"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Pasitos

Política

(Agrega data en cuarto párrafo)

Cerró el período de inscripción de nombres a precandidatos para las cada vez más cuestionadas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país el 13 de agosto.

Hasta últimos minutos trabajaron políticos de referencia de 25 de Mayo para asegurarse la conformación de cada lista con mira a la elección de concejales, en línea directa a resoluciones de índole provincial y nacional.

La incertidumbre hizo que, incluso, algunos tuvieran que viajar varios kilómetros para acordar puestos.

Por la flamante 'Unidad Ciudadana' liderada localmente por el intendente Hernán Ralinqueo, se postula Gabriela Zuffanti como primera concejal, 'Cambiamos' lleva al radical Marcelo Landaburu, por el nuevo frente '1 País' aparece el actual presidente del Concejo Deliberante, Diego Di Salvo, en el 'Justicialismo', el médico Luis Jury, y desde la izquierda encabeza Christian Díaz Compagnoni.

Lo más sorprendente se encontró en el listado a precandidatos a senadores por la Séptima Sección electoral bonaerense, donde la veinticinqueña Carolina Tironi aparece en segundo lugar por el oficialismo provincial y su coterráneo Nicolás Lorenzo en igual posición por el frente kirchnerista.

Estas PASO, sobre las cuales ya hay proyectos de ley para derogarlas al perderse el criterio de verdaderas internas y ante los altos costos económicos que insumen, definirán los candidatos que competirán en la elección legislativa general del 22 de octubre.

La ex mandataria Cristina Fernández anunció que competirá por un lugar en el Senado Nacional, en una contienda de medio término que será determinante para la intención del presidente Mauricio Macri de profundizar sus políticas liberales.

Fernández lanzó un frente electoral de centroizquierda independiente del peronismo en el que militó por décadas, con el que pretende disputarle al oficialismo la provincia de Buenos Aires, que al tener el 40 por ciento de los votantes definirá la contienda.

Los analistas políticos destacan que la división del peronismo opositor favorece al oficialismo nacional.

Los sondeos de opinión aún muestran resultados dispares de cara a los comicios en los que los veinticinqueños renovarán ocho bancas en el Deliberativo, mientras que a nivel país se modificará un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados.

Los principales competidores a nivel local y nacional son el frente electoral de Fernández, el oficialismo de Macri y el partido del peronista disidente Sergio Massa.