"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

DEPORTES - El joven comerciante Federico Bustingorry fue electo como presidente del club Plaza Italia. 

POLÍTICA – Los intendentes de General Alvear, Lobos, Roque Pérez, Saladillo y 25 de Mayo buscan reactivar la Zona de Crecimiento Común (ZCC), centrado en la producción, un instrumento de alto impacto en la década del ’90.
DEPORTES - El olavarriense Federico Chingotto y el cordobés Juan Tello ganaron el AJPP Máster Series 1200 de Padle que se jugó en el Club Sportivo (reporte).
Laguna Mulitas (foto archivo)


POLICIALES – Juegos infantiles quemados en el parque Laguna Mulitas y destrozos en la Plaza de la Democracia, son apenas dos de los recientes actos de vandalismo que se repiten en la ciudad.


DEPORTES – Miguel “Mito” Guerra ganó el maratón aniversario de Federación, ciudad de Entre Ríos (reporte).


POLÍTICA – Diferentes actos se desarrollaron en el distrito con motivo de los 40 años del último golpe militar, en el marco del 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.

RELIGIÓN – Desde la bendición del olivo a la Pascua, con vía crucis incluido, el programa de la Semana Santa fue abarcativo en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

POLICIALES – Un muerto se produjo en accidente entre un auto y una moto sobre la ruta que une Norberto de la Riestra con Pedernales.


Otra patente

Sociedad / Política

A partir de abril entra en vigencia la ‘Placa Patente Mercosur’ para todos los automotores y motovehículos cero kilómetro.

Los Registros del Automotor –como el ubicado en 25 de Mayo- recibieron la notificación, de una puesta en marcha con atraso ya que estaba prevista su instrumentación a comienzo de año.

La nueva placa se entregará una vez que se agote el stock disponible del anterior modelo en cada uno de los Registros Seccionales.

En Argentina se trata del cuarto modelo en poco más de un siglo (reporte).

# Puntos salientes de la nueva patente:

- Las nuevas placas se utilizarán también en Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.
- Tendrán siete caracteres compuestos por letras y números.

Bonanza

Religión


En varios idiomas ... 

Happy Easter   Joyeuses Paques   Frohe Ostern 
Feliz Pascua    Boa Pascoa   Kalo Paska
Wesołych Świąt   Zalig Paasfeest Schastilvoi Paschi 
Srecan Uskrs
Sretan Uskrs    Fouai Hwo Gie Quai Le 
Ei-Foss’h Mubarak
Vesele Vanoce    Veselé Velikonoce   Buona Pasqua
Souk San Van Easter   Sreken Veligden
Giad Pàsk   A Fraylekhn Pesah

Chapas

Sociedad

La Capilla de la Medalla Milagrosa fue demostración de la ayuda ciudadana y del compromiso de los vecinos ante la adversidad.

Antes y después
Tras una fuerte tormenta de viento y lluvia que azotó meses atrás a la ciudad de 25 de Mayo, gran parte del techo del edificio litúrgico ubicado en 31 entre 17 y 18 se voló, entre otras dificultades que dejó esa adversidad.

Colecta, bono contribución y predisposición para abaratamiento de costos se unieron para conseguirse en un período rápido el material necesario destinado a la reconstrucción.

Problemas comunes

Salud / Política

La situación del sistema de salud a nivel municipios y provincial son temas centrales de difícil resolución a corto plazo.

En esta nómina están hospitales como el San Roque de Norberto de la Riestra y el Saturnino Unzué de la planta urbana de 25 de Mayo.

Después de un relevamiento periodístico con referentes de salud y entre funcionarios provinciales, al que accedió “Diálogos”, los planteos son comunes a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

La falta de recursos humanos en casos específicos, la problemática económica en cuanto al aumento de costos de recursos e insumos, y situaciones particulares como puede ser la disposición de residuos patogénicos, aparecen entre las carencias.

Núcleo sojero

Economía

La recolección de la soja 2015/16 comenzó en la principal zona agrícola de Argentina, que incluye al partido de 25 de Mayo, con rendimientos por encima del promedio histórico para la región.

La ausencia de lluvias con el inicio de marzo permitió el acceso de maquinaria agrícola a los campos en la región central del país, cuya cosecha de la oleaginosa sería de 58 millones de toneladas según lo estimado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Los primeros rendimientos relevados se ubican por encima a la media histórica en cada región, superando en algunos casos los máximos promedios logrados durante los últimos 15 años", dijo la entidad en su último reporte semanal de cultivos.

Cuento del tío

Policiales

Tres hermanos de 20, 30 y 31 años fueron detenidos acusados de haber asaltado al menos a 20 abuelos en distintas ciudades del interior bonaerense, a quienes engañaron con la modalidad delictiva conocida como “cuento del tío”.

El operativo fue realizado en conjunto por efectivos de la DDI Trenque Lauquen y de la Policía de La Pampa, y la captura de los imputados se hizo en Catrilo, localidad de la vecina provincia.

La banda era intensamente buscada por la Policía de la provincia de Buenos Aires por haber cometido robos e intentos delictivos en los distritos de Bragado, 9 de Julio, Alberti, 25 de Mayo, Pehuajó, Trenque Lauquen, Olavarría y Tandil, entre otros.

Estiércol

Sociedad / Política

(Agrega información)

Caminar por la Plaza Mitre de 25 de Mayo ha dejado de ser un placer desde hace tiempo, dada la acumulación de excrementos de animales, básicamente de las palomas.

Suciedad por todos lados
Esta vieja problemática ha tenido en las últimas semanas el agregado de golondrinas, en sus viajes por el cambio de estación, y ahora el de tordos, que también duermen en las plantas del lugar.

No solo la suciedad en las veredas es mala sino el olor nauseabundo que se conjuga con las altas temperaturas, combo para convertir a la plaza en un lugar casi intransitable.

La queja se arrastra desde hace años.

Con el inicio de la poda de los plátanos, el gobierno municipal también decidió incrementar el esfuerzo para mantener limpia las baldosas tradicionales del paseo, mediante cuadrillas con horarios desdoblados, dijo a la prensa Ulises Crincoli de la dirección de ‘Espacios Verdes’.

Apertura '16

Deportes

(Actualiza nota y agrega resultados)

El campeonato de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) se redefine para volver a las estructuras tradicionales.

De los 9 equipos, clasificarán los 8 primeros tras una ronda completa, quienes se eliminarán del mejor al peor ubicado en la tabla de posiciones.

Los cuartos de finales se conformarán con 1ro-8vo, 2do-7mo, 3ro-6to, 4to-5to.


Se dejó de lado la pretendida división en 2 zonas: del 1ro al 4to y del 5to al 8vo, para eliminarse de manera cruzada (1ro-4to y 2do-3ro por un lado, y 5to-8vo y 6to-7mo por el otro).


# Copa "Emanuel Cufré"

1ra fecha
Argentinos 5 - P.Italia 1
J.Unida 0 – Sportivo 2
P.España 2 – Alumni 2
Pedernales 2 – Riestra 1
Libre: Valdés

2da fecha
Alumni 2 – Pedernales 1
Sportivo 1 - P.España 2
P.Italia 2 - J.Unida 2
Valdés 2 – Argentinos 5
Libre: Riestra

Zapallos

Sociedad / Educación

La foto es referencial del esfuerzo y dedicación.

En la carretilla hay casi 30 kilos de zapallos, pertenecientes a 5 variedades, cosechados en la ejemplar huerta escolar de Gobernador Ugarte.


Los estudiantes del poblado ubicado de 25 de Mayo, a la vera de la ruta provincial 51, destinaron estas verduras a los integrantes del Hogar de Ancianos Municipal del lugar.

Inventario

Política

Notorias diferencias quedaron expuestas entre la nueva gestión municipal de 25 de Mayo y la anterior administración ante los inventarios realizados por escribanos, tanto en la planta urbana como en el interior del partido.

Patrimonio debilitado
Un grave deterioro en infraestructuras y material de trabajo ha sido de lo más referencial, lo que va en detrimento del erario público.

Dos de los escribanos que actuaron en la conformación del listado de pertenencias en distintas dependencias municipales reconocieron a “Diálogos” momentos de marcada disputa, incluida alguna tensión, entre representantes del actual gobierno de Hernán Ralinqueo y quien estaba en nombre de la anterior mandataria, Victoria Borrego.

A días de realizado el traspaso de poder, se inició la confección de un inventario junto a trabajadores de las escribanías y también concejales. En esta tarea sobresalió la descapitalización general y hasta el abandono de mucho material en particular, tanto en lo edilicio como con elementos manuales.

128 avos

Deportes

(Agrega resultados)

Plaza España de 25 de Mayo pugnó inútilmente en este 2016 por su anhelado ascenso a otra categoría, en el marco de un complejo torneo “Federal C”.

Estadio "dragonero"
Esto se aventuró al pasar la faz clasificatoria a duras penas (reporte archivo).

El escollo fue Deportivo Colón de Chivilcoy, ya que por costos se priorizó la cercanía en kilómetros.

La nueva primera etapa estuvo integrada por 128 equipos, disputándose por eliminación a doble partido, uno en cada estadio.

Sólo el ganador global renovó credenciales.

Ojo al grooming

Educación / Política

Saludablemente cada vez más se concientiza sobre el “grooming”, con el objetivo de ayudar a evitarse estos delitos sexuales a menores por internet o telefonía celular.

Mediante el compromiso de acrecentar las advertencias, ya que 25 de Mayo no queda excluido de esta creciente problemática, los concejales aportan la presentación de la ONG ‘Mamá en Líne@’, una entidad integrada por madres de víctimas y víctimas directas del flagelo.

Banner de exposición
Por resguardo al menor involucrado, se conoce un caso en nuestra ciudad mediante el acoso tras la carga de saldo a la línea telefónica móvil.

Representantes de ‘Mamá en Líne@’ (María Christensen y Claudia Domínguez, juntas a Leandro Galletti como víctima en su momento), brindaron este lunes una charla abierta preventiva en el Concejo Delibertante veinticinqueño.

“Hay que trabajar en todo momento sobre el ‘grooming’ y por eso se busca dar información para alertar de la problemática. Los menores quedan expuestos al engaño en las redes sociales y entre todos debemos resguardarlos con el respaldo de la ley”, explicó a “Diálogos” el concejal Diego Di Salvo, presidente del legislativo local.

Copas carnavaleras

Espectáculos

(Agrega puntajes y notas relacionadas)

El carnaval de 25 de Mayo terminó con el anuncio de los premios, lo que una vez más trajo alegrías y frustraciones.

En comparsas se revalidó campeona ‘Mirú Mirá’, en carrozas ganó ‘Argentinos’ y en batucadas consolidó el podio mayor ‘Emperatríz’.

La esperada apertura de sobres, con el concepto de los jurados, trajo la natural satisfacción de los truinfadores y hasta la angustia entre los componentes de lugares siguientes, lo que generó molestar al entenderse que la fiesta carnavalera necesita de todos.

Resultados:

# Comparsas
1ro – Mirú Mirá 584 puntos
2do – Así Así 553 puntos
3ro – Davemar 541 puntos
4to – Burucuyá 528 puntos

Más dengue

Salud / Política

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, advirtió que el pico máximo de casos de dengue llegaría "a fines de marzo".

Por ello se solicita a la población redoblar los esfuerzos para la prevención y, en casos como la zona de 25 de Mayo, ayudar a evitar la retención de agua sucia junto al descacharrado.

Se necesita eliminar al mosquito vector ‘Aedes aegypti’. Además, es el responsable de zika y chikungunya (reporte).

En declaraciones a diferentes medios periodísticos, sostuvo además que las autoridades "nunca ocultaron información" sobre la cantidad de pacientes infectados.

"No se puede tapar el sol con la mano", sentenció.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo.

- 103 años (Sociedad)

- Sin extraordinarias (Política)

- Facu gol (Deportes)

Simulador transbordador NASA en 25 de Mayo (Foto Joaquín Huerga)

Luna carnavalera (Espectáculos)

- Jamandreu (Historia)

Agua turbia (Política)