"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

SOCIEDAD – Quedó habilitada la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el edificio del Concejo Deliberante, la que atiende consultas de 8,00 am a 1,00 pm. Telefónicamente en (02345) 46-3682 interno 266. 

SOCIEDAD - Se preparan los festejos del centenario de la Escuela Primaria N°30 “Amadeo Jacques”, ubicada en el paraje Mamaguita. 

Otoño veinticinqueño, parque Laguna Mulitas
POLÍTICA - Se gestionó oficialmente en La Plata la ampliación del Sector Industrial Planificado (SIP), para buscar atraer la instalación de nuevas firmas y alentar la creación de mano de obra.

DEPORTES - Hasta fin de mes está abierta la inscripción para los Juegos Deportivos Bonaerenses, donde nuestra ciudad estará comprendida en la región 23 (web oficial). 

POLICIALESUna camioneta se incendió por completa en el Camino al Sur -sin consecuencias físicas para su conductor-, pese al esfuerzo con la intervención de los Bomberos Voluntarios.

EDUCACIÓN / POLÍTICA – Se inició el Programa Municipal de Ayuda Escolar con clases gratuitas de apoyo en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)  e instituciones barriales.

Malditas drogas

Sociedad

La creciente problemática que genera el consumo grupal o individual de drogas está desmoronando estructuras familiares sin importar los estratos sociales, y por ello 25 de Mayo no escapa al común denominador.

Drogas: cada vez más
Con adultos y jóvenes involucrados, junto al desconocimiento mayoritario del delito que cometen y los perjuicios que acarrean a los suyos, el interés comunicacional de este material vale ser compartido.

Diálogos” Weblog accedió al último informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar).

La familia ocupa un rol fundamental en esta escena, instancia para una conversación sin tapujos del tema entre padres, hijos y hermano, buscando orientación y ayuda en casos de necesidad por lo complejo del tema.

En la mayoría de las personas afectadas, la adicción a la droga produce una falsa sensación de aumento de la autoestima, de mejoramiento de empatía, de mejorar las relaciones interpersonales y da una falsa sensación de aumento de sensualidad.

Desgaste

Política / Salud

Las negociaciones entre los médicos y la dirección del hospital de 25 de Mayo provocaron un desgaste que a futuro podría originar una reiteración en las medidas de fuerza, lo que acarrea en consecuencias contra la prestación del servicio de salud.

Tras diversas tratativas llegaron a un punto de acuerdo en lo económico, pero dejó más desgastadas las ya tensas relaciones de los profesionales con las nuevas autoridades del establecimiento.

Los cortocircuitos entre algunos médicos y el director del Hospital Unzué se produjeron desde la misma asunción con el cambio político de diciembre.

“Se perdió en parte la confianza y esto excede el acuerdo por los aumentos de salarios, ya que hay muchas falencias que nos preocupan junto a la salida (laboral) de algunos colegas”, dijo a “Diálogos” un médico que pidió su anonimato para que no le genere nuevos problemas en el hospital.

“Tranquilamente puede haber nuevos paros programados si vemos que se repiten las problemas reales que hay en el hospital, que incluye falta de insumos y necesidades en el resto del personal no médico”, sostuvo.

Por qué?

Economía / Educación

Todo aumenta en Argentina, la inflación no deja de derribar supuestos topes. Esos techos del 25 y ahora del 30 por ciento anual ya fueron superados.

Frente a una economía estancada, mayor desempleo e incremento de la pobreza por el sinceramiento que encara el gobierno de Mauricio Macri, los combustibles no son la excepción.

Valores en 25 de Mayo
Las naftas acumulan alzas promedio de un 12 por ciento en 2016, pero desde el cambio de gobierno en diciembre ya hubo tres incrementos, sin que se descarte otro a corto plazo.

Esta variable tiene impacto directo en los precios de los alimentos por encarecimiento en los traslados.

En 25 de Mayo, el precio de la nafta de mayor octanaje ronda los 19,3 pesos por litro, casi 2 pesos más que en la ciudad de Buenos Aires.

Pero hay una pregunta que muchos se hacen: por qué aumenta el combustible en Argentina cuando el petróleo en el mundo está debilitado?

Esto tiene una respuesta simple a ser explicada en “Diálogos” de manera lineal para que se entienda correctamente.

# Detalles

El motor del incremento es la estatal YPF, que por un lado necesita fortalecer su caja para el funcionamiento operativo y la ejecución del programa de inversiones y por el otro contribuye a derivar liquidez al Tesoro Nacional.

Garúa

Economía

La acumulación de lluvia complica la cosecha en los campos de 25 de Mayo, con atrasos generales y pérdidas puntuales.

Alberto Larrañaga (SRA)
Entre la lluvia, la llovizna, la garúa y el mal estado de los caminos de tierra, se arma un combo que perturba a los productores cerealeros, cuando recibieron beneficios impositivos del gobierno nacional pero pelean frente a incremento de costos.

“El clima no ayuda para nada, se avanza muy lentamente en la recolección. Se habrá levantado no más de un 20 por ciento (de la cosecha estacional), cuando debería ser un 50 por ciento. Por eso hay preocupación (en el sector)”, dijo Alberto Larrañaga, presidente de la Sociedad Rural local (SRA), en declaraciones radiales en 105.1 FM.

La soja de la temporada 2015/2016 es el principal producto que se busca salvaguardar, en momentos que sus precios internacionales están en alza.

Subsidio

Economía

El gobierno nacional oficializó el subsidio de 500 pesos, por única vez, que percibirán con la remuneración de abril los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Además, extendió el pago de las asignaciones familiares para los trabajadores temporarios, que solo necesitarán tres meses de relación laboral en el año para acceder al beneficio.

25 de Mayo tiene centenares de beneficiados, en momentos de una creciente inflación regional y nacional que carcome el poder adquisitivo.

Las medidas publicados en el boletín oficial son:

Por el fondo

Policiales

Al menos cuatro casas sufrieron asaltos el domingo último en la ciudad de 25 de Mayo cuando ante la ausencia de sus ocupantes, delincuentes ingresaron en búsqueda de dinero, joyas y elementos de fácil maniobrabilidad.

En la franja horaria de casi tres horas luego del mediodía, fueron violentadas casas ubicadas en las cercanías de la avenida 36, lo que hace sospechar de intrusos foráneos en búsqueda de una rápida huida.

Las casas afectadas están en calles 32 entre 11 y 12, en 7 entre 33 y 34, en 33 entre 10 y 11 y en 4 entre 35 y 36, dijo a la prensa Santiago Torres (foto), jefe de la policía distrital.

“Se estima que no es gente de 25 de Mayo bajo la modalidad de vivienda sin moradores (…) Hubo cuatro denuncias y lo llamativo es que todas (las casas) están en cercanía a calle 36 para salir rápido”, declaró el funcionario.

Los delincuentes “buscan casas sin moradores para llevarse cosas de tamaño chico, manuable y dinero (…) Se levantaron huellas digitales y actúan agentes de Bragado (en la investigación) para sacar más conclusiones”, agregó.

Tres

Política

La comunidad veinticinqueña intercambia opiniones de tres temas muy diferentes, pero que encuentran un disparador común al tener al municipio como protagonista.

Salud, dinero y amor” dice la letra de una afamada canción y en este caso se hace un parangón.

Huelgas, salarios y MAZ
-Salud:
Las reiteradas huelgas de los médicos en el Hospital Unzué trae aparejada la preocupación de pacientes, donde los problemas salariales y denuncias de tratos diferenciales han marcado una gran grieta.

Al margen

Política / Economía

Una vez más, el gobierno nacional de turno anuncia obras generales, dejando a 25 de Mayo fuera del radio de acción.

El presidente Mauricio Macri anunció, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal (foto), un amplio plan de obras públicas y de infraestructura para la provincia de Buenos Aires, que prevé un nivel de inversión de cerca de 150.000 millones de pesos y que generará algo más de 100.000 puestos de trabajo.

La presentación se hizo con bombos y platillos, pero los venticinqueños quedamos relegados frente a urgencias notorias como la tristemente prometida ruta 40, ahora totalmente abandonada y olvidada.

Momento del anuncio
El plan incluye obras de saneamiento para garantizar la cobertura universal en la provisión de agua potable, la extensión de la red de cloacas a las tres cuartas partes de la población bonaerense, la construcción de tramos de 938 kilómetros de autopistas y la transformación en rutas seguras de otros 1.116 kilómetros.

Otro capítulo de magnitud es el que comprende las obras hídricas para solucionar los históricos problemas de inundaciones que afectan a la provincial.

El siguiente es un detalle de las dos obras más importantes que muy tangencialmente pueden beneficiar a los habitantes de 25 de Mayo:

Encrucijada

Política (Exclusivo)

La llegada de la fábrica ensambladora de camiones MAZ a 25 de Mayo quedó en medio de un inesperado fuego cruzado con intereses políticos y oportunismo privado.

Mientras desde la ex gestión de Victoria Borrego se celebraba la potencial instalación de la firma bielorrusa en el parque industrial, la actual administración de Hernán Ralinqueo expuso intereses privados en base a una iniciativa de unos 18 meses atrás.

Planta MAZ en Belarús
El proyecto de tres etapas, al que tuvo acceso “Diálogos”, prevé la creación de una empresa conjunta entre MAZ y otra de origen argentina, en una proporción de 25 y 75 por ciento, respectivamente.

La inversión no comprende dinero, sino en bienes de capital: maquinaria de ensamblado, herramientas, transferencia de propiedad intelectual, entre otras pautas.

Unos 1.000 camiones se deberían ensamblar en un primer año, con un plan de comercialización a través de varias modalidades, fundamentalmente mediante concesionarias habilitadas para este tipo de vehículos.

“Dentro del equipo que se conformará, estará como condición sin equanon, el señor Carlos Alberto Bogado, como representante de la parte argentina, como garantía de la seria negociación y la confianza originada por parte de la empresa ‘socio’ en este proyecto, también por ser el interlocutor válido y ejecutor de la idea propuesta a ambas partes”, dice un textual de la iniciativa fechada en septiembre de 2014.

Gesta

Sociedad

El ex combatiente Jorge Gotelli viaja a las Islas Malvinas para depositar en el cementerio, donde yacen 649 soldados argentinos muertos en la guerra de reconquista, una placa que los recuerda.

Desde Norberto de la Riestra, la representación será por la docena de veinticinqueños que defendieron de una u otra manera el suelo argentino.

Las autoridades municipales de la ciudad asumieron el compromiso de trabajar durante este año con mayor información y concientización, en especial en establecimientos escolares, a fin de preparar una gran recordación el próximo 2 de abril de 2017, cuando se recuerden 35 años de la gesta.

El rol de los Veteranos de Guerra será importante para realizar todas las actividades posibles, que apunten a difundir lo relacionado a Malvinas, para que todos, y en especial los niños, tengan un conocimiento real de lo que sucedió.

PAMI

Salud / Política

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) excluyó medicamentos de la lista de aquellos que cubre en un 100 por ciento para sus afiliados.

En relación con esta medida y por la falta de renovación de su convenio con la obra social de los jubilados, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires tiene previsto un cese de atención a los afiliados al PAMI.

Centenares de afiliados domiciliados en 25 de Mayo se ven afectados por la medida.

En un comunicado, el PAMI dio a conocer el “Plan de Medicamentos Sustentable”, que brindará “orden y transparencia en su sistema de medicamentos”.

Prematuro

Política / Opinión

Hacer un balance de gestión pública con casi cuatro meses de función puede resultar contradictorio porque los cambios que se buscan demostrar deben perdurar para que ejerzan consistencia.

Publicidad oficial
Las ganas de hacer se pueden contraponer con los resultados directos.

El gobierno municipal de 25 de Mayo, como otros de la región, publicitaron los cambios sobresalientes en sus pasos dados desde diciembre, haciendo sobresalir la gestión como pauta diferenciadora de previas administraciones.

Todavía se habla de herencia, pesada real en muchos casos tras varios años (nota archivo), pero el timón ahora está en otras manos. El testimonio se ratificó con la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Durante este inicio legislativo hubo duros conceptos al legado recibido, junto al anuncio de obras y alzas en tasas y salarios.

Mientras tanto, las calles en la planta urbana se siguen inundando, muchas acumulan suciedad, las bolsas rotas por los perros es una constante cuando se recolecta la basura, el tránsito de las motos es caótico, la inseguridad y el vandalismo no se detiene, o sea no se perciben aún cambios profundos.

Acatamiento

Educación / Política

El paro nacional docente convocado por los educadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) tuvo un notorio impacto en 25 de Mayo.

La medida de fuerza, de neto corte político, contó con un alto rechazo de los padres ya que nuevamente se perjudica a los alumnos.

Por otro lado, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó que es “muy alto” el acatamiento al paro nacional docente que los gremios realizan este lunes (4 de abril) en todo el país en demanda del cumplimiento de acuerdos paritarios, en contra de que el crimen del maestro Carlos Fuentealba quede impune y en rechazo de la criminalización de la protesta.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes anterior.

- Descontrol (Política)

- Palomas y tordos (Sociedad)

- Sin anestesia (Salud)

Estancia de Huetel (Foto Google)

- Techo (Religión)

- Copas (Espectáculos)

- Verso (Policiales)