"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Fraude

Policiales / Judiciales

(Actualiza datos)

El fraude informático contra la administración pública que afectó la contabilidad de la Municipalidad de 25 de Mayo suma detalles tras diez detenciones y al menos 14 allanamientos, básicamente con epicentro en el conurbano bonaerense.

Fajos incautados / Foto Infobae
La investigación del Juzgado de Delitos Complejos de Mercedes sumó documentación, celulares, computadoras y otros elementos incriminatorios que aventuran el eventual desarme de la banda involucrada.

Los delincuentes informáticos planearon su accionar con semanas de anticipación, interfiriendo claves bancarias y otros detalles de profesionalidad, confió a “Diálogos” una fuente judicial, quien no descartó una eventual conexión local para agilizar las maniobras.

“Todo está bajo investigación porque ahora hay muchos datos ramificados”, agregó el portavoz mercedino. Incluso, hay prófugos.

La desaparición de unos 3,5 millones de pesos en menos de 24 horas, de un domingo a la mañana del lunes 21 de noviembre mediante transferencias electrónicas de cuentas del Banco Provincia de Buenos Aires, comienza a dar a luz con parte de la verdad.

“Se trata de un delito realmente complejo y la importancia radica en una investigación profunda de inmediato. Esto recién comienza (…) pero hemos dado un paso importante”, dijo a la prensa veinticinqueña el comisario Sergio Torres, jefe distrital.

La Policía Federal realizó allanamientos simultáneos en la ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses de Ciudad Evita, San Miguel, San Antonio de Padua, Merlo, Lomas de Zamora, Wilde, Quilmes y Bosques.

Además, personal policial –con veinticinqueños involucrados- allanó otro domicilio en la ciudad de Las Flores, cuyo morador no se encontraba pero se encontraron pruebas contundentes.

En total se acumulan 10 detenidos, de los cuales ocho fueron en una primera tanda, entre hombres y mujeres.

Según un vocero del Ministerio de Seguridad, los cabecillas de la banda obtuvieron "las contraseñas de las cuentas bancarias de la Municipalidad mediante un virus invasivo que infectó las computadoras de la Tesorería".

Tras la denuncia de la gestión del intendente Hernán Ralinqueo, la división Fraudes Bancarios de la Policía Federal se hizo cargo del caso.

Según detectaron, el dinero había sido transferido a diferentes cuentas de varias sucursales del Banco Provincia, ubicadas en territorio porteño y en el Gran Buenos Aires. En total se realizaron 24 falsas transferencias a proveedores.

Los agentes individualizaron las personas y los domicilios de los involucrados y luego realizaron los allanamientos con detenidos.

Además, las fuerzas de seguridad incautaron hasta ahora 442.000 pesos en efectivo distribuidos en cuatro fajos termosellados, 18 teléfonos celulares, cinco computadoras, tres tarjetas de débito y comprobantes de trámites bancarios, dijo el portal Infobae.

La UFI Especializada en Delitos Complejos de Mercedes, a cargo de Juan Bidone, también ordenó secuestrar documentación de interés para la causa con el objetivo de recuperar la totalidad del dinero robado de las arcas del Estado.

# Notas relacionadas
- Detenciones
- Prioritario
- Sucesos
- Repercusiones