"DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir / Weblog de interacción social, idea comunicacional desde 25 de Mayo (Buenos Aires - Argentina) / Página central: dialogosenweb.blogspot.com.ar / Expresión libre sin fronteras ni fines comerciales / "DIÁLOGOS", comunicación simple para compartir

Penurias

Sociedad / Justicia

(Agrega datos y fotos con visita de Premio Nobel de la Paz)

Los padres de Santiago Maldonado, Stella y Enrique, desesperan por la falta de novedades en torno al joven artesano que permanece desaparecido.

A.Pérez Esquivel en 25 de Mayo / Fotos A.Álvarez
A ellos se suman su abuela, sus hermanos Sergio y Germán, toda la familia, infinidad de amigos, una ciudad como 25 de Mayo sectorialmente compungida y un país que necesita saber la verdad.

Algunos marchan, muchos rezan y otros ayudan en silencio a hacer conocer la historia.

Se trata de una causa judicializada, cuyo expediente crece en volumen, al tiempo que políticamente la oposición buscar aumentar el descrédito hacia el gobierno nacional como responsable de las fuerzas de seguridad.

Incluso, el trato periodístico alarma por la cantidad de cosas que se escuchan sin fundamentos, frente a un caso de extrema sensibilidad.

# Premio Nobel

La generalmente tranquila vida veinticinqueña suma reclamos y reproches, reflejados comprobados en la calle y en las redes sociales.

Los concejales avalaron la declaración de 'huesped de honor' dada la visita del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a la ciudad.

Brindó una charla abierta en el Salón Blanco de la Municipalidad (foto superior), acompañado por Nora Cortiña, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Ellos encabezaron luego una marcha ciudadana por el centro veinticinqueño, en las últimas horas de este triste agosto por la congoja que genera la incertidumbre.

El referente argentino en derechos humanos insistió esta semana, en conversación con "Diálogos", que ellos tienen todas las sospechas en el accionar represivo de la Gendarmería Nacional, mientras que el gobierno de Mauricio Macri se escuda en que la Justicia nada ha podido comprobar.

Este suceso amplió trayecto en toda la Argentina, con informativos televisivos en vivo desde la ciudad como el caso de 'Telefe Noticias', incluso medios internacionales como la agencia Reuters se hicieron eco por la gravedad institucional que conlleva.

# Roces

Las diferencias de criterios políticos se evidencia en el Concejo Deliberante local.

Reclamo en el Deliberativo local
En la última sesión, un grupo de los ediles no colgaron un cartel de reclamo por Maldonado, lo que provocó un duro tuit del intendente Hernán Ralinqueo: "en 25 de Mayo tambien hay concejales que no están de acuerdo con encontrar a Santiago, la diferencia es que conocen el dolor de su flia (familia)", escribió en alusión a los radicales de Cambiemos y de la Coalición Cívica.

Junto a tanta angustia acumulada y profundización de la denominada 'grieta' social, "Diálogos" supo que el juez federal del caso -Guido Otranto- se quiere ir de la chubutense ciudad de Esquel, donde está radicada la denuncia por "desaparición forzada de persona", y concursó para ello con la mejor calificación a un cargo en la rionegrina localidad de General Roca.

# Intriga

Facebook y Twitter desbordan de mensajes en torno a un único interrogante: ¿Dónde está Santiago Maldonado?.

La recaratulada causa por desaparición forzada del joven apodado “lechuga”, en el patagónico lof Resistencia de Cushamen tras la filmada represión de la Gendarmería, suma miles de posteos o tuits.

Intriga creciente que requiere respuesta urgente
Los padres dijeron en una reciente entrevista dada al diario La Nación (enlace), que en abril Santiago volvió de Chile y luego se fue para El Bolsón, donde estuvo tres meses, hasta el día de su desaparición. Y que, si bien él solía ir de un lado para el otro del país, siempre volvía a 25 de Mayo por un tiempo.

La propia familia desmiente que Santiago -aquel adolescente que a los 18 años se fue de su casa a La Plata para estudiar Bellas Artes- tuviera militancia política, pero reafirma el alto compromiso social demostrado con sus actuales 28 años.

Por eso estaba involucrado ahora con la comunidad mapuche, quien reclama tierras de sus antepasados.

En el medio, pasan los días y no hay respuestas de paradero, lo que desespera por la gravedad del hecho.

# Notas relacionadas:
- Radicalización
Informe patagónico de Telefe Noticias
- Vecinos con Crónica TV
- Telefe Noticias desde 25 de Mayo