"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

SOCIEDAD - Se celebró la Patronal de San Agustín en la localidad sureña de Mosconi, con cena a la canasta, baile popular, misa en el Centro Cultural y tradicional procesión.

POLÍTICA - Se gestiona la posibilidad para que médicos hagan residencias en el Hospital Unzué, donde se busca también instalar una planta de oxígeno. 


Plaza Mitre y Palacio Municipal
DEPORTES - Marcelo Fuentes debutó con derrota en la dirección técnica del santiagueño Central Córdoba, integrante del torneo Nacional B de AFA (reporte).  

SALUD - El Hospital San Roque de Norberto de la Riestra tendrá una ambulancia de uso exclusivo, una movilidad requerida desde larga data.

RELIGIÓN - El Obispo Ariel Torrado Mosconi, oriundo de 25 de Mayo, participó de la beatificación de Mama Antula en Santiago del Estero (reporte).

EDUCACIÓN - Exitosamente se desarrolló la segunda etapa del "Jugate 2016", en un colmado Teatro Español, programa que compone la 'semana del estudiante'. 

ECONOMÍA -  Tres empresas fueron las oferentes para la construcción de desagües pluviales en calle 202 de 21 a 302.

DEPORTES - Se oficializó la presentación de la escuela municipal de hockey masculino, con el aliento del reciente logro olímpico de la disciplina. 


Patricia

Deportes

Se desarrolló en la cordobesa Río Cuarto el 13º Campeonato Argentino de Rural Bike, con una veinticinqueña como protagonista.

Foto archivo
Entre las damas, la experimentada Patricia Gorosito logró la victoria en la categoría ‘C1’ (62-66), tras una exigente competencia y dura definición.

Con un registro de 1h 07m 56s, según la planilla oficial de la competencia, la ciclista de 25 de Mayo coronó una extenuante preparación.

El podio de su grupo, al que subió con el número de inscripción 223, lo completaron representantes de Río Ceballos y Leandro Alem.

Inclusión

Sociedad / Política

Por estos días se habla del programaEnvión” en 25 de Mayo.

Pero, qué es?, para qué sirve? dónde se origina?.

Se trata del llamado ‘Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión’ (logo derecho), destinado a jóvenes de entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El objetivo esencial es la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Es el gobierno provincial el que busca acuerdos y temáticas con los diferentes municipios, y en esta línea está la función veinticinqueña sin interesar tintes políticos.

Hexagonal

Política

El gobierno de 25 de Mayo analiza ampliar su plan de pavimentación bajo un sistema que utiliza losas hexagonales de hormigón armado, hasta con mano de obra de personal municipal.

La propuesta recibida tiene varios puntos a favor, entre los que se destaca que la obra tiene una vida útil de al menos 40 años, además de lograrse un notorio recorte de costos frente al sistema tradicional de asfaltado.

Mecanismo propuesto
El sistema que propone la empresa cordobesa Hexais fue utilizado exitosamente en varias ciudades de Argentina, tanto en calles públicas como en espacios privados.

“Se abaratan costos y es un sistema más seguro e interesante. No obstante, lo debemos analizar y por eso quisimos recibir el asesoramiento por parte de la empresa Hexais para realizar este asfalto en forma hexagonal”, dijo a la prensa Luis Fallet, secretario de Obras Públicas del municipio veinticinqueño.

“La intensión es seguir haciendo pavimento, pero tiene que haber un recupero de la obra para hacer un fondo para infraestructura. Debemos fomentar la solidaridad entre los vecinos por la mejora evidente que reciben (con el asfalto) frente a sus casas”, sostuvo.

Sin guardapolvos

Educación / Política

(Actualiza datos)

La huelga docente nacional se produjo con un muy alto acatamiento, la que afectó a casi 9 millones de estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y privadas, además de las universidades nacionales en toda la Argentina.

Particularmente, el ausentismo docente en 25 de Mayo fue notorio, no solo en la ciudad cabecera sino en los pueblos del interior.

Sin alumnos
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, señaló a la prensa que "el índice de adhesión al paro es superior al 90 por ciento", aunque "no exitoso, porque eso sería dar clases".

"Es un paro masivo con altísima adhesión que muestra las convicciones docentes desde Ushuaia a La Quiaca, por la reapertura de las paritarias a nivel nacional, para exigir las netbooks que no están llegando, y para reclamar el 10 por ciento del PBI en educación", sostuvo el dirigente gremial.

Despluma2

Espectáculos

Por segundo año consecutivo, un grupo de veinticinqueños pusieron en escena una obra de teatro a un nivel desconocido para la región.

Encabezado por el artista, productor y empresario Daniel Trinelli, el espectáculo “Despluma2” causó furor desde las tablas del Teatro Español, con butacas completas y un ritmo inusual.

Foto del elenco usada desde Facebook
Unas 30 personas en movimiento, de los cuales unas 20 lo hicieron con atuendos para cada cuadro, conformaron un concepto casi único en cuanto a la buena calidad de lo expuesto.

Variado vestuario, guiones coordinados, sonido envolvente, luces multicolores y dinámica escénica rara vez observada en suelo de 25 de Mayo, otorgaron al espectáculo un aprobado felicitado.

Meses de preparación, ensayos con incontables horas acumuladas y un público que avaló el esfuerzo en boletería, debe dejar conforme y satisfecho a cada uno de quienes aportaron para la puesta en escena.

Clausura ‘16

Deportes

(Agrega resultados y cruces en cuartos de final)

El segundo torneo anual de la Liga Veinticinqueña de Fútbol (LVF) invierte las localías en base al “Apertura” pasado, donde Pedernales se consagró campeón (reporte).

Con la temática de integración distrital y la recuperación de Gobernador Ugarte como participante, los 8 primeros de la tabla general saldarán los cuartos de final hasta la vuelta olímpica.

De los 10 equipos, la eliminación surgirá del 1ro y el 8vo, el 2do y el 7mo, el 3ro y el 6to y el 4to con el 5to clasificado, siendo visitante en la ida el mejor ubicado.

El certamen "Clausura 2016" está en marcha.

# Programa

1ra fecha
Ugarte 4 - Valdés 3
P.Italia 0 - Argentinos 1
Sportivo 3 - J.Unida 2
Alumni 0 - P.España 3
Riestra 2 - Pedernales 1

2da fecha
Riestra 2 - Ugarte 2
Pedernales 5 - Alumni 0
P.España 1 - Sportivo 2
J.Unida 2 - P.Italia 3
Argentinos 3 - Valdés 1

Derroche

Sociedad / Medio Ambiente

Recorrer diferentes barrios de 25 de Mayo sirve para advertir, entre otros casos, el derroche de agua potable sin que se midan las consecuencias.

La primera gran dificultad radica en la época veraniega cuando de manera indiscriminada se usa el líquido vital para el llenarse las piletas de natación.

Otra deficiencia pasa por el abuso a la hora de lavarse las veredas o de regarse los patios.

Por eso, una pena que haya quedado en el olvido el proyecto municipal de años pasados donde se buscaba contar con el uso de medidores de agua, para que cada frentista pagara por el consumo real y así tomar conciencia de la importancia del cuidado.

El agua es lo que más abunda en el planeta, pero solo el 3,0 por ciento es dulce y únicamente el 1,0 por ciento está disponible para beber.

Lo comprobado en suelo veinticinqueño es reflejo de la estadística en Latinoamérica, donde se consumen 10 veces más agua por persona de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (ONG).

Sin más

Política

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la ley que pone fin a las reelecciones indefinidas en todos los cargos electivos con un amplio apoyo de todos los bloques, con excepción del Frente para la Victoria.

Senado Bs.As. / Foto Infobae
La medida complica a algunas aspiraciones dirigenciales en 25 de Mayo, aunque públicamente no se reconozca.

El proyecto, impulsado por el Frente Renovador, limita a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares, al tiempo que determina, con excepciones, la incompatibilidad de cargos entre el Estado bonaerense, el nacional y los municipios.

Con su aprobación, se modifican los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación.

Juicio

Justicia / Política

Con la detención de José López, ex secretario nacional de Obras Públicas, muchos veinticinqueños se ilusión con la posibilidad de conocer la verdad sobre el desvío de fondos que paralizaron la necesaria ruta 40 en el distrito.

Cierto es que el otrora funcionario, descubierto al querer ocultar unos 9 millones de dólares en un convento, desistió de apelar su procesamiento por "enriquecimiento ilícito" y abrió el camino a que sea enviado a juicio oral.

Fotos de archivo
El delito prevé penas de entre 2 y 6 años de prisión.

López atribuyó el dinero en su poder a temas de "la política", por lo que si sincerara el origen se podría conocer el perjuicio directo o indirecto sobre los intereses de 25 de Mayo.

Las cuotas para el pago de la obra de pavimento a Martín Berraondo en una primera etapa, y hasta Norberto de la Riestra en el futuro, nunca llegaron en su totalidad a las empresas adjudicatarias de la obra, las que durante el anterior gobierno nacional y provincial decidieron suspender los trabajos.

Angustia

Policiales

Apareció sin vida el vecino Juan Carlos Felipe (foto), a quien se lo buscaba en 25 de Mayo desde que no regresara a su casa el domingo pasado.

El cuerpo fue ubicado cerca de la bajada del camino hacia al paraje Miramar, desde donde se reportó de inmediato a la Justicia forense.

Diferentes grupos policiales y de bomberos voluntarios actuaron en la búsqueda, incluidos perros y un helicóptero para abarcar más zonas.

Los medios de prensa hicieron una masiva difusión de fotos del involucrado, por lo que la comunidad permaneció expectante de su suerte.

Miscelánea

Política

El hormigón comenzó a ser desparramado y la realidad del pavimento se avizora con más fortaleza, una compaginación de ilusiones que no se daba por más de una década en 25 de Mayo.

Más allá de la alegría para los beneficiados vecinos de 20 entre 6 y 7 (foto), la iniciativa municipal es una esperanza para concretar este avance en otros lugares de la ciudad.

La palabra del título indica un conjunto de cosas distintas y de géneros diferentes, en definitiva una mezcla de cosas.

Por eso es que con el retorno de una obra de pavimento se juntan recuerdos, anécdotas, sinsabores y progreso, de ahí la miscelánea.

Furor

Tecnología

Pokémon Go, el juego que causa furor a nivel mundial, tiene también en 25 de Mayo a centenares de jugadores en línea con el fenómeno que representa para Argentina

A la "caza" por el centro de 25 de Mayo
El programa para dispositivos móviles, que en una semana batió todos los récords de popularidad, se puede descargar gratis aunque con algunas dificultades en la ciudad dada la lentitud en algunas conexiones a internet.

El título desarrollado por la empresa estadounidense Niantic y distribuido por la japonesa Nintendo estaba disponible para smartphones con Android como para iPhones.

Es común ahora ver a jóvenes veinticinqueños en lugares públicos a la caza de algún Pokémon y así sumar puntos para avanzar de nivel.

Remate

Sociedad

En base a la venta de más de 300 lotes, el remate de objetos donados por la comunidad veinticinqueña resultó nuevamente exitoso a favor de los Bomberos Voluntarios.

Objetos donados para su remate
La cuarta edición del remate solidario dejó suficiente fondos para las arcas de la institución, los que se usarán para terminar las obras del salón de fiestas acorde a las nuevas exigencias de seguridad.

“Sinceramente el sábado (6 de agosto) fue un día muy bueno para la institución, se hizo presente mucha gente y tenemos la alegría de haberse vendido la totalidad de los lotes”, dijo Carlos Espejo, jefe del cuartel de bomberos de 25 de Mayo.

“Estos nos dejó una buena recaudación, serán libres unos 70.000 a 80.000 pesos en base a cálculos previos. Ya se informará todo el detalle cuando tengamos la entrega total del material”, agregó a la prensa.

La iniciativa muestra una enorme solidaridad pueblerina ya que en base a objetos en buen estado y otros que se reparan, anualmente el remate se convierte en un gran respaldo económico.

25 Digital

Medios / Opinión

La página ‘25 Digital’ crece en cobertura y cantidad de visitas en base a una alentadora propuesta a tiempo real, básicamente sobre los hechos acaecidos en nuestro 25 de Mayo.

El emprendimiento privado, con sostén comercial y lanzado en la primera parte del año, denota una aprobada actualización que ayuda a las necesidades de ávidos lectores.

Logotipo
La competencia periodística es una de las mejores maneras de superación entre todos los medios que integran la vida comunitaria, en momentos de una proliferación de alternativas incluidas las redes sociales.

“Somos un colectivo de trabajo integrado por jóvenes con diferentes trayectorias en el ámbito de la comunicación y la prensa. A fuerza de voluntad, dedicación y esmero creamos un nuevo medio digital en nuestra ciudad”, dice la web en su solapa ‘quienes somos’.

Lamentos

Política / Opinión

Es una ruta de traza común, importante para la economía regional, pero le pesa un creciente agravante por las muertes que acumula en los últimos tres meses.

Manual demarcación de Vialidad Nacional
El reconocido camino a Valdés tiene enormes beneficios para el desarrollo sureño de 25 de Mayo, aunque en los últimos tiempos se profundizaron dos enormes problemas: demarcación y cierto inicio de deterioro.

Una generalizada falta de letreros es otro condicionante.

Las recientes cinco muertes de conocidos vecinos reclaman una pronta solución a la problemática planteada, independientemente de eventuales problemas mecánicos que pudieran haber ocasionado cada accidente.

En mayo fue una pareja de abuelos de Mosconi (reporte), luego en julio un joven domiciliado en la planta urbana (reporte), y ahora otro matrimonio de Valdés (reporte).

Más víctimas

Policiales

Otras dos vidas se llevó el 'Camino al Sur' como consecuencia de un choque entre autos en las cercanías de la Estancia "La Bellaca".

Foto diario La Mañana
El pueblo sureño de Valdés está de luto por ser los fallecidos vecinos del lugar.

Ellos son Víctor Domínguez (67 años) y Blanca Olmedo (61 años) que viajaban en un Ford Escord.

La oscuridad natural de la primera noche  del mes y la falta de demarcación de la ruta están entre los condicionantes del hecho fatal.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- Desempleo (Economía)

- Abelito (Deportes)

- Suicidio? (Policiales)

Plaza Mitre e Iglesia (centro de 25 de Mayo)

- Embrollo (Política)

- Don Holgado (Necrológicas)

- Verde revancha (Deportes)