"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Acierto y error

Medios / Opinión

Toda elección a presidente, gobernador o intendente genera en cualquier sitio periodístico una adrenalina especial, porque se sabe que existe la urgencia de ser los primeros con el resultado.

La masificación de las páginas de internet con contenido informativo también ayuda a que todo se sepa más rápido, aunque ser el pionero de un urgente no significa decir la verdad.

El último domingo había una enorme expectación para conocerse el nombre de quien dirigirá los destinos de 25 de Mayo desde la Municipalidad hasta diciembre de 2019, y los medios del lugar se movieron en sintonía con las prioridades individuales naturales.

Para quienes conocen el trasfondo comunicacional de “Diálogos”, saben que somos una alternativa meramente atrapada en el mundo periodístico, poniendo distancia a los sucesos porque así lo exige el oficio y además por las condiciones desde donde centralizamos la cobertura que no siempre es en nuestra querida ciudad.

Así, y todo, la experiencia ayuda a lograr artilugios para orientar el camino informativo.

Apenas hacía media hora habían cerrado los comicios y desde nuestro ‘weblog’ reportamos que eran tres los candidatos separados en la carrera por el control de la Municipalidad y apenas cinco minutos después reforzamos que la pelea sería voto a voto entre dos (ver reporte).

Este manejo de información surgió por el compromiso de tres fuentes locales para darnos a conocer los primeros cómputos parciales de llamadas “urnas testigo”, con una exactitud que luego quedó plasmada en una diferencia de apenas unos 200 votos a favor del electo nuevo intendente (reporte).

“Lo buenos de decir la verdad es que nunca tenés que pensar en lo que dijiste”, es una remanida frase que la pones en práctica como filosofía de vida.

# La otra cara

Por eso, con toda la molestia del caso, cuando a los pocos días hubo una confusión con la muerte de un chofer de camión en una ruta cercana a Junín, sentimos la necesidad de retirar el material con la explicación respectiva.

Conocido ese accidente, inmediatamente se habló de un conductor de 25 de Mayo y hecho el contacto con la redacción de un diario de la vecina ciudad para corroborar detalles y pedir permiso para el uso de fotos, escribimos la nota respectiva.

Con el paso de unas pocas horas y ante las dudas que se generaron con el nombre involucrado del camionero, el colega juninense reconoció que confundió el nombre de nuestra ciudad con su similar de San Juan.

Por eso el valor de reconocer humildemente exclusivas y equivocaciones, porque en definitiva todo periodista que se precie de tal debe bregar por la verdad y no mentir a sabiendas.