25 de Mayo el 10 de mayo de 1974. Festejé hace poco mis 41 años.

Familia Castro
- ¿En qué colegios cursaste?
Escuela Nro. 1 y soy técnico electromecánico recibido en 1994 en la ENET Nro. 1 de aquel momento –Escuela Industrial-.

- ¿Cuándo y cómo quedaste con paraplejía?
El 2 de octubre de 1999 estaba trabajando como electricista y me caí de un techo parabólico de 8 metros (en el Club Alumni). De ahí quedé con una paraplejía por fractura de columna.

Fui operado a las 12 horas del accidente. A los 25 días aproximadamente fijaron la columna por ambas partes, posterior y anterior. Una segunda cirugía fue brava porque descomprimieron un pulmón para poder trabajar bien médicamente, pero luego no se recuperó y pase 6 días en terapia intensiva ... nada fácil amigo !!!

Esto fue en Hospital San Roque de Gonnet, en La Plata, de ahí pasé al Hospital Rossi donde hice rehabilitación hasta el 29 de diciembre donde me dieron el alta definitiva.

Historia de 3 meses bravos, pero acá estoy, más fuerte que nunca espiritualmente y con ganas de más.

- ¿Así, cómo fueron los primeros tiempos?
Fueron un poco desconcertantes, estaba preocupado y dolido, porque mi vida a partir de ese momento estaba dando un giro rotundo e inesperado. Todo daba vuelta en mi cabeza y era todo negativo, se me cruzaban miles preguntas y pocas respuestas positivas.

Pensaba como iba ser mi vida laboralmente ya que a los poco días de estar internado fui duro conmigo mismo, pero recuerdo que le pregunté al médico si podía volver a caminar … (pausa)!

Su respuesta fue sincera pero era lo que yo necesitaba saber. Dijo que era difícil pero que algo iba a recuperar, fue así, no mintió. Yo no sentía las piernas para nada, ahora siento las piernas hasta las rodillas y ya algo de movilidad.

- ¿A qué te aferraste?
A Dios … que junto a Dios, yo podía salir de todo eso, no pensaba entregarme ni quedarme postrado en una cama. Pienso que Dios me puso a prueba y que por algo nos ocurren cosas en la vida.

- ¿Por qué decidiste ser atleta?
De chico me gustaba trotar y recuerdo que una vez corrí una prueba atlética que se hizo en Plaza Italia por calle 6, 36, 5 y 32 … me parece que eran 4 vueltas. Lógicamente fui un corredor convencional, no estaba accidentado.

Luego del accidente pensé en algún deporte desde mi silla de ruedas. El primero que me vino a la mente fue el básquet, pero como era imposible entrenar en una ciudad chica donde no tenía nada.

Ahí fue que empecé a entrenar todos los días con la silla común, con la que me desplazo habitualmente, hasta que después de un tiempo me contacté con un mendocino que me vendió una silla (deportiva) para comenzar en el atletismo. De ahí en adelante no paré más !!!

- ¿Qué representa tu familia?
Sencillamente todo, es el gran círculo que me tocaba cerrar en mi vida. Era algo que deseaba y que pensaba en esos momentos difíciles en el hospital, pero gracias a Dios la formé con Paola (Lemos) y los hermosos hijos Amaro y Valentín (foto superior).

- Hablanos en “Diálogos” especialmente de ellos tres …
Mis hijos mellizos, tienen 3 años y son lo más valioso que tengo en la vida, al igual que mi esposa, ojalá pueda brindarle todo lo que se merecen.

Mis descendientes son niños, los amo y son hermosos !!! Actualmente van al Jardín de Infantes y deseo que sean grandes personas.

Mi esposa es trabajadora, luchadora y emprendedora en muchas cosas de nuestro hogar, estamos codo a codo para tener nuestra propia casa.

Parte de los trofeos
- ¿Cómo conseguiste tu primera silla competitiva?
La silla la compramos a ‘Sportiad’, una empresa de Estados Unidos que arma sillas de atletismo en aluminio y fibra de carbono. Pude acceder a ella mediante donaciones de gente amiga, vecinos y negocios, entre otros a los que tuve que acudir.

Recuerdo que me la trajo Martín Ravina, a quien siempre le agradezco. Luego compré ruedas más livianas en fibra de carbono y me ayudó para el traslado Romina Damiani, a quien también le estoy eternamente agradecido al igual que a su familia. Ellos siempre estuvieron y actualmente lo siguen estando desinteresadamente.

Por eso, todo lo que hago es un conjunto de todos, sino es imposible.

- ¿Cómo te entrenás?
Los hago de lunes a sábado por unos 90 minutos aproximadamente, con días de pasadas para velocidad pura y otros de fondo con máximos de 30 kilómetros y de 130 kilómetros semanales, respectivamente.

- ¿Qué es lo que más te dificulta?
Creo que no hay nada que me dificulte, ya adapté toda mi vida a como soy y aprendí a que lo que hacía antes en 10 minutos ahora lo hago un poco más lento, pero lo hago igual.

- ¿Qué es lo que más disfrutás?
De la vida, de haber sido papá y de haber conocido mucha gente linda, generosa y amigos por el atletismo.

- ¿Cuál distancia es tu fuerte?
No sé si es mi fuerte, pero me gustan las distancias largas, con un típico ejemplo en los 42 kilómetros de Buenos Aires.

- ¿Cómo solventás tu carrera?
Tengo lo que defino como sponsor, que a esta altura son más amigos que sponsor porque lo hacen de corazón desinteresadamente. Si no fuera por ellos y un nutrido grupo de gente amiga que está siempre, no podría correr más.

- ¿Qué más necesitarías de 25 de Mayo?
25 de Mayo hizo mucho por mí para que yo tenga la silla que hoy tengo, sería injusto pedir que hiciera algo más. Acaso el municipio podría hacer una buena carrera todos los años para los atletas venticinqueños y esa gente que tanto me ayudo pueda verme así correr en mi ciudad.

- ¿En tu categoría, estás entre los mejores del país?
Estoy remontando el nivel y ya logré marcar por debajo de los 30 minutos en los 10 kilómetros. Estaría entre los mejores, se podría decir que estuve, pero sé que puedo dar más.

Triunfo en Fiestas Mayas 2015
- ¿Que significó ganar este año Fiestas Mayas?
Mucha alegría porque en lo personal creo que las Fiestas Mayas y los 42 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires son las (carreras) más importante a nivel nacional.

A los 42K tuve la posibilidad -gracias a Dios- de ganarla 2 veces consecutiva (2011 y 2012) y Fiestas Mayas estuve muy cerca hace 2 años con el segundo puesto, pero nunca había habido un primer lugar. Creo que esto es un buen regalo para mis hijos y que el día de mañana digan con orgullo que su papá ganó Fiestas Mayas.

- ¿Qué otra competencia te gustaría ganar?
Debería afianzarme más para ganar algún torneo de pista.

- ¿Cuál fue la carrera más insólita que recuerdes?
Correr en la ciudad de Junín en un circuito de piedras y cruzar por puentes peatonales muy finitos que apenas pasaba la silla (sonrisas).

- ¿Hay posibilidad de representar a Argentina a nivel internacional?
La posibilidad está, no estoy lejos de los tiempos (cronometrados), pero es muy difícil estar en un seleccionado porque las becas son muy malas y yo tengo una familia que mantener. Entonces, no podría estar 15 días concentrado en el ‘Cenard’ (centro de alto rendimiento de Capital Federal).

Económicamente es imposible, pero no pierdo la esperanza de ir a un torneo, obtener la marca requerida y después se verá que depara el destino


NdeR: fin de la nota con la vida bella como epicentro de análisis, momento de relajación, suspiro e incremento de admiración !!!

# Blog deportivo:
http://castrocompeticion.blogspot.com.ar (actualización desinteresada del colega Daniel Fulgenci).