"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Malditas drogas

Sociedad

La creciente problemática que genera el consumo grupal o individual de drogas está desmoronando estructuras familiares sin importar los estratos sociales, y por ello 25 de Mayo no escapa al común denominador.

Drogas: cada vez más
Con adultos y jóvenes involucrados, junto al desconocimiento mayoritario del delito que cometen y los perjuicios que acarrean a los suyos, el interés comunicacional de este material vale ser compartido.

Diálogos” Weblog accedió al último informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar).

La familia ocupa un rol fundamental en esta escena, instancia para una conversación sin tapujos del tema entre padres, hijos y hermano, buscando orientación y ayuda en casos de necesidad por lo complejo del tema.

En la mayoría de las personas afectadas, la adicción a la droga produce una falsa sensación de aumento de la autoestima, de mejoramiento de empatía, de mejorar las relaciones interpersonales y da una falsa sensación de aumento de sensualidad.

La sociedad argentina está conmovida en los últimos días por la muerte de cinco jóvenes en el marco de una fiesta electrónica en el porteño complejo de Costa Salguero. Todos los fallecidos habían consumido drogas de diseño, incluso algunos, mezcladas con otras sustancias.

Esta tragedia pone en debate a esas drogas de diseño, derivados de las anfetaminas entre las cuales el éxtasis es uno de los más conocidos y populares.

Precisamente, estas clases de drogas tienen un fuerte crecimiento de consumo y el inicio de su uso es cada vez más temprano.

La “Sedronar” habla de un fenómeno en expansión, cuyo promedio de edad ubica el inicio de cierta adicción a los 15 años, cuando en el 2006 era a los 18 años. Las llamadas drogas sintéticas (o de diseño) prevalencen en la provincia de Buenos Aires.

“En nuestro país comenzaron a verse estas sustancias a mediados de los ´90 ligadas a prácticas de consumo en clubes nocturnos y fiestas de música electrónica”, dijo la “Sedronar”, y agregó que “en los últimos años el uso de esta (clase de) droga se expandió en los públicos jóvenes de todos los estratos sociales”.

Mensaje a repetir
Durante 2001 y 2011, se observó en el territorio bonaerense un aumento sostenido y notorio en el consumo de drogas de diseño entre los jóvenes. Se trata generalmente de personas de entre 20 y 35 años y pertenecientes a la clase media o a la clase media alta, dado el costo que tiene la obtención de las pastillas.

Los datos del organismo revelan que en 2006 los jóvenes que habían consumido alguna vez éxtasis dentro del total de consumidores de drogas psicoactivas alcanzaba al 3,8 por ciento. En 2015, trepó al 12 por ciento.

Hay una insistencia educativa de la “Sedronar” con este informe de prensa dado el aumento sostenido y notorio en el consumo de drogas de diseño entre estudiantes secundarios.

El éxtasis creció 1.200 por ciento entre 2001 y 2011, mientras que en el mismo territorio e idéntico período el consumo de cocaína entre los jóvenes creció un 300 por ciento, el de pasta base un 120 por ciento y el de marihuana un 100 por ciento.

Todo esto al margen de otras podremumbres como el paco.

# Web de la Sedronar