"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Lecheros

Economía

El sector lechero de Argentina, con varios casos perjudicados directamente en la zona de 25 de Mayo, afronta un grave problema de competitividad por el reducido valor que reciben los productores del sector.

El problema no es el stock, sino la falta de transparencia”, dijo a “Diálogos” un portavoz de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Agregó que “la situación terminal de los productores exige una solución urgente y permanente. De nada sirve el esfuerzo del Estado si la industria no paga lo que se compromete”.

Pese a la implementación de una medida de emergencia por parte del Ministerio de Agroindustria, con un aporte de 0,40 pesos por litro para los primeros 3.000 litros diarios de producción, la queja radica en que una vez más no se vuelve a cumplir el acuerdo para mejorar los precios retrasados por leche cruda a los tamberos.

CRA “no coincide con la visión de la Subsecretaría de lechería que atribuye al menoscabo de la competitividad y rentabilidad de los productores tamberos a los problemas de stock, porque sabe muy bien que es producto de la falta de transparencia en la cadena láctea y los vaivenes del mercado. La lechería argentina carece de una comercialización transparente y competitiva”, sostuvo la entidad en un posterior comunicado.

Añadió que “sin tambos no hay leche ni productos derivados. CRA pide al Ministerio de Agroindustria que cuide a los productores y trabaje con todas sus facultades sobre la información de mercado y la defensa de la competencia, en pos de lograr la transparencia en esta importante producción nacional”.

La problemática lechera no solo arrastra despidos de personal, sino cierre de importantes tambos.