"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Búsqueda

Policiales / Sociedad

(Agrega cita de Néstor Pitrola)

También la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue caja de resonancia por el pedido al gobierno de la aparición con vida del veinticinqueño Santiago Maldonado (28 años), del que se desconoce su paradero desde inicio de mes cuando Gendarmería desalojó a defensores de los derechos de mapuches en tierra chubutense.

Reclamo en Congreso Nacional / Foto Facebook
La preocupación y la impotencia crece a cada minuto porque el reclamo, ahora difundido masivamente por los medios periodísticos nacionales, no encuentra una respuesta.

Se trata de un caso desesperante y de ahí la necesidad de una permanete movilización liderada por grupos de Derechos Humanos (DDHH).

"Efectivamente, estamos ante un hecho extremo” que el gobierno debe encontrarle una solución y "devolver con vida a Santiago (Maldonado)", dijo a "Diálogos" el dirigente Néstor Pitrola, en nombre del Frente de Izquierda (FIT).

Infinidad de frases fuertes solidarias se han escuchado. "Una rastra (pelo) no es un arma y una barba no es munición", sintetizó un familiar directo de Maldonado.

Legisladores nacionales de diferentes partidos y otros referentes de la izquierda repudian la falta de datos de "lechuga", apodo cariñoso de quien es muy conocido en 25 de Mayo por su bohemia e integrante de una familia de bien.  

Sin embargo, la misma ministra de Seguridad del país, Patricia Bullrich, desligó a las fuerzas de seguridad del tema, ante un desesperado pedido ciudadano (enlace).

Reclamo sabatino en Plaza Mitre / Foto FM Mil
"La ministra compra lo que le dice Gendarmería. Ella es responsable", desafió Felipe Solá, dirigente del Frente Renovador (FR) en declaraciones televisivas.

Hubo traslado de veinticinqueños para marchar frente al Congreso Nacional, en un nuevo acto como otros en Bariloche, La Plata, El Bolsón y en nuestra ciudad.

Cuando todo terminaba en paz en CABA, hubo ataques a policías y periodistas por parte de un reducido grupo de encapuchados (enlace).

La Plaza Mitre fue centro de reunión el pasado sábado de familiares, amigos, autoridades políticas locales y otros vecinos de 25 de Mayo, apoyando y deseando un esclarecimiento, bajo el ruego por la vida de Santiago.

# Lugar

Él estaba de paso por la Patagonia según sus allegados, artesano de oficio en la zona de El Bolsón, al momento en que se desalojó un predio en el departamento de Cushamen (cercano a Esquel), ocupado mayoritariamente por miembros defensores de la comunidad mapuche (reporte).

Presentes en el lugar hablaron de una dura represión de Gendarmería, según medios de prensa, y dijeron haber visto a Santiago tratando de escapar del accionar de las fuerzas de seguridad, aunque fue aprehendido.

Se trata de un caso susceptible e inimaginable en tiempos democráticos. Desde el Juzgado Federal de Esquel, se ratificó a "Diálogos" el compromiso de dar protección a quienes declaren como testigos (enlace).

Parte del público asistente en 25 de Mayo
Una veintena de jóvenes irrumpió el viernes en la sede porteña de la Casa de Chubut, dejando pintadas en las que se exigió -entre otras cosas- la aparición con vida del veinticinqueño, considerado defensor de causas justas (reporte).

En todo momento abundan datos contradictorios entre los aportados por fuentes oficiales y las declaraciones de los identificados con movimiento de izquierda.

"No sabemos nada”, aseguró un hermano de Santiago. (reporte)

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Río Negro presentó un habeas corpus a favor de Maldonado. Previamente, había denunciado su desaparición ante la Justicia Federal (reporte).

# Denuncias

Algunos defesores de los mapuches son denunciados de incendiar puestos de estancia y refugios de montaña, entre actos vistos como vandálicos en reclamo de la propiedad de tierras.

Santiago Maldonado
Ellos se defienden de las acusaciones y atribuyen que esas tierras patagónicas fueron "arrebatadas por el hombre blanco y las corporaciones capitalistas, como el grupo Benetton", titular de varias estancias en Chubut.

Desde el municipio de 25 de Mayo se expresó la "preocupación ante este caso de desaparición", que incluso lo tuvo el intendente Hernán Ralinqueo (FpV) en "contactó con funcionarios del gobierno nacional, a quienes les solicitó información y que se intensifique la búsqueda para la aparición con vida de Maldonado", dijo un comunicado del Ejecutivo.

Las redes sociales son una caja de resonancia, a la espera de una noticia alentadora, la que se necesita con urgencia.

# Notas relacionadas
- Pago de recompensa
- Análisis claroscuro
- Nuevos reclamos