"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos".

# MARZO

POLÍTICA - Varios vecinos hicieron saber a "Diálogos" el descontento por los olores nauseabundos que se emanan desde el frigorífico ubicado en la zona de 13 esquina 20. 


Presentación de A.Mediotte en su F4 NG
DEPORTES - El joven piloto Axel Mediotte (foto) se ilusiona con su nuevo auto para la competitiva temporada de la Fórmula 4 Nueva Generación.

ESPECTÁCULOS - La Escuela Municipal de Carnaval realizó su acto de cierre de la temporada 2014/15, en la casa del Niño San Miguel Arcángel, en el que se reconoció la labor de los participantes del proyecto.


DEPORTES – La escuela de karate “Shingitai” inauguró un gimnasio exclusivo para sus alumnos, otra pauta de crecimiento de la disciplina desde la sede del club Argentinos.

POLICIALES - Violento robo se denunció en una casa de campo cercana a Valdés, se investiga la desaparición de decenas de cabezas de ganado y la fuerza de seguridad actuó por una gresca familiar en un domicilio de la planta urbana. 

POLÍTICA - Expectación por la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante a cargo de la intendente Victoria Borrego con el inicio de abril.


Mujeres inquietas

Sociedad

Por Silvina Tellechea

Lo que a priori era una salida de entretenimiento en el marco del largo fin de semana, resultó placentero descubrir el trabajo silencioso de muchas mujeres de 25 de Mayo y que la gente lo pudiera dimensionar.

La muestra de ‘Mujeres Talentosas y Creativas’ bajo el lema “lo que hago me apasiona”, en el marco del emprendimiento conocido como ‘Mujeres en Desafío’.

Estas dos jornadas en la Escuela Industrial pusieron de manifiesto el extraordinario trabajo de mujeres jóvenes o jubiladas que realizan meticulosos trabajos en silencio, sea por necesidad financiera o por simple esparcimiento.

Hubo invitaciones, algunas aceptaron bajo la intriga de no saber cómo se desarrollaría el evento y otras dejaron pasar la oportunidad por falta de referencias. Todas decisiones naturales y comprensibles.

Garrafa solidaria

Política

El gobierno nacional destinara de manera directa subsidios a alrededor de 2,5 millones de hogares de todos el país -por un monto global aproximado de 3.000 millones de pesos anuales-, para la adquisición de la llamada garrafa social para evitar los abusos y ventas en negro que se registraron durante el plan original.

Así sintetizó la agencia oficial Télam el anuncio de la presidenta Cristina Fernández, por el que lectores de “Diálogos” nos consultaron en calidad de beneficiados del plan.

Infografía Télam

El llamado programa "Garrafas para todos" será corregido ante las distorsiones que presenta y pasará a tener un enfoque diferente.


Desde Marambio

Sociedad

La veinticinqueña Noemí Troche, jefa de la Oficina de Pronóstico del Aeródromo Tandil del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), regresó a la Base Marambio de la Antártida, esa fantástica experiencia que ha repetido desde el 2005.

Con una vasta experiencia en la materia, se trata de otro orgullo que luce la ciudad como vecina criada y educada localmente.

Troche, junto con el equipo de meteorología, se encarga de analizar los modelos numéricos consultados.

A partir de allí, realizan la interpretación de las imágenes satelitales recibidas para determinar, principalmente, qué tipo de nubosidad se observa y elaborar los pronósticos para las demás bases antárticas, área marítima adyacente y navegación aérea.

39 años

Sociedad

Se cumplen 39 años del último golpe militar, que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

Madrugada venticinqueña en adhesión a la fecha

Durante la presidencia de Néstor Kirchner se declaró al 24 de marzo como feriado nacional inamovible para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y rendir homenaje a los miles de detenidos-desaparecidos.

Como en toda Argentina, diferentes agrupaciones de 25 de Mayo recuerdan los sucesos con actos o documentos públicos.

Desde la misma medianoche, en la esquina de 9 y 28 se desplegó una bandera con la fuerte frase que sintetiza el sentimiento democrático: "Nunca más" otra dictadura.


Muerte en Valdés

Policiales

Bajo la carátula investigativa que conlleva el hecho, el pueblo de Valdés no sale de la conmoción que causó la muerte del joven Emanuel Cufré –alias Chino-.

Quien era jugador de la primera división del equipo sureño, los primeros indicios indican que se quitó la vida haciendo chocar su moto contra una garita en el propio Valdés.

El hecho ocurrió el sábado por la noche, con movilidad de fuerzas de seguridad hasta la madrugada del domingo durante este fin de semana largo de marzo.

Hora previas al suceso, Cufré (foto) escribió un mensaje en su perfil de Facebook donde dijo:

Equinoccio

Meteorología

A las 7,45 pm del viernes (20 de marzo) comenzó en Argentina el otoño, momento en el que se produce el fenómeno astronómico llamado equinoccio.

Otoño, el color marrón domina en árboles
La llegada se produjo con un pronosticado notorio descenso de temperatura para la zona de 25 de Mayo y alrededores, donde las primeras mínimas de la nueva estación serán de apenas un dígito.

Hay que cuidar la salud frente a los cambios abruptos de temperatura (ver consejos al final del reporte).

Durante los equinoccios, que se producen en marzo y septiembre, los polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol, lo que significa que le da la misma luz a los dos hemisferios, lo que genera que tanto el día como la noche duren exactamente lo mismo.

El equinoccio se define como el momento en el que el Sol atraviesa el plano del ecuador celeste, lo que sucede dos veces al año.

Nahiara

Solidaridad / Medios

Nahiara Mansilla Frigolino (foto) fue dada de alta luego de ser intervenida quirúrgicamente en la cabeza, tras sufrir un abrupto y grave problema de salud, publicó el diario La Mañana.

Agregó que ahora debe afrontar una difícil recuperación y necesita del apoyo de la comunidad veinticinqueña, pues la internación y el tratamiento son costosos.

Tras realizársele una traqueotomía, le indicaron que debe ser internada en el Instituto Fleming, donde cada día cuesta 6.000 pesos, dijeron vecinos allegados a una familia que vive momentos muy difíciles y está económicamente imposibilitada de afrontar los gastos.

La nota del diario sostuvo que se está tramitando un subsidio, pero el primer mes debería costear el tratamiento la familia, por lo que está pidiéndose la colaboración a la comunidad.

Se trata de donar dinero, lo que cada uno pueda, dejándolo en las cajas que han sido dispuestas en diferentes negocios de calles 2 y 28, 7 y 28, 2 y 27, 25 entre 3 y 4, 42 entre 3 y 4, 18 y 33, 18 y 34, 4 y 27, 16 entre 38 y 39 y 9 entre 31 y 32. También se habilitó una cuenta bancaria Nº 5390750696 CBU 01105391-30053907506965.

La situación es desesperante y la niña merece el respaldo de su pueblo, enfatizó La Mañana.

Centro Cultural

Espectáculos / Sociales

Quedó inaugurado el ‘Centro Cultural Islas’ en la remodelada estación ferroviaria del paraje sureño de 25 de Mayo, un anhelado proyecto para el que se trabajó desde largo tiempo.

Anden de estación
Mediante un acto protocolar y asistencia de vecinos, las palabras del caso con la música sirvieron de entorno para recorrer el remozado lugar, el que contó con la asistencia de fondos municipales.

Emprendedores minoristas especializados en comidas y artesanías se sumaron al colorido evento.

Artistas veinticinqueños y de lugares cercanos llegaron hasta el sitio para dar marco al Primer Festival Folclórico de la Caña Tacuara. El Instituto Intercultural de la provincia de Buenos Aires también hizo su aporte.

Frente del Centro Cultural
La historia de Islas queda plasmada para su recuerdo, entre paredes que aguardan el retorno del tren.

En el ‘Centro Cultural’ comenzarán a dictarse talleres desde el 7 de abril con el siguiente programa:

Apertura '15

Deportes

Ronda clasificatoria de primera división para el torneo "Apertura 2015" bajo la responsabilidad de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF).

Con relación a la temporada previa, Gobernador Ugarte no interviene por cuestiones estructurales y presupuestarias.

# 1ra fecha
Juventud 1 – Sportivo 2
Alumni 0 – Valdés 3
P.España 2 – P.Italia 1
Argentinos 2 – Pedernales 1
Libre: Riestra

# 2da fecha
Argentinos 3 – Riestra 0
Pedernales  0 - P.España 4
P.Italia 0 – Alumni 3
Valdés 4 – Juventud 5 (*)
Libre: Sportivo
(*) Se postergó hasta la noche del 15/4 en el estadio de Plaza España tras ser suspendido en su momento.

# 3ra fecha
Riestra 3 – Sportivo 5
Juventud 5 – P.Italia 0
Alumni 2 – Pedernales 4
P.España 3 - Argentinos 3
Libre: Valdés

Cachorros

Naturaleza

El instinto de madre todo lo puede, una realidad escrita con mayúsculas.

Esta perra de la foto tuvo 10 cachorros hace un par de semanas en 25 de Mayo y durante unas seis semanas los amamantó en una alcantarilla en las afueras de la ciudad cabecera.

El sitio elegido estaba bien lejos del alcance de los humanos, hasta que los perritos salieron en búsqueda de comida, lo que se transformó en un placer para los moradores de la quinta.

Repetitivos

Espectáculos / Opinión

Pasó con el primer bimestre del año una de las mejores versiones del carnaval de 25 de Mayo dado el respaldo del público, la diversión de las pasistas, el ritmo de los músicos, el colorido de las carrozas y el acompañamiento climático.

Foto gentileza Raúl Medina
La recaudación final deberá arrojar asientos contables que alegrarán a varios, lo que resulta beneficioso para las instituciones y emprendimientos privados que componen la entidad organizadora.

Hecha esta introducción con las facetas alentadoras, corresponde remarcar diferentes aspectos que -desde el plano constructivo- se deberán mejorar y clarificar para hacer crecer a la industria carnavalera del espectáculo y del mini turismo.

Hay que solucionar la infraestructura de los baños públicos, ya que a los fijos ubicados debajo de las gradas no alcanzan los químicos instalados en diferentes lugares del corsódromo. La higiene fue una inmundicia.

Se hizo lento el expendio de víveres, con filas interminables por momentos cuando se produce el bache entre cada comparsa participante. Incluso, es inentendible como no existe el servicio a las mesas, lo que alentaría incluso a un mayor consumo.

Superintendencia

Sociedad / Policiales

El comisario general Oscar Terminiello fue designado como Superintendente Seguridad Interior Centro, que comprende a 25 de Mayo, en el marco de una nueva reestructuración dispuesta por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.


A.Granados y  Hugo Matzkin (*)
Alejandro Granados, titular del área, anunció la creación de nuevas superintendencias regionales y jefaturas departamentales en la Policía bonaerense.

La decisión se adoptó como política de descentralización de la fuerza, y además dispuso el pase a retiro de oficiales con 34 años de servicio, al igual que en el 2014.

En ese contexto, Granados informó mediante un comunicado de prensa de su ministerio que las modificaciones son por la reorganización de las superintendencias regionales en el ámbito de la Superintendencia General de Policía.


Campeonas carnavaleras

Espectáculos

(Agrega cómputos finales)

La comparsa Mirú Mirá fue consagrada campeona del carnaval 2015 de 25 de Mayo tras conocerse la votación del jurado en una expectante reunión en el club Argentinos.

A su vez, la entidad "decana" ganó en la categoría carrozas y el grupo Emperatríz lideró las preferencias entre las batucadas.

De inmediato se produjeron festejos previstos y enojos notorios por los resultados ante la atención de los medios locales.

Hubo disparidad de puntos por parte del jurado en cada noche, que se profundizó en la última ronda, pese a que el resultado final arrojó mínimas diferencias.

Facebook y Twitter fueron un refugio de expresiones altisonantes. El premio no dejar de ser un incentivo, pues al verdadero carnaval lo hacen entre todos los participantes al margen de los cómputos finales.

-       Votos totales

Dos muertos

Policiales

Murieron dos mayores relacionados a 25 de Mayo sobre la ruta nacional 5, jurisdicción de la vecina Chivilcoy, cuando un camión de gran porte los atropelló en momentos que circulaban en una motocicleta.

Foto porttal www.DeChivolcoy.com.ar
Fue en el kilómetro 161, zona del Hipódromo y cerca de un hotel donde residían las víctimas, informaron medios de prensa chivilcoyanos.

Raúl Quiroga (49 años), oriundo de Norberto de la Riestra, y María Pairrou (43 años), de 25 de Mayo, fallecieron al ser envestidos por un camión guiado por Roberto González (43 años), de Bellocq, partido de Carlos Casares.

La motocicleta como el camión circulaban por la misma mano, en dirección Alberti a Chivilcoy, agregó la policía.

A medias

Educación / Política

El ciclo lectivo del año se inició de manera parcial en las escuelas públicas de 25 de Mayo por las discrepancias entre los gremios docentes para aceptar el incremento salarial del gobierno provincial.

Foto ilustrativa
En el distrito bonaerense fueron cuatro los sindicatos aceptaron la propuesta del gobernador Daniel Scioli, y otros dos, que representan entre el 20 y el 30 por ciento de los docentes, resolvieron no acatarla.

Por ello, decidieron una huelga por 72 horas.

Hasta las últimas horas del domingo fue una práctica común comprobar cómo los padres veinticinqueños hacían interconsultas familiares para saber si sus hijos deberían ir al colegio o la maestra que este año les toca estaba adherida a algunos de los sindicatos que fueron al paro.

Incluso, este mismo lunes algunos alumnos llegaron hasta la puerta de sus respectivas escuelas y cada uno debió regresar a su hogar de inmediato porque ahí se les informó de la realidad.

Jennifer bonaerense

Espectáculos

La veinticinqueña Jennifer Copis resultó electa “Reina Provincial del Carnaval”, lo que produjo un cierre soñado para la fiesta popular más importante del año que alberga nuestra ciudad.

Coronación central
La soberana de 25 de Mayo representó de la mejor manera a su tierra y ante una veintena de otras bellas jóvenes lideró el conteo de votos entre el jurado regional.

Esta estudiante universitaria logró el cetro local (reporte) y en dos semanas el reinado bonaerense del carnaval, lo que le abre las puertas a otros diferentes eventos durante los próximos meses.

Jennifer, de 20 años, tuvo como acompañantes en el estrado a Micaela Simionato de Carlos Casares en el rol de primera princesa y como segunda a Delfina Bressan Otegui de Lobos.

Los jurados eligieron por su elegancia a Milagros Villalón de General Pinto y por su simpatía a Josefina Mocorich de Olavarría.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes anterior:

- Siempre Yael (Necrológicas)

- Fiscales (Sociedad)

- Buen carnaval (Opinión)

Atardecer de verano en el centro de 25 de Mayo

- Desinformar (Opinión)

- Patotas (Policiales)

- Lápices caros (Economía)

- Candados (Policiales)