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Latente

Transporte / Política

El presidente Mauricio Macri delegó en su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la posibilidad de clausurar definitivamente un ramal ferroviario y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén.

Andén de estación en 25 de Mayo
La medida se publicó en el Boletín Oficial y es un tema del que desde 25 de Mayo no se puede descuidar, ya que el reclamo por la recuperación del servicio de tren para la zona no debe decaer dada su importancia social y económica.

Un portavoz gubernamental dijo a “Diálogos” que la medida está pensada para lugares específicos de la capital argentina y su conurbano, y para el pedido particular de algunos intendentes del interior profundo a la hora de usar alguna edificación o terreno para apertura de calles.

Recalcó que el gobierno no tiene en mente levantar ningún ramal, por lo que la medida no tiene que afectar la línea inactiva que históricamente unió Plaza Constitución con Daireaux, y luego recortada hasta Bolívar, cruzando de norte a sur a todo el territorio veinticinqueño.

# Publicación

"Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias", dice textualmente el decreto publicado este martes posterior a las elecciones primarias (enlace).

La medida “está pensada para casos como el levantamiento de vías del tren Urquiza para la urbanización de la villa Fraga (ciudad de Buenos Aires) que está al lado. Antes se requería de un decreto presidencial para hacerlo, ahora esa facultad se delegó al Ministerio de Transporte para que pudiera hacerlo directamente”, respondió luego el portavoz de la cartera mediante una respuesta masiva a diferentes medios.

Agregó que “otros casos pueden ser estaciones, o ramales que se desafecten del uso ferroviario para destinarlos a otros usos, como (el plan de viviendas) Procrear, espacios públicos o calles".

Esta función estaba en cabeza del Poder Ejecutivo, mediante un decreto de 1965 aclaratorio de otro de 1957, que le confirió "la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias".

Guillermo Dietrich y Mauricio Macri
Desde el Ministerio de Transporte especificaron que "muchos asentamientos informales o villas que se están urbanizando en todo el país se encuentran en terrenos ferroviarios. Con lo publicado ahora en el Boletín (Oficial), se permitirá al Ministerio (encabezado por Dietrich) a ser ágil a la hora de formalizar el nuevo uso de esas tierras e integrar a estas comunidades al tejido urbano".

De acuerdo a la reglamentación, los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria “que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover”, quedarán en poder de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

# Crítica

“Aprovechando que la atención está concentrada en los resultados electorales, el gobierno nacional muestra sus verdaderas intenciones respecto al sistema ferroviario argentino, emulando al gobierno de (Carlos) Menem” con este decreto, dijo en un comunicado el secretario general de Libres del Sur y referente de la agrupación ‘VIAS’, Jorge Ceballos.

Sostuvo que “esta gestión (de Macri), pretende desmantelar lo poco que queda del mismo (servicio ferroviario), y entregar su explotación a las empresas extranjeras que se llevan nuestras riquezas, destruyendo el transporte de pasajeros que unía a nuestros pueblos”.