"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas en el mes:

- Debut (Política)

- Inflación (Economía)

- Autoridades (Política)

Atardecer en 9 y 27

- Ruta 40 (Política)

- Su Obispo (Religión)

- Presupuesto polémico (Política)

Nac & Pop

Política / Economía

(Actualiza información)

El presupuesto 2016 del municipio veinticinqueño armó tremendo revuelo que fue comentario callejero por componentes que llamaron poderosamente la atención, básicamente ante una nueva escala salarial para los funcionarios municipales.

Finalmente, como lo adelantó "Diálogos" horas antes de su tratamiento, la iniciativa fue aprobada en general (10 votos a 6) pero rechazada en particular (12 contra 4).

La sesión legislativa extraordinaria se extendió este último miércoles del año por casi cuatro horas, luego de la existencia original de tres dictámenes.

Dibujo referencial de Google
El rechazo principal fue para las bonificaciones, facultades extraordinarias y autorizaciones típicas del deliberativo, como pueden ser los aumentos especiales de salarios.
 
Uno de los focos de discordia radicó en la nueva escala salarial que buscaba ejecutar el joven intendente Hernán Ralinqueo (FpV), quien decidió de antemano que con gastos de representación incluido cobrará más de 1,0 millón de pesos al año.

Además, su abarcativa designación de funcionarios eleva el número para nuevos sueldos, a los que pretendía alentar con incentivos por objetivos.

Breves

Generales

Más noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos".

# DICIEMBRE

(Agrega datos) 

SOCIEDAD / ECONOMÍA - Un generalizado corte de luz sufrió la planta urbana durante la última semana del año frente a una sensación térmica que superó los 35 grados. 

DEPORTES - Plaza España jugará la Zona 17 del 'Federal C', con debut el 24 de enero en Bolivar.

ESPECTÁCULOS - Se presentó públicamente el 'carnaval 2016' que con motivos renovados se inicia el 9 de enero en el corsódromo local.

SOCIEDAD - Raúl Rodríguez fue electo presidente del club Juventud Unida por el plazo de dos años.

ESPECTÁCULOS - Se ultiman confirmaciones y detalles organizativos del "Festimayo" que, como todo primer fin de semana del nuevo año, se realiza en el anfiteatro Isidro Quesada del parque Laguna Mulitas.


Arbolito en Plaza Mitre
SOCIEDAD - Agradecemos y retribuimos desde "Diálogos" los innumerables saludos por las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo

POLÍTICA / METEOROLOGÍA - Se repitieron las quejas de vecinos por la cantidad de calles anegadas a raíz de recientes fuertes lluvias, una problemática acumulada en años.

SOCIEDAD - Se inauguró el local de la peña "Silvio Marzolini", en 31 entre 9 y 10, con la asistencia de dicho ex jugador el el marco de la expansión de la filial de Boca Juniors. 

POLÍTICA - Malestar en la oposición por la cantidad de funcionarios designados con la nueva administración municipal, incluido un pretendido aumento de salarios (reporte).

METEOROLOGÍA / SOCIEDAD - Cuantiosos destrozos produjo el granizo en lugares de Gobernador Ugarte, incluida la ejemplar huerta escolar. 


Revanchismo

Deportes / Opinión

Una insólita definición por penales tuvo la semifinal del torneo veinticinqueño de fútbol, donde Argentinos le ganó a Plaza España luego que prosperara el reclamo de puntos por parte de estos último.

Simulador
Tan inusual fue esta etapa del "Clausura" que sólo se montó la convocatoria a puertas cerradas para cerrar la discusión del escritorio desde el punto de penal.

Resultó otro de los tantos bochornos que acumula en los últimos años el fútbol de 25 de Mayo, donde son notorios los intereses enfrentados de dirigentes por bronca, oportunismo o revanchismo.

La mala inclusión de un jugador tiene sanción, comprensible para una primera división, pero el hecho se repitió recientemente en una de las divisiones juveniles donde el fútbol debería ser diversión.

Deseo

Sociedad

Navidad, Año Nuevo y Reyes.



Cordial saludo y prósperos deseos en nombre de "Diálogos" Weblog !!!

Infraestructura

Política / Economía

Podrá un gobierno municipal lograr lo que no pudo uno provincial ni otro nacional?

El intendente kirchnerista de 25 de Mayo termina de solicitar ante las nuevas autoridades bonaerenses por la prometida ruta 40, esa de vital importancia para la economía regional.

Intendente Hernán Ralinqueo
Las promesas de las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández nunca se concretaron, y ahora con el macrismo en el poder se reflota el tema de tan vital obra de infraestructura.

Hernán Ralinqueo participó en la reunión de intendentes con la gobernadora Eugenia Vidal, y entre las gestiones realizadas figuró el necesario impulso provincial por esa ruta que algún día unirá Norberto de la Riestra y Pedernales con la ciudad cabecera de 25 de Mayo.

Mauricio Macri se comprometió a encarar un ambicioso proyecto de infraestructura en todo el país, por lo cual se ansía como veinticinqueño que el partido sea incluido en alguna partida para retomar la obra de la ruta 40.

Hubo innumerables promesas en el pasado de que una vez comenzada, nada la detendría, sin embargo hace tiempo se levantó el obrador y todo quedó paralizado.

Abelito

Deportes

(Actualiza segunda foto y agrega detalles)

El veinticinqueño Abel Gallegos (hijo) se consagró, por segundo año consecutivo, ‘Campeón Nacional Junior’ en representación de Las Mulitas Golf Club.

Calurosa bienvenida
Se habla de un joven de apenas 13 años, quien a su vez ganó una beca en Estados Unidos.

Triunfó entre centenares de otros representantes de federaciones regionales, lo que multiplica la resonancia del logro.

Ratificó los dotes del excelente nivel que consolida entre los adolescentes argentinos, que diariamente refuerzan el futuro del golf nacional.

Este halago ya lo obtuvo en 2014 en la cancha de Acantilados.

Golfistas de 25 de Mayo han recalcado a "Diálogos" el eximio desempeño de Gallegos y coincidieron en el enorme potencial a futuro.

Años locos

Sociedad

El compartir generacionalmente aspectos de crecimiento en un pueblo típico del interior argentino, como 25 de Mayo, genera hasta involuntariamente la movida por parte de un grupo de hombres del lugar unidos por ese arraigo y pasiones provenientes de la adolescencia.

Lo que fuera hace años una cena reducida de amigos veinticinqueños en Capital Federal, para reflotar décadas pasadas de la juventud, derivó con el paso de los años en la sumatoria de voluntades interesadas en compartir aquellos recuerdos.

Reunión generacional de veinticinqueños

Esta costumbre de reunirse periódicamente hizo que en más de una noche porteña se juntaran coterráneos del pago chico que actualmente habitan en ciudades como La Plata, Pilar, Tigre y en la propia Buenos Aires, entre otros sitios cercanos (ver nota archivo).

La brecha generacional se centró entre unos 45 y 58 años, con gratas excepciones porque las renovadas anécdotas convalidaron la ampliación de la mesa.

Sin cepo

Economía / Política

El nuevo gobierno de Argentina anunció la eliminación de las restricciones impuestas hace cuatro años sobre el mercado de cambios dada la escasez de divisas, una medida que golpeará a la economía en el corto plazo para inyectarle vitaminas después.

Junto a una previsible devaluación, la inflación será más notoria todavía (reporte relacionado).

A modo de una sencilla explicación sobre los alcances de la medida, que afecta directa o indirectamente a todos los habitantes del país, desde "Diálogos" aportamos enlaces en la parte inferior de este material.

Durante su campaña, el presidente de centroderecha Mauricio Macri había prometido acabar con los controles cambiarios conocidos como "cepo" y con los cupos a las exportaciones que ahuyentaron a inversores en los últimos años.

Especulativos

Economía / Política

En medio de una sostenida escalada inflacionaria, por las especulaciones de una fuerte devaluación con la llegada del nuevo gobierno nacional, los precios generales también trepan en los comercios de 25 de Mayo.

Foto ilustrativa
En un relevamiento realizado por “Diálogos” en locales de la ciudad cabecera se corroboraron aumentos promedios de entre 20 a 35 por ciento, donde los alimentos de consumo básicos están entre los más afectados.

Históricamente los proveedores y comerciantes argentinos se han caracterizado por las remarcaciones para quedar cubiertos al momento de reponer mercadería, una cadena de decisiones que siempre perjudica a los consumidores.

Un responsable de supermercado reconoció incluso que ya fueron advertidos de nuevos incrementos para los componentes de la canasta navideña.

Gabinete

Política

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo (FpV), inició su gestión con nombres ratificados en sus cargos, ex dirigentes y caras nuevas en la gestión pública.

Este equipo de colaboradores es el siguiente:

# Secretarios:
Cristian Farina (Gobierno)
Marta Ticera (Hacienda)
Luis Fallet (Obras Públicas)
Kurt Rojas (Desarrollo Social)
Nicolás Lorenzo (Promoción Económica)
Maximiliano Sosa (Servicios Públicos)

Día de asunción

# Direcciones:
Jorge Reposo (Obras Sanitarias)
Jorge Lafuente (Catastro)
José Canullán (Cultura)
Manuel Martínez (Políticas Sanitarias)
Fernando Herraiz (Deportes)
Luis Franco (Salud, Veterinaria y Bromatología)
Miguel Farías (Servicios Urbanos)
Ulises Crincoli (Espacios Verdes)
Julio Brunelli (Higiene Urbana)
Marcelo Sosa (Vialidad)
Alexis Sosa (Juventud)

Asumió Ralinqueo

Política

(Agrega último párrafo)

El abogado Hernán Ralinqueo juró como intendente de 25 de Mayo y se comprometió a lograr desarrollo y ayuda social para el partido, mediante un discurso en sesión especial del Concejo Deliberante (foto).

Foto Andrés Álvarez / Diario La Mañana
Tras la jura de cargo por parte de los entrantes y reemplazantes ediles (reporte anterior), el mandatario elogioso del kirchnerismo concretó su primera alocución en el nuevo cargo.

Luego de la ceremonia en el recinto legislativo, el traspaso de poder se concentró en el Salón Blanco de la Municipalidad (foto inferior) donde formalmente dejó sus funciones la abogada Victoria Borrego (CC - Nuevo Siglo).

Ralinqueo ganó ajustadamente las elecciones generales de octubre en nombre del “Frente para la Victoria”, espacio donde triunfó holgadamente en las internas de agosto.

Di Salvo preside HCD

Política

(Agrega datos)

El titular del bloque massista, Diego Di Salvo, fue electo presidente del Concejo Delibertante (HCD) de 25 de Mayo y pasará a cumplir un rol vital en la relación con los kirchneristas del gobierno municipal entrante.

HCD de 25 de Mayo
Luego de una disputa contrarreloj, donde no prosperaron alternativas que buscaron otros concejales, el edil del "Frente Renovador" (FR) logró la mayoría dentro de un cuerpo legislativo atomizado.

Gloria Argañaráz, recientemente asumida en nombre del "Frente para la Victoria" (FpV), quedó como vicepresidenta primera.

Los restantes cargos fueron para Silvio Almirón (FR) en la vicepresidencia segunda y Cecilia Pezzelatto (FpV) como secretaria legislativa.

# Descuento

Momentos decisivos se vivieron en la sesión preparatoria en el plano legislativo veinticinqueño para definir por votación el nombre del presidente del cuerpo, cuando ninguna fuerza política tiene mayoría.

Intercambio de opiniones, negociaciones de último momento y conteo de avales a la hora de levantar la mano formaron parte del escenario en el HCD.

El FpV pasa a ser el oficialismo municipal pero tiene diferencias metodológicas con algunos concejales de “Cambiemos” y del “FR”, aunque sus dirigentes se mostraron bastante en línea con la junta vecinal “Nuevo Siglo”.

Malestar

Política / Sociedad

(Aclara segundo párrafo)

Personal del Hospital Unzué le recriminó públicamente al intendente electo de 25 de Mayo la designación como director de un profesional por afuera del plantel del establecimiento.

Reclamo y pregunta
Hernán Ralinqueo nombró al cardiólogo José Horni de Mar del Plata como responsable del hospital local, quien será acompañado por el riestrense y ex concejal Luis Jury como director en el norteño nosocomio San Roque (ver gabinete)

Mediante una página publicitaria completa en el diario La Mañana , la asociación de profesionales del Unzué enfatizó su “preocupación” por la llegada de un foráneo “desconociendo la idiosincrasiaveinticinqueña (imagen izquierda)

“Usted cree que ningún profesional de 25 de Mayo es capaz de conducir y llevar adelante los destinos de la salud del distrito?”, le preguntaron a Ralinqueo.

Fuente

Medios / Política

El concejal radical Martín Torre, y ex candidato a intendente por “Cambiemos” en 25 de Mayo, fue consultado por la agencia de noticias Reuters a raíz del armado de estructuras de la nueva fuerza política que desembarca a nivel gobierno en el país y en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Macri, Martín Torre y Eugenia Vidal
Un marcado interés periodístico a nivel mundial generó el triunfo de Mauricio Macri como presidente y también despertó intrigas entre editores de noticias el “cómo” se completarían centenares de cargos de funcionarios públicos a distribuir.

“Entre las tres administraciones (sumando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires) suman la abrumadora cifra de hasta 10.000 funcionarios, según diversas fuentes cercanas a Macri, que ‘Cambiemos’ está intentando reclutar entre sus militantes pero también entre el sector privado y en ONGs”, dijo el despacho informativo de la agencia internacional.

Tormentón

Meteorología

(Actualiza datos)

Una fuerte y rápida tormenta soportó la ciudad de 25 de Mayo en la noche del primer jueves del mes, con viento, lluvia y granizo que produjo corte de luz, voladura de algunos techos, árboles rotos y zonas inundadas.

Foto Sebastián Damiano / LW9ERO Estación Meteorológica

La LW9ERO Estación Meteorológica Automática Experimental (foto) reportó vientos de casi 70 kilómetros por hora, sin descartar que afuera de la planta urbana haya sido superior.

Incluso, la precipitación también promedió unos 40 milímetros en poco minutos, lo que explicó el anegamiento, explicó Sebastián Damiano como referente meteorólogo.

Obispo

Religión

El Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Martín de Elizalde, como obispo diocesano de Nueve de Julio, y automáticamente pasó a ocupar ese cargo el veinticinqueño monseñor Ariel Torrado Mosconi (foto).

Este coterránea de 54 años llegó a la diócesis meses atrás desde Santiago del Estero, para cumplir el rol de obispo coadjutor.

De Elizalde pasó a retiro al cumplir 75 años, según lo indica la norma canónica.

La información fue fechada el 1 de diciembre y dada a conocer simultáneamente en Roma y en Buenos Aires.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- A contramano (Política)

- Martín Recalt (Justicia)

- A bailar (Política)

Escenografía veinticinqueña (Foto gentileza Raúl Gerardo Medina)

- El Niño (Meteorología)

- 12 puntos (Política)

- Tren (Transporte)