"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos".

# OCTUBRE

POLÍTICA - Crece la atención por saber cuál será el gabinete del mandatario local elegido, para comenzar a vislumbrar el perfil de gestión frente a los compromisos asumidos en campaña.   

POLÍTICA - La intendente Victoria Borrego mantuvo una primera reunión con el electo sucesor Hernán Ralinqueo para hablar de la transición y traspaso del poder.


Natalio Pensa, de regreso a la ciudad (Foto FM Mil)
DEPORTES - El atleta Natalio Pensa fue recibido con una merecida caravana (foto) tras conseguir la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Milla Urbana Ecuador 2015. 

POLÍTICA - Sorpresiva visita a la ciudad del diputado y ahora ex candidato presidencial Sergio Massa (UNA) para compartir una breve conversación con integrantes del FR en la tarde nublada del sábado preelectoral.  

NECROLÓGICA - La adolescente Sofía Cascallana falleció en La Plata a pocos días de un accidente de tránsito en 25 de Mayo.

POLÍTICA – El abogado Nicolás Lasa (PRO)  dijo que tergiversaron sus declaraciones y que apoyaba a la alianza “Cambiemos”, en medio de un inesperado entredicho previo a las elecciones a intendente.


Acierto y error

Medios / Opinión

Toda elección a presidente, gobernador o intendente genera en cualquier sitio periodístico una adrenalina especial, porque se sabe que existe la urgencia de ser los primeros con el resultado.

La masificación de las páginas de internet con contenido informativo también ayuda a que todo se sepa más rápido, aunque ser el pionero de un urgente no significa decir la verdad.

El último domingo había una enorme expectación para conocerse el nombre de quien dirigirá los destinos de 25 de Mayo desde la Municipalidad hasta diciembre de 2019, y los medios del lugar se movieron en sintonía con las prioridades individuales naturales.

Para quienes conocen el trasfondo comunicacional de “Diálogos”, saben que somos una alternativa meramente atrapada en el mundo periodístico, poniendo distancia a los sucesos porque así lo exige el oficio y además por las condiciones desde donde centralizamos la cobertura que no siempre es en nuestra querida ciudad.

Así, y todo, la experiencia ayuda a lograr artilugios para orientar el camino informativo.

Apenas hacía media hora habían cerrado los comicios y desde nuestro ‘weblog’ reportamos que eran tres los candidatos separados en la carrera por el control de la Municipalidad y apenas cinco minutos después reforzamos que la pelea sería voto a voto entre dos (ver reporte).

Nuevos concejales

Política

Con las elecciones generales se definieron las ocho bancas a concejales que renovará 25 de Mayo desde diciembre.

La repartida de votos dejó tres concejales por el ganador local “Frente para la Victoria”, igual cantidad para “Cambiemos” y las restantes dos plazas para los representantes de “Unidos para una Nueva Aternativa".

Fuente Junta Electoral: datos provisorios (clic para ampliar)
El nuevo panorama deja un cuerpo muy segmentado de fuerzas e intereses diferentes (ver abajo).

# Ingresan
Nicolás Lorenzo, Cecilia Pezzelatto y Gerardo Ponzo (FpV)
Mauricio García, Julieta Masagué y Carlos Bogado (Cambiemos)
Alejandro Serafini y Carlos Botta (UNA)

Saludo triunfante

Política

El electo intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, agradeció los saludos de felicitaciones y las colaboraciones recibidas para lograr en las urnas el objetivo tan ansiado.

Boleta triunfante
“El triunfo de nuestro espacio político fue una fiesta. Saludo desde aquí a los demás candidatos que participaron en esta elección en 25 de Mayo. Comenzamos a trabajar hace mucho tiempo por nuestro pueblo y ayer (domingo) me dieron los vecinos el honor más grande de un militante, el de ser Intendente de mi ciudad”, escribió en su perfil de Facebook.

“Quiero tomarme unos minutos para poder saludar a toda la gente que nos acompañó, los militantes que tanto trabajaron, a los compañeros del interior, los amigos que siempre están a mi lado, los compañeros militantes de nuestra organización política y fundamentalmente a los vecinos que confiaron en mí”, agregó.

Ralinqueo intendente

Política

(Agrega datos con escrutinio)

El joven abogado Hernán Ralinqueo, de apenas 30 años, se convertía en futuro intendente de 25 de Mayo al cierre de los cómputos extraoficiales de las elecciones generales de este domingo.

Momento del voto
Como representante del "Frente para la Victoria" lograba una ajustada diferencia en torno al 1 por ciento de los votantes ante Martín Torre de "Cambiemos".

Los datos arrojaban un parejo 34,7 a 32,5 por ciento, tan cercano que obligó a revisar planillas en algunas de las 94 mesas.

Las cifras provisorias que se manejaban en la ciudad rondaban los 8.325 contra 8.115 votos.

Esta diferencia era mínima (ver escrutinio). Las calles de la ciudad cabecera sirvieron de escenario para los festejos.

Identificado con el 'Kirchnerismo', afronta una etapa de cambio con el peronismo recuperando el Municipio veinticinqueño luego de 16 años.

Ralinqueo sucederá a Victoria Borrego.

Conteo

Política

(Actualiza datos con concejales)

Elecciones en 25 de Mayo:

- La tendencia para el cargo de intendente es liderada por Hernán Ralinqueo, consolidando ligera ventaja (reporte).

- Le saca a Martín Torre apenas en torno al 1 por ciento del total de votantes acorde a cómputos extraoficiales.

- Tercero quedó Diego Di Salvo, seguido por Diego Canullán y Christian Díaz Compagnoni.

- Con estos resultados, ingresan tres concejales por el "FpV", tres de "Cambiemos" y dos por "UNA" (reporte).

- Considerable nivel en cortes de boletas.

Gendarmes ayudan a votar en un auto / Esc.Nro 4 
- En el voto local, a presidente ganó Mauricio Macri, y a gobernador María Eugenia Vidal  (reporte).

- Los datos ya fueron enviados a la Junta Electoral.

- Con pautas de normalidad generalizada cerró la etapa electoral.

- Se realizó el conteo de votos con lentitud en la mayoría de los colegios para evitar problemas entre fiscales y asegurar el confeccionado de telegramas sin complicaciones en cada mesa.

- Los primeros cómputos parciales en urnas testigo arrojaron segmentación entre tres candidatos, adelantó este weblog a las 6,30 pm.

- Pulidos componentes de lectura, la polarización tendió a ser manifiesta, publicó "Diálogos" a las 6,35 pm.

- Por mínima diferencia surgirá el nombre del intendente.

- Por votantes llegados a último momento, hubo colegios donde después de las 6,00 pm se continuó con el sufragio.

- Superada las 8,00 am, escasas mesas todavía permanecieron sin aperturas por varios minutos ante la falta de autoridades o puntuales desacuerdos en la colocación de boletas.

Elección

Política

- Los ciudadanos de 25 de Mayo eligen a un nuevo intendente para el período diciembre 2015 / 2019.

- Cinco candidatos están habilitados para pugnar por el principal sillón municipal, el que deja una gestión bajo diferentes colores políticos a lo largo de 16 años.

- Se renueva el 50 por ciento del Concejo Deliberante mediante la elección de ocho concejales.

- El Consejo Escolar tendrá tres nuevos integrantes, que se sumarán a los tres que mantienen sus cargos.

- Sobre un total de 94 urnas, hay casi 30.300 domiciliados en tierra veinticinqueña habilitados al voto.

- Entre las 8,00 am y las 6,00 pm, de este domingo 25 de octubre, están abiertas las puertas en instituciones públicas habilitadas para sufragar.

- Se descuenta que por la complejidad de las boletas completas con hasta siete cuerpos, el recuento de votos será lento, aunque más ágil que en las PASO.

Guía electoral

Política / Sociedad

El partido de 25 de Mayo en el escenario electoral con los datos básicos a saber desde la guía de "Diálogos" Weblog:


# Listas
Lista FIT
Lista TOBA
Lista FpV
Lista Cambiemos
Lista UNA

# Concejales
Cambios

# PASO
A barajar de nuevo

# Ayuda
- Padrón
- Dudas frecuentes
- Breves
- Clima


Dudas frecuentes

Política / Sociedad

Frente a cada elección surgen preguntas de rápida respuesta o simple explicación que como ciudadanos debemos conocer.

Por tal motivo, ‘Poder Ciudadano’ dispone de herramientas informativas y de consulta inmediata que desde “Diálogos” compartimos.

‘Poder Ciudadano’ es una fundación apartidaria y sin fines de lucro que nació en 1989 como iniciativa de un grupo de ciudadanos preocupados por la defensa de los derechos cívicos en Argentina.

Desde el enlace aquí adjunto (clic) se despejan eventuales intrigas.

Cocineros

Medios / Sociedad

El reconocido programa “Cocineros Argentinos” que se emite por la TV Pública estuvo en vivo este martes desde 25 de Mayo, un dato no menor para ayudar a difundir el nombre y la gente de nuestra ciudad.

Imagen de computadora
Diferentes bloques se transmitieron desde el predio de “Las Mulitas Golf Club” (calles 25 y 204), donde desde hora temprana se trabajó en la producción de lo que luego se exhibió al aire.

Los pasteles y churros caseros de la familia Chinchurreta fue lo primero en verse bajo la conducción del cheff Juan Braceli, seguido por las recetas de Ana con un conejo a la cacerola y de Mario mediante la bondiola rellena a la parrilla.

Las malas condiciones climáticas previas hicieron temer por la realización de la conexión satelital, aunque todo mejoró hasta con la presencia parcial del sol.

Entre las difusiones lugareñas se aprovechó la mención del carnaval anual.

Bancas

Política

Las inminentes elecciones generales también serán relevantes por las modificaciones de nombres que mostrará el Concejo Delibertante (HCD) de 25 de Mayo.

Edificio del HCD de 25 de Mayo
Al margen de la votación por un nuevo intendente, se conocerán los ocho ocupantes de las bancas al renovarse el 50 por ciento de las mismas.

Quienes culminan sus mandatos el próximo 10 de diciembre son:

Roberto Freccero (presidente del cuerpo que llegó por CC-ARI y se pasó al FR); María Emilia Fioretti, Cecilia Germano y Marcos Ibarra Davel (CC-ARI); José Canullán y Julio Navarro (FPV); Horacio Gastaldi y Jorge Gallo (FR).

En sus funciones continuarán:

Padrón general

Política / Sociedad

La Cámara Nacional Electoral recomiendo revisar desde su página web el sitio de votación individual para el 25 de octubre.

En la amplia mayoría de los casos es la misma mesa y la misma escuela de las PASO de agosto.

Para evitar sorpresas, se puede consultar desde este enlace de “Diálogos”. Entrar y chequear es sencillo.

Cada elector puede conocer lugar, mesa de votación y orden en que figura a través del sitio www.padron.gov.ar.

400.000

Medios

Paso lento, orientado y agradecido, una síntesis de nuestras 400.000 … sí, 400.000  visitas alcanzadas por “DiálogosWeblog en las últimas horas y a menos de un mes de haber superado el octavo aniversario.

No corresponde que se remarque esta clase de dato estadístico, pero como nuestra consigna no tiene interés comercial y lo hacemos meramente por gusto, lo transmitimos a modo de pequeño respaldo dada la iniciativa de escribir sobre 25 de Mayo.

Con una cobertura simple y en gran parte desde la distancia, el tenor informativo veinticinqueño tiene en “Diálogos” un rincón particular, buscando diferencias naturales frente a los medios tradicionales del lugar que deben bregar por la consigna de lo instantáneo.

Lista UNA

Política

Diego Di Salvo (foto) tiene la responsabilidad de liderar “Unidos para una Nueva Alternativa" (UNA) en búsqueda de la intendencia de 25 de Mayo.

Criado en el mundo de la política, afronta una oportunidad única para aglomerar el voto en discrepancia con los oficialismos, los indecisos y el asegurado en las últimas tres elecciones.

# Detalles:

- Lista completa

- Audio "Viajar en el Tiempo"

- Opinión tras PASO

Lista Cambiemos

Política

El veterinario Martín Torre (foto) afronta el desafío de encabezar la alianza “Cambiemos” como aspirante a ser intendente por 25 de Mayo.

Como radical busca consolidar el apoyo de un amplio sector del electorado que masivamente participó en la interna de agosto, siendo el mayor de los candidatos con apenas 42 años.

# Detalles:

- Lista completa

- Audio "Viajar en el Tiempo"

- Opinión tras PASO

Lista FpV

Política

El “Frente para la Victoria” (FpV) busca revancha para acceder a la intendencia de 25 de Mayo de la mano del abogado Hernán Ralinqueo (foto), el más joven (30 años) de todos los candidatos.

Una agitada agenda cumple mediante diferentes gestiones con aval del gobierno nacional, como muestra de activo dirigente tras ganar la interna respectiva.

# Detalles:

- Lista completa

- Audio "Viajar en el Tiempo"

- Opinión tras PASO

Lista TOBA

Política

El abogado Diego Canullán (foto) tiene la representación de la lista “Todos por Buenos Aires” (TOBA) como aspirante a intendente por 25 de Mayo.

Su aspiración de éxito pasa por un masivo corte de boleta para no quedar expuesto frente a los partidos con representaciones a nivel nacional.

# Detalles:

- Lista completa

- Audio "Viajar en el Tiempo"

- Opinión tras PASO

Lista FIT

Política

El "Frente de Izquierda y de los Trabajadores" (FIT) tiene como candidato a intendente por 25 de Mayo al docente Christian Díaz Compagnoni (foto), un joven aunque añejo representante del sector.

(Foto FM Mil)
Con las banderas tradicionales de la ideología representativa, el principal objetivo será buscar al menos una banca en el Concejo Deliberante, aunque con la consigna del "voto ruptura" anhelan dar la sorpresa.

# Detalles:

- Lista completa

Audio "Viajar en el Tiempo"

- Opinión tras PASO

La Sanmartiniana

Sociedad

(Actualiza detalles, agrega fuente isleña propia e infografía del naufragio)

Para alegría principal de sus últimos tripulantes, el velero "La Sanmartiniana" (fotos) apareció flotando a la deriva en el Atlántico Sur, en aguas de las Islas Malvinas, tres semanas después de que se informara el hundimiento.

Uno de los rescatados de la embarcación en septiembre fue el veinticinqueño Gonzalo Rodríguez, quien cumplía un sueño educativo para su carrera profesional.

Él retornó a tierra sin problemas, informó en su momento la familia a "Diálogos".

"No estaba hundido como pensaban. Fue encontrado a la deriva en aguas de Malvinas", escribió en Twitter Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, dijo el portal Infobae.

Un portavoz del gobierno isleño adelantó a "Diálogos" que el velero ya estaba amarrado en puerto este viernes (9 de octubre).

"La Sanmartiniana" pertenece a la ‘Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua’ (FIPCA).

Concientización

Salud

El mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se concentra en todo el mundo durante cada octubre, tiene en 25 de Mayo al palacio Municipal como adhesión.

La iluminación de color rosa es la manera de memorizar el hecho para contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Iluminación en Municipalidad de 25 de Mayo
Cada año se producen casi 1,38 millones de nuevos casos y unas 458 000 muertes por cáncer de mama.

Este cáncer es, de lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

En los países de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al aumento de la esperanza de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.

Caminata

Sociedad / Religión

Decenas de veinticinqueños se sumaron nuevamente a la tradicional peregrinación anual que por casi 60 kilómetros unen el barrio porteño de Liniers con la Basílica de Luján.

Parte de la delegación de 25 de Mayo
Desde la parroquia local, de poblados del interior y otros coterráneos radicados en Capital Federal y diferentes lugares de sus amplios alrededores, ayudaron a sumar color con fortaleza de convicción.

La misa central de este primer domingo de octubre tuvo su inicio a las 7,00 de la mañana, dada por el cardenal Mario Poli. Para entonces, la coronación de la caminata era una realidad para la mayoría que logró cubrir la distancia, pero también para quienes al menos lo intentaron.

En lo climático hizo frío, inusual para la época, pero el calor por la creencia quitó obstáculos.

Grupos de jóvenes y organizaciones marianas le dieron marco a esta 41ra peregrinación para venerar a la Virgen.

Objetivo cumplido

Deportes

(Agrega detalles)

Argentinos de 25 de Mayo hizo una segunda ronda muy buena y aseguró su permanencia en el torneo “Federal B” de fútbol para la temporada 2016.

Cumplió en una fría noche de sábado el objetivo buscado, aunque le quedaban alas para pensar en otras instancias heroicas. Faltando dos fechas de la ronda clasificatoria, pudo sellar la tarea cumplida.

Festejo "decano" (foto gentileza Juan Comuzio / Club Argentinos)

Mediante una remontada de epopeya, revirtió un 2 a 0 y quedó 3 a 2 ante el puntero de la Zona 3, el buen conjunto de Rivadavia de Lincoln.

Fue el triunfo que necesitaba para respirar con profundidad.

El logro de evitar un descenso se convierte en tremendo respaldo para el fútbol local, ya que la presencia de un equipo en un certamen tan competitivo genera prestigio.

Con presupuesto recortado y en inferioridad de condiciones frente a otros adversarios, las ganas y las fuerzas nuevamente suplieron falencias.

Resignación

Deportes

La vida genera sorpresas, las que siempre dejan enseñanzas en todo sentido.

De la ilusión a la decepción sin escalas, este fue la realidad que debió afrontar Mariano Galarza, este veinticinqueño integrante de “Los Pumas” que no sale de su asombro.

Noche impensada de debut y despedida
El jugador argentino recibió una sanción de nueve semanas y por eso quedó afuera de la Copa Mundial de Rugby que se realiza en Inglaterra.

“Muchas gracias por todas las muestras de apoyo y de cariño que recibí durante todos estos días, no sirven de consuelo pero hacen bien al alma, fue un golpe muy duro, siento que es injusto, pero me voy a levantar y voy a redoblar el esfuerzo”, escribió Galarza en su perfil de Facebook con este inicio de mes.

“Ahora más que nunca a apoyar a este equipo y a este grupo que esta para cosas grandes ‪#‎VamosPumas”, agregó el oriundo de 25 de Mayo.‬

# Contexto

Todo fue polémica por un forcejeo en el que se demostró que jamás Galarza tuvo intensión de lesionar en un ojo a Brodie Retalick de los All Blacks.


Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- Octavo aniversario (Medios)

- Amor por hijo (Justicia)

- Inesperado adiós (Sociedad)

Plaza Mitre, centro de 25 de Mayo (foto de archivo)

- Puma (Deportes)

- Jugate (Educación)