"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

POLÍTICA – El intendente Hernán Ralinquero será recibido a mitad de julio por la gobernadora Eugenia Vidal, en La Plata, donde reclamará obras vitales para el distrito.

EDUCACIÓN – La Asociación Dante Alighieri recordó al profesor Néstor Ruggiero a cinco años de su fallecimiento, con una placa (foto) y palabras de honor en la Escuela Técnico Nro 1.


Foto gentileza de Walter Tosoniero

POLÍTICA – Los concejales formalizaron, en sesión ordinaria de unas cuatro horas, el aumento salarial anual para los empleados municipales y rechazaron las bonificaciones para los funcionarios.

DEPORTES – Miguel Guerra fue subcampeón nacional de atletismo en el XV Maratón Internacional de la Bandera con sede en Rosario, donde Alexis Pensa resultó décimo (reporte).

ECONOMÍA – Dirigentes rurales se mostraron disconformes con la quita del beneficio por el pago anticipado en la tasa vial, votado por el Concejo Deliberante, lo que les representa un abrupto aumento impositivo.

RELIGIÓN – Ofició misa en la parroquia el recordado sacerdote Miguel Panes, quien visitó la ciudad desde su actual posición en el vecino Brasil.

SOCIEDAD - La Peña "Silvio Marzolini" de Boca Juniors celebró su segundo aniversario con la presencia de los ex jugadores Rolando Schiavi y César La Paglia.  


Amenaza

Policiales

(Agrega detalles y cita de la mamá)

La Justica investiga la amenaza recibida en el celular de una hija, menor de edad, de un funcionario del municipio de 25 de Mayo.

Mediante un mensaje de voz, desde un número desconocido y bajo el formato de la palabra distorsionada en una computadora, el desconocido aportó datos de la familia y vinculaciones al intendente Hernán Ralinqueo.

Igualmente, hubo casi una docena de llamados intimidatorios al mismo celular.

El jefe distrital Santiago Torres informó los detalles a la prensa, ya que la denuncia –hecha por la mamá de la niña de 13 años- se recibió en la fuerza policial local.

Obras prometidas

Política / Economía

El Intendente Hernán Ralinqueo anunció un plan integral de pavimentación, de desagües pluviales y saneamiento, y la reparación de los techos del Hospital Saturnino Unzué.

Tareas a realizarse
Estas obras públicas, por 5,7 millones de pesos, son parte de los proyectos que se presentaron desde la Municipalidad en la gobernación bonaerense.

Sobre los fondos a utilizarse, el jefe comunal especificó que 25 de Mayo recibió la primera parte de financiamiento, que se divide en tres etapas.

“Habíamos proyectado otras obras y tuvimos que modificarlas porque tenía que llegar el 40 por ciento del financiamiento y llegó el 20 (por ciento). Esto fue lo que pasó en todos los distritos por la situación (económica) que atraviesa la provincia de Buenos Aires”, dijo Ralinqueo.

Mellizas

Sociedad

Son vecinas queridas de 25 de Mayo, terminan de cumplir sus 95 años (foto) y tienen intacto el optimismo de vida.

Como hermanas mellizas nacieron en la ciudad de Salto el 6 de junio de 1921.

De apellido Paramio, una se llama Pascuala Petrona, pero se la conoce como ‘Tota’, mientras que a la restante se la llama ‘Piruca’, aunque su nombre es Froilana Felisa.

Las mellizas en festejo de cumpleaños (foto gentileza Felisa Rodríguez) 

Sus padres eran españoles y ellas han heredado ese gracejo tan particular.

Es un placer compartir una fiesta con ellas, para comer, conversar y jugar a las cartas.

Desparraman alegría y diversión, una buena combinación para alejarse de la depresión pese a los golpes naturales que les tocó afrontar.

A Riestra

Sociedad / Política

Unir la ciudad de 25 de Mayo con Norberto de la Riestra, la principal localidad del interior del partido, es una odisea que se cubre a lo largo de casi 40 kilómetros por caminos de tierra.

Ingreso desde el norte vía ruta 30
Transitarlo durante este fin de semana extra largo de junio fue una tarea relativamente sencilla porque la zona lleva varias jornadas sin lluvia y todavía perduran trabajados de nivelación junto a la remoción del camino.

Hay altas y anchas huellas que perjudican a los autos, principalmente por el lado del paraje Martín Berraondo.

Seguimos a la espera del asfalto

Arjona bis

Espectáculos

 El artista veinticinqueño Sebastián Molina hizo vibrar la sala del Teatro Español con su consagrado tributo a ‘Ricardo Arjona’.

Color escenográfico

Un extenso recorrido musical del guatemalteco llegó a la calle 9 de 25 de Mayo mediante las imitaciones más reconocidas en Argentina desde la voz de un coterráneo.

Es que fue ‘profeta en su tierra’ y el masivo público asistente se lo hizo saber con una demostración de solidez a lo largo de casi dos horas.

No solo su voz, sino toda una banda musical para redondear un espectáculo de alto nivel. Las fotos de la nota certifican lo vivido.

Incontrolable

Sociedad / Política

Poner en regla el uso de motocicletas en 25 de Mayo no tiene solución inmediata por más cambio de gobierno ni renovadas buenas intenciones de la dirigencia.

Ocupantes de esas motos sin casco, vehículos sin luces, ausencia de chapa patente, conductores indocumentados, ruidos molestos y piruetas callejeras son solo algunos de los pormenores que se observan en las calles de la ciudad cabecera.

Sin casco en calle 18
El calor del verano todo lo potenció, pero durante el frío invernal nada cambió.

La publicidad municipal abunda para recalcar la importancia de respetarse las normas de tránsito para evitarse cuantiosas multas. Hay predisposición, aunque nunca alcanza.

Sin embargo, son los menos quienes respetan las indicaciones.

Dos ejemplos sobran para graficar esta problemática: los fines de semana en los alrededores del parque de la Laguna Mulitas y cualquier noche pueblerina.

Simplemente se debe observar desde una esquina para contabilizar innumerables infracciones, las que se suman a otras que efectivamente concreta el equipo de tránsito oficial.

Compa DT

Necrológica

(Agrega detalles)

La muerte de Claudio Compagnoni (foto familiar) provocó un profundo pesar en el ambiente futbolístico de 25 de Mayo, por su trayectoria y lazos logrados en diferentes instituciones.

Afectado por un problema de salud, el recordado director técnico sembró sus conocimientos entre niños y adultos.

Conocido afectivamente como 'Compa' o tiernamente 'el gordo', hacía años había dejado el terruño y habitaba actualmente en la ciudad de Berisso.

Esposo, padre de familia, hermano y buena persona, de ahí el dolor con su desaparición física.

Discovery

Educación

(Agrega pedido de la oposición)

- por Joaquín Huerga (*)

El avance de la tecnología reduce distancias, derriba muro y permite sumar conocimientos.

Por eso es interesante para los veinticinqueños la oportunidad de profundizar en el programa educativo “Discoverer” (reporte orientativo), esta novedosa propuesta para estimular el aprendizaje sobre el espacio exterior junto a los avances tecnológicos globales.


Para esto está en nuestra Plaza Mitre un simulador del transbordador espacial “Discovery”, donde se puede disfrutar de imaginarios vuelo en 3D.

Este programa desembarcado en 25 de Mayo cuenta con la cooperación científica / pedagógico del departamento educativo de la NASA y la agencia espacial NTO ENERGYA de Rusia.

Dilema

Economía

Vecinos de 25 de Mayo se enfrentan al dilema de pagar o desconocer el importe con el que arriban las boletas de gas por red, al incluir los bruscos aumentos de tarifas que dispuso el gobierno de centroderecha de Mauricio Macri.

Brusca alza en tarifas
Sucede que mientras desde la administración central se implora el pago total, y devolución de diferenciales en el próximo vencimiento, la empresa prestadora del servicio reconoce que las gestiones de morosidad están parcialmente frenadas.

Dado que la diferencia por recargo para abonar en el segundo vencimiento no es generalmente de gran importancia, otros vecinos dejan pasar los días para clarificar la problemática sin verse prohibidos del vital suministro en época de tan bajas temperaturas.

Los topes a las alzas porcentuales y la vigencia firme de los beneficios ya están publicados en el Boletín Oficial, donde queda claro que se puede solicitar una refacturación para quien crea verse perjudicado.

La firma Camuzzi Gas Pampeana recuerda que las consultas de los consumidores se centralizan mediante la línea telefónica 0810 555 3698.

Personalmente los trámites se deben realizar en la oficina local ubicada en 9 Nro 802 (esquina 31), los martes y los jueves de 8:00 a 12:00 únicamente.


Solo dos

Deportes

(Agrega resultados)

Las semifinales del torneo 'Apertura' marcan la recta para definir el fútbol de 25 de Mayo en la primera parte del 2016.

Otra vez, sin importar la ventaja deportiva de la ronda clasificatoria, en cotejos de ida y vuelta surgirán quienes pugnen por la copa 'Emanuel Cufré'.

Con un Argentinos como protagonista repetitivo, Pedernales, Sportivo y Alumni se sumaron con realidades diferentes, pero todos con un mismo objetivo.

Las llaves de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) comprende estos partidos:

# Cotejo A
Ida - 12 de junio
Sportivo 1 - Argentinos
Vuelta - 19 de junio
Argentinos 1 - Sportivo 0
Finalista: Argentinos (global 3 a 1)

# Cotejo B
Ida - 12 de junio
Alumni 0 - Pedernales
Vuelta - 19 de junio
Pedernales 2 - Alumni 3
Finalista: Pedernales (global 3 a 3, penales 5 a 4)

Fila

Economía

El gremio de Camioneros levantó la medida de fuerza que afectó en mayor medida la distribución de combustible, al cumplirse las 48 horas de protesta planteadas inicialmente.

Fila sobre calle 36
Una prolongada fila de automovilistas también se observó este viernes en 25 de Mayo por la escasez o el temor al desabastecimiento de nafta y/o diesel, un calco de lo visto en grandes ciudades de Argentina.

Las fotos adjuntas son testimonio, pasado el mediodía y de manera paralelo al paredón de las vías ferroviarias, para poder usar los servicios en la estación de 9 y 36.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación laboral obligatoria a fin de que el sindicato levante las medidas de fuerza en todas las actividades que abarcan el referido convenio, entre ellos en la rama de combustibles.

Improperios

Política

Los concejales de 25 de Mayo aprobaron por mayoría la ‘Ordenanza Fiscal e Impositiva’ con modificaciones dando impulso a un incremento de tasas municipales en torno al 40 por ciento.

La normativa oficializada el jueves estuvo lejos del reclamo oficialista, que pedía variaciones del 100 por ciento, lo que provocó insultos y abucheos la noche anterior, cuando el deliberativo debió suspender la sesión especial.

Por estos disturbios en el recinto, hubo discusiones entre algunos ediles y bronca desde trabajadores municipales, quienes manifestaron ruidosamente desde temprano el miércoles en la esquina de 10 y 27.

Hubo denuncias cruzadas.

Feriado

Política

(Nota actualiza con ley)

El calendario argentino sumó un nuevo feriado, que será efectivo desde este mismo año, lo que beneficia al turismo de corto plazo pero afecta a la economía en general.

Por ende, los veinticinqueños también hacen cálculos por verse alentados o perjudicados, de acuerdo a la vereda desde la que la miran.

Impulsado por el bloque del 'Frente para la Victoria', el proyecto para homenajear a Martín Miguel de Güemes el 17 de junio (historia) recibió sanción definitiva en el Senado, al considerar que la media sanción ya la tenía en Diputados.

Por eso, la decisión final quedó en manos del presidente Mauricio Macri, quien finalmente promulgó la ley mediante su publicación en el Boletín Oficial y despejó las dudas de un eventual veto anunciado.

Rondaba otra opción como variante.

Gladiadores

Medios / Opinión

Cada 7 de junio se conmemora en Argentina el “Día del Periodista” (historia), para algunos una profesión y para otros un oficio, lo que poco interesa ya que depende del resultado final que se logra con la información a través del medio al que se represente.

En nuestro mundo comunicacional centrado en el corazón veinticinqueño, una vez más se multiplicaron los mensajes y llamados para saludarnos en “DiálogosWeblog, con el espíritu renovado en defensa de la verdad y la opinión con sustento.

Los periodistas lugareños que comenzamos a peinar canas pertenecemos a un inicio generacional con referentes notorios en el lugar y con la pluma como guía: Héctor Rojas, Alberto Rocha, Aníbal Borda y Juan Reynoso.


Este cuarteto de periodistas dejó en 25 de Mayo un legado que de una u otra manera se continúa, salvando todas las distancias en lo tecnológico. Sin embargo, sus respectivas preparaciones narrativas harían en la actualidad una enorme diferencia, y por eso se los recuerda más todavía.

Época de diario La Mañana inicialmente para estos apellidos y de Radio Centro y Emisora 25 para dos de ellos después, sin la irrupción de la televisión todavía, son por siempre referentes en todo sentido que no debemos olvidar.

Colecta

Sociedad

Con un llamado a “no caer tanto en las estadísticas” sobre la pobreza y a incrementar las donaciones porque las necesidades de los pobres son “urgentes”, Cáritas presentó la tradicional colecta que realizará la Iglesia el próximo fin de semana en todo el país.

Con el lema “Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto”, tomado del mensaje del Papa Francisco a los jóvenes en Cuba, la colecta se realizará este sábado 11 y domingo 12 en parroquias, instituciones religiosas y con diversos eventos en espacios públicos en toda Argentina.

“Como cada año acudimos a nuestros amigos voluntarios para que sumen su apoyo y trabajo solidario. Este año especialmente invitamos a nuestros jóvenes a participar activamente y hacer efectivo el lema que nos dejara Francisco”, dijo Cáritas Parroquial de 25 de Mayo.

Los interesados en participar en nuestra ciudad se pueden inscribir en la secretaria parroquial (calle 10 entre 27 y 28) de 9,00 a 11,00 am, desde el martes 7 al viernes 10.

Policía local

Política

(Agrega detalles de inscripción)

En medio del generalizado reclamo por seguridad, el Poder Ejecutivo de 25 de Mayo anunció la puesta en marcha de la creciente modalidad de ‘Policía Local’, lo que originó la firma del convenio con el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Logo
El cuerpo también es denominado, por algunos municipios, ‘Policía Municipal’ o ‘Guardia Urbana’.

Se trabajará en conjunto con el municipio de Saladillo, que también termina de anunciar la modalidad, por lo que compartirán la sede de la etapa educativa donde los inscriptos deberán hacer el curso correspondiente.

La escuela estará en dicha ciudad vecina.

Mujeres

Sociedad

El Consejo Nacional de las Mujeres, en el marco de la movilización #NiUnaMenos que convocan distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, expresa su firme compromiso con la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

En ese sentido, durante este viernes 3 de junio –fecha en la que, como el año pasado, tuvo lugar la movilización en diferentes sitios del país-, todo el gabinete del organismo se sumó al equipo de atención de la línea telefónica 144.

La convocatoria en 25 de Mayo fue durante la fría media tarde en la céntrica Plaza Mitre.

“Sabemos que de la violencia se puede salir y que los femicidios se pueden evitar. Tenemos la convicción de que podemos hacer realidad el derecho de todas las mujeres de Argentina de vivir una vida libre de violencia”, dijo a “DiálogosFabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- Luto (Policiales)

- "Mirage" (Sociedad)

- Más maíz (Entrevista)

Noche otoñal en Plaza Italia (Foto de Horacio Casasco)

- Perros sueltos (Sociedad)

- Alzas desmedidas (Economía)

- Abuso sexual (Policiales)