"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Optimismo, pero ...

Economía / Opinión

MAR DEL PLATA (Especial "Diálogos") - El empresariado de Argentina avizora con optimismo el andar de la economía dada las señales de reactivación que aparecen en el horizonte, sin olvidar que serán claves las inversiones comprometidas y los esfuerzos por flancos sociales que arroja la pobreza.

Presidente Mauricio Macri en apertura de IDEA
Unos 650 representantes de diferentes empresas, con negocios en el país, analizaron por tres días los probables puentes a tender para retomar el crecimiento y así olvidar 12 años previos de un gobierno de centro izquierda que dejó el poder en diciembre con una macroeconomía herida.

Ahora “hay entusiasmo y es entendible, estamos ante un Gobierno que escucha y actúa. Están dadas las condiciones para volver a despegar”, dijo Santiago Soldati, un veterano empresario que supo montar exitosamente el holding Comercial del Plata.

A su vez, Pablo Alvarez, gerente de Indelqui Optel -fabricante de cables de fibra óptica-, acotó que “no veo todavía ningún brote verde, pero tampoco hay indicadores que digan que esto no va a repuntar”.

OTRO RUMBO

Mauricio Macri, un ex empresario y elegido presidente como referente de centro derecha, asumió y, casi de inmediato, devaluó un 30 por ciento la moneda para ayudar a la competitividad de la economía y arregló en pocos meses una gigantesca cesación de pagos que tenía alejado al país de los mercados externos.

Sin embargo, la inflación se lanzó de manera galopante sobre el poder adquisitivo de los trabajadores, algunos de los cuales perdieron sus puestos en medio de una brutal informalidad laboral y alta presión impositiva.

El coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en la balnearia ciudad de Mar del Plata, arrojó resultados contundentes en ambos sentidos: a favor y en contra.

Un sondeo de opinión encargada por la entidad demostró el optimismo reinante para el 2017, donde un 45 por ciento de los empresarios espera incorporar mano de obra y el 57 por ciento dijo que ampliará sus inversiones.

Consigna del 52do coloquio de IDEA
Se requiere “construir empleo genuino competitivo, pero no podemos olvidar el aspecto social (…) ya que el trabajo debe generar valor agregado que le dé un poder adquisitivo”, afirmó Ignacio Stegmann, titular de IDEA.

ENTRE TODOS

El propio Macri pidió en la apertura del coloquio el “compromiso y entusiasmo” de los hombres de negocios para generar puestos de trabajo, combatir el 32,2 por ciento de pobreza vigente, bajar la inflación y apoyar la ayuda social.

Iba a hablar 20 minutos, pero en un tono pausado y reflexivo extendió su discurso por unos 40 minutos, algo inusual en el mandatario a la hora de una exposición pública.

De hecho, fue el primer presidente en acudir a una reunión de IDEA en los últimos 15 años.

“Ahora aparecen reglas claras de juego, hay mucho dinero anunciado como inversión, y por la dinámica del mercado, todo indica que hemos tocado fondo como para empezar a ver ciertos rebotes de la economía, aunque dispar de acuerdo a cada sector”, señaló Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Argentina.

Desde el gobierno se dice que, hasta ahora, hay comprometidos unos 48.000 millones de dólares como inversión hasta el 2019. A su vez, apuesta a un exitoso sinceramiento fiscal para captar capitales de argentinos hasta ahora no declarados.

El titular de la filial argentina del banco HSBC, Gabriel Martino, reconoció ante periodistas que este ‘blanqueo’ podría sumar unos 60.000 millones de dólares.

AL REBOTE

Pausa en reunión de empresarios
Evidentemente “lo peor (de la recesión) ya quedó atrás, no hay margen para que la economía no mejore”, dijo el consultor Eduardo D’Alessio.

Un gerente del Banco Patagonia enfatizó en ronda de amigos: “por más mal que marchemos el año que viene, la economía rebotará un 2 por ciento, pero siendo realista, podemos llegar al 4 o 5 (por ciento) tranquilamente”.

El gobierno espera un incremento del PIB en 2017 de un 3,5 por ciento, contra una contracción de 1,5 por ciento en 2016.

A su vez, desea bajar la inflación de un 35 por ciento promedio este año a niveles por debajo de un 20 por ciento.

# Notas relacionadas:
- Trabajo calificado
- Onda positiva
- Crédito a pymes
- Brotes verdes
- Energías renovables
- Ajuste inflacionario
- Más acciones
- Menores tasas
- Mejor Hillary