"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos".

# JUNIO

POLÍTICA – La lista de Diego Canullán, precandidato a intendente, fue inscripta mediante el partido “Todos por Buenos Aires” (reporte actualizado).

POLICIALES – Al menos dos nuevos hurtos hubo durante el lluvioso último fin de semana del  mes en la sección quintas de la planta urbana.

POLÍTICA – Fueron oficializadas las precandidaturas de los veinticinqueños Marisa Marchesotti (UNA) y Carlos Fumarco (FP) a diputados provinciales por la Séptima Sección bonaerense (reporte).


Bulevar Davel, vista otoñal de calle 9 hacia el cementerio

EDUCACIÓN – El proyecto 'ECOladrillos', que desarrollan alumnos del colegio San José, se presentó en la 40ma Feria de Ciencias y Tecnología con sede en la vecina ciudad de General Alvear.

Ejemplo de vida

Deportes / Sociedad (Entevista)

Fernando Castro (41 años) es un ejemplo no solo como deportista en 25 de Mayo, sino desde la pelea con su vida frente a los designios del destino.

Buscamos una manera de profundizar en su historia para que muchos más la conozcan.

Voluntarioso, tenaz y optimista, responde a “DiálogosWeblog sus sensaciones frente a lo que le tocó vivir, su presente y las perspectivas. Servicial y amable, siempre es un gusto compartir sus alentadoras conversaciones entre mates dulces y el sano bullicio de sus pequeños hijos.

Con el amor de su familia, el respeto de sus conocidos y la admiración de toda una comunidad, el atleta hizo una radiografía aconsejable de lectura.

- ¿Dónde naciste y cuántos años tenés?
Lo hice en 25 de Mayo el 10 de mayo de 1974. Festejé hace poco mis 41 años.

Familia Castro
- ¿En qué colegios cursaste?
Escuela Nro. 1 y soy técnico electromecánico recibido en 1994 en la ENET Nro. 1 de aquel momento –Escuela Industrial-.

- ¿Cuándo y cómo quedaste con paraplejía?
El 2 de octubre de 1999 estaba trabajando como electricista y me caí de un techo parabólico de 8 metros (en el Club Alumni). De ahí quedé con una paraplejía por fractura de columna.

Fui operado a las 12 horas del accidente. A los 25 días aproximadamente fijaron la columna por ambas partes, posterior y anterior. Una segunda cirugía fue brava porque descomprimieron un pulmón para poder trabajar bien médicamente, pero luego no se recuperó y pase 6 días en terapia intensiva ... nada fácil amigo !!!

Lo puede contar

Policiales

Se suman los mensajes de solidaridad y aliento hacia Alejandro Passarini, locutor veinticinqueño víctima de un intento de asalto el martes por la noche en la autopista Ezeiza-Cañuelas, cuando milagrosamente salvó su vida

Estado final del auto
“Mucha bronca, indignación, impotencia” escribió la víctima a modo de descarga emocional en su Facebook, donde relató que los delincuentes cortaron “la ruta con ramas y me agarraron a piedrazos. Me rompieron una ventanilla y el resto aguanto bastante bien, salvo los abollones que quedaron en el auto”.

“La suerte estuvo de mi lado ya que una de las piedras que ingreso venia derecho a mi cabeza pero no sé cómo, seguramente por reflejo, puse el brazo. De no haber sido así tal vez no la estaría contando (…) me tiraron a matar”, agregó.

Multifacético

Economía

El veinticinqueño Guillermo Bidondo se lanzó como socio en un emprendimiento comercial que la tiene a la mediática Lizy Tagliani como cara visible.

Logo comercial
Se trata del delivery de fiambres con parte de mercadería proveniente desde 25 de Mayo, específicamente de la firma de fiambres Lopardo, y se podría ampliar con otras elaboraciones en Del Valle.

El proyecto comprende también a Pablo Benvenutti, los tres compañeros en Radio Pop 101.5, frecuencia modulada capitalina en la que trabajan junto a Santiago del Moro en el programa "Mañanas Campestres".

“Trabajamos con Lizy en la radio y ella se unió a nosotros para encarar este emprendimiento. Los embutidos son de Lopardo y traemos quesos de Entre Rios, pero quiero ver si consigo quesos también de 25 de Mayo para colaborar más con el pueblo”, explicó Bidondo a “Diálogos”.

El emprendimiento se llama "El almacén de Lizy" y se trata de un delivery de tablas de picada que comenzó a ofrecer sus servicios desde hace unos pocos días.

Precandidatos

Política

(Agrega enlaces a cada lista)

25 de Mayo tendrá una variada oferta de propuestas para las elecciones internas abiertas de agosto con la conformación de diferentes listas en otros tantos frentes.

Hasta las últimas horas del sábado feriado se trabajó en la conformación de las finalmente precandidaturas en distintos frentes y llenar los papeles con sus firmas respectivas, más allá de los avales que se presentaron con antelación.

No obstante, podría producirse alguna baja con el correr de los días. Además, no se descarta alguna presentación extra de lista testimonial como en elecciones pasadas.

De las 12 anotaciones originales, podrían seguir en carrera 10 u 11 precandidaturas, incluido el ignoto partido "Todos por Buenos Aires".

También sobresalen mayoría de nombres que por primer vez se involucran públicamente con la política, lo que se recibe con beneplácito en el ámbito veinticinqueño.

Diálogos” Weblog elaboró el siguiente reporte -a la espera de sus oficializaciones- con su encabezado a intendente y del concejal en primer término:

Otro dolor

Policiales

(Agrega contexto)

Nuevamente Valdés es noticia de un hecho trágico, ya que la muerte de un menor -“Nachito” (12 años)- a causa de otro accidente de tránsito enluta al poblado sureño.

La tarde del viernes fue epicentro de un accidente entre un ciclomotor y una camioneta, que terminó con los jóvenes del rodado menor en el hospital de 25 de Mayo, donde uno de ellos perdió la vida.

Quien quedó fuera de peligro, por sólo sufrir golpes mínimos y raspaduras, tiene 14 años. El otro rodado era guiado por un trabajador rural.

Tras una serie de instancias judiciales se conocerán los motivos y las responsabilidades.

Durante el acto oficial del "día de la Bandera", que estaba programado en Valdés, se transmitió la condolencia a la familia Magan y a la comunidad. Todo el resto de las actividades previstas en coordinación con la delegación municipal fueron suspendidas.

Reparticiones

Política / Sociedad

Quedó inaugurada en 25 de Mayo la Comisaría de la Mujer y la Familia mediante un acto público con autoridades locales y la visita del viceministro de Seguridad de la provincia, Fernando Jantus de Estrada (foto).

También quedaron formalmente habilitadas las Delegaciones de Antinarcóticos (DDA) y de Investigaciones (DDI).

Foto; FM Mil
La incorporación de estas dependencias son fruto de las necesidades coyunturales dada la ola creciente de inseguridad y reclamadas en mesas de trabajo ante las autoridades bonaerenses.

El Municipio aporta inmuebles y el acondicionamiento de los mismos para dotar a las reparticiones veinticinqueñas de los recursos humanos y logísticos ligados a la prevención y seguridad ciudadana.

Sólo el inicio

Política / Opinión

Con la confección de las listas para las precandidaturas en la provincia de Buenos Aires, en 25 de Mayo prosperan las visitas a diferentes actos públicos y multiplican sus caminatas callejeras quienes pretenden llegar a la intendencia.

“Debería haber elecciones todos los años”, escribió a “DiálogosAna Castillo, vecina de la ciudad en alusión a la parva de propuestas que comenzaron a esbozar algunos de ellos en declaraciones periodísticas.

“Estamos cansados, pero por respeto se recibe (a quien nos visita). Muchos se acurden de nosotros sólo para las elecciones (…) ahh, y esperá que esto recién empieza !”, remarcó Miguel Rodríguez, un habitante de un barrio ubicado detrás de las vías ferroviarias.

Mafalda y su vigencia

Es que no solo se multiplican los informes de prensa por parte de los precandidatos, sino que las redes sociales están abarrotadas de tareas con el compromiso de mejoras para el futuro inmediato en caso de acceder al Ejecutivo.

También desde la Municipalidad se incrementaron los comunicados con trabajos o responsabilidades asumidas.


Ayuda

Sociedad

(Agrega colecta)

Un voraz incendio destruyó una casa de 36 y 206 en la fría noche del lunes en 25 de Mayo, donde se salvaron las vidas de la familia habitante aunque las pérdidas material fueron cuantiosas.

Foto referencial de Google
Los nenes y los papás están bien” dijo la vecina María González, luego de actuar dos dotaciones de bomberos, personal policial y una ambulancia, en medio de la contención por la crisis de nervios que afrontaron los perjudicados.

Incluso, hubo traslado al hospital local por cuestiones de seguridad médica.

De inmediato se lanzó un pedido vía redes sociales para que la gente de la ciudad done indumentaria para la familia perjudicada, principalmente teniendo en cuenta que hay dos menores de unos 4 y 7 años, por lo que eran bienvenidos calzados 25 y 32 más ropa talles 6 y 12 como referencia.

La mamá es de contextura delgada y el papá de talla normal, con calzados 36 y 42, respectivamente.

"Perdieron todo, nos les quedó nada", escribió tajante Julia Toledo. 

Bronce en Handball

Deportes

La categoría cadetes de la escuela municipal de handball de Norberto de la Riestra y Pedernales obtuvo el tercer lugar en el torneo nacional realizado en la provincia de Jujuy, lo que se convierte en un importante logro como respaldo al emprendimiento.

Equipo de Nto. de la Riestra y Pedernales
En la disputa por la medalla de bronce venció al representativo de Formosa por 24 a 16, comunicó este lunes por la noche el municipio de 25 de Mayo mediante su delegación riestrense.

Las chicas jugaron 4 partidos con 3 triunfos.

“Estamos muy emocionados”, expresó Gustavo Pallero, profesor a cargo del equipo, quien agradeció el apoyo político y de las familias para concretar el viaje.

Atardecer

Cultura

- por Cecilia Lago

Benditos amarillos
de soles derretidos
en la línea final del horizonte,
dibujando sombras en tinta negra
que laten antes de morir
con la última luz.

Bendito atardecer
que traerá la oscura noche:
cosechará palabras, colores,
imágenes y sabores.

Anochece en la laguna,
noche de luna sin luna.

Laguna Mulitas - 25 de Mayo (BA)

NdeR: texto inspirado en la foto adjunta con el atardecer en la Laguna Mulitas de 25 de Mayo.

Explicación

Sociedad / Policiales

(Agrega separación de cargas)

Un nutrido grupo de vecinos se reunió pacíficamente en la puerta del Jardín de Infantes de la Escuela Normal en búsqueda de una explicación institucional y en reclamo de justicia por los casos de abuso denunciado en los últimos días.

Parte de la indignación estuvo en la falta de comunicación desde el establecimiento a los padres sobre los hechos de gravedad ocurridos, ya que la mayoría de las familias supo por los reportes periodísticos.

Las denuncias que pesan sobre un portero, por abuso agravado según la carátula del proceso judicial, llevaron a que varios padres decidieron no dejar a sus hijos en las cursadas normales del jardín.

Molestó que ante algunas consultas, la puerta del colegio permaneciera cerrada, en un 25 de Mayo conmovido por lo inusitado de los hechos.

La Chocleada

Sociedad / Economía

(Agrega citas con realización del evento)

Un gesto de solidaridad se centró este viernes mediante la realización de “La Chocleada”, organizada por el Ateneo de la Sociedad Rural de 25 de Mayo y la participación del colegio San José y la escuela Secundaria Nro. 8.

Logo del Ateneo local
Fue la primera vez del evento, el que consiste en un programa social y solidario mediante la recolección manual de una hectárea de maíz, donada cuando el producto se encuentra apto para su consumo como choclo o maíz seco.

"La jornada fue exitosa. Estamos muy contentos de haber cumplido un objetivo tan lindo como es producir platos de comida para combatir el hambre", dijo el grupo organizador en su Facebook.

"Para destacar como colaboraron los chicos y los docentes de las secundarias San José y Nro 8, Gracias, estamos agotados pero valió la pena y eso reconforta el alma", escribieron.

El programa solidario fue creado en 2006 por productores agropecuarios, direccionado principalmente a los alumnos de los colegios secundarios acompañados por sus docentes, padres y quienes deseen participar.

Más denuncias

Policiales

(Agrega detalles)

Un auxiliar de portería del Jardín de Infantes de la Escuela Normal fue denunciado por abuso de alumnos, informó un vocero policial, con una detención concretada en las últimas horas fuera de la ciudad.

La inusitada precipitación de sucesos conmueve a la comunidad educativa de 25 de Mayo.

“Nadie da explicaciones, yo ando con la mamá de la primera (nena) que se animó a denunciar”, escribió a “Diálogos” una lectora veinticinqueña.

Hay “que difundir (la noticias) porque (…) ya son tres casos (…) Gracias, estoy dolida y muy preocupada”, agregó.

Una mamá afectada convoca a movilizarse públicamente (reporte adicional) frente al colegio para que trascienda más lo sucedido y en reclamo de una real justicia.

Los Leuco

Medios / Sociedad

(Agrega video)

El caricaturista veinticinqueño Gustavo González tuvo un merecido reconocimiento en televisión cuando los Leuco le agradecieron por la excelente obra de arte recibida en una reciente visita a la vecina Saladillo.

Papá Alfredo e hijo Diego resaltaron los dotes que relucen en el trabajo final.

Estos periodistas estuvieron en suelo saladillense invitados por el municipio para analizar la realidad política argentina, y a modo de obsequio recibieron el cuadro con “perfectas” caricaturas.

Remarcaron los detalles de articulación y el cuidado estético en cada caso.

El anfitrión fue el intendente Carlos Gorosito en el contexto del día del periodista,

Personalista

Política / Opinión

Horas decisivos y cargado de versiones vive la política veinticinqueña, no solo por el cierre de las boletas para las internas de agosto, sino por las particularidades que arrojan sondeos previos sobre la potencial suerte de precandidatos a la intendencia.

Propaganda política en 27 y 104 de 25 de Mayo
La carrera para dirigir desde el Ejecutivo tiene una marcada polarización entre posturas antagónicas en base a muestras tendenciales realizadas en las últimas semanas en diferentes barrios de la ciudad cabecera.

Queda en claro que estas elecciones tendrán una particularidad: el personalismo de cada candidato imprimirá el ritmo de la campaña más que en anteriores comicios y la actitud de compromiso frente a los potenciales votantes pasará a ser vital sin tanta consideración hacia el partido o frente que represente.

La gama de precandidatos es tan variada como diversa, con gente joven sumada a los primeros pasos y otros que ya acumulan experiencias públicas por cargos ocupados en áreas del Legislativo o a nivel dirigencial.

Se habla de al menos alrededor de una docena de precandidatos que abarca a casi 300 vecinos que aparecerán en diferentes boletas, al contemplar los cargos a concejales y consejeros escolares. Esta cifra bajaría considerablemente si se unifican posturas dentro de cada línea política, lo que no se descarta de ninguna manera.

Ciberperiodismo

Periodismo / Opinión

El ‘Día del Periodista’ no sólo evoca a La Gaceta de Buenos Aires con Mariano Moreno, sino que también inspira a una sana reflexión sobre la evolución de la prensa, donde la “inmediatez” que ofrece la era digital provoca una información efímera, en donde cualquiera puede convertirse en reportero.

De hecho el periodismo cada vez está siendo más ultrajado por la era digital, pues todo el mundo asume el rol de periodista en internet sin el mínimo asomo de vergüenza, donde se juzga a diestra y siniestra ante la libertad de publicar cualquier cosa en la red.

La falta de una colegiatura sobre la profesión es una de las tantas falencias en Argentina que tiene el ‘devenido’ oficio.

La tarea responsable de periodística atraviesa por un momento delicado de precariedad laboral, desinterés por la formación permanente, escasa especialización, sospechas de sometimiento a las presiones políticas y empresariales, al igual que a la banalización de los contenidos.

Para finalistas

Deportes

(Agrega resultados)

En búsqueda de los protagonistas por la final, las ilusiones entre cuatro clubes de 25 de Mayo reflotan con el fútbol de la primera división.

A los sorprendentes Alumni y Juventud Unida, al eliminar a sus clásicos rivales mejor posicionados en la etapa clasificatoria, se suman los siempre protagonistas de últimas instancias como Argentinos y Pedernales.

# Partido 1

- Ida (7/6 – 3,30 pm)
Alumni – Pedernales

- Vuelta (14/6 - 3,00 pm)
Pedernales 2 – Alumni 0

-- Finalista: Pedernales

Geomembrana

Medio Ambiente / Política

Se instala la llamada geomembrana en la cava donde funcionará el relleno sanitario de residuos orgánicos de 25 de Mayo, informó el Municipio.

“Se trata de una membrana compuesta con materiales de alta densidad (...) que sirve para impermeabilizar el suelo y así evitar que los líquidos producidos (...) en la descomposición de los residuos, contaminen las napas de agua y el subsuelo”, dijo un comunicado de prensa.

Obrero especializado en plena tarea
Agregó que “la misma deberá cubrir los más de 4.500 metros cuadrados que tiene el terreno preparado para funcionar como cava de relleno sanitario, ubicado en la planta de separación de residuos”.

La iniciativa posiciona a 25 de Mayo como uno de los municipios pioneros en la zona en adecuarse a las disposiciones impuestas por organismos nacionales e internacionales para el correcto tratamiento de los residuos orgánicos, atendiendo a uno de los problemas que más preocupa a nivel mundial como lo es el cuidado del medio ambiente.

#NiUnaMenos

Sociedad

(Actualiza con detalles y agrega petitorio)

La concentración contra la violencia de género, que con la consigna #NiUnaMenos cobró impulso en las últimas semanas en toda Argentina, se materializó también en el centro de 25 de Mayo.

Logo nacional
Esta convocatoria local -que se extendió por solo casi una semana- se lanzó para reunir a vecinos en la esquina céntrica de 9 y 28 hacia la media tarde del miércoles.

Los asistentes caminaron por la plaza principal y escucharon la lectura de un petitorio (adjunto abajo) en común que se extendió por todo el país.

Mientras tanto, docentes y estudiantes del Plan Fines programaron actividad de concientización en plazas de la ciudad cabecera y en pueblos del interior del partido, con el cierre mediante una charla en la Escuela Nro 5 (5 esquina 32) a cargo de la licenciada Claudia Contreras, la abogada Pabla Bottero y la comunicadora social y docente Patricia Salinas.

Las plazas Mitre e Italia vieron movimiento relacionado, mientras que en al menos Mosconi, Gobernador Ugarte, Norberto de la Riestra y Pedernales hubo adhesiones.

Inscripción de alumnos Escuela Normal
También en la víspera se plasmó una conversación grupal en el salón de la Cámara de Comercio.

Se pugna por la creación de un área de contención para las víctimas, un ente multidisciplinario que brinde asesoramiento a las víctimas de la violencia de género, asistencia frente a la denuncia y pleno ejercicio de derechos ante la Justicia.

Entre los femicidios impunes en 25 de Mayo están el de Liliana Fernández y el de una trabajadora del frigorífico llamada Elvira a inicios de los ’80.

Pelea sobre rieles

Política

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó nuevamente en las últimas horas al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, por el estado deplorable de los trenes bajo su jurisdicción.

La postura toca directamente el servicio ferroviario que se reanudó a finales del año pasado hasta 25 de Mayo desde Plaza Constitución, el que se presta con material de varias décadas pasadas.

Tren Okm (izq) / Coche vagón que llegó a 25 de Mayo (der)

Ambos políticos son precandidatos presidenciales por el Frente para la Victoria (FpV).

Randazzo, oriundo de la vecina ciudad de Chivilcoy, pidió comparar los trenes de “Ferrobaires” con los coches nuevos que llegaron en los días previos a Olavarría o Bahía Blanca.


Destacadas

Sinopsis

Nota de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- Denuncia (Policiales)

- Señor (Religión)

- Volver, Volver (Entrevista)

Flamear de bandera en fiesta gaucha sobre suelo veinticinqueño

- Sondeos (Política)

- Periodista (Entrevista)

- Bodas de Brillante (Sociedad)