"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Dudosos

Salud / Sociedad

La falta de insumos y los problemas salariales ponen en jaque a parte de la salud veinticinqueña, lo que ubica a los potenciales pacientes en una situación de incertidumbre.

Las dudas se multiplican ante reciente casos centralizados.

Un ejemplo lo termina de brindar una joven mamá con diagnóstico equivocado, complejo hacia un mediodía y que pasó al terreno de un simple susto en menos de cuatro horas.

Ella quedó perpleja.

De una supuesta neumonía que requería traslado urgente en ambulancia a otra ciudad, con medicación acorde a este cuadro grave, todo terminó con un aparente problema hepático según otro clínico privado.

Éste no solo quitó todos los remedios dados por su colega durante 48 horas, sino que se mostró sorprendido por lo recomendado y su confusión.

# Por qué?

Aparentemente fue consecuencia de una placa radiográfica de mala calidad, la que no se pudo hacer en el hospital local por falta de material. Lo que mostraba un agudo inconveniente pulmonar en la revisación ocular, todo se hubiera resuelto si no hubiera habido ese faltante técnico.

El diagnóstico equivocado se dio con alguien que disponía de otras alternativas, como ocurrió al consultar de manera inmediata ante un médico privado, pero el tema empeora para los casos de personas de escasos recursos económicos que no poseen opciones.

Preocupante testimonio, el que se suma a un reciente caso mortal de hantavirus, lo que eleva la sensibilidad de los médicos por los riesgos profesionales que conlleva el tema al plano judicial.

Mientras tanto, el ciudadano común pareciera quedar como rehén ante ciertos desconciertos, que en el aspecto de insumos y salarios debe provenir desde el Municipio.

# Presupuesto

Por la ley orgánica de las municipalidades, hasta el 31 de octubre se debe presentar el proyecto de presupuesto del año entrante, pero en el caso del Ejecutivo de 25 de Mayo se pidió una prórroga hasta mitad de este noviembre.

Ahí se reflejará la movilidad de fondos por materiales y la escala salarial de los empleados de la salud de todo el partido (hospitales y unidades sanitarias) para el 2017. El aumento en las tasas municipales está asegurado para su tratamiento.

La aprobación por parte del Concejo Deliberante debe ser antes de fin de año.