"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Anegados

Sociedad

(Agrega detalles)

La lluvia trajo nuevamente problemas en 25 de Mayo, con inundaciones que requirieron el accionar de fuerzas públicas y la solidaridad vecinal en la ciudad cabecera.

Un arroyo, en 1 e/ 29 y 30
Se sumaron evacuados y muchas otras zonas anegadas. lo que provocó una sumatoria de esfuerzos de los bomberos, empleados municipales y hasta de personal policial.

No hay desagües que puedan encauzar los entre 190 y casi 240 milímetros en promedio durante corto plazo en el casco urbano y sus alrededores en casi tres días.

Las complicaciones se profundizaron porque la lluvia continuó durante el mismo domingo "de Ramos" y hasta superado el mediodía del lunes, lo que llevó a solicitarse la solidaridad para juntar principalmente ropa de cama a ser recolectada en Cáritas y en el ex Hogar de Niños.

También se suman necesidades por artículos de limpieza, y en menor medida zapatillas.

Recién con el atardecer del lunes se pudieron observar los rayos de sol.

La intensidad del agua caída hizo que algunas calles se convirtieran en arroyos, como la gráfica izquierda adjunta de 1 entre 29 y 30 o la inferior de 16 y 26.

El barrio "Sandalio" fue el más perjudicado, aunque se originaron problemas en diversos puntos de la ciudad, dijeron funcionario en conferencia de prensa.

“A través de Defensa Civil, en un trabajo conjunto con Bomberos Voluntarios, se dispuso un plan de acción para dar respuesta a los inconvenientes que se están registrando como inundaciones en las calles, viviendas inundadas y evacuaciones”, dijo la Municipalidad en un comunicado.

Por ello se escuchó la sirena de llamados urgentes en decenas de veces y a lo largo de varios momentos de esa misma tarde sabatina.

La coordinación primaria de los operativos se centró en el corralón municipal (23 esquina 11).

Las primeras gotas cayeron el viernes, pero el sábado presentó diluvios por momentos en la planta urbana, como parte de una tormenta pronosticada preventivamente por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la acumulación de la misma lluvia y el agua natural que llega desde el norte provincial, la ruta 30 a la altura del Río Salado quedó cortada, lo que complicaba aún más a los habitantes de Norberto de la Riestra y Pedernales hacia el poblado chivilcoyano de Moquehuá.

Agua acumulada en 16 y 26