"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos".

# ENERO

POLÍTICA - El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el presupuesto municipal 2015 tras previsibles dispares posturas entre las bancadas. 


Lisandro Fenoy en teclado (foto TV)
SALUD - Desde el municipio se ratificó que los pozos operativos de la red de agua potable "se encuentran en óptimas condiciones químicas y bacteriológicas".

SEGURIDAD - Vecinos enrolados en la "Unión de Usuarios Viales" (UDUV) se convocaron este último sábado del mes con el fin de reclamarle al gobierno provincial por el lamentable estado de las rutas.  La cita en la zona fue por la mañana en la rotonda de las arterias 46 y 51.

ESPECTÁCULOS - El músico Lisandro Fenoy (foto) actuó en vivo por la TV Pública en la Fiesta Provincial de la Miel, en la cordobesa San Marcos Sierras, como integrante del conjunto "Siempre Salta".  

POLÍTICA - El dirigente Federico Storani expuso sobre el caso "Nisman" en el comité de la UCR. 

DEPORTES - El pedernalense Andrés Germano pretende correr el Dakar 2016 con un camión prototipo tras sumar experiencia en las últimas ediciones con uno de serie (reporte vía Crónica)

ESPECTÁCULOS - El cantautor argentino radicado en España, "Coti" Sorokin, actuará en la elección de la reina local del carnaval el 14 de febrero.


Retroceso

Deportes / Opinión

Se mira la conformación de todas las zonas y no aparece ninguno de los nombres deseados. Ya se sabía, así y todo causa desazón.

Sucede que se puso en marcha la versión anual del torneo ‘Federal C’, o el llamado comúnmente ‘Argentino C’, el primer peldaño para los clubes del interior que aspiran a progresar en categorías del fútbol argentino.

Tarjeta roja al fútbol
En realidad esto no sería representativo si no fuera que, luego de varios años, 25 de Mayo no tiene representación en un certamen competitivo a nivel zonal.

Hay cuestiones económicas y deportivas que se conjugan para digerir esta clase de infortunio, ya que la ausencia de un equipo local abre interrogantes comparativos con otras ligas regionales.

La cuestión financiera tiene un peso decisivo ya que los costos de apertura de estadio, traslados, viáticos, salarios y premios nunca son compensados con recaudaciones y sponsoreos.

Se suma lo estrictamente deportivo frente a la urgencia de refuerzos necesarios para no desentonar, los que generalmente se deben buscar fuera de 25 de Mayo por intereses poco concebibles entre las propias instituciones deportivas.

Sicario

Policiales / Medios

(Agrega informe en Clarín)

El caso Almiroty trascendió las fronteras de 25 de Mayo por su alto perfil policial, ya que no solo actuó un sicario sino que lo hizo por el pago de la esposa de la víctima, de acuerdo a lo investigado por la Justicia.

Imagen de TV
La muerte del productor rural en noviembre se reactivó públicamente en los últimos días con el aporte de datos de la policía veinticinqueña, tras allanamientos y detenciones de los involucrados (ver reporte "Diálogos").

Fotos relacionadas al hecho fueron distribuidas por una fuente policial de la provincia de Buenos Aires y medios nacionales se hicieron eco de la noticia.

A la difusión del tema por parte de Sebastián Domenech, reportero de TN, se sumó la señal C5N que puso al aire al periodista local Andrés Álvarez para explicar lo sucedido (video).

Almiroty

Policiales

(Agrega detalles)

Un fuerte impacto social, por el alivio comunitario que implica, causó el esclarecimiento del asesinado del productor rural Rafael Almiroty (69 años), de quien la policía informó que actuó un sicario contratado por la esposa de la víctima.

El hecho ocurrió a fines de noviembre pasado en la vivienda de la familia involucrada en 28 y 103 de 25 de Mayo.

Vía redes sociales proliferaron los datos aportados en conferencia de prensa por voceros uniformados, quienes confirmaron la detención entre el viernes y el sábado de los involucrados: la esposa de Almiroty, un sicario y un remisero ubicados al oeste en el gran Buenos Aires.

La carátula del hecho es “homicidio quíntuplemente agravado por el vínculo, por la alevosía, por la promesa de remuneración, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser ‘criminis causa’”.

Virus Hanta

Salud

Los casos confirmados de hantavirus en 25 de Mayo alertaron a las autoridades a remarcar consejos que ayuden a evitar la repetición del virus, el que puede ser mortal.

Para ello, los especialistas recomiendan advertir simples pautas de prevención y limpieza.

Dentro de una natural campaña salidaria de ayuda comunitaria, desde “Diálogos” compartimos cinco respuestas básicas que el Ministerio de Salud de la Nación comparte desde su página de internet.

¿Qué es?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta.

Artilugios

Política

La presidenta Cristina Fernández dijo que dudaba que la muerte de un fiscal que la acusaba de encubrir a los autores de un atentado antisemita fuera un suicidio.

En declaraciones publicadas en sus cuentas de redes sociales la mandataria sostuvo que las acusaciones no tienen sustento y que el fiscal habría sido usado para golpear al Gobierno.

"Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", dijo Fernández en su página de Facebook.

"La acusación de (Alberto) Nisman no sólo se derrumba, sino que constituye un verdadero escándalo político y jurídico", añadió.

La muerte del fiscal Nisman representa un duro golpe a la vida institucional de Argentina y frente a este nuevo escenario todos los partidos políticos buscan un rápido reposicionamiento.

La vida política de 25 de Mayo no resulta la excepción, por lo que los referentes de cada fuerza hicieron declaraciones públicos o comunicaron expresiones al respecto, ya que en un año electoral es un tema que no se debe soslayar (reporte relacionado).


Nisman

Sociedad

En gran parte de las principales ciudades de Argentina y en muchas otras típicas del interior, la ciudadanía se movilizó a favor de un rápido esclarecimiento judicial por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Intendente Victoria Borrego encabeza la marcha
Las reuniones convocadas a través de las redes sociales tuvieron la consigna en común de la sorpresa por los sucesos y el deseo de la continuidad investigativa del caso Amia, que involucraba en la denuncia del fiscal a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, entre otros.

La cita en 25 de Mayo fue en Plaza Mitre desde las 8,00 pm del mismo lunes cuando se supo de la muerte de Nisman, lo que se convirtió en un hecho de remarcada gravedad institucional.

Centenares de vecinos se acercaron al centro de nuestra ciudad, donde bajo el lema “Todos somos Nisman” se marchó en torno a la plaza, hubo un minuto de silencio, se entonaron las estrofas del himno nacional y hubo discursos alusivos.

Veinticinqueños en la marcha
La reunión local fue convocada de manera conjunta por el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Nisman, que acusó la semana anterior a la mandataria Fernández de encubrir a los presuntos autores de un trágico atentado a una mutual judía, fue hallado muerto en su hogar el domingo por la noche, en un caso que los investigadores sospechan fue suicidio.

Búfalo

Deportes / Sociedad

El camión de Pedernales (foto) completó el Dakar 2015, no sólo una proeza para los trabajadores de la zona sino un ejemplo de perseverancia.

Andrés Germano finalizó la totalidad del trazado por Argentina, Chile y Bolivia en un loable 28vo. puesto en la clasificación general, además de terminar como líder de la categoría T4.1.

El piloto argentino, acompañado por su navegante español Daniel Cámara Ordoñez y su hermano Esteban Germano como tripulante, logró el objetivo de unir otro complicado recorrido.

Foto perfil Facebook de "Riestra Noticias"

El "Germano Rally Team" acumuló un tiempo de 68hs 35m 42s y se alzó con su categoría.

"Fue un Dakar muy difícil pero estamos muy conformes porque logramos una excelente posición siendo líderes en nuestra categoría”, declaró Germano.

Industria

Economía

Tres datos relacionadas a la actividad industrial de 25 de Mayo se reportan por estos días, con involucrados diferentes frente a una compleja situación de estancamiento en la economía del país.

Trabajadores de Zest y representantes de FpV
Los trabajadores de la firma de calzados Zest reciben ayuda para constituirse en cooperativa. Se les adeudan salarios, aportes a la seguridad social, aguinaldo y vacaciones por tres meses.

“Ante esta situación, buscan conformar una cooperativa que les permita, desde la autogestión, mantener sus fuentes de trabajo y los dirigentes del FpV gestionaron las herramientas necesarias para que continúen produciendo”, dijo la agrupación política en un comunicado.

Por su parte, la Oficina GenIA 25 de Mayo informa que el 30 de enero vence la última convocatoria para la presentación de proyectos productivos del programa Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FoNaPyMe).

Preocupación

Salud

(Nota actualizada con confirmación de la enfermedad)

Una paciente que llegó desde la veinticinqueña Norberto de la Riestra se encuentra internada en grave estado en Chivilcoy con hantavirus, informó el diario La Razón.

Foto portal "La Razón"
La mujer de 34 años está bajo tratamiento agudo, sin posibilidad de traslados, y se mandó a analizar su cuadro a Azul para despejar las sospechas, agregó al medio chivilcoyano un médico que entiende en el caso.

El doctor Cristian Grasso (foto), director del Instituto Médico del Oeste (IMO), explicó el complejo cuadro de situación.

# Ver nota relacionada

# Ver nota original

Debut

Espectáculos

Se inició el carnaval de 25 de Mayo con un muy buen respaldo de público, resaltando la presencia de visitantes al lugar.

La agradable noche del sábado ayudó a un marco acorde al nivel del espectáculo, más allá de los ajustes naturales que se prevén.

Entre las cosas a reacomodar está el respeto por los horarios, ya que un atraso de 75 minutos para el ingreso de la primera comparsa hizo que la última pasara demasiado tarde, a tal punto que los integrantes de la Escuela del Carnaval tuvieron una demostración para relativo poco público.

Hay diferencias entre las comparsas y las carrozas, no tanto con las batucadas, pero lo elemental está en la voluntad y entusiasmo de los muchos jóvenes de la ciudad que hacen al corazón del carnaval.


Se espera la imparcialidad de los jurados para diferenciar música, vestuario, coreografía y demás pautas que definirán a los mejores.


Ilimitado

Sociedad / Deportes

La disputa de un Dakar requiere presupuesto y atrevimiento, dado los altos costos del evento y las peripecias a la que se someten los pilotos.

Una vez más los veinticinqueños nos hemos dado el gusto de prestar atención a dignos representantes, lo que sumó el interés de muchos que ni siquiera saben las modalidades de un rally.

J.Perrone (foto archivo)
Nos concentramos ahora en la postura del “abueloJorge Perrone , para dejar a los guerreros hermanos Germano para más adelante.

Al feliz atrevimiento de Perrone (78 años), el corredor más longevo de la competencia, se sumaron múltiples reacciones halagadoras de propios y extraños.

Pese a que su objetivo era completar el recorrido, la dureza de la carrera le hizo abandonar con su camioneta 428 apenas en la segunda etapa. Oficialmente se reportó que no tuvo salida en la tercera etapa junto a su acompañante Ricardo Bonazzola.

Lo realizado ya es destacable, para este empresario que está ligado a nuestra ciudad por la administración de la Laguna de Todos los Santos.

Carnavalear

Espectáculos

Durante dos meses, el corsódromo de 25 de Mayo reúne el esplendor del trabajo de lugareños mediante una fiesta que convoca a la familia y a los visitantes principalmente con el afán de diversión.

Promoción del carnaval

El carnaval muestra comparsas, batucadas y carrozas con la mano de gente que desvela esperanzas de superación, una lógica por naturaleza aunque no siempre se concrete.

Cada sábado de enero y de febrero se muestran coloridas vestimentas con alegre música, ideal para el acercamiento de los veinticinqueños y el convite a los habitantes de la región.

Detalles públicos
Gustará más o menos que años previos, se harán comparaciones con otras propuestas de similares características en ciudades vecinas, pero la oportunidad vale para ser partícipe en alguna de las noches.

Se inicia la temporada donde se mira al cielo para que el clima ayude cada fin de semana, ya que el carnaval representa una pequeña industria para la economía de la ciudad.

Carrió, de campaña

Política / Medios

La visita de la diputada nacional Elisa Carrió, a tierra veinticinqueña, sirvió para que medios periodísticos nacional hicieran referencia de su campaña política y se publicaran fotos junto a la intendente Victoria Borrego.

Foto de Clarín web
Por ejemplo Clarín Web otorgó en su portada (foto), durante gran parte del miércoles y pese al impacto del atentado en París, la implicancia de la líder de la Coalición Cívica.

"La pelea judicial tuvo hoy (miércoles) un particular correlato en la campaña. La diputada (...) quien mantiene por ahora sus aspiraciones presidenciales, se pasó por la localidad bonaerense de 25 de Mayo con Marcela Campagnoli", dijo el artículo del diario digital.

Perspectiva

Economía

Argentina sufriría un estancamiento económico este año, aún si el gobierno logra restaurar la confianza internacional cerrando un acuerdo con acreedores de deuda impaga.

Un estricto control cambiario y una alta inflación, que continuarían en el 2015, han erosionado al consumo y golpeado a la industria nacional, pilares del sólido crecimiento que había registrado el país desde el 2003.

Y la falta de inversiones sugiere que los niveles de desempleo y pobreza al menos se mantendrán y con ello la potencial conflictividad social.

El Fondo Monetario Internacional estima que la tercera economía más grande de América Latina mostrará una contracción de un 1,7 por ciento en 2014 y caerá un 1,5 por ciento este año.

Economistas argentinos son menos pesimistas, pero aún así esperan un virtual estancamiento económico, pronosticando un ligero crecimiento del 0,2 por ciento en el 2015.

Desde otra óptica, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández asegura que Argentina logrará crecer un 2,8 por ciento en el 2015. De todos modos, si así fuera, dista del ritmo que llevó al oficialismo a hablar del crecimiento "a tasas chinas".

Bicampeón

Deportes 

(Nota actualizada)

Argentinos obtuvo el torneo “Clausura” y así conquistó la doble corona del fútbol veinticinqueño de la temporada 2014, adueñándose así también de la “Copa de Campeones”.

En el partido desempate por el segundo campeonato del año pasado, el “decano” venció a Pedernales por 1 a 0, con lo que terminó exitosamente una campaña local complementada con su floja participación en el "Federal B".

Viejos conocidos y con fuerte rivalidad en los últimos tiempos, el cierre se enmarcó en el estadio de Plaza Italia, para un broche con altibajos en los torneos de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF).

En la primera parte del año, Argentinos doblegó a un deslucido Plaza España, y ahora a otro destacado Pedernales que también accedió a la final de la divisional reserva.

Las banderas y camisetas amarillas y negras recorrieron la ciudad cabecera en caravana por el festejo de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes.

Estas repetidas alegrías no son casualidades: de los últimos ocho campeonatos, Argentinos logró seis y perdió las otras dos finales.


- Crónica de las finales y detalles del torneo:

En partida

Deportes

BARADERO (Buenos Aires), especial para “Diálogos - La travesía mundial del deporte motor se vuelve a dar en la Argentina y esta ciudad bonaerense es uno de los principales epicentros de la disputa.

Hasta aquí llegaron varios veinticinqueños para ver el desempeño de los hermanos Germano y del vecino Jorge Perrone.

Largada de Jorge Perrone

La actividad con motos y cuatriciclos comenzó a tomar color hacia las 8,00 am, para tener luego un impás y retomarse un mayor sonido casi 90 minutos después con autos y camiones.

Como representantes de 25 de Mayo, con “Diálogos” acompañamos el inicio formal cronometrado de la competencia para con la camioneta 428 y para el “Búfalo” 526 (fotos adjuntas).

Hermanos Germano en partida
Baradero tuvo el hecho histórico con la largada oficial del Dakar 2015 durante este primer domingo del año, para recibir también la etapa final del sábado 17 de enero, siempre en el predio del Baradero Auto Club (BAC).

Otro Dakar

Deportes

La versión 2015 del afamado Dakar cubre rutas de Argentina, Chile y Bolivia con autos, motos, camiones y cuatriciclos.

"Búfalo" presente
Pilotos zonales son partícipes junto al deseo popular de buenos desempeños: los hermanos pedernalenses Andrés y Esteban Germano están al comando del camión Man número 526 (bautizado "Búfalo") y el ruralista Jorge Perrone en la camioneta Toyota identificada con el 428.

25 de Mayo presta atención a cada accionar.

Los Germano (ver aventura) vienen de sumar experiencias alentadoras en las ediciones anteriores y para Andrés se trata de un nuevo desafío personal (reporte Crónica).

Además, es el único camión en representación de Sudamérica (reporte Minuto Uno).

Perrone en conducción
Para Perrone es la ratificación como el participante  más longevo (78 años) en la competencia. "Yo sé lo que es largar, pero me gustaría saber lo que es llegar", dijo el piloto a la prensa (reporte Campeones).

Feriados

Sociedad

De acuerdo al detalle difundido por el Ministerio del Interior, en este 2015 hay 15 feriados, dos feriados puente y 10 fines de semana largos, dos más que en 2014.


Para clarificar los datos en el calendario, desde "Diálogos" desplegamos el cronograma que contempla cuatro fines de semana súper largos.

El primero es debido a los feriados de Carnaval, 16 y 17 de febrero que caerán lunes y martes, respectivamente.

En marzo, el 24, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, incluye un puente turístico el lunes 23, mientras que la Semana Santa coincidirá con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, por tanto el jueves 2 de abril está ligado al viernes Santo formando un fin de semana largo de cuatro días.

El último, incluirá un feriado puente turístico el lunes 7 de diciembre con la celebración del Día de la Virgen, el 8 de diciembre.

Sólo uno de los feriados será trasladable: el Día de la Soberanía Nacional, celebrado el 20 de noviembre, el que caerá el lunes 23.

# Feriados por mes

- Enero: jueves 1, Año Nuevo

- Febrero: lunes 16 y martes 17, por el Carnaval

Bienvenido

Sociedad

Feliz año nuevo, es el deseo ferviente desde "Diálogos" Weblog !!!