"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos".

# AGOSTO

DEPORTES / POLÍTICA - Avanzan los preparativos estudiantiles para el "Jugate 2015", previsto desde el 14 de septiembre.

NECROLÓGICA – Consternación por Osvaldo “Poroto” Chaspar, quien decidió quitarse la vida cuando afrontaba un problema de salud. 

Atardecer en la Laguna Mulitas (archivo)
CULTURA - Se realizó en el Hogar de Niños la ‘Etapa Municipal’ del torneo regional Barlovento, ideado para que los mayores demuestren sus habilidades.

POLÍTICA / ECONOMÍA – El municipio recibirá 1,3 millón de pesos, desde el gobierno nacional, por las inundaciones.

MEDIOS – Nuevamente superamos las 10.000 visitas a “DiálogosWeblog en menos de un mes, lo que nos alegra por su significado en post de un mejor posicionamiento noticioso de 25 de Mayo. Gracias por cada una de las 390.000 visitas en nuestro historial !!! / Twitter @dialogosenweb (reporte).

DEPORTES - Víctor Caldas dejó de ser el director técnico de Plaza España en la semana previo al inicio del campeonato "Clausura" de la LVF.


Clausura ‘15

Deportes

(Agrega resultados)

El campeonato de fútbol de la segunda parte del año ("Clausura") va en búsqueda de los 8 equipos para la instancia final.

Bajo la organización de la Liga Veinticinqueña (LVF), se invierte la condición de local respecto al “Apertura” que consagró a Argentinos (reporte).

Este organigrama -por la copa Martín Recalt- se conforma de la siguiente manera:

# 1ra fecha
Sportivo 2 - Juventud 0
Valdés 0 - Alumni 1
P.Italia 0 - P.España 1
Pedernales 0 - Argentinos 2 (partido adelantado inaugural, jugado en el estadio "decano")
Libre: Riestra

# 2da fecha
Riestra 3 - Argentinos 3
P.España 3 - Pedernales 2
Alumni 2 - P.Italia 2
Juventud 1 - Valdés 2
Libre: Sportivo

Signos

Espectáculos / Medios

El Canal 13 de Buenos Aires comenzará a emitir desde septiembre la serie “Signos”, protagonizada por Julio Chávez, donde algunas filmaciones originales se prepararon con el diarioLa Mañana” de 25 de Mayo.

Horóscopo "La Mañana"
La trama del unitario hace referencia a un asesino que actúa según los signos del zodíaco.

Mediante un contacto de trabajo con una de las asistentes de producción involucrada, se buscaron diarios del interior argentino para los primeros rodajes realizados desde fines de junio, y fue así como “Diálogos” aportó 10 ejemplares de “La Mañana” para su uso en los ensayos.

En esa preproducción se seleccionó el rubro ‘Horóscopo’ del medio veinticinqueño, para diferenciar su tipografía de los diarios tradicionales de tirada nacional.

Nadie aseguró su uso final al momento de la edición del unitario, aunque la curiosidad hará estar atentos a que eventualmente aparezcan recortes del diario de 25 de Mayo y hasta ilusionarse con alcanzar a ver su logo en algún plano.

Abanderado

Deportes / Salud

El veinticinqueño Juan Manuel Villafañe fue elegido por sus compañeros como abanderado de la delegación de Argentina (foto) en la apertura de los Juegos Mundiales para Trasplantados que se realiza en Mar del Plata.

Estos Juegos son el evento deportivo internacional más importante para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células.

Asimismo, son también una valiosa oportunidad para que sus participantes demuestren al mundo un estilo de vida real, posible y saludable a partir de la experiencia de un trasplante.

La XX edición tiene a la Argentina como sede, siendo el primer país de Latinoamérica en el que se realiza un evento de estas características.

Huelga rural

Economía / Política

Tres de las mayores entidades de productores agrícolas de Argentina iniciaron una huelga comercial de cinco días en reclamo de cambios en las regulaciones oficiales para un sector golpeado por los bajos precios globales de los granos.

Imagen referencial
Los agricultores están enfrentados desde hace años con la presidenta Cristina Fernández, por las restricciones a las exportaciones y los altos impuestos que impone a los embarques de carne, maíz, trigo y soja, en un país que es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

Productores rurales de 25 de Mayo adhieren a la medida de fuerza, la que se registra en momentos que parte del campo bonaerense afronta graves problemas de inundaciones (reporte).

Amistad superlativa

Sociedad / Opinión

La cena es una simple excusa, donde un grupo de amigos, compañeros o conocidos de la época del colegio reviven el haber compartido aulas, equipos de fútbol o amistades sin importar credos o ideologías.

El punto en común es la vivencia pueblerina y ese arraigo imposible de olvidar al margen de los aciertos o equívocos transitados.

La crianza en una tierra como 25 de Mayo deja marcas que afloran comúnmente con los años, con una particularidad extra para quienes emigraron en búsqueda de otras expectativas, sin olvidar esas raíces.

Cena de veinticinqueños en Palermo

Cada pueblo del interior tuvo y tiene sus paradigmas, que algunos jóvenes de entonces prolongaron a la hora de convivir en pensiones o compartir algún departamento cuando el estudio o el trabajo los dirigió a capitales emblemas como Buenos Aires o La Plata.

Ahora, esas reuniones con cena mediante ayudan para aflorar los recuerdos de compañeras, amigos, novias, viajes y demás menesteres estructurados básicamente en la adolescencia.

Por eso, en este contexto, un grupo de veinticinqueños inició hace años el marcado del rumbo para refrendar aquella amistad y adaptarla a los tiempos actuales para copia de nuevas generaciones.

Enojos

Sociedad / Política


Camino cerca del cementario
El abrumador caudal de agua que llegó al territorio de 25 de Mayo en las últimas semanas y la acumulación de fuertes lluvias, provocaron malestar de diferentes frentistas.

La falta de obra municipal o la tarea con falencias a la hora de remover caminos de tierra, trajo aparejada una serie de reclamos de vecinos con problemas para sus tareas.

Cunetas sin limpieza y falta de mantenimiento vial se sumaron a las dificultades, más caminos cortados por las inundaciones.

La preocupación fue constante.

Al tope

Medio Ambiente

La Laguna Mulitas de 25 de Mayo presenta un lleno total por las recientes copiosos lluvias, lo que trajo el control permanente para evitarse nuevas inundaciones.


El agua tiene desbordes en zonas determinadas y es el canal aliviador que en gran parte la rodea el que ayuda al drenaje.

Las tres fotos del reporte de "Diálogos" son elocuente.

Hay maquinaria municipal trabajando en la zona para evitar que el agua llegue al barrio Sandalio, complicado por su ubicación geográfica.

Desplume

Espectáculos

En la sala del Teatro Español debutó la obra Qué desplume, maricón !, escrita y dirigida por Daniel Trinelli para destacarse desde 25 de Mayo.

Sonrisas, aplausos y unánime reconocimiento para una veintena de actores, todos del medio local, en una puesta en escena digna por calidad.

Vestuario, luces y estructura en general deben ser revalorizados, ya que junto a los dotes que quienes actúan conforman un grupo con augurios de un buen futuro, mediante este emprendimiento cargado de expectativas e ilusiones.

La aprobación quedó de manifiesta con la sala colmada, a tal punto que la marquesina del teatro ya mostraba la deseada franja de “entradas agotadas”.

En bajante

Sociedad / Política

Las aguas que cubren parte del territorio de 25 de Mayo están en descenso con la ayuda del buen clima, lo que trae aparejado el natural alivio.

Arroyo Saladillo en puente de ruta 51
Tras días de constante trabajo e incertidumbre lógica por las repetidas inundaciones, los arroyos regionales presentaban franca bajante.

El panorama de El Gato, Vallimanca y Saladillo era alentador.

Sin embargo, la cuenca del importante río Salado permanecía estabilizado pero con pronóstico alentador a corto plazo, siempre que no se reiteren las lluvias.

Caminos de tierra anegados, napas altas y traslados de animales eran una constante en el golpeado sector rural.

Las rutas pavimentadas que cruzan el partido nunca se cortaron por las inundaciones.

Mientras tanto, desde la ciudad cabecera como epicentro junto a poblados del interior se mantenía la solidaridad vecinal en la recolección de ayuda para algunos damnificados en el territorio veinticinqueño y el grueso para otros afectados de ciudades bonaerenses.

Salvado

Deportes

(Agrega resultados)

Argentinos enfrentó exitosamente el desafío –como mínimo- de evitar el descenso en la temporada 2015/16 del torneo “Federal B” en la competitiva ‘Zona 3’.

La federalización del fútbol tuvo al equipo “decano” como único representante de la Liga Veinticinqueña (LVF), donde siempre le ha costado mantenerse competitivo, pero este roce lo hace sobresalir a nivel local.

# Objetivo cumplido

# Resultados 1ra ronda

# Fechas 2da ronda

12ma (15/8 - 4,30 pm)
FFCC.Roca 1 - Argentinos
Goles: Jorge Liendo (2) e Iván Malinow (2)

13ta (23/8 - 4,00 pm)
Argentinos 1 – Juventud 1
Gol: Diego Rivarola

14ta (30/8 - 3,30 pm)
Bragado Club 0 - Argentinos 0

Fuerza espiritual

Justicia / Medios

La familia Recalt sigue a la espera de la condena efectiva de quien atropelló y le quitó la vida a su adolescente hijo hace casi 23 meses en La Plata.

Silvia Bogado y Horacio Recalt / Foto diario "El Día"
Esta memoria imborrable hacia el querido Martín necesita este manto de piedad dictada por el hombre.

Sus papás, Silvia y Horacio, esperan un fallo de segunda instancia para concretar la detención de Marcelo Ibañez, de quien se constató que al momento de la desgracia estaba alcoholizado y conducía a exceso de velocidad.

Sin embargo, pese a un fallo ejemplar dado a conocer en abril (reporte), un artilugio de la Justicia le permite estar en libertad.

Cortado

Sociedad / Política

(Agrega detalles)

La renovada crueldad de las inundaciones hizo que 25 de Mayo quedara aislado con el partido de Lobos por camino de tierra.

El puente que une los poblados de Ernestina con Elvira tuvo el derrumbe en la base de una de sus puntas (foto) por la presión del agua en el río Salado.

Foto del vecino Juan Guidobaldi

Su terraplén desapareció, dejando la estructura interna de hierro y cemento a la vista pública, al margen de una rotura interna que ya se había corroborado en los días previos.

Esta situación en el norte veinticinqueño es una de las tantas que sufren los habitantes de pueblos internos y campesinos, basada principalmente en las copiosas lluvias del inicio de agosto con
mediciones que llegan hasta los casi 400 milímetros.

Más agua

Política / Economía

(Agrega tercer párrafo)

Diferentes lugares del territorio de 25 de Mayo se ven azotados por una repetida inundación, causada por las fuertes lluvias que superaron los 300 milímetros en la primera parte del mes y por la salida del agua desde cuencas superiores.

Camino a Garbarini
Vecinos con agua en la puerta de sus casas del campo e interior del partido, otros perjudicados por la necesaria evacuación, búsqueda de ayuda ciudadana para los necesitados, caminos de tierra cortados por torrentes y pronósticos desalentadores para el futuro inmediato, son la síntesis de lo que se vive.

En barrios bajos de la planta urbana se usaron satisfactoriamente bombas extractoras de agua.

A la crecida de los arroyos El Gato, Vallimanca y Saladillo se suma el desborde del río Salado.

Los jóvenes integrantes del Ateneo Sociedad Rural Veinticinco de Mayo se encargan de hacer saber a la población, vía redes sociales, de los problemas para la transitabilidad en el interior.

Al menos casi la mitad de los distritos bonaerenses están afectados, con campos anegados, cultivos perdidos y ganado muerto.

Barajar y dar

Política / Opinión

Las recientes elecciones primarias dejaron hechos concretos para la vida política de 25 de Mayo, que tras analizar sus implicancias retomará el armado dentro de cada frente o alianza hacia las generales de octubre, donde surgirá un nuevo intendente.

El titular del Ejecutivo será nuevo porque inesperadamente perdió su interna la mandataria actual, Victoria Borrego, a manos de Martín Torre que lideró en “Cambiemos” por escaso margen, pero suficiente para ser el candidato del sector.

Ambos radicales de base, la intendente llegó en nombre de su junta vecinal Nuevo Siglo – Coalición Cívica y el veterinario por la UCR sobre el acuerdo a nivel nacional.

"Ser oficialista y perder en una interna, es sinónimo de mala gestión", escribió un vecino veinticinqueño en las redes sociales.

Otra interna que acaparó una sostenida atención, entre una notoria merma de votantes por las copiosos lluvias del domingo de las PASO, fue la del “Frente para la Victoria”, donde con holgura venció Hernán Ralinqueo y así encabezará la lista.

Quien sacó más votos de manera individual fue Diego Di Salvo, el mayor referente del massismo en territorio veinticinqueño desde hace años, y quien revalidó su candidatura por “Unidos por una Nueva Alternativa” con la aspiración cierta de ganar la siguiente elección.

Resultados

Política

El massista Diego Di Salvo salió primero en las PASO de 25 de Mayo, donde la mayoría de los votantes centraron su atención en una disputada interna de "Cambiemos" y en la que sirvió para dirimir al candidato por el "Frente para la Victoria".

En la primera de las disputas, el radical Martín Torre dio un batacazo y derrotó a la intendente Victoria Borrego.

Dentro del FpV, Hernán Ralinqueo logró una amplia ventaja como referente.

Así quedaron perfilados los candidatos para la carrera a intendente que se resolverá en las elecciones generales del 25 de octubre.

Sobre la base de datos provisorios y sin contemplar los votos en blanco, nulos o impugnados, estos fueron los resultados exclusivamente sobre un total bajo de participantes ante las trabas que generó la tormenta regional.


Los resultados estuvieron muy demorados ante la expectación de la ciudadanía. Contemplando solamente las dos internas reales, estos fueron los guarismos no oficializados.

Di Salvo, adelante

Política

(Actualiza con datos provisorios)

Diego Di Salvo del massismo encabezó las primarias en 25 de Mayo, durante una jornada complicada por la lluvia que redujo el caudal de votantes (reporte).

La actual intendente, Victoria Borrego, resultó derrotada en la interna de "Cambiemos" y el radical Martín Torre pasó a ser así el candidato para las generales de octubre por un pequeño margen.

Este resultado representa un cambio de importancia para la generalmente estanca sociedad veinticinqueña. Su significado está en línea con la derrota del histórico Carlos Gorosito en la vecina Saladillo.

Estos datos son oficiales preliminares, con una tendencia que en la madrugada del lunes se hizo irreversible.

A su vez, el dirgente Hernán Ralinqueo lideró holgadamente la interna del Frente para la Victoria (FpV) en 25 de Mayo.

Con paraguas

Política / Sociedad

(Agrega detalles)

Los argentinos acudieron el domingo a las elecciones primarias, un proceso que concluirá en diciembre con la asunción de un nuevo presidente tras casi 13 años de gestión de una centroizquierda peronista que mejoró los indicadores socioeconómicos pero es criticada por excesos y arbitrariedades.

Centro veinticinqueño en la mañana del domingo
El massista Diego Di Salvo ganó las PASO en el territorio local (reporte).

En 25 de Mayo y la zona el clima jugó de manera adversa, ya que la lluvia fue  protagonista desde el miércoles último (reporte).

Una constante precipitación, con truenos discontinuados en la madrugada, dificultaron algunos arribos a los lugares de votación, no solo de personas sino también de las urnas.

Hubo demoras en la puesta en marcha en mesas, en algunos casos por falta de autoridades y en otras por los problemas acarreados por la lluvia.

“Es bueno poder votar y para nosotros es una costumbre, diferente a lo que cuentan mis padres”, dijo a “Diálogos” el estudiante universitario Guillermo Garay.

Cayó piedra

Meteorología

Las malas condiciones del tiempo que azotan a 25 de Mayo y alrededores durante este fin de semana electoral tuvieron un pico de tensión al caer piedra de gran tamaño.

Foto Hernán Debelis
Esta caída fue con fuerte lluvia en la tarde del sábado, lo que atenuó el impacto sobre los autos, pero que por su espesor causa roturas en varios rodados y otros daños en el campo.

En las fotos adjuntas se comprueba la magnitud del granizo frente a los dedos de la mano de un adulto y como se acumuló en la calle.

Con napas altas, la lluvia no escurre y los caminos de tierra tienden a complicar su transitabilidad.

Este panorama de varios días lluviosos y el agua acumulada que baja de tierras superiores, hace que se mantenga la atención en las crecidas de los arroyos y ríos regionales.

Guía electoral

Sociedad / Política

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son en toda Argentina, las que servirán para oficializar a los candidatos de diferente rango con miras a las generales de octubre.


En particular, para quienes tienen domicilio en el territorio de 25 de Mayo, “Diálogos” elaboró el siguiente punteo con datos elementales a saber:

- Los precandidatos
- Las listas
- Qué se vota?
- Abrumadora campaña
- Dónde se vota?
- Pronóstico de lluvias

La boleta

Política / Sociedad

Los votantes bonaerenses tendrán hasta 7 tramos en las boletas para las primarias del domingo, donde surgirán los candidatos para las generales de octubre.

Cada sector a saber comprende los siguientes cargos de precandidatos:

Segmentos de lista completa

1) A presidente y vice de la Nación
2) A parlamentarios del Mercosur distrito nacional
3) A diputados nacionales
4) A parlamentario del Mercosur distrito provincial
5) A gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires
6) A diputados provinciales (Séptima Sección)
7) A intendente (que incluye concejales y consejeros escolares)

Más allá de que haya o no internas “reales”, las PASO son obligatorias y para poder llegar a las elecciones de octubre cada partido o agrupación debe superar entre todas sus listas internas el 1,5 por ciento de los votos totales para esa categoría.

River libertador

Deportes

Decenas de riverplatenses festejaron la conquista de la Copa Libertadores dando rienda suelta a sus manifestaciones en el centro de 25 de Mayo, sin que las malas condiciones meteorológicas lo impidieran.

Hasta el patio delantero de la propia iglesia central (foto) fue lugar de encuentro, desde donde se desplegaron banderas y se entonaron cánticos de barricada.

La fuerte lluvia que castigó la zona entre el miércoles por la noche y la madrugada del jueves no fue escollo para los festejos y tampoco para que muchas familias salieran con sus autos a hacer escuchar las bocinas.

La esquina de 9 y 28 fue otro punto tradicional elegido.

Página en Facebook

Medios

Desde esta primera semana de agosto, “Diálogosen Facebook (enlace) se transformó en página para ampliar el alcance del weblog.

De esta manera, los contactos existentes en los anteriores perfiles “Diálogos En Web” y “Diálogos En Web II” se transfirieron al nuevo enlace.

Es un cambio de dirección digital, pero no de estilo ni espíritu.

En la página se cargará el material que periódicamente se publica en “DiálogosWeblog vía la arcaica base de Blogger: http://dialogosenweb.blogspot.com/

Esta modificación de perfil individual a página general se originó por inducción del proveedor.

Los enlaces en Twitter @dialogosenweb y del grupo Facebook25 de Mayo en Diálogos” permanecen sin variantes.

¿Dónde voto?

Política

Los lugares de votación para las PASO del domingo pudieron haber cambiado en relación a las elecciones del 2013.

Por eso, para evitar sorpresas, es aconsejable averiguar con tiempo la mesa correcta.

Se trata de un simple paso mediante la carga de datos personales desde la web http://www.padron.gob.ar/

El pronóstico meteorológico anuncia lluvias para 25 de Mayo y alrededores durante el fin de semana, lo que podría complicar el traslado hasta los sitios de votación en el interior del partido (enlace).

Para las generales de octubre, el lugar de ahora se mantendrá inalterable para volver a votar.

Uno por uno entre 11

Política / Opinión

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo definirán los candidatos para la importante elección a intendente por 25 de Mayo agendada para octubre.

Cada uno de los 11 precandidatos tienen objetivos diferenciadores, para una ronda democrática que suma algo más de 200 veinticinqueños inscriptos en las boletas al contemplarse a quienes pretenden llegar al Concejo Deliberante, al Consejo Escolar y como Diputados por la Séptima Sección electoral de la provincia.

Está la carrera individual en diferentes contextos a saber:

Barro

Política

Los casi 90 milímetros de lluvia en pocas horas con que se despidió julio trajo aparejado un sinfín de problemas en diferentes barrios de 25 de Mayo cabecera, producto de falta de drenaje.

Barrio La Morocha
Entre lo copioso de la inclemencia meteorológica y la falta de obras para zafar de estas situaciones, varios vecinos hicieron llegar sus reclamos vía redes sociales.

Incluso, algunos se comunicaron con precandidatos a la intendencia para hacerles saber sus necesidades.

Las fotos adjuntas son sólo dos de los ejemplos, una en el barrio La Morocha (superior) y otro en la zona próxima a la plaza San Martín (inferior).

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- Asalto (Policiales)

- Libertad (Opinión)

- Tragedia (Policiales)

Noche invernal con niebla en 25 de Mayo

- 11 listas (Política)

- Norberto de la Riestra (Solidaridad)

- A los disparos (Policiales)

- Tri Decano (Deportes)