"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Río Quinto

Economía / Política

El gobierno de la Nación participó del un acuerdo que suscribieron las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe para coordinar diferentes acciones que resuelvan definitivamente el diferendo causado por los desbordes del Río Quinto.

Foto referencial
Sus aguas llegan desde uno de los afluentes a las tierras veinticinqueñas, provocando en reiteradas oportunidades inundaciones en campos de la cuenta del Río Salado.

Para resolver ese diferendo –que llevaba más de 30 años- por el escurrimiento del río comenzará a funcionar el Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), con el fin de establecer un manejo armónico y coordinado de la zona.

Se invitó a San Luis a incorporarse al tratado en razón de que el río en cuestión nace en esa provincia.

Las provincias acordaron establecer protocolos de común acuerdo para el desarrollo de estudios hidrológicos, hidráulicos y ambientales, el relevamiento de obras e inversión en infraestructura con el objetivo de dar una solución definitiva a los problemas de los desbordes.

Durante los períodos húmedos, el Río Quinto sobrepasa ampliamente varios bañados, y a través de un cauce poco preciso toma dos direcciones o brazos.

El más importante de ellos ingresa a la provincia de Buenos Aires en las cercanías de Banderaló, desde donde con curso divagante confluyendo con el Río Salado, el afluente regional en la Cuenca del Río de la Plata.