"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

EDUCACIÓN / DEPORTES – Se encendió la antorcha del  ‘Jugate 25 2016’ bajo la consigna “Los 4 Elementos”, que en diferentes etapas desarrollarán alumnos escolares del partido hasta la clausura en octubre.

POLÍTICA - El aumento salarial para los municipales salió por decisión de la intendencia, antes que se expidieran los concejales.  

SOCIEDAD - Con un amplio desfile gauchesco, se centró la festividad local por el 206 aniversario de la 'Revolución de Mayo'.
Otoño en calle 32 (foto Horacio Casasco)

ECONOMíA - Se prorrogó el vencimiento de la cuota 2 de la 'Tasa de Servicios Sanitarios' y de la cuota 3 de la 'Tasa por Seguridad e Higiene' para el 21 de junio debido a la actualización de la base de datos de los contribuyentes.

SOCIEDAD - Los vecinos del barrio "Adidas" presentaron un reclamo ante el agente fiscal ARBA para que deje sin efecto las intimaciones recibidas por deudas que se aproximan a los 500.000 pesos.

POLíTICA - Desde el Ejecutivo se reclamó ante Vialidad provincial zonal, una vez más, por el retome de obras en la necesaria ruta 40 y por el reasfaltado del acceso Lebensohn.

SEGURIDAD - El comisario mayor Darío Ibáñez fue designado titular de la Departamental 25 de Mayo.

POLÍTICA - El Municipio inició el censo de empresas y emprendimientos con asiento en el partido, con la idea de abordar ayudas necesarias. 

SOLIDARIDAD - La llamada "Chocleada", que el Ateneo de la Sociedad Rural desarrolla como ayuda social, se organiza para el 24 de junio en nuestra ciudad.

Gripe A

Salud / Política

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, ratificó que el gobierno provincial decidió iniciar una campaña de vacunación “casa por casa” contra la ‘Gripe A’ y que particularmente está enfocada en "las embarazadas, que son las de mayor riesgo" según el comportamiento que ha tenido la enfermedad desde que se conoció masivamente, en 2009.

Vacunación aconsejable
Los municipios y los hospitales tendrán un rol vital para evitar cualquier epidemia, enfatizó un portavoz del Ministerio de Salud provincial ante la consulta de “Diálogos”.

Ortiz agregó a la prensa que la ‘Gripe A’ es una "enfermedad particular que puede poner en una situación muy grave a la mamá y al bebé". También recordó que integran el grupo de riesgo "los niños de hasta los dos años, los mayores de 65 años" y los pacientes con alguna enfermedad que comprometa su sistema de defensa".

En 25 de Mayo se insistirá con la vacunación gratuita en lugares públicos, como hasta ahora se hizo en Plaza Mitre.

Mordeduras

Sociedad

Otro de los problemas que afronta la población veinticinqueña es la cantidad de perros callejeros que asustan, y hasta muerden, a caminantes o ciclistas.

Ya no solo es un fenómeno en los suburbios, sino que se replica en pleno centro de la ciudad.

Sobre la calle 9 –para tomar solo lugares específicos- hay dos puntos que sobresalen con la dificultad: entre 27 y 29, más la zona entre 31 y 33.

La primera está comprendida por bancos, confiterías y negocios, mientras que la segunda abarca la barriada que concentra importantes supermercados.

Estos lugares son apenas dos de los visibles, pero para ubicar otros simplemente hay que recorrer la planta urbana.

Descuento

Política

(Agrega reacción sindical)

Desde el gobierno provincial se insiste en que será descontado el día de paro de los docentes adheridos a SUTEBA, muchos de los cuales abarca la actividad en las escuelas de 25 de Mayo.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal ratificó la medida y lamentó la nueva huelga.

Desde el sindicato rechazaron el descuento salarial y adelantaron que acudirán a la Justicia.

"No es justo" el paro en contra de la declaración de la emergencia administrativa, porque ésta "no afecta ni a los trabajadores ni a los docentes", advirtió la mandataria.

Docentes nucleados en SUTEBA desarrollaron un paro de jornada completa este martes (24 de mayo) en adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la CTA bonaerense "en defensa del salario y la fuente laboral".

Cuartos

Deportes

(Agrega resultados)

Mediante el cruce de los mejores con los peores en la ronda clasificatoria, el fútbol de 25 de Mayo (LVF) busca los semifinalistas de la primera parte del año.

Cuartos de final "Apertura 2016"
Con revancha de partidos (play off), y sin importar la diferencia de goles, los penales definirán quien avanza en caso de igualdad de puntos al término de los 180 minutos en cuartos de final.

El torneo 'Apertura', copa “Emanuel Cufré”, registra los siguientes encuentros:

# Partido 1
- Ida
J.Unida 1 – Argentinos 1
- Vuelta
Argentinos 2 – J.Unida 1
• Clasificado: Argentinos (global 3 a 2)

# Partido 2
- Ida
Alumni 3 – Riestra 2
- Vuelta
Riestra 4 – Alumni 1
• Clasificado: Alumni (global 4 a 6, penales 4 a 3)

Tragedia

Policiales

Vecinos veinticinqueños asimilan con consternación la muerte de dos abuelos de Mosconi en un inusual accidente automovilístico en el Camino al Sur.

Foto tapa diario "La Mañana"
El choque de su camioneta con la parte trasera de un camión con acoplado produjo el deceso de Orlando Sabini (80 años) y Gladys Quiroga (79 años) en el tramo Islas – Valdés.

Ellos son los padres de dos profesionales domiciliados en la propia ciudad de 25 de Mayo.

A raíz del fuerte impacto con el rodado de gran porte conducido por Carlos Lequizamón (38 años), la pareja falleció casi de inmediato, según las pericias iniciales ya que el caso está bajo investigación.

Monumento

Sociedad

Veteranos de Malvinas de 25 de Mayo buscarán que un histórico avión “Mirage” pueda ser instalado en nuestra ciudad como monumento referencial.

Foto referencial del "Mirage"
Las autoridades municipales hicieron entregaron del necesario plano para tramitarse el pedido ante la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En el mismo consta que el lugar asignado para el monumento a la ‘Gesta de Malvinas’ es en calle 104 entre 28 y 29, como lo habían solicitado los ex soldados.

Maquillaje

Policiales / Política

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal quiere renovar de manera acelerada la imagen de la Policía para recuperar la confianza en materia de seguridad al cabo de sus cinco primeros meses de gestión.

 diariohoy.net
Con este objetivo y como parte de la reforma lanzada en marzo, el Ministerio de Seguridad amplía la distribución del nuevo uniforme diseñado para los policías, renueva el ploteo de los patrulleros y planea cambiar la fachada de comisarías y departamentales.

La llegada del “verde” busca borrar los vestigios de la gestión “naranja” de Daniel Scioli. Por ello, un  portavoz de la gobernación dijo a “Diálogos” que el verde ganó terreno por su significado de “esperanza”.

Bioetanol

Economía

Argentina planea multiplicar el uso de etanol en combustibles en el 2017 como parte de su política de diversificación de la matriz energética, explicó a “Diálogos” un ejecutivo de la cámara de bioetanol de maíz que participó en conversaciones con el gobierno de Mauricio Macri.

Esta alternativa es para considerar por parte del agro de 25 de Mayo dado el cambio a una política de centroderecha instrumentada para el sector desde diciembre.

Nuestro país -uno de los mayores exportadores mundiales de granos- sufre desde hace años un grave déficit energético, que puede ser paliado en parte con el uso de biocombustibles.

Actualmente, rige una mezcla obligatoria de etanol y biodiésel en los combustibles comercializados localmente.

"El plan del gobierno es llevar la mezcla de bioetanol con combustible del 12 por ciento actual hasta un máximo de 26 por ciento, siguiendo la política que lleva adelante Brasil desde hace décadas", dijo Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

Agravado

Policiales

(Agrega detalles)

Tres hombres mayores permanecen detenidos bajo la una causa caratulada 'abuso sexual agravado', con intervención del Juzgado de Garantías Nº 3 de Mercedes, donde declararon tras el reciente arresto grupal.

Domiciliados en la localidad veinticinqueña de Valdés, las personas están involucradas en una denuncia del 2014, con antecedente archivado desde el 2011 cuando la mujer afectada era menor de edad.

Los detenidos son familiares directos de la víctima.

A Inchausti

Política

Comenzaron los trabajos para instalar el obrador en Valdés que servirá de base para el mejorado y saneamiento del camino a la Escuela Inchausti, que en una primera etapa prevé un movimiento completo del suelo con la adecuación integral.

La obra estará a cargo de la empresa Triviño Construcciones, con sede en el predio lindante a la estación ferroviaria.

“Hay que recordar que esta obra junto a las del acceso a 25 de Mayo y la de la Ruta 40, es una de las tres principales obras que se viene pidiendo ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires insistentemente”, dijo en un comunicado el intendente Hernán Ralinqueo.

Por su parte, el ingeniero de obra Juan Iovanovich sostuvo que el proyecto contempla el mejoramiento y saneamiento del camino, incluyendo toda la cuneta y alcantarillas.

Aplazos

Educación / Política

El gobierno de María Eugenia Vidal decidió cambiar el régimen de calificaciones en la escuela primaria y reinstaurar los aplazos para los alumnos de 4° a 6° grado que tengan notas de 1, 2 y 3 puntos.

Foto diario La Nación
Además, fijó la calificación "insuficiente" o "aún no satisfactorio" para los chicos de 1° a 3° grado que no cumplan con los objetivos.

La medida fue aprobada por el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires en una ajustada votación de cuatro votos a favor del cambio contra tres que pretendían que el sistema continuara como hasta ahora.

Las calificaciones numéricas habían sido modificadas en septiembre de 2014 durante la reforma del Régimen Académico de Primaria (RAP) en la que los aplazos con el 1, 2 y 3 fueron eliminados.

Esa decisión generó un singular debate entre los que criticaban la quita de los aplazos por considerar que los chicos pasaban de grado sin tener ninguna exigencia escolar y los que veían la medida como una decisión progresista para contener a los chicos en el sistema escolar.

Costoso

Economía

Varios sectores de la sociedad se encuentran en alerta por los aumentos de precios de los últimos tiempos, potenciado en el aplicado recientemente a los combustibles.

Hay grupos de la ciudadanía veinticinqueña que están en la maraña por los bruscos incrementos, una tendencia inflacionaria que se frenará por los evidentes signos de una previsible recesión.

Inflación, desempleo y ayuda social
Puntos dispares como los sectores sumidos en la pobreza, pequeños comerciantes y los transportistas están entre quienes lideran las quejas.

Caída del Producto Interno Bruto (PIB), aumento del desempleo a niveles de dos dígitos e inflación por arriba del 30 por ciento anual son parte de una plataforma compleja a corto plazo.

Las remarcaciones de precios en los supermercados y negocios de la ciudad están en sintonía con la preocupante coyuntura nacional, frente a las reiteradas promesas del gobierno argentino de un cambio sustancial de escenario a partir del segundo semestre de 2016.

Criminal

Política

La ruta 46 en su traza por el partido de 25 de Mayo vuelve a presentar zonas tan peligrosas con su asfalto roto que solo por milagro no se han registrado vuelcos o muertes en los últimos días.

Entre la planta urbana y el paraje de Araujo hay varias partes rotas de la ruta, pero algunas partes ya tienen formados pozos que rompen componentes de los rodados.

Solo vale citar dos casos observados en las primeras horas del domingo, rumbo a Bragado, cuando un móvil policial señalizaba la presencia de un auto cuyo rodado se rompió por el estado de la ruta, a lo que se sumó otro coche al que se le partió la llanta.

Previo a las elecciones por las PASO de agosto último, el entonces gobernador Daniel Scioli hizo remendar varias rutas provinciales con el fin de hacer ver acción política, pero esos frágiles arreglos duraron escaso tiempo.

Una situación similar se registra en las rutas 30 y 51, de las que en la zona involucran a los vecinos veinticinqueños. En muchos otros puntos de la provincia de Buenos Aires se multiplican estas dificultades.

Destacadas

Sinopsis

Nota de "Diálogos" más leídas durante el mes anterior.

- Nueva huelga? (Salud)

- Camiones MAZ (Exclusivo)

- Más drogas (Sociedad)

Mulita en ingreso a 25 de Mayo

- Hurtos (Policiales)

- Problemática (Política)

- Impuestos (Educación)