"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos".

# ABRIL


SERVICIOS - Por el feriado del 'Día del Trabajador' no habrá recolección de residuos domiciliarios, tarea que se retomará el domingo.

MEDIOS / JUSTICIA - Silvia Bogado y Horacio Recalt, papás del querido y recordado Martín Recalt, estarán este viernes 1 de mayo en el programa AM que se emite por TELEFE (reporte).

POLICIALES - Un cuantioso hurto se denunció con epicentro en el Corralón Municipal (14 esquina 23), causa que cuenta con detenidos.


Plaza Mitre
EDUCACIÓN - El colegio San José celebró su Boda de Oro en emotivo encuentro entre la historia y el presente. 

POLÍTICA - Se realizó en Plaza Mitre la "Primera Jornada de Políticas Públicas Nacionales", organizada por el bloque de concejales del FpV, con presencia de representantes de Anses, Renatea, Genia, Pami y Afsca, entre otros.

MEDIO AMBIENTE - Cenizas del volcán chileno Calbuco llegan al cielo de nuestra región en pequeñas partículas no tóxicas, informó Defensa Civil del estado bonaerense. 

ARTE - Se inauguró en la Casa de Cultura la exposición “Arte Joven” en la que ocho artistas locales llaman la atención por la visión, audacia y talento.

POLICIALES – Marcos Casavalle (31 años) falleció por intoxicación de monóxido de carbono y Facundo Mazza (45 años) quedó internado por algunas horas en el Hospital Unzué, tras ser trasladados desde la zona del paraje Islas donde compartían una casilla por tema laboral.

MEDIOS - Mediante nuestro simple aporte informativo para la comunidad veinticinqueña, ustedes como lectores nos permitieron arribar a las 360.000 visitas a "DiálogosWeblog  (reporte estadístico).


Vacunación

Salud / Política

La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo, por eso estará disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

# Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo se transmite el virus de la gripe?
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Sin esposas

Justicia / Opinión

Conocida la sentencia judicial por la inocente muerte de Martín Recalt, el sabor agridulce resultó una constante por la impotencia familiar y los antecedentes que abre el fallo.

La mayoría esperó ver al ahora condenado con esposas rumbo a un calabozo, pero una previsible apelación hace que se retrase la condena efectiva de quien irresponsablemente condujo una camioneta bajo efectos del alcohol y a exceso de velocidad.

Horacio y Martín Recalt (foto de familia)
El ejemplo dado por los papás de “Tincho” es superlativo, porque cuando naturalmente pudieron verse abatidos por lo sucedido con su hijo, sacaron fortaleza divina para impulsar un rol de querellantes que ahora arroja un fallo ejemplar para quien mata al volante.

Se espera que tarde o temprano exista la cárcel efectiva para quien se robó la vida al promisorio futbolista veinticinqueño que ya se destacaba en las inferiores de Quilmes.

Lo ideal hubiera sido un cambio de carátula judicial para lograrse una pena realmente más contundente.

Sin embargo, por más duro que hubiera resultado el fallo, nada hubiera hecho devolver la vida, pero se augura que con la condena real los Recalt puedan recuperar –aunque levemente- algo de paz espiritual.

Condenado

Justicia

(Nota actualizada con detalles)

Marcelo Ibañez, el comerciante platense que atropelló y mató con una camioneta al joven veiticinqueño Martín ‘Tincho’ Recalt en 2013, fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión efectiva aunque no quedó detenido porque se apeló la sentencia hasta que analice el caso una instancia superior.

Se logró así algo inédito en Argentina con pena de prisión para alguien que asesinó al volante.

Marcelo Ibañez
Además de estos 40 meses en total, la justicia lo inhabilitó para conducir por 8 años.

El fallo se leyó este viernes en la sala del Juzgado Correccional 4 de La Plata, como culminación del juicio oral y público abreviado que se realizó entre lunes y martes anterior.

Con la condena hecha pública, hubo bronca por el lado de los allegados a la víctima ya que Ibañez (47 años) seguirá libre por ahora.

Pese a ello, Silvia Bogado dijo a "Diálogos" que se trata de “un fallo ejemplar” por la cantidad de meses, pese a que el dolor por la muerte nada lo suple. Todo lo que se hizo fue porque “mi hijo lo valía”.

Retinopatía

Sociedad / Medios

Enorme nobleza como luz de vida expresó la docente Viviana Martín a raíz de su diagnosticada “retinopatía” crónica, progresiva e irreversible.

Viviana Martín y el entrevistador Roberto Huerga
Aprender a convivir con la adversidad le resultó un disparador para convalidar aspectos simples de la vida, esa que le regaló tener padres ejemplares y ser parte de una familia de 48 nietos y 32 bisnietos.

Las etapas de superación le permiten tener un futuro promisorio pese a la lenta pérdida de su visión, para reacomodarse al descubrimiento de muchos otros factores que nos rodean.

Si en la vida uno es humilde, la aceptación es más fácil”, enfatizó la vecina de 25 de Mayo durante una profunda entrevista desde lo espiritual de la que fue partícipe en el programa radial ‘Viajar en el Tiempo’ de FM Amistad.

Más cerca

Justicia

(Nota actualizada con detalles, citas, alegatos y fotos tras la segunda jornada)

Con las declaraciones pautadas de los testigos y la presentación de las partes involucradas, el juicio por la muerte de Martín Recalt avanza rápidamente en La Plata.

En la memoria de todos
Quienes estuvieron en el rol de testificar lograron cumplimentar su cometido entre lunes y martes, con resultado final previsto para fin de la presente semana.

Con el inicio hábil semanal se abrió la audiencia y en el segundo día se escuchó el descargo del imputado y de la parte querellante.

El aporte del fiscal de Instrucción y Juicio de la Fiscalía 10 de La Plata, Carlos Vercellone, puede que sea vital para comprender el fallo de la doctora Claudia Greco, el que se anunciará este viernes 24 luego del mediodía (12:30 pm).

La pena solicitada es de tres años y 9 meses efectiva de cárcel (plazo máximo dada la carátula del hecho) para Marcelo Ibañez, mientras que su defensa dijo que pretende sea atenuada en libertad, ya que en parte la cumplió por la marca social que afrontó.

En tiempo neto, el juicio oral y público abreviado se mostró reducido frente a 18 meses de tanto bregar por la verdad.

# Sucesos

El querido y recordado “Tincho” falleció por la imprudencia de Ibañez como conductor de una camioneta, quien en la fatídica mañana del domingo 23 de septiembre de 2013 lo atropelló en la esquina platense de diagonal 74 esquina 4.

Horacio Recalt, papá de la víctima, imploró para “que se haga justicia”.

Agregó a la prensa que “está comprobado que el responsable de la muerte de mi hijo lo asesinó. Martín iba caminando por la calle y este señor iba a 92 kilómetros por hora (…) No fue un accidente”.

Jueza y secretaria
La familia Recalt requirió el cambio de carátula para la causa, ilusionados en un fallo contundente.

El fiscal pidió que Ibañez sea condenado por “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de automotor en concurso ideal con lesiones culposas agravadas”.

Al momento del hecho, el adolescente nacido en 25 de Mayo era jugador de la séptima división de Quilmes e integrante de la pensión de la institución.

Olimpíadas

Deportes

(Agrega medallero veinticinqueño)

Las "13ras Olimpíadas Cuenca del Salado" terminaron en Lobos con el cuarto lugar en la clasificación general para 25 de Mayo.

Fueron 27 los puntos acumulados.

La edición 2015 tuvo nuevamente el destacado esfuerzo veinticinqueño de deportistas individuales y otros a nivel conjunto, para redondear una aceptable participación entre la variada cantidad de delegaciones.

Chivilcoy fue el campeón, secundado por Lobos y Cañuelas, ante 18 representaciones en total.

# Medallero local:
- Padel Masculino (Ignacio Castro / Eduardo Romagnoli / Daniel Cassaretto): Medalla de Bornce
- Golf (Juan Brunero / Marcelo Ledesma / Damian Encinas / Gustavo Martignone) Medalla de Plata
- Padel Femenino (Ivana Gonzalez / Lorena Wagner) Medalla de Plata.
- Handball Femenino (Escuela Municipal Riestra / Pedernales) Medalla de Bronce

Números

Economía / Política

En los últimos días se conocieron diferentes datos que cambiarán los asientos contables de la Municipalidad de 25 de Mayo, en línea con un natural reacomodamiento de la estancada economía argentina y frente a la presión inflacionaria reinante.

Un previsible aumento en las tasas locales e incrementos salariales para los trabajadores municipales forman parte de la médula de ingresos y egresos de la gestión política, lo que abre discusiones en el ámbito legislativo.

# Proyecto
El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza impositiva con el fin de incrementar los importes de las Tasas y Derechos con solicitud de sesión extraordinaria.

La normativa no crea nuevos tributos ni modifica el texto de la ordenanza vigente, que en un solo cuerpo legislativo contempla la normativa fiscal e impositiva, y tiene como objetivo inmediato poder dar respuesta al incremento salarial para los agentes municipales.

En caso de ser aprobado el proyecto, se enviará el aumento salarial de los agentes municipales para su tratamiento, se informó en un reporte oficial de prensa. La modificación tarifaria esta prevista realizarse a partir de mayo con diferentes aplicaciones, según sean las distintas Tasas y Derechos.


Apagón

Sociedad

Una gran parte de la ciudad cabecera de 25 de Mayo sufrió un corte de luz este viernes por problemas en un transformador en la zona de 33 casi esquina 5.

Personal de EDEN trabajó en la planta del lugar y logró reponer la energía en casi dos horas, tras múltiples problemas que ocasionó la interrupción en al menos uno de los bancos, comercios diversos y casas familiares de diferentes barrios.

Camión de EDEN en 33 e/ 5 y 6

A la curiosidad de los vecinos por averiguar sobre los motivos del corte, se sumaron otros reclamos de oyentes a radios de frecuencia modulada que se vieron perjudicadas con la interrupción momentánea de sus transmisiones.

Una fuerte tormenta de agua, viento, truenos y relámpagos azotó gran parte del partido la noche anterior, lo que produjo falta de fuente energéticas en varias quintas y casas de campos.

La lluvia llegó con demoras para la producción agropecuaria, parcialmente perjudicada por las altas temperaturas del seco verano pasado.

Sin línea

Política

Los efectivos de la Policía Bonaerense que realizan tareas de prevención de delito en la vía pública, tendrán prohibido el uso de teléfonos celulares durante el servicio, de acuerdo a una resolución del Ministerio de Seguridad.

Imagen ilustrativa de archivo
De esta forma, Buenos Aires se suma a la idéntica medida adoptada por las autoridades en las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Córdoba.

La disposición (resolución 335) apunta a “preservar la seguridad de los efectivos” y a evitar distracciones en la prevención del delito. Además se establece que los uniformados tampoco podrán escuchar música durante el servicio.

“Conforme los establece la legislación, el personal policial tiene derecho a que se adopten las medidas de seguridad laboral que lo protejan de los riesgos propios de cada tarea”, indica la medida.

No olvidar

Justicia

Está previsto que se inicie el lunes 20 del corriente en La Plata el juicio por la absurda muerte del adolescente veinticinqueño Martín Recalt (Tincho), sucedida en septiembre de 2013 (reporte) dada la imprudencia de un conductor al mando de una camioneta.

El comerciante Marcelo Ibañez será sometido en un juicio oral y público, aunque el actual marco legal de Argentina aventura un fallo benigno y hasta benévolo de acuerdo a otros antecedentes en casos similares.

No obstante, es natural que se aguarde con ansiedad el inicio de audiencias para que el imputado quede de cara a los testigos, con la esperanza de un fallo ejemplificador.

Nada ni nadie devolverá la vida de ‘Tincho’, pero es necesario que la justicia dictamine la responsabilidad de quien produjo el desastre.

Recordatorio que circula en redes sociales

La familia Recalt no quitó esfuerzos en conseguir justicia, desde el dolor inconmensurable de sus padres hasta el amor incondicional de sus hermanas.

“Necesitamos que nos acompañen, habrá gente de Quilmes y otros viajarán desde 25 de Mayo”, dijo a “Diálogos” telefónicamente Silvia Bogado, mamá ejemplo de la víctima.

Se espera que el fiscal actuante no se vaya a recusar, lo que haría postergar el proceso.

Horacio Rosso

Necrológicas / Sociedad

Para los ex estudiantes de la identificada Escuela Industrial de 25 de Mayo, hablar de Horacio Oscar Rosso es asociarlos a los dones maestros de aquellos educadores que dejaron caminos marcados.

Escudo Industrial
Entre los cuerpos educativos de pasadas camadas de la ciudad, e incluso entre jóvenes activos, su nombre es sinónimo de consideración.

Profesor en épocas difíciles para Argentina, directivo que defendió la institución con prestigio y hacedor de amistades.

Lo que fue el edificio de la Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET Nro 1) en 10 entre 25 y 26 tuvo mucho de su esplendor por luchadores como Rosso o su ejemplo de colega como Néstor Ruggero.

Horacio Rosso
Rosso falleció en las últimas horas con 75 de edad, internado en una clínica de Ramos Mejías –al oeste del Gran Buenos Aires-.

Talento

Espectáculos / Sociedad

Nuestra ciudad se caracteriza por sumar talentos en diferentes especialidades, muchos de los cuales desde un notorio anonimato crecen al ritmo del necesario perfeccionamiento para aspirar a un mejor futuro.

Jóvenes que nacieron, dieron sus primeros pasos y se educaron en 25 de Mayo, que ahora buscan consolidar objetivos, tal el caso del músico Sebastián Tombolato (23 años) con su sentir compartido en "Diálogos".

S.Tombolato, centro de foto (*)
¿Tus antecedentes?
Formé parte desde los 14 años de las movidas culturales de la ciudad. Durante mi adolescencia toqué en el grupo de rock local ‘Insomnia’, donde era vocalista y tocaba la armónica.

Durante ese período participé de las grabaciones de los discos “Te quiero 25” (I y II) junto a otros músicos locales.

¿Dónde estudiás?
A los 18 años comencé a estudiar música de manera formal en la Universidad Nacional de La Plata y ahora curso quinto año de carrera.

¿Qué proyecto tenés?
Soy profesor de guitarra en el centro cultural La Herrería (La Plata) y preparo a ingresantes de las carreras de la facultad.

Hace un año comencé a darle vida a mi proyecto musical, un grupo de rock con un trío de cuerdas que lleva mi nombre.

¿De qué se trata?
El (disco) sencillo es el resultado de un año de trabajo intenso en el que empezamos a tocar en formato acústico (voz, guitarra, violines, violoncelo y percusión) en algunos centros culturales de la ciudad de La Plata.

A forestar

Medios / Sociedad

Desde 25 de Mayo se exportan semillas de diferentes plantaciones mediante una tarea profesional hasta desconocida por algunos lugareños, al margen de abastecer a centenares de campos en Argentina.

Dell' Arciprete (Foto ABC Rural)
La labor realizada a diario desde la estación forestal INTA, con alrededor de 115 hectáreas en el paraje Durañona, tiene al ingeniero agrónomo Vicente Dell' Arciprete como máximo responsable.

Amante del campo y convencido de lo que sería su futuro, llegó a nuestros pagos a inicios de los ’80, apenas dos años después de culminada la etapa universitaria.

Así, el hijo de italianos supo liderar un reposicionamiento del establecimiento forestal que actualmente lo ubica en un peldaño de privilegio a nivel nacional.

Casado con la veinticinqueña Nidia y padre de Agostina (23), Stéfano (20) y Antonella (15), Dell' Arciprete explicó radialmente con soltura los trabajos centralizados en el que aún se lo suele minimizar llamándolo incorrectamente ‘vivero’ o llanamente ‘IFoNa’.

Ladridos

Policiales / Sociedad

Vecinos de “La Morocha” expresaron su preocupación por los repetitivos incendios en la zona de la chacra municipal, por el riesgo implícito y sus consecuencias ambientales.

Lectores de “Diálogos”, habitantes del popular barrio veinticinqueño, coincidieron en que las características de al menos los últimos dos siniestros tuvieron particularidades que hacen pensar en supuestos actos intencionales.

Alerta canina por el fuego (Foto FB "Por los sin Voz")
El alto nivel de fuego que reunen los desechos del lugar hace propenso el riesgo creciente, con la incertidumbre de eventuales hechos repetitivos.

Como toda quema genera problemas en el ambiente, no solo los problemas arrastran el interés de las personas con hogares en las manzanas lindantes, sino que la ubicación cercana de un amigable refugio canino suma mayor angustia.

Estos perros sufren por todo el alboroto que generan los bruscos cambios lugareños. Lo primero que se busca instintivamente es aislarlos de las llamas, con el nerviosismo que conlleva.

Programa HOGAR

Política / Economía

El llamado ‘Programa HOGAR’ (Hogares con Garrafa) inicia este primer lunes de abril el pago a un millón y medio de beneficiarios para la compra de garrafas en hogares de bajos recursos.

El programa apunta a realizar los pagos de cada mes por adelantado, sin embargo, al tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados de Semana Santa, no fue posible realizarlo el miércoles pasado, indicó la Secretaría de Energía en un comunicado según la agencia oficial Télam.

El monto a depositar, correspondiente al subsidio por 2 garrafas por hogar, alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kg).

Específicamente en 25 de Mayo, representantes del “Frente para la Victoria” (FpV) asesoran sobre el particular en la sede de avenida 18 esquina 34, básicamente sobre quiénes lo recibirán y entregarán los formularios para inscribirse.

El territorio veinticinqueño tiene alrededor de 8.100 potenciales beneficiarios individuales, cifra que se reduce al contabilizarlos a nivel familiar.

Resurrección

Religión

Que la resurrección sirva de guía ...


... en búsqueda del fortalecimiento espiritual !!!

Saludo cordial desde 25 de Mayo.

Peliagudo

Política

El 2015 se caracteriza por las negociaciones y entretejidos casi diarios que hacen las diferentes fuerzas políticas para las elecciones internas abiertas de agosto, en el caso específico de 25 de Mayo, y las generales de octubre.

V.Borrego y R.Freccero (Foto FM Mil)
A la elección de intendente se suma la renovación de la mitad del Concejo Deliberante, lo que abre un abanico incierto de posibilidades dada la incertidumbre de lo que arrastren los acuerdos nacionales al ámbito local.

Se suman irremediablemente las vicisitudes domésticas con las diásporas del peronismo, las divisiones del radicalismo y el rol de una junta vecinal oficialista entre las principales fuerzas.

Este dispar presente se corroboró con la reciente apertura de sesiones ordinarias legislativas, donde la mandataria Victoria Borrego bregó por la búsqueda de objetivos comunes entre las fuerzas políticas.

Audios

Medios

Viajar en el Tiempo” es un programa de entrevistas con gente ligada a 25 de Mayo de todas las épocas y tareas laborales, que se emite en vivo los miércoles desde las 8,30 pm en la local radio '104.3 FM Amistad’.

Logo del programa
La conducción está a cargo de Roberto Huerga, quien lidera un equipo de producción familiar destinado a cubrir un espectro generacional que se distingue en lo comunicacional.

Durante la temporada 2015, la segunda del ciclo entre abril a noviembre, la grabación del programa se repite los jueves desde las 9,10 pm y los sábado a partir de las 7,00 pm.

Las posibilidades de escuchar el programa (que nutre de material a "Diálogos") o de seguir sus referencias semanales son variadas de acuerdo al siguiente listado:

- FM Amistad (en vivo y grabado vía internet)
- Programas previos (audios completos)
- Página Facebook (detalles generales)

# Volver a portada del weblog

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes anterior:

- Para mejorar (Opinión)

- Talento femenino (Sociedad)

- Murió el 'chino' (Policiales)

Palo borracho y la Plaza Mitre como escenario veinticinqueño

- Nunca más (Sociedad)

- A rodar (Deportes)

- Volver a Islas (Sociales)