"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

SOCIEDAD -  La 'Fiesta del Inmigrante y la Argentinidad' se realizará el fin de semana largo del 8, 9 y 10 de octubre. 

POLÍTICA -  Obreros adelantan obras de cloacas en diferentes barrios al instrumentarse los convenios denominados 'Vecinos / Municipio'. 

MEDIOS - Infinitas gracias por hacernos sumar otras 10.000 visitas a "Diálogos" Weblog en un mes, y así alcanzar las 460.000 en nuestro historial (reporte estadístico) !!!

POLÍTICA – Se renueva parte del alumbrado público en la ciudad cabecera, cuyo sistema ‘led’ aumenta la claridad y disminuye costos (foto adjunta).


Diferencial lumínico en 27 entre 9 y 10

NECROLÓGICA – Dolor natural por la muerte de Gustavo Bustingorry, joven vecino y reconocido docente.

DEPORTES - Argentinos debuta de visitante en el torneo "Federal B", será ante Sarmiento de Ayacucho el 14 de agosto (reporte). 


Descalzos

Economía

La industria del calzado atraviesa una profunda problemática a nivel nacional, con implicancias en 25 de Mayo por la mano de obra que genera, incluidos despidos ya concretados.

Las importaciones afectan al sector, a lo que se suma la recesión de la economía con el respectivo achicamiento del mercado interno.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro, dijo a “Diálogos” que habrá esta temporada "una merma de 15 millones de pares de calzados".

Agregó que uno de los problemas que tiene la industria es que en julio y agosto ingresa una "cantidad desorbitante de productos de Brasil" que hace que bajen las ventas.

En 25 de Mayo hay unas 300 personas que trabajan en talleres de calzados y otras casi 70 viajan a diario a Saladillo por la especialización que tienen en el rubro.

La Rural

Sociedad / Economía

(Agrega cuarto párrafo)

La 130° Exposición Rural de Palermo registra en exhibición más de 4.500 animales entre diferentes especies y hay más de 500 stands, con mano de obra directo o indirecta de vecinos de nuestro 25 de Mayo.

Ejemplares veinticinqueños
Para los criadores y cabañeros de las razas participantes la muestra es un punto cúlmine luego de meses de preparación para los animales que traen a competir.

Entre los puntos destacadas aparece la exposición de las especies del establecimiento ‘Curutue SA’, ubicado en el sureño poblado de Agustín Mosconi (foto).

También sobresalen los mellizos ovinos de la raza Poll Dorset, macho y hembra que nacieron durante la muestra y pertenecen a la también local cabaña Pampa Mía.

Centenares de veinticinqueños ya pasaron por la mayor muestra rural de Argentina, bajo las favorables condiciones para el sector con la llegada del macrismo al poder.

Reasfaltar

Política / Opinión

El reasfaltado del acceso Moisés Lebensohn requiere una imperiosa urgencia por los crecientes riesgos de accidentes.

Pozos en la calzada
La entrada y la salida desde la ciudad de 25 de Mayo está cada vez más impresentable por los permanentes deterioros de las viejas placas de cemento, que provoca rotura de cubiertas junto a otras partes de los rodados.

Es responsabilidad del gobierno provincial la realización de la obra, bajo jurisdicción de Vialidad, pero los pocos fondos que le representa a su presupuesto nunca fue girado por la gestión de Daniel Scioli y también quedó marginado con Eugenia Vidal.

La solución es política, desde la provincia de Buenos Aires por la decisión, y desde lo comunal, por los reiterados pedidos que debe hacer.

Disparo

Policiales

(Agrega detalles, cita y cambia foto)

Un hombre de 57 años se quitó la vida, aparentemente mediante un disparo de revolver, en la habitación de un hotel de 25 de Mayo, según la primeras pericias realizadas.

Fachada del hotel y restaurante
La policía identificó al cuerpo como Bernardo Lasa y la movida judicial original hizo que el caso se caratulara "averiguación causales de muerte".

Alojado en “La Hacienda” (8 entre 31 y 32), la persona estaba domiciliada en Bragado, con familiares y conocidos en nuestra localidad.

Una empleada del establecimiento realizó la denuncia inmediata, lo que originó la intervención respectiva de la Policía y de la Justicia.

La situación hace presumir que "la misma (persona) se efectuó un disparo en la boca con un (revolver) calibre 38", dijo a la prensa Santiago Torres, Jefe de Distrito policial.

Reclamos

Política

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, visitó en La Plata a la gobernadora Eugenia Vidal (foto) con el objetivo de poner a nuestro distrito en la agenda de las prioridades provinciales.

Entrega de presente municipal
Como adelantó “Diálogos”, el jefe comunal solicitó a la mandataria avanzar en las obras de pavimentación de la ruta 40 y la repavimentación del Acceso Lebensohn para evitarse su clausura.

Además, explicó la urgencia que requiere el bacheo de la ruta 30, las repavimentación de la rutas 46 y 51 y la demarcación con señalización del Camino al Sur.

Es importante poner a 25 de Mayo en la agenda de la provincia”, dijo Ralinqueo, tras una fructífera conversación personal, lejos de las diferencias políticas que los separan y con la idea de un necesario trabajo en conjunto.

Agumín

Sociedad / Política

La satisfacción de un techo propio está en los planes de miles de familias, una posibilidad que para algunos veinticinqueños pareciera volverse realidad.

Ampliación de la obra comprometida
Con la confirmación del Administrador General del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Evert Van Tooren, la reanudación de la obra de 40 viviendas en el Barrio Agumín está en marcha.

A inicios de julio, el intendente Hernán Ralinqueo recibido a los adjudicatarios, quienes explicaron que de las 40 viviendas comprometidas eran solo 22 las que se construían.

El valor de que la obra incluya a las 40 viviendas recobrara más importancia por la enorme movida generada entre los futuros propietarios y tras las gestiones oficiales.

Modernización

Política

Existen dos temas que en el plano político mantiene movilizado a representantes del Ejecutivo y Legislativo, luego de los siete primeros meses de gestión del nuevo gobierno Municipal.

Foto archivo electrónico
Asfalto y estacionamiento medido para 25 de Mayo.

Con críticas opositoras al desempeño general del intendente Hernán Ralinqueo, abogado del riñón kirchnerista, la inminente puesta en marcha de las primeras dos cuadras de asfalto es un tema de análisis.

Tras unos 15 años sin obra pública que represente desarrollo visible, desde el municipio se lanzó el convencimiento de poder acceder a 20 cuadras asfaltadas en lo que resta del 2016, un plan que resulta ambicioso pero realista si se cuenta con el aval de los frentistas beneficiados.

Esto se busca enmarcar en el notorio letargo sobre diferentes sectores de la ciudad cabecera e interior veinticinqueño.

Investigados

Policiales

(Actualiza con la liberación de uno de los imputados)

Avanzan las investigaciones como consecuencia de la reciente detención de dos hombres en 25 de Mayo, uno de ellos ahora liberado, tras un allanamiento en 41 esquina 13.

Junto al hallazgo de lo sustraído producto de una cercana denuncia, también se encontraron dos motos con pedidos de secuestro, y se confiscaron armas de fuego por tenencia ilegal, informó un portavoz policial.

Los arrestados originalmente fueron indentificados como Fernando Volonté y Santiago Mazzola, aunque éste recuperó su libertad con la declaración judicial.

Del trabajo actuaron la Ayudantía Fiscal local, personal de la Comisaría Primera, la Sub DDI de Bragado y del Grupo de Apoyo Departamental.

Becas

Educación

El Centro de Estudiantes Veinticinqueños de La Plata (CEV) informa a la comunidad universitaria, con intención de solicitar una beca habitacional, que hasta el 22 de julio se encuentra abierta la inscripción para aspirantes a la beca habitacional correspondiente al segundo semestre del año.

Se trata de una enorme ayuda para los jóvenes del partido que buscan el sueño de un título en alguna de las tantas facultades disponibles en la capital provincial.

Los formularios para solicitar dicha beca se encuentran disposición en Librería 'De María', de 26 entre 9 y 10. A su vez, los solicitantes de Norberto de la Riestra podrán retirarla en el Locutorio ‘Avenida’ ubicado en la avenida Sargento Cabral.

En La Plata, los mismos podrán ser retirados en la residencia del CEV, calle 20 Nro. 1420 entre 61 y 62; a través de su Facebook Oficial: www.facebook.com/cev.laplata o enviando un mail al correo electrónico de la institución: cev_25demayo@yahoo.com.ar

Bonificados

Política

(Actualiza con aprobación legislativa)

Otra votación, otra modificación y otra realidad.

No fue necesario que "la sangre llegara al río", ya que reunión mediante la semana anterior, salió un acuerdo para el beneficio parejo entre los contribuyentes de tasas municipales.

Se buscó subsanar un error entre los concejales, producto de la sorpresiva eliminación legislativa de los beneficios para los ruralistas que pagaban al día los impuestos viales.

Ahora serán graduales las bonificaciones, como lo adelantó "Diálogos", con menores escalas para los grandes contribuyentes.

El ruido que generó el tema fue tan grande en todo 25 de Mayo que había serias preocupaciones por las consecuencias contables.

Solo el veto enmendaba el error, por eso se acordó elaborar una nueva ordenanza que se trató sobre tablas de manera inmediata en el Concejo Deliberante para votarse una disposición equitativa para los diferentes actores.

# Lo acordado

Se buscó un consenso entre partes, reconocieron referentes políticos involucrados.

Don Carlos

Necrológica

(Agrega cita)

Pasó un siglo de vida y dejó estelas como ejemplo dentro de su familia y en la comunidad.

Festejo en su reciente cumpleaños
Falleció don Juan Carlos Holgado, un vecino de larga data con llegada directa en la época de comerciante y luego sin dejar de participar en instituciones de 25 de Mayo.

La recordada firma ‘Bazar San Carlos’ fue el bastión para sus descendientes.

Siempre dispuesto y colaborativo, lo que se replicó en orgullo para nietos y bisnietos a la hora de hablar sobre su sabiduría,

"Partió al cielo quien supo disfrutar y honrar la vida", escribió una vecina en el perfil de "Diálogos".

Como a lo largo de sus 103 años, siempre tuvo la contención del entono para convertirse en un referente ciudadano. Logró estar mentalmente activo hasta último momento.

Verdolaga campeón

Deportes

(Agrega foto del campeón)

Otra vez se viernon las caras pero el final fue diferente.

Luego de tres años, Pedernales se adueñó del torneo ‘Apertura’ en el fútbol de la primera división en 25 de Mayo. al ganar la revancha por penales al temido Argentinos.

Luego del 0 a 0 en el primer partido, también empataron 1 a 1 en el segundo, lo que derivó en los tiros desde los 12 pasos con un 4 a 2 para el nuevo monarca.

Sus realidades eran bien diferentes.

Para el equipo ‘decano’, significó su undécima final consecutiva para ratificar la superioridad sobre el resto, mientras que para el ‘verdolaga’ se conviertió en un premio al tesón en medio de la problemática por falta de recursos.

Bicentenario

Sociedad / Política 

La conmemoración del Bicentenario de uno de los hechos fundacionales en la historia de Argentina.

Esta emblemática ‘Declaración de la Independencia’ fue decidida por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816, como parte de un proceso traumático de constitución de un nuevo orden político en lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata.

Dada la trascendencia, en nuestro distrito bonaerense de 25 de Mayo y en el resto del país, se celebra la fecha bajo diferentes formatos protocolares con participación ciudadana.

Los actos del viernes 8 se centraron en la Plaza Mitre y en el Concejo Deliberante, mientras que los propios del sábado 9 en Norberto de la Riestra.

GGGA

Deportes / Sociedad (Entrevista)

(Agrega web de la academia)

El joven Abel Gallegos, de apenas 14 años, es uno de los golfistas argentinos de mayor futuro en base a su desempeño y capacitación.

Abel Gallegos (hijo) en EE.UU.
Pero esta descripción tiene tres aristas que sobresalen desde el corazón: es oriundo de 25 de Mayo, nació deportivamente en ‘Las Mulitas Golf Club’ y cuanta con el aval de su familia como para consolidar objetivos.

Para diferenciarlo de su padre, por el mismo nombre, se lo conoce como “Abelito”, sin perder el bajo perfil y cierta inocencia resaltada frente a innumerables logros acumulados en diversas canchas del país.

Este desempeño le permitió ganar una beca para asistir a la prestigiosa “Gary Gilchrist Golf Academy” (GGGA) ubicada en la Florida, al sur de los Estados Unidos.

Recién arribado desde norteamérica, “Diálogos” profundizó en la búsqueda de datos sobre las reacciones de su entorno y del influyente lugar académico.

Ardid

Policiales

A pocas horas de haber comenzado a circular en Argentina el nuevo billete de 500 pesos ya es utilizado por delincuentes para pergeñar estafas.

Medios periodísticos y policiales hablan del caso, una manera de advertir a los habitantes de 25 de Mayo.

Nuevos billetes desde julio
Se trata de una variante más del famoso “cuento del tío”, en boga en los últimos tiempos: ladrones que llaman por teléfono y simulan ser un familiar o un empleado público que advierte que la numeración de los billetes de 100 pesos ha caducado, por lo que “ofrecen” ir a cambiarlos al domicilio.

Básicamente hay que prevenir de la situación a las personas mayores.

Lluvioso

Meteorología

(Actualiza pronóstico)

Con el inicio del esperado segundo semestre, por cuestiones económicas nacionales, el tema climático se emparejó ante los días consecutivos de lluvias.

Calle 9, centro de 25 de Mayo
Esta lentitud de las lloviznas tiende a favorecer algunas zonas rurales de 25 de Mayo para quienes sembraron trigo de manera anticipada, lo que debería ayudar de cara a la prevista temporada seca generada por "La Niña"

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó y acertó para los primeros días de julio inestabilidad notoria, neblinas y bancos de niebla, cielo nublado a parcialmente nublado con lluvias y lloviznas.

Por eso, se suspendieron algunas prácticas deportivas al aire libre, entre ellas la final del fútbol de primera división (reporte).

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- Hermanas de 95 (Sociedad)

- Arjona (Espectáculos)

- Y la 40? (Política)

Añeja estación de servicio en Norberto de la Riestra

- Compagnoni (Necrológica)

- Descontrol (Política)

- Broma? (Policiales)