"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

La Sanmartiniana

Sociedad

(Actualiza detalles, agrega fuente isleña propia e infografía del naufragio)

Para alegría principal de sus últimos tripulantes, el velero "La Sanmartiniana" (fotos) apareció flotando a la deriva en el Atlántico Sur, en aguas de las Islas Malvinas, tres semanas después de que se informara el hundimiento.

Uno de los rescatados de la embarcación en septiembre fue el veinticinqueño Gonzalo Rodríguez, quien cumplía un sueño educativo para su carrera profesional.

Él retornó a tierra sin problemas, informó en su momento la familia a "Diálogos".

"No estaba hundido como pensaban. Fue encontrado a la deriva en aguas de Malvinas", escribió en Twitter Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, dijo el portal Infobae.

Un portavoz del gobierno isleño adelantó a "Diálogos" que el velero ya estaba amarrado en puerto este viernes (9 de octubre).

"La Sanmartiniana" pertenece a la ‘Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua’ (FIPCA).

El diario Penguin News detalló que el pesquero “Protegat” encontró el velero en la zona de conservación de las islas y que la intención inmediata fue remolcarlo hasta Puerto Argentino (Puerto Stanley).

A mediados de septiembre, el barco sufrió una falla en las bombas de agua en medio de una tormenta. Fue en ese momento que el pesquero "San Arawa II" respondió a la señal de alerta que emitió el capitán Javier Vázquez.

Tras rescatar a las 10 personas que lo tripulaban, entre ellos el joven Rodríguez de 25 de Mayo, el velero era remolcado hacia el puerto de Río Grande, pero la amarra de arrastre se cortó.

Entonces, los ocupantes fueron subidos al barco que hacía el remolque y el velero, sin contacto, se reportó como hundido.

La partida original de “La Sanmartiniana” para este viaje a la Isla de los Estados (Puerto Parry) se había hecho desde Ushuaia.

Infografía diario La Nación