"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Nac & Pop

Política / Economía

(Actualiza información)

El presupuesto 2016 del municipio veinticinqueño armó tremendo revuelo que fue comentario callejero por componentes que llamaron poderosamente la atención, básicamente ante una nueva escala salarial para los funcionarios municipales.

Finalmente, como lo adelantó "Diálogos" horas antes de su tratamiento, la iniciativa fue aprobada en general (10 votos a 6) pero rechazada en particular (12 contra 4).

La sesión legislativa extraordinaria se extendió este último miércoles del año por casi cuatro horas, luego de la existencia original de tres dictámenes.

Dibujo referencial de Google
El rechazo principal fue para las bonificaciones, facultades extraordinarias y autorizaciones típicas del deliberativo, como pueden ser los aumentos especiales de salarios.
 
Uno de los focos de discordia radicó en la nueva escala salarial que buscaba ejecutar el joven intendente Hernán Ralinqueo (FpV), quien decidió de antemano que con gastos de representación incluido cobrará más de 1,0 millón de pesos al año.

Además, su abarcativa designación de funcionarios eleva el número para nuevos sueldos, a los que pretendía alentar con incentivos por objetivos.

La postura del 'kirchnerismo' local fue avalarse en legislación y ordenanza que alienta el presentismo, por lo que rechazó de cuajo la acusación de desmedidos aumentos de sueldos. La ley orgánica de Municipalidades otorga facultades como para obviar algunos trámites ante el Concejo Deliberante.

Los votos a favor estuvieron repartidos entre los representes del FpV, FR y TOBA (10 en total), con el rechazo de Cambiemos, Nuevo Siglo y UCR (6 votos). Cuando se votó en particular, el FR y TOBA se acoplaron a estos últimos y de ahí la sumatoria de 12 a 4.

La iniciativa prevé movilizar 233 millones de pesos en 2016, de los cuales el 65 por ciento se destinaría al pago de sueldos municipales, contra un comparativo previo de 226 millones de pesos donde el 62 por ciento era para salarios.

Sesión extraordinaria (Foto A.Álvarez / La Mañana)
Más plata y un porcentaje mayor, explica la escala salarial pautada en sus inicios por el oficialismo.

Mientras tanto, el partido de 25 de Mayo está sumido en urgencias visibles de mantenimiento e infraestructura que deben ser prioridad del flamante gobierno.

Los sueldos básicos de los empleados municipales son bajos en general, pero políticamente pasan a ser incrementados por innumerables horas extras que en la mayoría de los casos son innecesarias, reconoció a “Diálogos” una fuente relacionada a la gestión saliente de Victoria Borrego.

Un ejemplo concreto se tuvo en el caso de un trabajador con 3.500 pesos por mes, que recientemente cobró casi 13.000 pesos por la acumulación de alrededor de 195 horas extras mensual.

En apenas 20 días de gestión, lo más importante de Ralinqueo pasó por lo presupuestario, cuando prácticamente nada ha cambiado en la vida ciudadana pública de los veinticinqueños.

El enojo se multiplicó vía redes sociales, en momentos donde otros intendentes pidieron a sus colaboradores la donación de sueldos iniciales dada la coyuntura económica nacional que heredó el 'macrismo' tras 12 años de 'kirchnerismo' en el poder.

# Notas relacionadas
- Infraestructura
- Asunción
- Colaboradores
- Presidencia