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Encrucijada

Política (Exclusivo)

La llegada de la fábrica ensambladora de camiones MAZ a 25 de Mayo quedó en medio de un inesperado fuego cruzado con intereses políticos y oportunismo privado.

Mientras desde la ex gestión de Victoria Borrego se celebraba la potencial instalación de la firma bielorrusa en el parque industrial, la actual administración de Hernán Ralinqueo expuso intereses privados en base a una iniciativa de unos 18 meses atrás.

Planta MAZ en Belarús
El proyecto de tres etapas, al que tuvo acceso “Diálogos”, prevé la creación de una empresa conjunta entre MAZ y otra de origen argentina, en una proporción de 25 y 75 por ciento, respectivamente.

La inversión no comprende dinero, sino en bienes de capital: maquinaria de ensamblado, herramientas, transferencia de propiedad intelectual, entre otras pautas.

Unos 1.000 camiones se deberían ensamblar en un primer año, con un plan de comercialización a través de varias modalidades, fundamentalmente mediante concesionarias habilitadas para este tipo de vehículos.

“Dentro del equipo que se conformará, estará como condición sin equanon, el señor Carlos Alberto Bogado, como representante de la parte argentina, como garantía de la seria negociación y la confianza originada por parte de la empresa ‘socio’ en este proyecto, también por ser el interlocutor válido y ejecutor de la idea propuesta a ambas partes”, dice un textual de la iniciativa fechada en septiembre de 2014.

Las dudas por conocerse el lugar de la eventual planta de camiones, el rol de la asociación de transportistas ASTRAN 25, la jugada política de la embajada de la República de Belarús y el posicionamiento final del gobierno veinticinqueño, están ahora bajo el análisis de incógnita sobre lo que vendrá.

Carlos Bogado
Llamativamente hasta ahora, el Concejo Deliberante fue excluido de un tema clave como fuente laboral y crecimiento económico zonal.

Indefectiblemente habrá nuevos cruces verbales, lo que se debe celebrar a favor de un claro acuerdo de partes y abierto al conocimiento ciudadano.

No obstante, si no prospera la voluntad política, no será descabellado pensar en un final con intereses privados. En este caso, 25 de Mayo no sería lo ideal.

MAZ busca abrir mercado –con el crecimiento del PBI nacional- para competir con marcas como Ford, Mercedes Benz, Iveco, Renault, Volkswagen, Scania y Volvo.

# Nota relacionada de "La Nación"