"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Escuela 30

Sociedad / Historia

La Escuela Primaria N°30 del paraje Mamaguita, bautizada “Amadeo Jacques”, celebra su primer siglo gracias a un enorme sacrificio de muchos nombres a lo largo de una galopante historia.

Para celebrar de manera especial estos 100 años, la cooperadora del establecimiento, la comunidad educativa, los vecinos, los docentes, los directivos, ex alumnos y ex docentes trabajan conjuntamente a ritmo firme.

Agradecimiento por el presente
Esta fiesta se centrará el 27 de noviembre con un almuerzo en el Club Juventud Unida, por lo que las tarjetas estarán a la venta a la brevedad.

De antemano, los actuales estudiantes, docentes y padres vinculados al colegio ‘N° 30 y JIRMM N°11’, agradecen a la Asociación Argentina de Aeronavegantes por hacer llegar -mediante la familia Avelenda- la donación de numerosos útiles escolares. (foto adjunta)

# Pinceladas

Los comienzos e intermedios de la escuela de Mamaguita quedaron plasmados mediante un trabajo de investigación que se realizó con entrevistas para recabar testimonios directos, vivencias realzadas y relatos inolvidables.

Por ello, Karina Maffía en calidad de directora actual a cargo de la escuela, aportó a “DiálogosWeblog el siguiente material, para que su difusión sirva de incentivo y agradecimiento dado el significado del aniversario.

# Acceso

La escuela “Amadeo Jacques” se ubica en el conocido paraje Mamaguita, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad cabecera del partido de 25 de Mayo, y a aproximadamente unos 250 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Para llegar al lugar desde 25 de Mayo, se puede viajar por camino pavimentado unos 20 kilómetros hasta el paraje Islas, y desde allí por un camino vecinal de tierra que tras 17 kilómetros lleva directo al poblado en cuestión.

También se puede acceder por un camino de tierra de 17 kilómetros desde la Ruta Nacional 205, pasando 33 kilómetros la vecina ciudad de Saladillo.

# Origen

En 1904 Mamaguita era campo limpio. En ese entonces el doctor Carlos Carlés compró tierras de la zona y formó la estancia “Mamaguita”.

La creación de los caminos fue mediante las gestiones de Manuel Carlés, diputado nacional, y con ellos se abrieron calles desde los médanos hasta Mamaguita.

En 1906, se araron las tierras para poner plantaciones y así se colocaron los primeros eucaliptos.

Hacia 1909, el primero de los Carlés, que era jefe de telecomunicaciones, consiguió traer un clave ramal de vías desde Saladillo hasta San Enrique, el cual se llamó Ferrocarril Sur.

Este tren era mixto, llevaba pasajeros y coches de carga, y pasaba todos los días. Solían venir compañías de teatro, y los galpones de la estación se utilizaban para guardar cereales. Los productores los alquilaban y cuando venía el tren los cargaban para comercializar sus productos.

En 1912 se trae el correo nacional, con todo su personal unificado, dejando de funcionar en 1932.

# Escuela

El 15 de marzo 1916 se iniciaron las clases en un rancho precario (casa del ferrocarril), obviamente sin las comodidades que requería un establecimiento educacional.

Presente edilicio
Más tarde, la Dirección General de Escuelas por decreto del 3 de julio de 1916, resolvió crear una escuela común rural en ese distrito, y el edificio de la escuela era de barro.

Se nombró como directora de la escuela a la maestra Juana María Aizaguer, comenzando a funcionar con 47 niños matriculados de primer grado: 24 varones y 23 mujeres.

# Primeros inscriptos

Este legendario listado estuvo conformado por:

Roberto Bega, María Alberti, Ismael Bega, María Azcotti, Armando Carniglia, María Brassesco, Domingo Carniglia, Emilia Britos, Antonio Damiani, Juana Britos, Antonio De Angelo, Angela Cacciano, Felipe De Angelo, Concepción De Angelo, Atilio Fimassi, Elena Gaggio, Carlos Fimassi, Elvira Gaggio, José Fimassi, Rosa García, Nicolás Giuliani, Adela Grecco, Pedro García, Aída Grecco, Armando Gaggio, Juan García, Julia Puricelli, Carlos Marquez, Elena Rampazo, Prudencio Marquez, Ercilia Romoardo, Luis Rampozo, Rosa Timosi, Francisco Rossi, Josefa Zappa, Juan Rossi, Margarita Zappa, Antonio Tenaglia, Pedro Peralta, Eislao Varela y Pedro Villalva.

# Otros detalles

El 25 de agosto de 1918 fue nombrada directora María Margarita Español. El curso escolar comenzó con primer y segundo grado, con 7 varones y 9 mujeres anotados en primero, y 7 varones y 7 niñas en segundo grado.

En la conducción del colegio también estuvo Graciela Burguburu.

El 25 de julio de 1928 era directora Adela Panaccio. Se hace cargo de su puesto el 13 de agosto, con alumnos: primer grado tenía 11 varones y 12 niñas, y segundo grado 13 varones y 5 niñas.

En 1930 se crea tercer grado y en 1931 el cuarto grado correlativo.

El 6 de abril de 1930, los vecinos de la zona se reúnen para formar una Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 30.

Esta primera comisión quedó constituida por Juan Pasterenzi como presidente, vicepresidente Juan Carlos Ravagnan, secretario Ricardo Rodriguez, tesorero Luis Gaggio, vocales Francisco Fraschetti, Albino Allí, José Rosciano y Eugenio Becherán.

Más tarde se forma la Sub Comisión de Deportes.

En mayo de 1931 se renueva la comisión y se forma una comisión auxiliar de damas.

Añejo esplendor
El 28 de abril de ese año se nombró maestra de primer grado a Clelia de Virgilis, quien se desempeñó en el cargo hasta marzo de 1938, ya que fue trasladada a La Plata. Desde entonces y hasta septiembre de 1939, la escuela permaneció con una sola maestra a cargo de más de 50 alumnos, repartidos en cuatro grados.

# Edificación

En 1938 se creó la biblioteca pública que funcionaba en la casa – director, y el 28 de abril se resolvió colocar a la Asociación Cooperadora Escuela N°30 el nombre de Domingo Faustino Sarmiento.

En esta fecha también se consiguen materiales para el nuevo edificio.

El 19 de junio, el presidente de la Cooperadora comunicó que por esfera provincial la inauguración del edificio escolar se llevaría a cabo el 25 de junio, época en la que concurrían aproximadamente 60 niños.

En 1939 se colocó el mástil según órdenes dadas por la Dirección General de Escuelas. Así, el 9 de diciembre se ofició una misa de campaña y comunión, y luego se bendijo el mástil por parte del padre Rafael Salerno.

Hasta aquí parte resumida de la historia del centenario de esta ejemplar Escuela Primaria N°30 de Mamaguita, la que continúa con su escritura hasta nuestros días.