"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Democracia

Política

(Agrega datos a senadores y diputados nacionales)

Los veinticinqueños votaron en unas elecciones primarias abiertas que ratificaron a los candidatos para las legislativas de octubre, con un contudente liderazgo de "Cambiemos Buenos Aires" como frente opositor.

Escuela Nro 1 a la mañana 
El resultado local fue arrasador para los seguidores del presidente Mauricio Macri, en los cuatro tramos competitivos: concejales, senadores por la Séptima Sección bonaerense, y para senadores y diputados nacionales.

La tendencia para ratificar candidatos a concejales se consolidó en la cabeza de Marcelo Landaburu, dejando relegada a la oficialista “Unidad Ciudadana”, con Gabriela Zuffanti,  y mucho más atrás “1 País”, junto a Diego Di Salvo.

El nivel de presentismo se aproximó al 79  por ciento, con guarismos provisorios oficiales que rondaban un 43 por ciento de los votos para el ganador (respaldo de unas 9.600 personas), 28 por ciento al segundo y en torno al 14,3 por ciento para la tercera lista.

El frente "Cumplir", de Luis Jury, lograba casi un 5,0 por ciento para concejales y el frente de "Izquierda", con Christian Díaz Compagnoni, ingresaba a la carrera de octubre al recolectar un respaldo de un 2,6 por ciento (enlace oficial).

M.Landaburu
Estas elecciones fueron referenciales para evaluar el apoyo a la gestión del intendente kirchnerista, Hernán Ralinqueo, el que quedó sorprendido con la posición de escolta frente a las expectativas y campaña propagandística (análisis).

También resultó cierto que los radicales de 25 de Mayo no imaginaron el respaldo recibido.

Los comicios de medio término podrían modificar el equilibrio de fuerzas en el Concejo Deliberante, donde ninguna de las fuerzas cuenta con mayoría.

A pleno sol durante todo el domingo, tras las abultadas lluvias del viernes, hubo sólo demoras en la apertura de algunas muy pocas mesas habiitadas para las PASO.

# Decisión

Al haber una sola lista de precandidatos por partido a nivel local, estas primarias fueron en la práctica un amplio sondeo sobre el resultado de las elecciones de octubre, en las que se renovará la mitad de las bancas a concejales y a consejeros escolares.

Las fuerzas participantes necesitaron de un piso del 1,5 por ciento de los votos, sobre el total de los electores asistentes, para competir en octubre.

 Escuela Nro 3
La desaparición de Santiago Maldonado se filtró explícitamente en la elección, con una gigante bandera de reclamo en la Escuela Nro 3, donde estaba su lugar de votación (reporte).

Muchos datos de color se lograron durante la fiesta democrática, como la votación de Esther Otaola con sus 100 años en la Escuels Nro 5: todo un ejemplo (foto inferior).

Incluso, personal de la propia Policía bonaerense tuvo trabajo extra al tener que descolgar cartelería con propoganda política en los alrededores de los colegios donde se votaba, tarea que debieron hacer con antelación los frentes participantes.

# Otros niveles

A nivel nacional, los ojos están puestos en la populosa provincia de Buenos Aires, donde la ex mandataria Cristina Fernández se postula a senadora con su propio frente de centroizquierda tras abandonar el peronismo.

Esto representa un desafío para la alianza oficialista "Cambiemos" por su firme rechazo a la agenda de reformas de Macri (enlace).

H.Ralinqueo
Buenos Aires representa más de un tercio de los votantes del país, por lo que se suele considerar ganador de los comicios legislativos al partido que se impone en ese distrito.

Para senadores nacionales, en 25 de Mayo ganó "Cambiemos Buenos Aires" con un 44,3 por ciento, seguida por "Unidad Ciudadana" con el 25,1 por ciento y "1 País" con un 15,1 por ciento (enlace). Para diputados se mantuvo el orden, con niveles de 44,6 por ciento, 24,6 por ciento y 13,5 por ciento, respectivamente (enlace).

En la Séptima Sección electoral, "Cambiemos Buenos Aires" obtuvo un 43, 0 por ciento para senadores -Carolina Tironi, siendo segunda en la lista-, "Unidad Ciudadana" sumó el 25,4 por ciento -Nicolás Lorenzo, segundo puesto- y "1 País" con un 12,9 por ciento (enlace).

# Nota relacionada
- Análisis de resultados

Esther Otaola votando con sus 100 años