"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

SOCIEDAD - Integrantes de familias de 25 de Mayo, San Enrique y General Alvear entregaron una Virgen de Luján, para el Hospital Unzué, tras una peregrinación a caballo hasta la Basílica histórica.

MEDIO AMBIENTE - La recolección de residuos se iniciará desde las 8,00 pm a partir del 2 de octubre.

SOCIEDAD - Con la entrega de un alimento no perecedero por parte de los inscriptos, la Agrupación Veinticinqueña de Vehículos Clásicos (AVVC) recupera su encuentro "Multimarcas" (folleto adjunto).


DEPORTES - Se confirmó el primer gran premio de rural bike, denominado Jorge "Pato" Fulgenci, para el 11 de diciembre en la Laguna Mulitas. 

SOCIEDAD - En medios de múltiples recuerdos, fueron destacados por su pasada labor diferentes jubilados del Hospital Unzué.

MEDIOS - El polifacético Roque Elorga recibió el premio bonaerense "CADUCEO"  por su labor periodística radial. 

9na temporada

Opinión / Medios

Inimaginablemente arribamos a nuestro noveno aniversario, de un emprendimiento que creció por el solo impulso de no olvidar a 25 de Mayo de las redes sociales.

Es noble reconocer que “DiálogosWeblog ha perdurado por la simple pero comprometida voluntad comunicacional, con el respeto al valor informativo desde la veracidad como columna vertebral.

Ser vetusto en tecnología casi es adrede, ya que como mantenemos el principio de ser un medio sin fines comerciales también pregonamos la reducción de costos al ser un emprendimiento a puro placer, aunque el mayor capital está invertido en ese tiempo horario que demanda la actualización de textos.

La demanda justifica los fines y ese respaldo (de ustedes como lectores) se ratifica a diario.

Frente a una creciente y saludable competencia por cubrir noticiosamente el suelo veinticinqueño, cada vez más buscamos la diferencia para no cansar en la repetición vulgar de publicar lo mismo que la mayoría.

Pero no nos interesa competir por falta de infraestructura, aunque la vocación pudo más y en varios momentos hemos movido estructuras. Esas primicias se acumulan como enormes galardones !!!

Sin logística estructural ni soporte publicitario, solo con la promoción amigable del “boca a boca” entre gente conocida, con “DiálogosWeblog superamos cualquier objetivo inicial.

Perduramos en el tiempo y percibimos contar con el inmejorable respaldo de la credibilidad. Esto último es intangible, pero la confianza y el respeto se reflejan en números contabilizados.

Paritarias

Sociedad / Política

(Actualiza con detalles)

Los docentes, auxiliares de la enseñanza, médicos, empleados judiciales y estatales de ATE cumplieron este martes 27 un paro de 24 horas en la provincia de Buenos Aires para reclamar por la apertura de las negociaciones salariales.

La reiterada medida de fuerza hizo que en todo 25 de Mayo tuviera un elevado nivel de acatamiento.

La alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo lideraron los reclamos.

Los maestros de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), juntos con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos se sumaron a la huelga convocada por la comisión directiva de Docentes Argentinos Confederados (DAC).

La medida de fuerza coincidió con la de los estatales de ATE, que nuclea a una franja importante de auxiliares, de manera que se forzó a una jornada de "aulas vacías".

Droga

Policiales

(Agrega otros detalles)

Un domingo convulsionado vivió 25 de Mayo por múltiples allanamientos y detenciones relacionadas a la comercialización de droga, con gente de la ciudad y foráneos como contacto.

Foto diario La Mañana
El operativo conjunto policial -con un centenar de movilizados- se inició de madrugada, con diferentes diligencias que incluyeron secuestro de estupefaciente y material relacionado como balanza, celulares y dinero en efectivo.

Luego vinieron las detenciones (ver detalles adjuntos), con una estrategia planificada en fin de semana para encontrar a la mayor cantidad de denunciados en anonimato, explicó a "Diálogos" un jefe policial con conocimiento en la causa desde hace meses.

"Fue un verdadero golpe contra la droga en la etapa del menudeo. Estamos hablando de una causa por comercio de estupefaciente", agregó

La investigación se inició en octubre de 2015, y de acuerdo a las responsabilidades, podría haber condenas por agravantes de hasta 20 años.

Progreso

Política / Opinión

La concreción de obras reales de infraestructura, con decisiones consensuadas, es la manera directa que tiene todo gobierno para demostrar capacidad ante la sociedad.

21 entre 6 y 7
Todo acto electoral arroja a un ganador, quien tendrá la responsabilidad de dirigir el destino de un país, una provincia o un municipio por cuatro años, con impacto directo también sobre quienes no lo escogieron como alternativa en un cuarto oscuro.

Esto viene a colación de los trabajos que pueda encargar un intendente, por ejemplo, cuyos beneficios o perjuicios recaen sobre toda una comunidad.

En este sentido, está a la vista que 25 de Mayo está urgido de trabajos necesarios para su desarrollo.

Por eso, indistintamente del color político de la actual gestión municipal, la concreción de las primeras cuatro cuadras de asfalto en la ciudad cabecera es para remarcarse.

Desamparo

Sociedad / Justicia

Pasaron tres años desde que la brillante vida de Martín Recalt se apagó por la desidia de un conductor alcoholizado, al que la Justicia lo condenó pero las mismas leyes le permiten seguir en libertad.

Aquella mañana en la capital bonaerense hizo que 25 de Mayo no dejara de sorprenderse con la noticia, y con el paso de los años, el dolor de impotencia crece en la medida que el espíritu de ‘Tincho’ se eleva.

Nada apaciguará esa mirada perdida de padres y hermanas ante la ausencia física de un estupendo adolescente, con un futuro de primera división desde la inferiores del fútbol de Quilmes.

Aquella formación deportiva en Sportivo será imborrable, como su carisma y sonrisa perdurable pese a todas las adversidades.

AcercArte

Espectáculos

25 de Mayo se prepara para recibir el fin de semana del 12 y 13 de noviembre el programa “AcercArte”, una propuesta del gobierno de Eugenia Vidal que busca movilizar no solo a los vecinos sino también a las alicaídas economías de cada partido bonaerense.

Se destaca la programación musical junto a ‘Kapanga’ y ‘Las Pastillas del Abuelo’, para sábado y domingo, respectivamente. Además, la puesta teatral de ‘Yiya, el musicial’, con Fabián Gianola, Tomás Fonzi y Patricio Contreras, y ‘Atentamente’ con Leonor Benedetto, una cada día.

“Este programa que dimos en llamar ‘Acercarte’ no representa un gasto sino una inversión, es todo a favor de la cultura”, dijo a “Diálogos” el secretario provincial de Cultura, Alejandro Gómez.

Agregó que “además, con esta propuesta, durante dos días se generará un movimiento importante en 25 de Mayo para la oferta de la economía y por ende en el consumo”.

Abusador

Judiciales / Medios

La Justicia procesó a un falso entrenador de fútbol que abusaba de menores, y que en el pasado vivió en 25 de Mayo.

Foto diario La Nación
El diario ‘La Nación’ aportó detalles de Ezequiel Fernández, actualmente con 29 años.

En muchos casos se había hecho pasar por religioso, llamándose a sí mismo “el Pastor”.

Se cambiaba de nombres y mutaba en los perfiles de redes sociales. Como principales pruebas para la acusación se tomaron las declaraciones de dos víctimas.

Su detención se produjo días atrás en la ciudad de Buenos Aires.

"A partir de toda la información obtenida se hizo una reconstrucción de la vida del sospechoso, llevando a los investigadores a la ciudad bonaerense de 25 de Mayo”, publicó el matutino en base a fuentes de la policía Metropolitana.

Embellecimiento

Sociedad / Política

La céntrica Plaza Mitre tuvo un cambio de estética al colocarse una clara piedra caliza anti erosión donde históricamente estaba esparcida la teja de ladrillo de tonalidad bordó.

Frente a esta renovación (fotos adjuntas) aparecieron los retractores y quienes avalan la medida, no necesariamente cargados de tinte político.

La administración kirchnerista local busca demostrar acción y es por ello que cada obra pública es anunciada y promocionada por doquier, un instrumento del que se vale como modalidad comunicativa y propagandística.

Entre los que critican las recientes tareas en la principal plaza de 25 de Mayo aparecen la falta de prioridades a la hora de elegir qué hacer y los peligros entre para grupos de jóvenes en eventuales peleas callejeras dado el tamaño de las piedras.

En cambio, quienes están a gusto celebran el cambio de fisonomía para con el céntrico paseo de la ciudad, ya que además se hicieron cajones en los extremos de las veredas para evitar que se desparramen las piedras.

Sin tren

Economía / Política

El jefe de Gabinete, Marcos Peña (foto inferior), ratificó que no hay fecha prevista para la reactivación de los servicios que prestaba Ferrobaires, entre los que se encuentra el ramal entre Plaza Constitución y 25 de Mayo.

Estación ferroviaria de 25 de Mayo 
Esta decisión incrementa el malestar en el interior bonaerense.

“Siguen las negociones por el traspaso (de Ferrobaires al Estado nacional), pero no sabemos con certeza cuándo finalizarán”, dijo Peña a “Diálogos” durante un foro internacional de inversiones (Mini Davos) con epicentro en la ciudad de Buenos Aires.

Agregó que “sabemos que es un dolor de cabeza para muchos pobladores del interior, pero la seguridad (ferroviaria) debe estar como prioridad”, agregó ante la consulta por la ausencia del reclamado tren de pasajeros.

Las cancelaciones se originaron a finales de junio por decisión de la gobernadora Eugenia Vidal por un accidente en el pueblo de Rawson (Chacabuco).

REFEFO

Política

Se trabaja a favor de la fibra óptica para 25 de Mayo mediante la construcción de cañería e instalación de cámaras de inspección y de empalmes con canalización desde la ruta provincial 46 (foto superior).

La información se suministró desde la Municipalidad local, quien colabora en las tareas.

La Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) es la herramienta desarrollada por el Ministerio de Planificación para la homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación de cada ciudad y pueblo del país.

Actualmente cuenta con más de 30.000 kilómetros de fibra óptica distribuida y permitió alcanzar casi 1.800 localidades, de las cuales unas 1.460 ni siquiera contaban con servicio de telefonía básica, datos sobre un reporte oficial.

Maestros

Sociedad

(Actualiza con dato climático)

El aprendizaje es constante en un ser humano, pero los primeros pasos tienen en los maestros a los verdaderos forjadores de ese futuro.

Plaza Mitre e Iglesia
Junto a un domingo a pleno sol en 25 de Mayo, desde “Diálogos” llegamos con un saludo cordial para ellos en su día, reivindicando su rol en una sociedad cambiante que cada vez más los necesita.

La foto céntrica sintetiza el ambiente del día no laborable, pero de celebraciones para los docentes.

Tras algunos días de calor primaveral, la ilusión de la necesaria lluvia se instaló nuevamente sobre la región, con un pronóstico que se concretó de manera tranquila en el inicio de la semana hábil.

Aún en invierno, las temperaturas de los últimos días superaron ampliamente los 20 grados, tras días de intenso frío con sensación térmica bajo cero en algunas zonas del partido.

Escuela 30

Sociedad / Historia

La Escuela Primaria N°30 del paraje Mamaguita, bautizada “Amadeo Jacques”, celebra su primer siglo gracias a un enorme sacrificio de muchos nombres a lo largo de una galopante historia.

Para celebrar de manera especial estos 100 años, la cooperadora del establecimiento, la comunidad educativa, los vecinos, los docentes, los directivos, ex alumnos y ex docentes trabajan conjuntamente a ritmo firme.

Agradecimiento por el presente
Esta fiesta se centrará el 27 de noviembre con un almuerzo en el Club Juventud Unida, por lo que las tarjetas estarán a la venta a la brevedad.

De antemano, los actuales estudiantes, docentes y padres vinculados al colegio ‘N° 30 y JIRMM N°11’, agradecen a la Asociación Argentina de Aeronavegantes por hacer llegar -mediante la familia Avelenda- la donación de numerosos útiles escolares. (foto adjunta)

# Pinceladas

Los comienzos e intermedios de la escuela de Mamaguita quedaron plasmados mediante un trabajo de investigación que se realizó con entrevistas para recabar testimonios directos, vivencias realzadas y relatos inolvidables.

Por ello, Karina Maffía en calidad de directora actual a cargo de la escuela, aportó a “DiálogosWeblog el siguiente material, para que su difusión sirva de incentivo y agradecimiento dado el significado del aniversario.

# Acceso

La escuela “Amadeo Jacques” se ubica en el conocido paraje Mamaguita, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad cabecera del partido de 25 de Mayo, y a aproximadamente unos 250 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Preservarlos

Política 

Un viejo reclamo comienza a tener respuesta, más allá de un elemental paso inicial.

Personal de la Municipalidad de 25 de Mayo trabajó en la colocación de cartelería con señalización en el ‘Camino al Sur’, el que une el Acceso Illia con Valdés.

Estas fotos adjuntas muestran parte de la actividad durante la soleada mañana de jueves.

La falta de señales y la ausencia de demarcación están entre los motivos de varias víctimas en los últimos tiempos (reporte de archivo).

Se ubicaron ahora 6 carteles, aunque esta planificación tendrá continuidad en los próximos días, se informó oficialmente desde el poder político local.

Gilda

Sociedad / Historia

Cada vez que se la recuerda a la cantante Gilda (foto), inevitablemente muchos veinticinqueños piensan en un coterráneo.

Sucede que aquel fatídico 7 de septiembre de 1996, en el kilómetro 129 de la ruta nacional 12 -en suelo entrerriano-, un camión embistió al colectivo donde viajaba la ya afamada artista, acompañada por un numeroso grupo.

Entre ellos estaba Guillermo Aimo, vecino de 25 de Mayo, quien por entonces era un joven sonidista de la cantante y milagrosamente salvó la vida.

Memo”, como se lo conoce desde la adolescencia, debió afrontar una compleja y prolongada recuperación. En su entorno hablan de un segundo nacimiento.

A raíz de ese accidente, junto a la cantante falleció su madre, su hija mayor, tres de sus músicos y el chofer del ómnibus. Otros músicos y asistentes quedaron gravemente heridos.

Complicidad

Justicia

El ex funcionario y banquero kirchnerista, Juan Carlos Fábrega (foto), quedó involucrado en la investigación judicial por el desvío de fondos a favor del empresario Lázaro Báez.

Fábrega tiene ligazón de amistades en 25 de Mayo por haber sido gerente de la sucursal local del Banco Nación (BNA) décadas atrás.

El fiscal Carlos Stornelli pidió que sean citados a indagatoria varios ex funcionarios de la mencionada entidad durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, por haber beneficiado a las empresas de Báez, dijeron fuentes judiciales a las que tuvo acceso “Diálogos” en Buenos Aires.

El funcionario judicial le solicitó al juez Daniel Rafecas que convoque al empresario patagónico y a integrantes de su entramado familiar y de negocios.

También reclamó que sea indagado el propio Fábrega, quien fuera presidente del BNA y luego titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Francisco

Sociedad

El Papa Francisco recibió en audiencia a los jugadores, cuerpo técnico y dirigente del club de sus amores, San Lorenzo de Almagro.

Saludo veinticinqueño
Y el gusto al estrechar la mano estuvo dado desde un veinticinqueño: Jorge Macagno, experimentado kinesiólogo del club argentino que fue componente de la delegación.

La ceremonia fue en conjunto con los representantes de la Roma, en vísperas del amistoso de fútbol que jugaron en el estadio Olímpico de la capital italiana, cuyos ingresos fueron en beneficio de los damnificados por el terremoto que termina de golpear el centro de Italia.

Los dos planteles vistieron elegantes trajes y corbatas oscuras, en medio de una evidente demostración de emoción, publicó el medio especializado Gazzetta dello Sport.

Ejemplo

Sociedad

La vital vecina Juana Coronel de Morellini termina de celebrar sus 106 años, lo que la ratifica entre las mujeres más longevas de 25 de Mayo rodeada del indispensable cariño familiar.

Doña Juana y el dulce de vida
Su cumpleaños implica una bendición con los ribetes acordes para una bisabuela con tanta experiencia.

Conocida cariñosamente como Doña Juana, tuvo un largo período viviendo en el campo donde trabajada a la par de su esposo a sol y sombra.

Incluso, hasta poco tiempo atrás, era la responsable de su quinta hogareña para preservar esa cultura de antaño y de responsabilidad por la naturaleza.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- Más muertes (Policiales)

- Desvíos (Justicia)

- Pokémon (Tecnología)

Vecinos de Agustín Mosconi (foto Municipalidad 25 de Mayo)

- Federal B (Deportes)

- Felipe (Policiales)

- Pavimento (Política)