"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Sin guardapolvos

Educación / Política

(Actualiza datos)

La huelga docente nacional se produjo con un muy alto acatamiento, la que afectó a casi 9 millones de estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas, además de las universidades nacionales en toda la Argentina.

Particularmente, el ausentismo docente en 25 de Mayo fue notorio, no solo en la ciudad cabecera sino en los pueblos del interior.

Sin alumnos
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, señaló a la prensa que "el índice de adhesión al paro es superior al 90 por ciento", aunque "no exitoso, porque eso sería dar clases".

"Es un paro masivo con altísima adhesión que muestra las convicciones docentes desde Ushuaia a La Quiaca, por la reapertura de las paritarias a nivel nacional, para exigir las netbooks que no están llegando, y para reclamar el 10 por ciento del PBI en educación", sostuvo el dirigente gremial.

Pese a la información suministrada por los gremios, un rápido sondeo realizado en el norte y el centro del país arrojó un acatamiento dispar en algunas provincias, dijo el portal Infobae.

Siete sindicatos docentes dictaron un paro para este miércoles en el sistema de enseñanza en reclamo de una recomposición salarial. Consideran que el avance de la inflación produjo un alto deterioro del poder adquisitivo, por lo que quedaron desfasados los acuerdos salariales firmados a comienzo de año.

El sueldo de un maestro que se inicia, tras la última paritaria, quedó fijado en 8.500 pesos, con la perspectiva de incrementarse a 9.672 pesos a enero de 2017.

Para los educadores, el ajuste salarial previsto no solo es insuficiente, sino que exigen un incremento del presupuesto educativo.

"En mi escuela no entregaron las netbooks de ‘Conectar Igualdad’. Por primera vez mis alumnos me preguntan qué hay de comer en la escuela, y no por las netbooks", fustigó López en la rueda de prensa, al referirse sobre el impacto de la cuestión social.

Además, el dirigente cuestionó que el presidente Mauricio Macri no haya cumplido con la promesa de sacar el ‘Impuesto a las Ganancias’, ya que en "el gobierno anterior, el 13 por ciento de los docentes pagaban" el impuesto, mientras que en la actual gestión esa cifra subió al "32 por ciento".

A su vez, el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, destacó a la huelga como "excelente" y elogió "la fuerte decisión de los docentes de parar, para la disconformidad con el sistema educativo nacional".

"El reclamo es unánime. Esta protesta muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina, que evidencia una grave crisis educativa", concluyó en declaraciones radiales.

Las medidas de fuerza de los maestros continuarán el próximo viernes 2 de septiembre, hasta tanto tengan una propuesta y una oferta del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Esteban Bullrich. Sin embargo, el funcionario ya aclaró que el gobierno no está dispuesto a reabrir la paritaria docente.