"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Sin ataduras

Medios / Opinión

A diario recibimos mensajes de lectores y gacetillas de prensa donde se hace referencia a diferentes situaciones vinculadas a 25 de Mayo, algo normal y saludable en la dinámica de un medio periodístico.

Con las ganas de informar
También es lógico que en campaña electoral aumente el volumen de estas recepciones digitales.

Lo incomprensible es el acostumbramiento de algunos medios periodísticos para con sus fuentes de publicar todo lo que les sea remitido, en gran parte por compromisos comerciales o personales.

Y en este punto está una de las diferencias entre un medio independiente y aquel que tiene condicionantes.

Llamativamente en los últimos días, desde “Diálogos” hemos intercambiado mensaje con al menos cuatro contactos periodísticos bien diferentes entre ellos, quienes respetuosamente plantearon casi una misma inquietud.

La sintetizamos en el siguiente interrogante: ¿por qué no publican lo que les copiamos o mandamos?

Nuestra respuesta fue inmediata y unívoca: “tenemos decisión editorial con libertad de acción, usamos sólo lo que creemos que es noticioso y no propagandístico o publicitario”.

Gacetillas promocionales, material atrasado por exclusividad, mensajes repetitivos, extensos reportes y notas meramente figurativas forman parte de lo recepcionado, con la salvedad de algunos otros pocos escritos ecuánimes y bien logrados.

ORÍGENES

Diálogos” nació hace casi 8 años por el placer a la comunicación y el cariño a la tierra que nos vio crecer: 25 de Mayo. Nunca se quiso mezclar lo comercial con lo periodístico y por eso se rechazaron propuestas de pautas publicitarias o el convertir a nuestro querido weblog en una necesaria página web.

Acaso, parte de esta verdadera independencia sea el reflejo de las 70.000 visitadas recibidas en http://dialogosenweb.blogspot.com.ar en el último año calendario, de las cuales 10.000 corresponden sólo a los últimos 30 días.

Desde el primer día, y a modo de estadística, superamos las 380.000 visitas

Para saberlo
Estas cifras parecerán ridículas para algunos, para otros serán sorprendentes, pero para nosotros conforma un enorme espaldarazo en base a la ausencia de promociones, obsoleto diseño y falta de estructura.

La tranquilidad está en el compromiso ratificado a diario.

Somos consientes que lo publicado es escaso pero creemos que reúne lo necesario para conocer el pulso básico veinticinqueño.

Hemos cubierto con detalles muchos eventos importante y se nos ha usado el material –hasta textual- sin siquiera darnos el crédito de la fuente. Son reglas de juego que no compartimos, por eso el respeto a nombrar siempre el origen del material cuando proviene de colegas.

DETALLES NO MENORES

El periodismo no se hace con copiar una gacetilla, errores incluidos en algunos casos, y publicarla tal cual. En todo texto se debe trabajar y elaborar con criterio, equivocado o acertado, pero de buena fe.

Editamos a la distancia y en pequeños momentos del día en que podemos, con lo cual el saldo se agranda en gratitud por las visitas recibidas y la credibilidad logrado, un objetivo imperdible por más que nunca sepamos el futuro inmediato de nuestra iniciativa, la que creció por impulso y no porque fuera buscada.

"Te quiero 25"
Necesitábamos hacer escuchar nuestra voz, nuestro sentir, con todo el cariño a quienes nos aceptan más el lógico respeto indefectible hacia quienes no comparten la postura.

Junto a la verdad, se camina con la frente en alto y se llega a todos lados. “Diálogos” cumple un rol informativo casi silencioso desde el rincón de añoranza por la inolvidable ciudad de 25 de Mayo.