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Triángulo

Deportes / Historia

El Turismo Carretra (TC) está en pleno festejos por sus 80 años de rica historia automovilística, donde 25 de Mayo tiene un lugar reservado mediante su afamado triángulo semipermanente rutero.

Emilio Parisi en Turismo Carretera
El asfalto del acceso Lebenson y sus uniones con las rutas provinciales 46 y 51 están en la memoria de los fervientes seguidores de la categoría, gracias a las gestiones de los diferentes dirigentes del Auto Club local (ACVM).

A comienzos de la década de 1970, nombres tales como Carlos Marincovich y Juan María Traverso se inscribieron como ganadores en las primeras carreras con sede en 25 de Mayo, tras las inolvidables revisaciones técnicas en los talleres de la antigua firma Rural Motors.

Largas vigías fueron comunes en cada cita, a la vera de los alambres y en carpas improvisadas, con asistencia de miles de espectadores de toda la zona, ya que el lugar geográfico ayudaba a una rápida movilidad.

Luchas deportivas encarnizadas fueron protagonizadas por las cuatro marcas tradicionales de la especialidad: Ford, Chevrolet, Dodge y Torino.

El prestigioso y glorioso piloto veinticinqueño, Emilio Parisi, fue otro de los participantes en el TC de aquellas épocas, incluso como triunfador de una serie.

Eran momentos en que se corrían tres series y una final por cada domingo, con largada de a dos autos mediante tiempos cronometrados por filas y donde el protagonismo del periodismo radial era clave, ya que no siempre ganaba el que lideraba en el camino.

Ya eran estrellas las transmisiones radiales de ‘Carburando’ y ‘Campeones’, con referencias aéreas a cada instante, sin desmerecer las coberturas de epopeya en vivo que hizo también el equipo local ‘Deporterama’.

La tragedia también tuvo su sitio en el semipermanente veinticinqueño, ya que en el inicio de la década de 1980 perdieran la vida Antonio Lizeviche y el por entonces el ex campeón mundial de boxeo, Víctor Galíndez. Eran piloto y acompañante, que caminaban tras abandonar en la zona cercana al actual circuito ’22 de Julio’.

Este horror ayudó a que lentamente se dejaran de lado los circuitos ruteros, para que los autódromos –finales de 1990- comenzaran a acoger siempre al inolvidable e interminable Turismo Carretera.

La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) celebra su 80mo. aniversario con una carrera especial de 1.000 kilómetros.

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