"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Pilotear

Justicia / Policiales

(Agrega declaraciones del fiscal)

El piloto de automovilismo Nicolás Traut, fue detenido en la mañana de este martes en el barrio porteño de Puerto Madero, acusado de hacker en noviembre las cuentas bancarias de la Municipalidad de 25 de Mayo.

Laura Miller y Nicolás Traut
Una fuente judicial dijo a “Diálogos” que en el marco simultáneo del operativo se encontraron billetes falsos de pesos argentinos y de dólares estadounidenses, además de facturas y sellos bancarios apócrifos.

Agregó que también se secuestró una computadora y otros elementos de prueba que lo comprometen. El deportista, con negocios agropecuarios anexos, es esposo de la cantante Laura Miller.

Según la denuncia y su posterior larga investigación, Traut (39 años) hurtó mediante la modalidad de hacker electrónico un total de 3,5 millones de pesos perteneciente de las arcas municipales.

El piloto fue apresado al mismo tiempo que Ramón Alvez, durante un procedimiento realizado por efectivos de la Dirección de Fraude Bancario de la Policía Federal.

Hubo además un tercer pedido de detención frustrado inicialmente, sobre Gustavo Bruna, reconoció el fiscal de la causa, Juan Bidone, quién habló de una red de complicidad (reporte relacionado).

"Él (por Traut) no retiraba dinero. Él convocaba a otras personas para que convoquen a otras personas que son titulares de cuentas privadas", explicó el fiscal a periodistas, y expresó: "lo tenemos además protagonizando otras maniobras pero no de hackeo sino de giros al exterior, venta de facturas (...) maniobras poco claras, por decirlo de otra manera".

A los detenidos se los acusa del delito de "fraude en perjuicio de la administración pública", que tiene una pena de un mes a 6 años de prisión. También se evalúa sumarle el cargo de "asociación ilícita".

Al trascender la noticia, pasó a ser tema central en la mañana veinticinqueña del martes.

# Sospechas

Hay sospechas de "una conexión local (...) hay alguien más involucrado que aportó los datos", dijo el intendente Hernán Ralinqueo en declaraciones al canal de cable TN. El funcionario fue requerido de inmediato desde muchos otros medios periodísticos nacionales.

Más tarde, en canales televisivos porteños -y en vivo- insistió sobre el faltante de una computadora del área de finanzas, haciendo responsable a la gestión municipal anterior.

La secretaria de Gobierno y Hacienda, Marta Ticera, fue la encargada de antender a los medios desde 25 de Mayo.

El allanamiento principal con Traut esposado se llevó a cabo en un departamento de la lujosa torre Le Parc (Torre 1, piso 12 Nro 3), ubicada en el coqueto barrio de Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Miller y Traut se casaron en diciembre último en la bonaerense Las Flores, de donde es oriundo el piloto. En esa ciudad actuó en un allanamiento personal policial de 25 de Mayo a finales del año pasado.

Los investigadores no descartan que en la maniobra delictiva esté involucrado alguien ligado al propio Banco de la Provincia.

Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias DyN que hasta el momento ya son diez los sospechosos por el caso: seis hombres y cuatro mujeres.

Los dos nuevos detenidos fueron puestos a disposición del fiscal Bidone, titular de la UFI Especializada en Delitos Complejos de la ciudad de Mercedes.

"Puede haber otras maniobras de hackeo", dijo a la prensa el representante judicial.

# Antecedentes

El robo cibernético a las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo en el Banco Provincia fue cometido entre el 20 y el 21 de noviembre de 2016. Se habrían usado IP de Estados Unidos y Brasil, detectados por un seguimiento informático y largas horas de escuchas telefónicas.

La investigación comenzó cuando personal municipal descubrió el dinero faltante y así se denunció el hecho ante la Justicia y el mismo banco -con conocimiento del Banco Central-, por lo que se ordenó bloquear las cuentas de varias entidades financieras.

Según se determinó, distintas personas habían cobrado por ventanilla entre 100.000 y 250.000 pesos, por un total de 3,5 millones de pesos.

Los investigadores basaron las sospechas en un grupo de hackers que habría obtenido en forma fraudulenta las claves de las cuentas de la Municipalidad por medio de un virus invasivo que infectó las computadoras de la Tesorería.

Personal de la División Fraudes Bancarios de Policía Federal, al comprobar que el desvío de fondos estatales se realizó a cuentas particulares, adoptó una serie de medidas que posibilitaron detectar la existencia de 24 "falsas transferencias a proveedores".

El dinero había sido dirigido a titulares de cuentas de distintas sucursales del Banco Provincia, de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y se individualizaron los domicilios y las personas involucradas en la maniobra.

# Operativos

El 30 de noviembre pasado, se realizaron cuatro allanamientos simultáneos en CABA y ocho en las localidades bonaerenses de Ciudad Evita, San Miguel, San Antonio de Padua, Merlo, Lomas de Zamora, Wilde, Quilmes y Bosques.

Allí detuvieron a ocho integrantes de la aparente banda delictiva, todos argentinos.

Además, se incautaron 442.000 pesos en efectivo, que estaban distribuidos en cuatro fajos termosellados, 18 teléfonos celulares, tres CPU, dos notebooks, tres tarjetas de débito y tickets de extracción bancaria y documentación de interés para la causa.

Ralinqueo fue criticado desde la oposición en la reciente apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante por la falta de datos en torno a la causa, aunque se escudó en el secreto de sumario que impera.

# Notas posteriores relacionadas
- Ex proófugo
- Complicada
- Ella declarará