"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

#SEPTIEMBRE

POLÍTICA - Gabriela Michetti, candidata a vicepresidenta por "Cambiemos", visitó la ciudad en campaña para las elecciones de octubre.

POLICIALES - Allanamiento a casa familiar y detención de hombre mayor por robo agravado.  


Plaza Mitre (foto archivo)
DEPORTES - Bronca por la sanción a Mariano Galarza, el "Puma" oriundo de nuestra ciudad que se quedó afuera del Mundial de Rugby al no prosperar la apelación de la UAR.

POLICIALES - Falleció el joven Hernán 'Chori' Castro al chocar con su auto VW Gol -e incendiarse- en el mapa referencial del cruce de acceso Lebensohn y ruta 51. 

ECONOMÍA / POLÍTICA - La automotriz Maz, firma estatal de Bielorrusia, se instalará en el Parque Industrial de la ciudad cabecera para ensamblar camiones.

ESPECTÁCULOS - El músico brasileño Leandro Barsotti, nuevo integrante de la Escuela Municipal del Carnaval, enseñó a los integrantes de la batucada el llamado “Samba Enredo”, una vertiente de música proveniente de las ‘escolas do samba’ de Río de Janeiro.


8 años

Medios / Opinión

Celebramos nuestro octavo aniversario con un weblog instalado en la sociedad veinticinqueña, manteniendo la consigna de adelantarnos y/o acompañar los acontecimientos noticiosos.

Torta real (gracias Cristina Otaola)
El 29 de septiembre de 2007 iniciamos la aventura de ayudar a insertar el nombre de 25 de Mayo en la infinita magia de Internet, sin saber de fronteras.

Al despojarnos en todo momento de fines comerciales y sentirnos con la libertad de elegir el ángulo informativo que consideramos de mayor interés, logramos avalar un nivel de credibilidad que se transformó en el respaldo preciado.

Gran parte de la cobertura se hace desde afuera de la misma vida cotidiana veinticinqueña, una distancia que ayuda a discernir entre lo urgente, necesario, propagandístico e influyente.

Diálogos” nació sin grandes ideales, solamente el de compartir simples aspectos comunicacionales de una comunidad. Este objetivo se superó con creces, a los pocos meses nada más.

Sin tinta

Sociedad / Medios / Opinión (*)

De lo increíble a la realidad, del asombro a la escritura.

Falleció Carlos Lance por un problema cardíaco, ocurrió en la tardecita de este domingo de 25 de Mayo en su domicilio, rodeado por parte de su familia como cuadro dantesco.

Foto archivo
Se identificaba como periodista artesanal, pero su rol en lo informativo desde su "Diario Digital" superaba esa simple barrera porque no sólo tuvo un claro posicionamiento político con el radicalismo, sino que fue siempre servicial.

Quienes vivimos con la noticias sabemos la importancia de la primicia y el valor de una fuente informativa, pero su generosidad no supo de imposiciones por la voluntad de ayuda evidenciada en todo momento ante cualquiera que se lo requiriera.

Hoy es noticia quien escribía noticias todos los días.

En mayo le publicamos una entrevista realizada desde “Diálogos” con el objetivo de revalorizar su perfil como buen hombre, y los comentarios surgidos más la cantidad de lecturas que tuvo el material nos dieron la razón del acierto (reporte de archivo).

FIT

Turismo / Espectáculos

En la XX edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina 2015 se difundió la fiesta del carnaval de 25 de Mayo, durante una presentación en el predio de La Rural del barrio porteño de Palermo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Foto gentileza Marcelo Destefano
En el marco de este evento anual se exponen por cuatro días todos los destinos turísticos de la región y se ofrecerán espectáculos, degustaciones, concursos, talleres y rondas de negocios, a cargo de profesionales y funcionarios del sector.

En este encuentro participan 35 países, 1.600 expositores y más de 450 empresas, lo que lo transforma en el ámbito ideal para desarrollar negocios, promocionar destinos y concretar operaciones en forma directa.

Representantes veinticinqueños estuvieron en el stand de la Provincia de Buenos Aires para responder inquietudes y repartir folletos de cara al carnaval, previsto en su inicio desde el segundo sábado de enero de 2016.

Celíacos

Salud / Educación


El 9 de octubre está programada la presencia del doctor Eduardo Cueto Rúa a 25 de Mayo, un especialista jerarquizado en gastroenterología infantil que brindará una charla sobre celiaquía.

Quienes organizan el evento invitan a profesionales y trabajadores de la salud, a personas celíacas de todas las edades y sus familiares y/o amigos y a la comunidad en general dada la trascendencia bajo análisis.

“Es muy importante la visita de Cueto Rúa. Hay muchos niños en nuestro partido que no están diagnosticados por falta de difusión y están perdiendo nutrición tan necesaria para su crecimiento”, explicó a “Diálogos” una veinticinqueña encargada de la difusión.

Con entrada libre y gratuita, la invitación para ese viernes se hace desde las 6,00 pm en el salón de la Cámara de Comercio (27 entre 10 y 11). A su término, habrá degustación de productos elaborados libres de gluten.

Radioaficionados

Sociedad

El Grupo Expedicionario Zona Norte visita 25 de Mayo y se instala de campamento en el Club de Pesca para realizar lo que se llama “activación”.

Invitación vía redes sociales
Esto significa montar antenas y equipos para transmitir en distintas bandas de radios de alcance zonal y nacional, para lograr enlazar contactos y hacer conocer la tarea a quien esté interesado.

“Siempre eligen distintos lugares para instalarse, en este caso nos tocó a nosotros, la idea es fomentar la radioafición de manera abierta en un lugar”, sintetizó a “DiálogosSebastián Damiano, presidente del Radio Club de nuestra ciudad.

Hijo querido

Sociedad / Justicia

Con dolor sentimental incontenible y lágrimas que se derraman a doquier, los recuerdos por la memoria de Martín Recalt se multiplican este 22 de septiembre.

MR10 y su sonrisa contagiosa
Se cumplen dos años de lo que no debió suceder, lo de evitable, de lo inexplicable desde la coherencia natural.

Hubo fallo judicial y apelación inmediata del declarado culpable, por eso se está a la espera en breve de una decisión en segunda instancia (reporte archivo).

Nada ni nadie devuelve la ansiada vida.

Hay un grupo abroquelado en defensa de la causa justa: junto a la esencia de Martín están sus hermanas Paula, Micaela y Alejandra, con la fortaleza leonina de mamá Silvia y papá Horacio.

Tincho”, como adolescente veinticinqueño, no está físicamente por un irresponsable ebrio al volante en La Plata, pero su recuerdo y el sendero iniciado continúa activo en su seno familiar, de amigos y conocidos.

Sus padres escribieron unas líneas (ver parte inferior) a pedido de “Diálogos” para ayudar a revivir esa sonrisa y estirpe de jugador que no sabía de límites de cara al trunco futuro.

Fatal

Policiales

(Agrega detalles de rodados)

Un hombre muerto y cinco heridos de diversa consideración fue el saldo de un choque en la mañana del sábado sobre la ruta provincial 46, cerca a la llamada “Laguna de Suparo” en territorio de 25 de Mayo.

Foto FM Urbana
Medios locales dijeron que el fallecido era el conductor del auto que viajaba acompañado por otras cuatro personas, las que se dirigían desde Saladillo hacia Bragado, mientras que el ocupante de la camioneta (Ford F100) sobrevivió.

En el auto (Chevrolet Corsa) se trasladaban cuatro mujeres saladillenses.

Jugate

Sociedad / Deportes / Educación

La ‘semana del estudiante’ se vive a pura dinámica en 25 de Mayo mediante el desarrollo del programa “Jugate”, una buena idea que la futura gestión municipal se verá con el compromiso de mantener.

Foto prensa municipal
Con una temática alusiva al cuidado del medio ambiente e ideales para la reutilización de materiales, cientos de estudiantes del nivel secundario de todo el partido enarbolan la bandera para compartir actividades deportivas, saludables y educativas con la supervisión de los profesores de la Dirección de Deportes Municipal.

Participan escuelas secundarias privadas y públicas de planta urbana más Gobernador Ugarte, Pedernales, Valdes, Del Valle y Norberto de la Riestra, quienes lucen banderas, mascotas e hinchadas en diferentes sitios del parque Laguna Mulitas.

Por la vida

Sociedad / Justicia

Por estos días se habla de Lucas Trasancos, quien al volante de un moderno auto mató a dos jóvenes en la Capital Federal, y se reclama que cumpla prisión efectiva en algún momento.

A los veinticinqueños es un tema que nos identifica directamente por la injusticia que le quitó la vida al joven Martín Recalt a manos de Marcelo Ibañez hace casi dos años en la ciudad de La Plata.

Foto archivo diario El Día / La Plata
“Para prevenir estos homicidios inaceptables, es imprescindible que el Congreso Nacional instituya los ‘Delitos contra la Seguridad Vial’ modificando el Código Penal”, dijo la organización ‘Luchemos por la Vida’ en un comunicado enviado a “Diálogos”.

Sostuvo que con esto se lograría “que los potenciales homicidas al volante (como Marcelo Ibañez) vayan presos antes de que lleguen a matar (nuevamente)”.

Ibañez fue condenado en abril y está libre ya que su abogado apeló la sentencia, pero se espera que en breve se expida esta segunda instancia (reporte archivo).

Galarza en inglés

Deportes / Sociedad

Plena cuenta atrás para uno de los mayores espectáculos deportivos, ya que el viernes 18 se inicia el Mundial de Rugby (clic) en Inglaterra, que se extenderá hasta el 31 de octubre.

Caricatura
Uno de los seleccionados participantes es el de Argentina, más conocidos como “Los Pumas” y 25 de Mayo tiene el orgullo de tener a un hijo directo entre sus integrantes: Mariano Galarza.

El segunda línea volvió a jugar hace unos pocos días, luego de una prolongada inactividad que le demandó la recuperación de una lesión en el hombro izquierdo.

Hablamos de un robusto profesional (2,03m y 118 kilos), que tuvo sus orígenes en el rugby en el equipo del colegio Inchausti y luego en su querido Tacuara.

"Cuando me lesioné, enseguida pensé en el Mundial. Empecé a averiguar cuánto tardaba la recuperación y todo me daba para cuando dieran la lista. Por suerte, aun sin haber jugado, decidieron meterme", dijo Galarza en una reciente de las tantas entrevistas publicadas por medios nacionales y extranjeros (reporte).

Argentina integra la Zona C (ver organigrama).

De Tacuara pasó a jugador de Universitario de La Plata, cuando eligió estudiar Medicina, de la que le restan pocas materias para recibirse.

En su breve paso por Leinster, de Irlanda, conoció a Guadalupe, con quien se casó en junio pasado.

Formulario

Economía / Política

Los productores rurales de 25 de Mayo afectados por las recientes inundaciones están a tiempo para gestionar el formulario con beneficios de la emergencia agropecuaria vigente.

A raíz de las consecuencias adversas de las lluvias y la llegada de agua desde cuencas superiores, el partido veinticinqueño está incluido entre los declarados en emergencia y/o desastre agropecuario.

Inundación de agosto (Foto Claudio Marchesani)
Esta decisión se extiende del 1 de agosto al 31 de diciembre.

“Si el pedido de emergencia y/o desastre agropecuario es aprobado, el productor recibirá un certificado provisorio para hacer los trámites correspondientes y acceder a los beneficios estipulados por el decreto”, dijo recientemente la Sociedad Rural de 25 de Mayo en un reporte para la prensa.

Discriminación

Deportes / Opinión

Los 21K Buenos Aires se ha convertido una de las citas más importantes del atletismo en Argentina, por el impacto en los medios, el apoyo publicitario y la estructura de marketing que se monta en su alrededor.

Castro hace pública su molestia (foto FB)
Ganar una edición pasa a ser una gran referencia para el deportista, al margen de la medalla, trofeo y dinero que se reparte.

Pero pese a todo el mega despliegue, se cometen injusticias absurdas.

Esta edición 2015 tuvo al veinticinqueño Fernando Castro como el mejor en la especialidad de ‘silla de rueda’, logrando tal objetivo en base al esfuerzo, sacrificio, entrenamiento y apoyo comunitario.

Tecnicatura

Educación

Una alentadora iniciativa se presenta en Valdés con la posible apertura de una carrera terciaria ligada a la administración agropecuaria.

En días pasados se hizo una reunión en dicha localidad sureña del partido de 25 de Mayo entre representantes del Municipio, el Instituto de Formación Docente y Técnica N°28 y autoridades educativas de escuelas medias y agrotécnicas de la zona (foto adjunta), con el objetivo de abrir una tecnicatura ligada a la administración agropecuaria.

Allí se delinearon los puntos a seguir para poder abrir una preinscripción a una nueva oferta educativa.

Reafirmar el arraigo es uno de los objetivos.

“Desde hace 3 años, entre el Municipio y el esfuerzo de las autoridades educativas, por primera vez hubo una oferta terciaria en el sur del distrito con el propósito de agregar valor a las actividades y materias primas de la zona y así poder brindar más fuentes de trabajo en el lugar”, dijo el director de Desarrollo Local, Mariano Eguia, en un comunicado municipal.

Con la suya

Política

Con el escrutinio oficial de las recientes PASO, el abogado Hernán Ralinqueo (foto) definió que irá con su lista completa a pelear por la intendencia de 25 de Mayo en las elecciones de octubre.

Tras ganar claramente la interna del Frente para la Victoria (FpV), ninguno de los otros contendientes alcanzaron el 25 por ciento de los votos, lo que lo habilitó a no modificar la nómina de candidatos a concejales y pretendientes a ocupar cargos en el Consejo Escolar.

No obstante, a modo de integración frentista, analizó en las últimas semanas las conveniencias de sumar algún nombre de las otras tres listas.

Finalmente la lista “queda como está, abrirla era generar una discusión de cómo debía quedar integrada y no convenía en este momento. Así que tomé la decisión de seguir con lo que eligió la gente”, explicó Ralinqueo a “Diálogos”.

Uno menos

Política

(Agrega cuarto párrafo)

Finalmente serán cinco los candidatos a intentende que tendrá 25 de Mayo en las elecciones de octubre, ya que Mariano Grau (foto) declinó participar dado el bajo respaldo de votos que logró en las PASO.

En declaraciones a la prensa, el representante de la alianza ‘Progresista’ anunció que apoyará a Martin Torre, ganador en la interna de ‘Cambiemos’.

El ex mandatario comunal veinticinqueño y ex senador provincial por la Séptima Sección había adelantado el mes anterior la posibilidad de dar un paso al costado tras lograr apenas unos 1.060 votos en las primarias, aunque mantiene su respaldo a Margarita Stolbizer.

Estos votos lo habilitaron con holgura para el comicio general, pero en la decisión personal y grupal tuvo peso el legado de la historia del radicalismo.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- Nuevo intendente (Opinión)

- Ganadores (Política)

- Injusticia (Justicia)

Ingreso a la ciudad por ruta 51 y acceso Lebensohn (foto archivo)

- Maricón (Espectáculos)

- Amigos (Sociedad)

- Inundaciones (Política)