"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Breves

Generales

Otras noticias de 25 de Mayo bajo el reporte de "Diálogos":

Guillermo Bidondo y su alegría en el Hilton Hotel
MEDIOS – Felicitaciones al veinticinqueño Guillermo Bidondo (foto derecha), operador del programa “Mañanas Campestres” premiado como el mejor de radio FM matutino en los Martín Fierro de APTRA (reporte).

POLÍTICA - Con la idea de reactivar el aliento para que nueva gente visite el partido en su conjunto, se reinauguró la Oficina de Turismo en el edificio de la terminal de ómnibus.

CULTURA - Juan Cruz Piccirilli, tallerista de escritura local, presentó su libro "Poemas del Alma" en el Comité Cultural.

DEPORTES - La dirigencia de Pedernales analiza la posibilidad de participar en el próximo torneo "Federal C", con localía en la ciudad cabecera.

POLÍTICA - El Ejecutivo local tendrá que explicar al Concejo Deliberante los motivos por los cuales derribó el paredón ferroviario sobre calle 36.

ECONOMÍA - Notoria inacción en el centro de la ciudad cabecera por la huelga bancaria dispuesta, en reclamo de mejora salarial, para el último viernes del mes.

Matrícula de alumnos será reubicada en otros colegios
EDUCACIÓN - Pese a diferentes gestiones, la escuela primaria del Instituto Barón Pierre (foto izquierda) cierra sus puertas por cuestiones económicas.

POLÍTICA - La Municipalidad entregó para Norberto de la Riestra una ambulancia usada al Hospital San Roque y una camioneta nueva destinada a los agentes de tránsito.

Acrobacia

Necrológica

(Agrega citas de empresario y aviador local)

Se trató de un hombre ligado a mundo de los aviones, identificado con 25 de Mayo como carta de presentación.

Falleció Guillermo Linzoain (foto), veterano de los cielos con acrobacias que perdurarán con el tiempo (ver video inferior).

Muchos amantes de la disciplina aérea lo tuvieron como referente y así se refleja con mensajes de despedida en las redes sociales.

El luto del Aero Club veinticinqueño forma parte de los honores en su memoria.

“Con el correr de la mañana, se afianzó la noticia de lo impensado. Había muerto Guillermo Linzoain. Los que lo tratamos desde la infancia, lo creíamos inmortal", escribió en su Facebook el empresario y aviador Roberto Ferraris.

Ratificado

Deportes

(Actualiza nota)

Argentinos de 25 de Mayo logró el desafiante objetivo de mantenerse por otra temporada en el competitivo “Federal B”, un torneo que busca unificar al fútbol argentino entre presupuestos disímiles.

Todo el reconocimiento respectivo a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y simpatizantes, por la dignidad para representar a este deporte local.

Como parte de la llamada Región Pampeana Sur, Zona B, el “decano” venció nuevamente adversidades tras variados viajes ante rivales similares y otros netamente superiores.

Tuvo una segunda rueda muy buena y así, antes de terminar la ronda clasificatoria, ya tuvo la confirmación de seguir en el campeonato para el 2017/2018.

Sumó 15 puntos con 4 triunfos y 3 empates, tras 12 partidos.

Se trata de una costosa categoría del ascenso. A favor de las arcas de la entidad, el torneo se regionalizó y la primera fase registró algunos menos kilómetros.

Desvergonzados

Economía / Opinión

(Agrega reacción)

La inflación es consecuencia de un aumento desmedido de los precios, avalados en muchos casos por consumidores sorprendidos en su buena fe.

Como clientes de los supermercados de 25 de Mayo, encontramos periodísticamente para “Diálogos” un diferencial inexplicable en un mismo producto, con apenas 100 metros entre las bocas de expendio.

El queso ‘Port Salut’ light de La Serenísima vale en uno de esos supermercados 234,99 pesos el kilo, contra 152,85 pesos en el otro (foto izquierda).

Así es que 470 gramos en el primero tuvo un precio de venta de 110,45 pesos, y en el otro los 456 gramos se consiguieron a 69,70 pesos.

Hablamos de un diferencial en torno al 35 por ciento, lo que produce bronca y sospecha, porque si lo hacen con este producto, tranquilamente puede estar replicado en varios más.

Exigencia

Política

Viajar hacia Cañuelas desde 25 de Mayo, por la ruta nacional 205, tiene un costo de 50 pesos por el aumento del peaje desde el mes pasado.

Peaje de Cazón
Lo que valía entre 5 y 8 pesos, pasó a 20 y 30 pesos, respectivamente, para las estaciones de Cazón y Uribelarrea.

La exigencia de la concesionaria de la ruta (CV1), para convalidar este incremento, es iniciar con el 2017 las obras de autopista en el tramo hasta Lobos, explicó un empleado de la empresa a “Diálogos” en base a la resolución judicial.

El aumento de tránsito en esa ruta ya no soporta con fluidez el andar automotor, con el agravante que provocan los camiones de gran porte en búsqueda del puerto de Buenos Aires.

Memoria

Historia / Sociedad

La recuperación del evento anual, denominado ‘Multimarcas’, es un hecho relevante para la fructífera Agrupación Veinticinqueña de Vehículos Clásicos (AVVC).

Clásicos
El esfuerzo de organización y compaginación hizo que nuevamente la gente del partido y decenas de visitantes quedaran satisfechos, porque la voluntad sobresalió con detalles.

Fueron unos 110 autos de los antiguos y modernos en tecnología que quedaron a la vista del público en las comodidades del parque de la Laguna Mulitas.

La gente de la AVVC, con Guillermo Grande y Sergio Massone en familia como los más visibles entre un grupo amalgamado a sus espaldas, superó la exigencia de montar otro evento de relieve.

Desgraciado

Policiales

Un hombre mayor fue detenido este domingo al mediodía en 25 de Mayo acusado de ‘abuso sexual en concurso real con robo simple’, producto de la denuncia de una víctima.

El individuo se movía en bicicleta y, con antecedentes, se dedicaba al manoseo de mujeres en la vía pública.

En base a la denuncia realizada ante la Comisaría de la Familia y la Mujer, cuyo personal trabaja en casos similares desde hace meses, se allanó el domicilio del ahora imputado y se encontraron pruebas contundentes, dijeron fuentes policiales.

Intervinieron también la Ayudantía Fiscal y personal de la Comisaría 1ra. de la ciudad.

Elogiable

Cultura / Sociedad

El primer piso de la Biblioteca Ibarra fue epicentro de la presentación de dos novelas ligadas a veinticinqueñas, un plus socio cultural que se debe destacar.

Sus autoras, Isabel Garin y Ernestina Mo, compartieron la puesta en escena de sus respectivos trabajos, elogiados por entendidos.

Garin (izq) y Mo (der), el sábado en el Comité Cultural 

Los títulos “Un día en las vidas de Jorge-Matías” y “La endiablada” Pulpería fueron las estrellas de la noche.

Garín, autora de la primera de las obras mencionadas, es escritora y bibliotecaria nacida en 25 de Mayo, aunque actualmente residente en Buenos Aires, ha obtenido premios y diferentes menciones.

Por su parte, Mo, vive en el pueblo norteño de Ernestina, donde reconoce lazos de arraigo.

Contacto

Economía / Política

La ansiada ejecución de la ruta 40 entra nuevamente en escena ante los indicios de una eventual reactivación del proyecto, a 10 años de versos, mentiras y desvíos de fondos.

Verbalmente está comprometida la palabra, desde la gobernación bonaerense, para buscar alternativas que ayuden a concretar el importante asfalto.

“Es un tema que maneja (el área) de Infraestructura, pero es bueno que personalmente sepa la importancia (económica) de esa ruta para la zona”, dijo recientemente a “Diálogos” el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza (foto).

En una pausa durante un coloquio empresarial realizado en Mar del Plata (reporte), como veinticinqueño se le trasladó la inquietud a dicho funcionario para ayudar –con más voces- a que definitivamente se comprenda la trascendencia de la ruta 40.

El tema requiere aún más relieve de cara a la pronta discusión del presupuesto provincial para el 2017.

“Si una primera etapa es tan corta, obviamente para la Provincia no es tanta erogación”, enfatizó Lacunza, quien compartió la bajada de línea como decisión política para que el trabajo se pueda reactivar, más allá de unos escasos votos que pueda aportar la región beneficiada.

Fuertes

Sociedad

Una activa marcha registró la céntrica Plaza Mitre de 25 de Mayo (foto) en consonancia con la convocatoria nacional en reclamo de #NiUnaMenos.

La protesta contra la violencia machista se hizo notar. Ellas, vestidas de negro en su mayoría y bajo la lluvia, se manifestaron en grupo o en familia.

La postal del centro veinticinqueño cambió su escenografía. Fueron decenas de mujeres entre paraguas y algunos silencios.

Con tristeza y bronca también, pero con la convicción de decir presente y ayudar a un futuro mejor sin violencia de género.

Formaron parte del paro nacional de mujeres en el denominado #MiércolesNegro que se extendió a toda la Argentina.

La vestimenta fue en señal de luto por los femicidios.

TNT

Espectáculos

(Agrega link con resultados)

La joven Anabella Longarini (foto), de 25 de Mayo, quedó entre las 16 finalistas del afamado concurso Miss Universo TNT.

Esta cadena televisiva (TNT) produce la edición argentina del evento, y quien resulte ganadora representará a la Argentina en la próxima edición del título de belleza más prestigioso a nivel mundial, con unos 60 años de trayectoria.

¿Por qué le gustaría ser Miss Universo Argentina?, se le preguntó a la veinticinqueña como parte de su presentación en las redes sociales.

“Para poder representar a mi país y poder ayudar, por ejemplo, promoviendo a mejorar el servicio en hospitales públicos y que todos puedan atenderse en las mejores condiciones”, dijo Ana –como se la conoce en nuestra tierra- con sus esplendorosos 21 años.

Al cielo

Necrológica

Amada por una inmensa mayoría y temerosa para otros incrédulos, se transformó en un ser especial para 25 de Mayo desde la desgracia.

Complicaciones de salud en base a diferentes infortunios de la vida, convirtieron a Claudia Cancer (foto) a un ser especial.

Tenía algo menos de 50 años.

El saludo y la risa eran sus aliadas, aunque algunos ignorantes la tomaran para broma sin comprender el dolor con el que siempre debió convivir.

Falleció este domingo 16, se la extrañará con su andar por las calles de la ciudad.

Optimismo, pero ...

Economía / Opinión

MAR DEL PLATA (Especial "Diálogos") - El empresariado de Argentina avizora con optimismo el andar de la economía dada las señales de reactivación que aparecen en el horizonte, sin olvidar que serán claves las inversiones comprometidas y los esfuerzos por flancos sociales que arroja la pobreza.

Presidente Mauricio Macri en apertura de IDEA
Unos 650 representantes de diferentes empresas, con negocios en el país, analizaron por tres días los probables puentes a tender para retomar el crecimiento y así olvidar 12 años previos de un gobierno de centro izquierda que dejó el poder en diciembre con una macroeconomía herida.

Ahora “hay entusiasmo y es entendible, estamos ante un Gobierno que escucha y actúa. Están dadas las condiciones para volver a despegar”, dijo Santiago Soldati, un veterano empresario que supo montar exitosamente el holding Comercial del Plata.

A su vez, Pablo Alvarez, gerente de Indelqui Optel -fabricante de cables de fibra óptica-, acotó que “no veo todavía ningún brote verde, pero tampoco hay indicadores que digan que esto no va a repuntar”.

OTRO RUMBO

Mauricio Macri, un ex empresario y elegido presidente como referente de centro derecha, asumió y, casi de inmediato, devaluó un 30 por ciento la moneda para ayudar a la competitividad de la economía y arregló en pocos meses una gigantesca cesación de pagos que tenía alejado al país de los mercados externos.

Sin embargo, la inflación se lanzó de manera galopante sobre el poder adquisitivo de los trabajadores, algunos de los cuales perdieron sus puestos en medio de una brutal informalidad laboral y alta presión impositiva.

El coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), en la balnearia ciudad de Mar del Plata, arrojó resultados contundentes en ambos sentidos: a favor y en contra.

Ayuda

Sociedad

Continúa la colecta para solventar gastos orientados a la recuperación del alojamiento para Marina Aime, cuya casa en el barrio “La Morocha” quedó destruida por un incendio.

Toda su familia también quedó a salvo frente a dantesco panorama..

25 de Mayo nuevamente en la senda de la solidaridad.

“La gente me está ayudando mucho, han venido con ropa, mercadería y hasta con muebles”, dijo la damnificada en recientes declaraciones a Canal 3, quien explicó que se abrieron cuentas en las casas de materiales Germano y Castelluccio.

“No pido plata (en la mano), sino que colaboren para los materiales”, agregó.

Fititos

Sociedad / Historia

(Agrega reacción del empresario Cristiano Rattazzi)

Con 20 filiales a lo largo del país, el Club Fiat 600 volvió a realizar el clásico encuentro a nivel nacional en Mar del Plata, ciudad donde nació la iniciativa en 2002.

Representante de la AVVC
El tinte internacional lo generaron vehículos llegados desde Uruguay y Chile.

Este 14to evento argentino tuvo también participación en nombre de la Agrupación Veinticinqueña de Vehículos Clásicos (AVVC), donde se difundió el próximo ‘Multimarcas’ local (ver afiche inferior).

Puntos de interés turístico en suelo marplatense se recorrió durante este fin de semana largo de octubre, como el Puerto, el Museo del Mar, el balneario Punta Mogotes y el Parque Camet.

“Estamos muy felices y agradecidos, hubo 228 ‘Fititos’ inscriptos en la convocatoria que llegaron de diferentes partes de Argentina", dijo a “Diálogos” el presidente del Club Fiat 600 Mar del Plata, Arnaldo Dufau.

Enfatizó que "por eso, ha sido un placer contar con gente de 25 de Mayo también ante la trascendencia que tiene un encuentro nacional entre quienes amamos a esta clase de auto”.

Colectividades

Sociedad

La lluvia complicó el organigrama previsto, pero el objetivo final se cumplió.

Público asistente
Esta "Fiesta del Inmigrante y la Argentinidad” tuvo en 25 de Mayo reflejos de color y calor mediante comidas típicas de diferentes países y de regiones nacionales, más diversos espectáculos artísticos

Tanto la Plaza Mitre cono el Teatro Español fueron epicentro.

El público acompañó la iniciativa que tuvo en todos los puestos a miembros de instituciones locales que elaboraron productos e idearon la ornamentación de acuerdo al lugar a representar.

Este evento, declarado de interés turístico provincial, no pudo continuar el lunes feriado por las inclemencias del tiempo.

Tarifazo

Economía / Política

El gobierno nacional oficializó una fuerte alza en las tarifas de gas, con el fin de recortar los amplios subsidios sobre los servicios públicos y así reducir el déficit fiscal del país.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, prevé alzas de entre un 300 y un 400 por ciento para usuarios residenciales y de hasta un 500 por ciento para empresas.

Sin embargo, estos aumentos máximos rigen para facturas mayores a los 250 pesos por mes.

Tal como estaba previsto, las empresas prestadoras comenzarán a refacturar sus servicios tras los problemáticos meses pasados por el mal manejo político del caso.

Camuzzi Gas Pampeana, como responsable del suministro en 25 de Mayo, ya tiene en marcha el operativo respectivo.

No obstante, las dudas que hubiera se pueden centralizar en las oficinas de 9 y 31 o telefónicamente al 0810 555 3698.

Ileso

Policiales / Política

El intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo (foto), sufrió golpes sin consecuencias directas producto de un choque automovilístico el jueves por la noche en jurisdicción de Chivilcoy.

Foto oficial de archivo
En su perfil de Facebook, el mandatario escribió que “tuvimos un accidente en (la) Ruta 5 pasando Chivilcoy (de regreso a suelo veinticinqueño). Fue un impacto fuerte pero no hubo consecuencias graves, solo los golpes por el impacto y los daños en los vehículos”.

“Quiero contarles que estoy bien gracias a Dios. Gracias a todos los que se preocuparon. Gracias por todo”, agregó.

Su declaración se debió a versiones de diferentes características que circularon este viernes no laborable por la celebración del día de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

Difusión

Economía / Política

25 de Mayo tuvo una colorida participación en el pabellón bonaerense de la ‘Feria Internacional de Turismo’ (FIT), que se desarrolló del 1 al 4 de octubre en el predio ferial porteño de ‘La Rural’.

Imagen con Claudina Tellechea Herrera (pasista)
Se aprovechó la ocasión para promocionar la fiesta veraniega del carnaval, la principal actividad de mini turismo que tiene nuestro partido, junto a la naturaleza de la Laguna Mulitas (gigantografía derecha).

Para ello viajaron representantes de la Secretaría de Producción y de la Dirección de Turismo de la Municipalidad para presentar la marca ciudad Destino 25”.

La idea oficial es avanzar en el convenio de difusión de este espectáculo anual con otros municipios de la provincia, dijo el intendente Hernán Ralinqueo durante su reciente visita a Mar del Plata por la apertura de la fase final de los Juegos Bonaerenses (ver resultados).

Juegos

Deportes

(Agrega segunda medalla dorada)

La etapa final de los Juegos Bonaerenses, de las que participan unos 12.500 atletas, tienen sede a la balnearia ciudad de Mar del Plata y allí los veinticinqueños también muestran activa participación.

El medallero (link) destaca a Camilo Angelani como campeón en karate y a Jordan Oroná con su título en atletismo, liderando una numerosa delegación en nombre de todo el partido (ver foto inferior).

Este año, los Juegos tuvieron 251.000 inscriptos en toda la provincia, que participaron en 58 deportes, como fútbol, básquet, hockey, canotaje, ciclismo, gimnasia rítmica, judo, karate y taekwondo, entre otras.

Entre los finalistas se destacan unos 1.500 deportistas de la tercera edad y también unos 3.000 atletas paraolímpicos.

Más cerca

Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de nulidad en la causa que involucra la muerte del querido veinticinqueño Martín Recalt y así Marcelo Ibáñez, un asesino al volante demostrado en juicio, quedó cerca de ir a prisión.

Fallo judicial (ANDigital)
Ya pasaron tres años desde que la imprudencia de un alcohólico malogró la vida de un excelente adolescente y tremendo jugador de fútbol (reporte de archivo).

Los magistrados Daniel Soria, Juan Hitters, Héctor Negri, Eduardo Julio Pettigiani y Eduardo Néstor de Lazzari, en ese orden de votación, fueron contestes y unánimes en rechazar el recurso extraordinario de nulidad pedido por la defensa, informó este de semana al portal ANDigital (ver nota).

Un abogado penalista dijo a "Diálogos" que la defensa de Ibañez podría recurrir a la Corte Suprema de la Nación, pero hasta ahora el accionar de la Justicia de Buenos Aires ha sido contundente como para pensar positivamente en que en algún momento se concretará la detención.

Tras el fallo en primera instancia y el de la Cámara de Apelaciones, a Ibáñez le correspondería ir a prisión por el crimen de “Tincho”.

Los inscansables papás de la víctima, Silvia Bogado y Horacio Recalt, claman justicia a cada momento para que "su" ángel descanse en paz.

Fieles

Religión / Sociedad

Tras la peregrinación de miles de fieles desde el barrio porteño de Liniers hasta la Basílica Nuestra Señora de Luján, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, pidió no ser indiferentes con los pobres y retomó el mensaje del Papa Francisco en el que llamó a los argentinos a "ponerse la patria al hombro".

Parte de los peregrinos veinticinqueños
De la tradicional misa dominguera participaron decenas de veinticinqueños que caminaron los casi 60 kilómetros, que anualmente congrega a los católicos.

Desde 25 de Mayo partieron dos grupos de unos 225 integrantes, divididos entre quienes iniciaron el trayecto bien temprano (unos 75) y los restantes (unos 150) que se encolumnaron con la imagen cabecera de la Virgen desde el mediodía del sábado.

A ellos se sumaron otros coterráneos que peregrinaron de manera familiar o individual desde diferentes puntos del camino.

Destacadas

Sinopsis

Notas de "Diálogos" más leídas durante el mes previo:

- Estupefacientes (Policiales)

- Nueve años (Medios)

- Desconsuelo (Justicia)

Estación ferroviaria

- Doña Juana (Sociedad)

- Abusador (Justicia)

- Pavimento (Opinión)